YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 31 October 2008

Madrasas africanas. Fotografías de Luis López "Gabú"

Museo Nacional de Antropología. Madrid.
Del 31 de octubre de 2008 al 1 de marzo de 2009.
¡Lee! fue la primera palabra revelada al profeta Muhammad. Leer, escribir, memorizar…son parte de nuestras primeras experiencias escolares y constituyen la llave del mañana de toda comunidad. Un mañana que a veces se esconde en espacios remotos y olvidados, como en el caso de las escuelas coránicas y madrasas retratadas por Luis López “Gabú”, cuyas fotografías conforman el núcleo de la exposición Madrasas africanas. Un espacio normalmente vedado a la mirada del occidental, al que ahora podemos adentrarnos, en silencio, para no interrumpir la cadencia de las recitaciones ni el aplicado trabajo de los cálamos copiando el texto sagrado de los musulmanes.

La educación en África es el tema central en torno al que gira esta exposición. Educar significa dar a las personas la oportunidad de desarrollar su potencial y prepararlas para la vida diaria. Es un instrumento clave para mejorar las condicione s de vida de los individuos, lograr una utilización más ventajosa de los recursos económicos y contribuir así a disminuir la pobreza en la que viven miles de africanos. Consciente del valor de la educación, la ONU ha impulsado la universalización de la enseñanza primaria como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha establecido un plazo de 15 de años para alcanzarlo (2000 – 2015).

En África el objetivo de la educación para todos parece difícil de lograr: conflictos bélicos, enfermedades infecciosas o discriminación por razones de género son los principales obstáculos que debe superar. A ello se añade la coexistencia de di versos modelos educativos. Por un lado una enseñanza pública laica, continuadora del sistema heredado del periodo colonial europeo, aunque adaptado a la realidad cultural africana. Por otro, la enseñanza religiosa, impartida principalmente en madrasas y escuelas coránicas, fuertemente ligada a la tradición y basada en la difusión de valores religiosos, sociales y culturales islámicos.

En árabe madrasa significa “escuela”, “colegio”, “lugar de estudio”, y se utiliza para referirse tanto a centros religiosos como laicos, sean privados o públicos. Aunque a veces se confunden, los términos madrasa y escuela coránica aluden a ámbi tos distintos. Las madrasas ofrecen una enseñanza estructurada en ciclos y cuentan con profesorado mejor formado. En ellas, además de la enseñanza religiosa, los alumnos reciben conocimientos de Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Derecho, His toria, Literatura Arábiga y, en ocasiones, lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

Las escuelas coránicas (maktab), en cambio, apenas cuentan con recursos y a ellas acuden los niños a leer, recitar y memorizar el Corán en el idioma que fue revelado, el árabe. Bajo la dirección del maestro (marabout), se inician en el conocimie nto de los versículos o suras del Corán y experimentan su primer contacto con el árabe clásico, una lengua desconocida para la mayoría de ellos. El método de estudio consiste en copiar en una tabla un texto escrito en papel y recitarlo en voz alta hast a que se memoriza. Mientras no se haya aprendido un versículo no se pasa al siguiente, entonces se borra lo escrito y comienza de nuevo el proceso.

La tabla de madera (alluha), el cálamo y la tinta son los únicos materiales pedagógicos disponibles en muchas de las escuelas coránicas del área rural. Con una función similar a la de nuestros cuadernos escolares, las tablas son un testimonio vi vo de ese difícil proceso de aprendizaje. La desigualdad de la letra, las líneas torcidas, las vacilaciones, los errores corregidos, las palabras borradas que se resisten a desaparecer…todo ello nos recuerda a los sistemas tradicionales de estudio en los que la memorización constituía una parte importante de la enseñanza.

La belleza de las tablas coránicas reside no sólo en su aspecto externo, sino en que conservan la personalidad escrita de los niños que las utilizaron. Son también un registro de ese periodo de esfuerzo y dominio de destrezas característico de l a etapa escolar. Usadas hasta fracturarse, cosidas con grapas y guardadas con orgullo una vez concluida la enseñanza, las tablas coránicas transmiten una gran emoción y representan el soporte del método tradicional de enseñanza islámica.

En la actualidad, las escuelas coránicas son muy criticadas por su hermetismo, la mala formación del profesorado y por no adaptarse a los cambios sociales, religiosos y políticos, especialmente los que afectan a las mujeres. A pesar de ello se l es reconoce el importante papel que desempeñan en la lucha contra el analfabetismo, sobre todo entre los sectores más pobres y marginados.

Las 30 fotografías fotografías en blanco y negro y color de Gabú fueron tomadas durante los últimos 10 años en varios países africanos de influencia islámica, desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas. Un proyecto profesional y, s obre todo, personal, muy meditado y sentido por su extensión en el tiempo. Como el propio fotográfo declara, el respeto y la lealtad fueron sus pautas de trabajo, y eso es lo que desprenden sus fotografías. Unas fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. Junto al trabajo fotográfico, Luis López “Gabú” recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales 12 se presentan en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la cole cción del Museo Nacional de Antropología.

La exposición "Madrasas africanas" nos traslada lejos de nuestro entorno, al mundo de las escuelas coránicas africanas donde la enseñanza del Corán es la base de la alfabetización. De gran valor antropológico, esta muestra es un valioso testimon io de una realidad que paulatinamente se está transformando. Siguiendo su apuesta por la difusión y conocimiento de otros pueblos y culturas, el Museo Nacional de Antropología propone una aproximación al Islam y a las culturas africanas a través de la lectura de unas imágenes que nos acercan a otras formas de vida.

ENTRADA GRATUITA.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- VISITAS GUIADAS gratuitas por la antropóloga Ángeles Baladrón los
sábados 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 18.00 horas; el lugar de encuentro es
el vestíbulo del museo.

- TALLERES FAMILIARES DE CALIGRAFÍA ÁRABE gratuitas, por Consuelo
Cardenal y Carmen Morales Zaera, los domingos 12, 19 y 26 de octubre, 2, 9, 23 y
30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre de 2008, a las 12.00 horas. Hay que
reservar la plaza duran te los 30 días anteriores al comienzo enviando un correo
electrónico a reservas.mna@mcu.es.

- TALLERES INTERCULTURALES PARA NIÑOS "PEQUEÑO GRAN MUNDO": Viajes
escolares (imaginarios) a África para niños de 6 a 10 años, con cuentos,
marionetas, pintura y cine, del 20 al 28 de diciembre. Actividad gratuita, pero
es imprescindible reserva previa en el correo electrónico reservas.mna@mcu.es.

Organiza
Organización:Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Ministerio de Cultura).
Comisariado:Francisco de Santos Moro.

Horario: Martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.

Exposiciones Temporales. DGBA. Oct'08-Ene'09

A continuación os presentamos las Exposiciones Temporales programadas por la Dirección General de Bellas Artes, que podremos disfrutar desde octubre de 2008 a enero de 2009, en diversos lugares de la geografía española.
MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ
MARTÍ”. Valencia
El abanico español. La colección del marqués de Colomina
3 octubre – 11 enero 2009.
PALACIO DE LOS AGUILA. Ciudad Rodrigo
El entorno artístico de Juan de Juni
PRORROGADA.
MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA. Cantabria
Esperando el Diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años. Cantabria hace 200.000 años
30 de julio - 19 de abril de 2009.

HOSPITAL TAVERA. Sala Archivo de la Nobleza. Toledo
Tesoros ocultos. Fondos selectos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza hasta finalización de las obras Museo del Greco.
FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Madrid
Miguel Ángel Blanco. Árbol caído
22 octubre – 5 enero
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. Madrid
Madrasas Africanas
31 octubre-1 marzo 09.

Obra Invitada. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Visita del Conde de Ybarra y su familia al Museo de Bellas Artes de Sevilla
Francisco de Paula Escribano (1820- 1900)

Nacido en Sevilla, pronto demostró su talento en la Escuela de Tres Nobles Artes de su ciudad donde transcurrió su formación. Pintor característico delpanorama romántico sevillano, encontró en la temática religiosa e histórica una cómoda línea de trabajo, aunque no se han documentado obras concretas. En su pintura demostró un discreto talento en el género del retrato, de los que se conservan algunos ejemplos de mediana calidad como los del Conde de Ibarra, en el Ayuntamiento hispalense, el de Pío X en el Palacio Arzobispal de la misma ciudad, o el de José Mendoza de los Ríos, en la Biblioteca Colombina.

En esta ocasión, la obra Visita del Conde Ybarra y su familia al Museo de Bellas Artes de Sevilla es considerada como la mejor de su producción. En surepresentación se aglutina la esencia social y cultural de la Sevilla del 1800. A pesar de tratarse de una idealización museográfica y de algunos de los contenidos del Museo por aquellos tiempos, no cabe duda que nos encontramosante un magistral compendio de la sociedad sevillana de mediados del siglo XIX.
La veremos del 28/10/2008 al 18/01/2009.

Thursday 30 October 2008

El color. El tiempo de los ritmos. Espacio Escala, Sevilla 30 oct - 28 nov '08



Programacion ESCALA 08/09


PROGRAMA ACTIVIDADES ESCALA. ESPACIO DE LA COLECCIÓN CAJASOL
Temporada 2008 - 2009.


El pilar de la programación lo constituye la Colección de Arte Cajasol.
Se estructura en un ciclo anual expositivo, vertebrado en 5 unidades capitulares de unos 2 meses de duración.
A esta programación troncal se le cruzan actividades transversales que consolidarán una mejor compresión de las exposiciones, con la presencia de algunos artistas e intelectuales, invitados a compartir su trabajo, bien con encuentros abiertos a todos los públicos, bien con clases magistrales a universitarios.
Se realizará un encuentro periódico con la prensa especializada, con carácter más individual.
Cada proyecto expositivo está construido por un tema desde el que se edifica museológicamente, de modo que la selección de piezas y su estructura conceptual se justifican en él. El catálogo recogerá un texto escrito por un especialista reconocido, aportando un camino a la reflexión de la exposición. En fechas cercanas a la clausura de la muestra se programará un debate abierto con la presencia de su autor. Así, las exposiciones se convierten en un foro de discusión, en un aula abierta en donde expresar y pensar sobre el mundo al que pertenecemos.
Cada exposición contará con la visita de un director de centro artístico o un curador internacional, al que se invitará a un pase privado y un debate sobre los lugares comunes entre los diferentes códigos museológicos que nos unen y nos separan. Estos encuentros, denominados Ideas Box, pretenden acercar el modelo de ESCALA a los espacios de carácter creativo más importantes. Nos acompañarán personalidades como José Guirao, Director de La Casa Encendida y Christoph Shreier, Subdirector del Kunst Museum de Bonn.
Espacio ESCALA aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos, ampliando las perspectivas de todos cuantos vivimos el arte contemporáneo con ilusión y vitalidad. Entre las fórmulas que hemos diseñado para este año ofrecemos Escalavisión, el Festival de vídeo para nuevos talentos, un espacio inédito en Sevilla para la creación audiovisual. Igualmente, artistas consolidados interactuarán con nosotros, con proyectos personalizados en el contexto de la Colección, como la performance programada del reconocido Javier Velasco o los trabajos de artistas plásticos en Escala Abierta, hechos expresamente en nuestro centro para mostrarnos los distintos modos de afrontar los procesos creativos. Las valoradas Sesiones nocturnas, encuentros directos con los artistas para hablar de sus ideas, de sus trabajos, se amplían con la incorporación de nombres muy valorados en la escena internacional.
Espacio ESCALA en la red. Diseño de una plataforma de expresión y de recorrido, en el marco de la red. La página web tiene como objetivo convertirse en uno de los instrumentos principales de difusión de los contenidos y actividades que se realicen en el Espacio ESCALA. Internet actualmente es el punto de encuentro referencial para millones de personas de todo el mundo, lo que implica una difusión de nuestro trabajo muy superior a la que nos ofrecen otros medios escritos o visuales. Oportunidad que debemos aprovechar para dar a conocer el proyecto ESCALA en todos los aspectos que éste conlleva (exposiciones, formación, colección de arte, etc.) En buena parte el éxito del nuevo espacio depende de la difusión e internet es la herramienta perfecta para esto. La página web no sólo debe ser unidireccional, es decir, concebida como un lugar de consulta del usuario, debe articularse bidireccionalmente, es decir que exista comunicación: punto de encuentro entre el usuario y Espacio ESCALA. Se trata de llevar el espíritu Escala más allá del espacio físico que éste ocupa.


Exposición perteneciente al ciclo In_ter_va_lo_ dos
12 Septiembre - 12 Octubre 2008.

Comisarios: Paco del Río y Javier Codesal
Selección de obras contemporáneas de la colección Cajasol, principalmente vídeos, que tienen en común la temática sobre el flamenco. Esta exposición se encuadra en un proyecto mayor que tendrá el resto de sus sedes en la salas Imagen y Chicarreros.

El color, el tiempo de los ritmos
30 Octubre - 28 Diciembre 2008.

Proyecto museográfico: Concha Ramos
Proyecto enclavado en el marco de la BIACS. Una innovadora puesta en escena, con una museografía condicionante y desafiante, en donde el color es la fuente de activación de todas las emociones de este proyecto de carácter experimental. Las piezas, elegidas por su potencial cromático, generan en el espectador sensaciones muy atractivas y sugerentes, como las de Jaime Burguillos, José Piñar, Luis Gordillo, Gerardo Delgado, Robert Polidori, Emilio Parrilla, Alejandra Freyman, José Guevara, José María Bermejo, Raúl Belinchón, Pepe Soto, José Ramón Sierra, Manuel Salinas y Garikoitz Cuevas.

Muebles ??
22 Enero - 15 Marzo 2009.

En colaboración con Acero Puro
El arte ha sido complemento de nuestra vida, nos ha acompañado y ha formado parte de nosotros con naturalidad o estridencia. Meros acompañantes, como muebles. Sin embargo, en esta exposición se presentan en diálogo y complicidad con escogidas piezas de diseño interior. En colaboración con Acero Puro, presentaremos ejercicios de diálogo entre obras que pretenden subvertir nuestra idea del arte.

Zurbarán, Murillo, Pedro Simón, Concha Pérez, Paco Cuadrado, Déborah Castillo, Gerardo Rueda y Maite Vieta.


Identidades
2 Abril - 24 Mayo 2009.

Comisario: Juan María Vélez
Identidad, sobre el artista y su entorno. Cómo son, qué genera una respuesta creativa, pensar en otros modelos, otras variables. Autores que quedan en sus obras como parte de un mundo propio, que quiere ser así, diferente, ajeno al que nos corresponde vivir a los demás. Mercedes Carbonell, García Álix, Ängeles Agrela, Paco Lara, Guillermo Paneque, Risk Hazekamp, Alfonso Fraile, Pepe Espaliú, Paka Antúnez, Paco Molina, Juan Pablo Ballester, Jiménez Aranda, José Villegas, Carlos Aires, Atín Aya, Rita Magalhaes, Javier Medina, Antonio Saura, Carmen Sigler.

Santiago Cirugeda
11 Junio - 31 Julio 2009.

Autor invitado: Santiago Cirugeda
Los espacios expositivos forman parte de nuestro paisaje urbano. Son lugares destinados a la contemplación más que a la acción, por esta razón suelen ser muy comedidos en su funcionalidad, en sus usos expositivos. Una intervención expresa para la puerta de acceso de Espacio ESCALA por uno de los creadores más contestatarios de la actualidad, Santiago Cirugeda, destinada a la misma Colección, se presentará junto a un estudio y desarrollo de las ideas en el interior.


Espacio ESCALA, Cardenal Cisneros 5, 41002. Sevilla.

Las exposiciones y museos de arte: el hecho diferencial.


Os dejo aquí un extracto de un texto que llegó a mis manos,que trata sobre el panorama de la museografía,y que a muchos les será de gran interés:

[...Es difícil extraer conclusiones sobre el panorama de la museografía en las exposiciones y museos de arte; naturalmente hay propuestas valientes, inteligentes y con voluntad de alcanzar a un público variado. Sin embargo predomina la museografía conservadora, vacía y elitista; predomina la exposición al servicio de una supuesta elite intelectual y a espaldas del público; parece como si algunos museólogos sólo confiaran en el valor de "talismán" y mágico que tiene el arte, impidiendo a la mayoría acercarse a él. Y, cuando, alguna vez esta raza de museólogos desciende de su ajado Olimpo, y accede a "divulgar" el arte almacenado, mejor que expuesto, en el museo que la sociedad toda le ha confiado, lo hace de forma condescendiente, como si graciosamente "vulgarizara" su saber para que estos pobres visitantes puedan entender algo. Ante esta situación, cabria recordar que las colecciones públicas fueron creadas para el goce de todo el público, que se sostienen con recursos públicos y que están al servicio de la instrucción publica. Si los artistas, museólogos y los historiadores del arte no acceden a sociabilizar sus conocimientos, corren el riesgo de perder su propia libertad de trabajar. No podrán lamentarse después del escaso interés del "vulgo" por su obra; habrá sido el resultado de un conjunto largo y sostenido de acciones, prejuicios y omisiones deliberadas.]

Referencia:
Joan Santacana.: "Bases para una museografía didáctica
en los museos de arte".
En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de
investigación. Barcelona. Número 5. Marzo de 2006

Wednesday 29 October 2008

Música es Amor en WOMEX'08. Sevilla (29 oct - 2 nov)


Este año, Música es Amor, nos trae al WOMEX'08 a:
La 33 y a Los Aterciopelados.

La 33 nace en el 2002 en el barrio Teusaquillo de Bogotá (Colombia) pero su lanzamiento no se produce hasta el 3 de mayo de 2003. El nombre del grupo lo toman por el nombre de la calle donde se encontraba el antiguo convento de San Jaun Evangelista, lugar en el cual ensayaban, era la Calle 33. Con apariencia de auténticos rockeros nos darán una autentica lección de salsa ya que se caracterizan principalmente por la vuelta a sus orígenes más profundos: el malevaje, la calle, el desengaño social y la espontaneidad de una picardía amorosa. Con un sonido fresco, nos traen toda la vitalidad y colorido de su ciudad natal, Bogotá.





Atercipelados, nacen también en la ciudad de Bogotá en 1990, surgen primeramente con el nombre de "Delia y los Aminoácidos", pero cambiaron a Los Aterciopelados en 1992, desde un principio su música se ha considerado como un crisol de culturas, debido a su mezcla del rock con las raíces de la música popular colombiana, que sigue un camino de exploración personal, aventurandose en aguas profundas en la búsqueda de un sonido propio que una raíces, influencias, sabores y esencias.



Los encontraras en el Pabellón 2 stand R-21

Noche de Brujas


Estamos ante una obra de teatro, que representa la situación de la península alrededor del siglo XVI, y que a causa de las persecuciones de la Iglesia y de la Contrarreforma, se ven acorraladas todas esas creencias ancestrales.
Nos encontramos ante una pequeña joya, de las artes escénicas y el esoterismo.

En el siguiente enlace, podréis disfrutar de los dos actos que componen esta obra:


Tuesday 28 October 2008

Noche libresca







¡¡ESTÁS DE SUERTE!!

>>>> ¿Por qué? Porque el viernes 31 de octubre a las 20h tienes una nueva oportunidad de ver “Noche Libresca”, el último espectáculo de ¿Por qué teatro? producido por Buenaventura.

>>>> ¿Dónde? en el Teatro Antonio Gala de La Rinconada. (No San José de La Rinconada, que siempre trae dudas).

>> Si no lo has visto todavía, tienes la suerte de poder hacerlo, y si ya lo has visto, pues, eh, tienes doble suerte porque puedes volver a hacerlo.

>>>> ¿No puedes venir? Una lástima, ya que nos gustaría mucho verte por allí, después además podemos tomarnos unas cervecitas e incluso unas tapitas.

>> De todas maneras, lo hayas o no visto, puedas o no puedas venir, te damos las gracias por difundir este email con todo tu cariño.

>> Adjunto los datos de la actuación y algunas fotillos para ir abriendo boca.

>>>> Un beso muy fuerte.>>



Para más información:
http://www.porqueteatro.com/
porqueteatro@porqueteatro.com
Telf: 625381523




Teatro Antonio Gala en la Rinconada, C/Músico Manuel de Julio, Sevilla




Monday 27 October 2008

Intermediæ




Presentación de Marysa Lewandoswka: Desiring Archive. Public
questions.Miércoles 29 de octubre a las 18.30 horas

Intermediæ. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
(Metro Legazpi)
http://www.intermediae.es/
info@intermediae.es
prensa@intermediae.es



Marysa Lewandoswka


Desiring Archive. Public questions.


Marysia Lewandoska será, el miércoles 29 de octubre, invitada especial a las conversaciones que se están celebrándo en Intermediæ Matadero con motivo del proyecto Alter Polis.


A partir de la prácticas que viene desarrollando en las últimas décadas, Marysia Lewandoska nos conducirá a la exploración del concepto de archivo, en relación a sus formatos y modos en que se emplea, reflexionando sobre la compleja relación entre las esferas artística, social, política y económica. Su interés en trabajar a partir y alrededor del archivo tiene que ver con la concepción de este como designador de un territorio a partir de la propiedad de infinidad de autores y de sus sucesivos dueños, a diferencia de lo que por ejemplo supone la construcción de una colección, que parte siempre de una narrativa particular, la del coleccionista o la del comisario.


El archivo vendría a ser considerado por Marysia como un lugar de intercambio donde promover la interpretación como un proceso interminable de análisis de lo cotidiano. Trabajar con aquello que ya existe, entender su contexto y su historia y proyectarlo hacia el futuro de manera tal que vuelva a ser relevante una vez más.


Marysia Lewandoska ha desarrollado proyectos de gran envergadura e intensidad en cuanto a su carácter y compromiso con la investigación y su posterior modo de representación. Entre ellos cabe destacar por ejemplo Enthusiasm: archivo que se centra en una extensiva investigación sobre la producción de los film clubs de amateurs en Polonia en la época del socialismo. El proyecto consistió en su búsqueda, restauración y puesta a disposición del público bajo distintos formatos. Proyectos como Social Cinema que consistió en la organización de cines al aire libre que utilizaban como soporte de proyección la propia ciudad de Londres. El programa hacía referencia por un lado al contexto donde se celebraba la proyección a la vez que recuperaba las preocupaciones y visiones del ciudadano desde los años 60 hasta hoy. Estos y otros trabajos pueden consultarse en la página web http://www.chanceprojects.com/, concebida como un archivo en sí mismo.




Más información: Intermediæ


Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid (Metro Legazpi) http://www.intermediae.es/


info@intermediae.es


prensa@intermediae.es

Canarias Media Fest


Del 23 de octubre al 1 de Noviembre 2008
Las Palmas de Gran Canaria
http://www.canariasmediafest.org/



Desde el 23 de octubre, Las Palmas de Gran Canaria es el centro del arte y la cultura digital. La decimotercera edición del canariasmediafest abre sus puertas ocupando las calles y los centros culturales de la ciudad con exposiciones, conferencias, talleres, performances y conciertos de música experimental y de fusión.


Esta bienal de arte, pionera en España (desde 1988), trae a Las Palmas lo más actual del media art bajo el tema de la mirada a través de la ventana, entendiendo las pantallas digitales como nuevas ventanas al mundo real y virtual. La esperada Sección a concurso, que este año bate récord de participación, ofrece una selección de las mejores obras producidas entre 2007-2008 en 38 países diferentes en los ámbitos de animación, videoarte, documental y media art: son 105 producciones para que el público pueda conocer lo más reciente del arte digital nacional e internacional.


Una programación ambiciosa pero pensada para diferentes públicos ofrece destacados autores internacionales de la talla de Zbigniew Rybczynski, ganador de un Oscar y un Emmy, y uno de los directores de cine experimental más prestigiosos del mundo. Martha Rosler, una de las artistas y críticas culturales más notables y controvertidas del arte contemporáneo; el cineasta y artista brasileño Cao Guimarães, premiado en Cannes en 2005, que además de exponer, ofrece un workshop; Rioji Ikeda, el compositor de música electrónica más prestigioso de Japón y ganador del Prix Ars Electronica, son algunas de las diversas figuras importantes que participan en la edición de este año.


Durante nueve días, el Gran Canaria Espacio Digital, centro neurálgico del festival, en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Sala Cuasquías, la Sala Insular de Teatro, las galerías Saro León, Luroa, y Mapfre Guanarteme, de Las Palmas de G.C. ofrecen a los visitantes una cuidada selección de obras de artistas consagrados pero también de creadores emergentes. El festival culminará con la entrega de los premios por el importe de 26.000 € el sábado, día 1 de noviembre, a las 21:30 h.


El día 28 de octubre, martes a las 20.30 se inaugura la sección a concurso en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital.


Sunday 26 October 2008

Ópera Doktor Faust.














Durante los días 21,23,25 y 27 de Octubre,en El Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, está teniendo lugar la ópera Doktor Faust de Ferruccio Busoni. Teniendo de director artístico Pedro Halffter, esta adaptación fue estrenada en el Festival de Salzburgo el 1 de agosto de 1999.

Yo me dispuse ayer sábado noche, a disfrutar de una velada de ópera, en la que una temperatura suave adornó mi momento de ocio, como los azahares adornan los días de primavera, de las calles de mi ciudad.

Mi primera parada fue en uno de los bares aledaños, donde el comentario del camarero me sorprendió muchísimo,ya que me comentaba el hombre,que la mayoría de los espectadores de la obra de Busoni, no solían aguantar hasta el final de los actos. En aquel momento, una idea se pasó por mi cabeza y fue solo minutos después,cuando comprobé, que mis intuiciones eran correctas.

Cuando entre en sala para disfrutar de esta escasa oportunidad,me encontré como otras veces,trasladada al escenario de Match Point de mi apreciado Woody Alen.Una señora,con sudores en la frente,ya que la temperatura no era muy alta,pero muy bien aderezada con unos guantes de lana hasta el codo, me pidió paso en la fila, momentos antes de iniciarse la obra.Sin embargo, todo eso pasó a segundo plano, cuando se levantó el telón, y aparecieron los actores en escena.

Ante mi sorpresa,no podía creerlo,al más estilo de Timburtiano,con una estética que recordaba al film de Dark City (película de 1998 escrita y dirigida por Alex Proyas), comenzó el elenco.

Una adaptación no apta para paladares clásicos,inquietante,muy contemporaneizada, y que podría haber sido creada por David Lynch, me sorprendió por mi complaciencia. ¿Será que estoy aprendiendo a apreciar el arte contemporáneo?,yo que me suponía anclada en los Pre-rafaelistas ... Puede ser que el trabajar en una galería de clara tendencia contemporánea, esté haciendo mella en mi.

Pero retomemos el tema, quedé obnubilada por ese maquillaje que recordaba al mundo onírico, y esa exquisita elección por el vestuario y las luces, que no me permitió en absoluto,permanecer centrada al cien por cien en la trama de la historia.
A modo de anticipo de Halloween,yo que siempre he tenido una clara inclinación por los géneros más bien lúgubres y fantasmagóricos,hubiera quedado totalmente atrapada, si no fuese por la lentitud de la historia, los saltos argumentales y la duración de de casi tres horas de la obra, y es que la escenografía era lo mejor.Afortunadamente, la música fue soberbia, con un aprecio del detalle y una sincronización maravillosa.

Desgraciadamente, este avance en un género tan anquilosado como la ópera, no fue apreciado por un público de clase media-alta,y alta, sin ninguna imaginación y nostalgicos de la Época Victoriana.

Y para terminar,destacar la irónica y brillante represenatción del personaje de Mefistófeles, que en momentos pensé que se quitaria el abrigo, y dentro tendría el disfraz de La Mascara (película de 1994 dirigida por Chuck Russell ), con un reconocimiento a su personaje, me despido de ustedes hasta el próximo post.


Marta F.N

Friday 24 October 2008

Man Ray







"(...) a Man Ray debemos todos el despertar a un momento de desatención, y nuestra vida entera se acuerda a cada momento de ese momento sin medida que ella imita sin tregua al capricho de los pasajes, de las canciones, de las capitales, de los amigos de pronto sobre un banco de la avenida; y de la fuga de las ideas, semejante a nuestros rostros móviles, a nuestros sentidos perfectos, que nada podrá distraer jamás de su atención eterna."


(Extraído de "Man Ray, Ecrits sur l'art moderne")



Descendiente de judíos rusos que se trasladan a Estados Unidos, este pintor poco academicista y que rechaza una beca en arquitectura para dedicarse al completo al arte, por encrucijadas del destino se hace amigo de Marcel Duchamp y Francis Picabia, y acaban creando el Dadá neoyorquino.Casado con una poeta belga, toma como inspiración a su amante a la que todos llaman Kiki, y se acaba adherido, a la corriente de surrealismo, que acaba separándose del dadísmo.
Toda su obra puede definirse como fascinante y estremecedora, consigue llevar al olimpo de las Bellas Artes , a la fotografía.Enamorado del cuerpo femenino, mezcla de fetichismo, y uso de la cámara a modo de pincel, podemos decir que sus creaciones artísticas, andan a medio camino entre la pintura y la fotografía.

A continuación, os dejo con un fragmento de El Manifiesto dadaísta para entrar en ambiente:


Asco dadaísta


Toda forma de asco suceptible de convertirse en negación de la familia es Dada;la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una acción destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado cómodo y por la cortesía es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolición de la memoria: Dada; abolición del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonía a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, tímidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortés o amoroso, o bien, complaciendose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA.


Tristán Tzara




Marta F.N

Exposición de Pérez Salguero

Eduardo Pérez Salguero, Showtime

Exposición del 30 de Octubre de 2008 hasta el 31 de Enero de 2009
Inauguración 30 de Octubre a las 20h

ESPACIO AV
Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Turismo de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Calle Santa Teresa 14,
30005 MURCIA


Para más información:
www.espacioav.es

Inauguración de Rafael Agredano en la Caja China


El próximo día 30 de octubre, a las 20.30 horas, será inaugurada en la Galería de Arte La Caja China una exposición de dibujos, obras del artista cordobés Rafael Agredano. Agredano pertenece a la generación de destacados artistas de los años 80 que colaboraron en la revista Figura y exponían sus obras en la Máquina Española.
Los dibujos de esta exposición, realizados con técnica mixta, se agrupan bajo el título de “ Las Palemras Salvajes ” similar al título de la obra de William Faulkner “ Las Palmeras Salvajes ”, autor muy admirado por Agredano. Según define el propio artista, respecto a esta exposición se puede decir que: ”cabe hablar de una obra de estructura sintética en el sentido en que la intención de la representación hay que buscarla en ciertas relaciones no evidentes que entre sí guardan las partes de la composición tanto como en los datos de la percepción suministrada por aquella;”
Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 1 de diciembre del 2008 en la Caja China, en la calle General Castaño nº 30.





La Caja China Galería de Arte, S.L.
General Castaños,
30 41001
Sevilla
Telf. 954219358


Thursday 23 October 2008

Fotografía y surrealismo








...La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos.
-¡No hay sitio! -se pusieron a gritar, cuando vieron que se acercaba Alicia.
-¡Hay un montón de sitio! -protestó Alicia indignada, y se sentó en un gran sillón a un extremo de la mesa.
-Toma un poco de vino -la animó la Liebre de Marzo.
Alicia miró por toda la mesa, pero allí sólo había té.
-No veo ni rastro de vino -observó.
-Claro. No lo hay -dijo la Liebre de Marzo.
-En tal caso, no es muy correcto por su parte andar ofreciéndolo -dijo Alicia enfadada...


"Alicia en el país de las Maravillas", por Lewis Carroll




En juego dialéctico entre la lógica y el absurdo, al borde del abismo de la coherencia,en un mundo donde la línea de la cordura y la locura queda difuminada,donde nos acercamos para rozar las vanguardias-surrealismo, dadaismo...-,así podemos presentar a nuestro siguiente artista.



Con una obra llena de metáforas, donde un planisferio celeste puede convertirse en luna dentro de una sartén, o donde una escalera es sostenida por una muleta, allí donde Lewis Carroll vivió un día, allí también vive nuestro creador de ilusiones Chema Madoz. Fotógrafo madrileño, que lleva a sus espalda una trayectoria brillante, que ha realizado exposiciones en medio mundo, y que en el 2000, le fue concedido el Premio Nacional de la Fotografía por su trabajo con la imagen y la descontextualización.






Para más información sobre el artista, os dejo aquí, la dirección
de su página Web:
http://www.chemamadoz.com/



Marta F.N

Tuesday 21 October 2008

Teatro Universitario. Sevilla.


III Encuentro Andaluz de las Aulas de Teatro Universitario

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, en la Sala Cero y en la Sala Teatro Duque-La Imperdible, veremos las actuaciones de varios grupos de teatro universitario de las distintas universidades andaluzas. La entrada es libre hasta completar aforo, se podrán recoger invitaciones en la misma sala media hora antes del espectáculo programado.


PROGRAMA


Miércoles 29


Sala Cero, 18:00h
Grupo de teatro MAMADOU de la Universidad de Jaén con: "LA VENGANZA DE DON MENDO"


Sala Duque, 21:00h
"ANTIGONA" del PRÓSOPON THEATRALIS SOCIETAS de la Universidad de Córdoba
más información
http://www.prosoponsocietas.com/


Jueves 30


Sala Cero, 18:00h
"EDMOND"del Aula de Teatro de la Universidad de Almería
más información


Sala Duque, 21:00h
Universidad Pablo de Olavide con "LAS RELACIONES DE CLARA" de LA ESCALERA TEATRO
más información


Viernes 31


Sala Duque,
12:30h
CACARUCA TEATRO de la Universidad de Cádiz con el montaje "QUÉ DIFICIL ES DECIDIRSE" + "HORROR, TERROR O FUROR O VÍCTMIAS A GRANEL" + "LOS BAILES DEL DESEO"
más información
http://www.cacaruca.com/


Sala Duque, a partir de las 21:00h
Universidad de la Granada con "LA PRIMERA COMUNIÓN"
más información


Espectáculos premiado en el I Certamen Teatro en Corto de la Universidades de Cádiz y Huelva: Grupo CHICHIMECA de la Universidad de Huelva con la obra "PERFOPOESÍA ERES TU"
más información


Grupo/Componente Rocío Sepulveda de la Universidad de Cádiz con la obra "ADELA"
más información


Día: del 29 al 31 de octubre de 2008
Hora: 18:00 y 21:00
Lugar: Sala Cero (c/Sol, 5) y Sala-Teatro Duque (Plaza del Duque de la Victoria, 1)

Talleres de Teatro noviembre 2008

Se organizan tres talleres sobre:
"Formación actoral"
"Escritura dramática"
"Iluminación y producción escénica".

El plazo de inscripción concluye el día 18 de noviembre. Los talleres son completamente gratuitos.

Para mayor información pincha en el siguiente enlace:

http://www.spc.us.es/teatroTalleres.php#talleresTeatro

Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

Electrochock (us) 2008

Festival de Música Electrónica de la Universidad de Sevilla

Días 30 de octubre y 6 de noviembre sesión de D´j en Reina Mercedes de 13.00h a 18.00h.Entrada libre hasta completar aforo.

Días 6, 7 y 8 de noviembre conciertos centrales en el Rectorado a las 21.00h Precio: 6€ y 3€ la comunidad universitaria

Taquillas en zona bicicletero de Reina Mercedes días 30 de octubre y 6 de noviembre desde las 13.00h hasta las 18.00hY en el PICUS desde dos horas antes de cada concierto.

Programación

Jueves 30 de Octubre
Lugar: Avenida de Reina Mercedes
- Cisco & Calder (on) (Cádiz, España)
de 13:00 a 18:00 h

Jueves 06 de Noviembre
Lugar: Avenida de Reina Mercedes
- The Last Punk Rocker AKA Puto Amo (Granada, España)
de 13:00 a 18:00 h
Lugar: Patio del Rectorado:
- Brunetto (Sevilla, España)
- Various (Reino Unido)
21:00 h

Viernes 07 de Noviembre
Lugar: Patio del Rectorado
- Puto Amo
- Joakim & The Discos (Francia)
21:00 h
Lugar: Sala Obbio
-Joakim DJ (Francia)

Fecha: Sábado 08 de Noviembre
Lugar: Patio del Rectorado
- First Aid Kit (Barcelona, España)
- Lindstrom (Noruega)
- Marc Piñol (Barcelona, España)
21:00 h
Lugar: Sala Obbio
- Marc Piñol (Barcelna, España)

Nuevo programa que ponemos en marcha debida a nuestra percepción de que en los últimos años, la escena musical en Sevilla (ciudad de tradiciones cercanas al pop y el rock) ha protagonizado una apertura a propuestas de carácter más electrónico y experimental. Una apertura todavía marginal, pero que empieza a dar frutos, a asentarse en el perfil urbano, generando un público cada vez más interesado y conocedor.Electroshock nace para investigar esa tierra de nadie existente entre el escapismo de los D´j para bailar y la música muy experimental, mostrando al público de la Universidad de Sevilla nuevas vías en las que se adivinan muchos de los rasgos que deberá tener la música que se haga en el futuro. Por eso, la mayoría de los artistas que forman la programación del ciclo son de difícil clasificación; una estudiada apertura de miras con la que se pretende que el ciclo pueda resultar atractivo a públicos distintos (incluso a públicos en apariencia incompatibles), y que también intenta conseguir que ese mismo público aprenda a abrir los ojos, aprenda a transitar por caminos que, de otra manera, resultaría difícil que se abrieran delante suya.
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

Thursday 16 October 2008

Concurso de pintura en Extremadura





Dotación premios y adquisición de obras: 63.000 euros:Premio "Caja de
Extremadura", 30.000 eurosBolsa de 33.000 euros, adquisición de
obra

Plazo de admisión de las obras: del 8 de septiembre al 30
de octubre de 2008

Caja de Ahorros de Extremadura
Departamento de Obras Sociales y Culturales


premiopinturacajaextremadura@cajaextremadura.es

http://www.cajaextremadur/ a.es/


30 PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA DE CAJA DE EXTREMADURA


La Caja de Extremadura convoca el 30 PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA DE CAJA DE EXTREMADURA.


- Dotación para premios y adquisición de obras: 63.000 euros, repartidos de la siguiente manera:

Premio "Caja de Extremadura", dotado con 30.000 euros.Bolsa de 33.000 euros para la adquisición de obra.

- El plazo de admisión de las obras será del 8 de septiembre al 30 de octubre de 2008, en el Departamento de Obras Sociales y Culturales de la Caja de Ahorros de Extremadura, c/ Alfonso VIII, 29; 10600 Plasencia (Cáceres).

- Jurado:
Xosé Antón Castro
Carmen Laffón
Francesc Miralles
Tomás Paredes
Joaquín Vaquero Turcios



Información: Caja de Extremadura,

Departamento de Obras Sociales y Culturales

C/ Alfonso VIII, 29;

10600

Plasencia

(Cáceres)

Teléfono (34) 927458110

Fax (34) 927458232

premiopinturacajaextremadura@cajaextremadura.eshttp://www.cajaextremadura.es/

Plasencia, 2008

Organiza y patrocina:

Caja de Extremadura

Tragicomedia





Una exposición de Caja Sol. Obra Social

Comisariada por Javier Marroquí y David ArlandisArtistas participantes:
Allora & Calzadilla, Gustavo Artigas, François Bucher, Dias & Riedweg,
Gabriela Golder y Yoshua Okon

17 de octubre al 23 de noviembre


Museo de Cádiz (Pz. Mina) y Casa Pemán
(Pz. San Antonio, 14)


http://www.culturalwork.com/


info@culturalwork.com


Obra Social Caja Sol produce la exposición Tragicomedia, un evento paralelo al FIT (Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz) que se inaugurará el próximo 17 de octubre. Tras su paso por Cádiz viajará a Sevilla, a las salas de exposiciones de Caja Sol.


Comisariada por Javier Marroquí y David Arlandis, junto a la artista Kaoru Katayama, Tragicomedia estudia una de las facetas más visibles del arte actual: el recurso a la estrategia tragicómica. En el arte posmoderno se consolida y expande un modo discursivo clásico que, de hecho, está en estrecha relación con el teatro: la utilización del sentido del humor como vehículo expresivo de contenidos sociales, o dicho de otra forma, el ejercicio de estrategias como la ironía, la sátira, la parodia, y otros tantas posibilidades narrativas, cercanas a la comedia, para realizar críticas sociales, alejándose de la estetización de realidades trágicas.


En los estudios sobre el humor se repiten tres teorías de forma recurrente. Una vendría a decir que la risa o lo cómico se produce gracias a un contraste inesperado, a una incongruencia, a una situación en la que chocan dos opuestos. Otra diría que lo cómico viene dado por un sentimiento de superioridad del reidor. Y la última señalaría que para que la risa surja es necesaria, en palabras de Bergson. una "momentánea anestesia del corazón". Es decir, que se aparte la consideración moral de la cómica. Esto, que parece contradictorio con la idea de tragicomedia es, de hecho, lo que permite su existencia. Sólo esa "momentánea anestesia" hace posible que en el espacio breve de la percepción de una obra visual, se pueda lanzar un mensaje de contenido social y se de, a la vez, la explosión de lo cómico.


Tragicomedia es una muestra colectiva con trabajos en formato vídeo y vídeo-instalación que reúne obras de los artistas internacionales Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Gustavo Artigas, Mauricio Dias & Walter Riedweg, François Bucher, Gabriela Golder* y Yoshua Okon*.


El artista Mexicano Gustavo Artigas viajará a Cádiz para presentar un nuevo proyecto, producido especialmente para la muestra, titulado Voto para demolición (Cádiz) para el que ha abierto una consulta a los ciudadanos de Cádiz para votar el edificio de la ciudad que desean demoler. Se contará también con la presencia de los artistas Mauricio Dias y Walter Riedweg que participan en la exposición con la vídeo-instalación multicanal Funk Staden, presentada por primera vez en la 12 Documenta de Kassel.


Acompañando a la exposición, CajaSol ha editado una publicación con ensayos a cargo de Rodrigo Alonso y Javier Marroquí y entrevistas a los artistas participantes realizadas por Taiyana Pimentel, Manuela Moscoso, Javier Marroquí, Olga Fernández y David Arlandis.


* Las obras de Gabriela Golder y de Yoshua Okon se mostrarán únicamente en la itinerancia de la muestra a Sevilla.

Imagen: Mauricio Dias y Walter Riedweg. Funk Staden, 2007

Más Perros


“LA PERRERA” DE VALENCIA PRESENTA LA SEGUNDA EXPOSICION DEL BECERRO DE PLOMO.

Una semana después de su apertura, la Sala La Perrera vuelve con la que será su segunda exposición, entorno al proyecto El Becerro de Plomo: “Seis días trabajarás y al séptimo descansarás”; así como la exposición individual de Regina Quesada, cuyo título es: “Apuntes, tres puntos”. "Seis días trabajarás y al séptimo descansarás" es lo que han asumido los gestores de La Perrera. El proximo Viernes 17 de Octubre a las 20.00 h tendrá lugar la mencionada exposición.

Sin duda, el trabajo frénetico que plantea este proyecto, una exposición individual y una colectiva por semana durante tres meses resulta especialmente! singular. Todo esto supone una fuerte apuesta por parte de este espacio recién inagurado, lo que otorga cierta irreverencia al proyecto. Más aún, al comprobar que tras toda esa ardua labor, existe una interesante selección de obras cargadas de intencionalidad y sugerencia.

Recordar que la Sala La Perrera nace como lugar de encuentro donde los profesionales del sector, jóvenes creadores, estudiantes y el público valenciano pueden encontrar propuestas dirigidas bajo otros parámetros previos al mercado, de donde derive y confluya la creación emergente y profesional en una misma sintonía comunicativa.


La Perrera se encuentra situada en pleno centro de Valencia, junto a la
Torres de Quart , dispone de dos salas expositivas con una superficie total de
45 m2 y un aforo máximo de 30 personas.
El horario de apertura de la sala, durante el desa! rrollo de las
exposiciones vinculadas al proyecto "EL BEC! ERRO DE PLOMO", será sábado,
domingo y lunes de 17:30 a 20:00h.




Más información en:
http://www.salalaperrera.es/
www.youtube.es/salalaperrera


Wednesday 15 October 2008

Escala Abierta. Espacio Escala.


Un vez más, recibimos la invitación para asistir a uno de los eventos que organiza Espacio Escala.


Esta vez, nos proponen ver en vivo la transformación de las cuatro salas de Espacio Escala. Los artistas invitados son Mercedes Carbonell, Ricardo Castillo, Garikoitz Cuevas y Paco Lara. Todos tienen un mismo objetivo: traspasar los límites. No dudamos de que será muy interesante el poder presenciar directamente, todo el proceso artístico por eso, os animamos a asistir.

Las intervenciones se realizarán el jueves 16 de octubre de 9 a 21 horas. El resultado final lo disfrutaremos solo y exclusivamente el viernes 17 de octubre en el horario habitual de visita (de 11 a 14 y de 17 a 21 h.)

Espacio Escala
C/ Cardenal Cisneros, 5
Sevilla

MªJesús

Tuesday 14 October 2008

Programación CAS del 13 al 19 de Octubre, Sevilla

Programación caS 13 – 19 Octubre

18.09.08 – 08.11.08

ARS FUNDUM COLLECTION. EXPOSICIÓN
HORIZONTES
De martes a sábado 11:00 – 14:00 / 18:00 – 21:00
Entrada Libre.
Organiza: caS/ BIACS3 / Ars Fundum Collection, con el patrocinio de la Agrupación de Interés Económico DeSevilla

ENDANZA ITINERANTE
17.10.2008 – 18.10.2008
DESEOS - INMACULADA JIMÉNEZ / FEATHER TO FIRE- LUCIA VÁZQUEZ MADRID
21:00
Entrada libre hasta completar aforo.
Recogida de invitaciones 1 hora antes del comienzo de cada espectáculo

ACTIVIDAD:
ARS FUNDUM COLLECTION. EXPOSICIÓN
HORIZONTES
FECHAS:
18.09.08 – 08.11.08
HORARIOS:
11:00 – 14:00 / 18:00 – 21:00
ENTRADAS:
Entrada libre
ORGANIZA:
caS/ BIACS3 / Ars Fundum Collection, con el patrocinio de la Agrupación de Interés Económico DeSevilla

El Centro de la Artes de Sevilla, caS, dentro del marco de la BIACS3, acoge “Horizontes” la primera itinerancia de la colección Ars Fundum.
El equipo de comisarios de la exposición está formado por Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Florez, Javier González de Durana, Fernando Huicí, Leonor Nazaré y Alvaro Villacieros.
La exposición “Horizontes”, considerada por sus organizadores como una de las más importantes sobre Arte Contemporáneo Ibérico, incluye obras recientes de los 52 artistas partícipes en Ars Fundum Plan de Ahorro, que representan las tendencias actuales del Arte Ibérico del Siglo XXI.
En pintura se exhibirán obras de Ángeles Agrela, Judas Arrieta, Alfonso Ascunce, Enric Balanzea, José Manuel Ciria, Juan Cuellar, Damián Flores, Marcelo Fuentes, Emilio Gañán, María Gómez, Oliver Johnson, Angie Kaak, Antón Lamazares, Lluis Lleó, Cveto Marsic, Alvaro Matxinbarrena, Antonio Mesones, Joel Mestre, Roberto Mollá, Javier Pagola, José Piñar, Christophe Prat, Ana Sánchez, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Bosco Sodi, Paco de la Torre, Miguel Villarino y Santiago Ydañez, Simón Zabell.
La sección de escultura agrupará a Joan Cortés, Florentino Díaz, Begoña Goyenetxea, Pep Llambías, Esther Pizarro, Josep María Riera i Aragó, y Eduardo Valderey, mientras en fotografía se mostrarán piezas de Chema Alvargonzález, Baylón, Alfonso Brezmes, José Ferrero, Javier Campano, José Manuel Castro Prieto, Cecilia Costa, Ciuco Gutierrez, Fernando Manso, María Luisa Pérez Pereda, Juan de Sande, Manuel Vilches, Begoña Zubero.
Finalmente en video-art se proyectarán obras de Sergio Belinchón, Rui Calçada Bastos, Carles Valverde, Cristina Martín Lara y Marina Nuñez.

ACTIVIDAD:
DESEOS - INMACULADA JIMÉNEZ / FEATHER TO FIRE - LUCIA VÁZQUEZ MADRID
FECHA:
17.10.2008 – 18.10.2008
HORARIO:
21:00
ORGANIZA:
ENDANZA ITINERANTE
“DESEOS” de INMACULADA JIMÉNEZ

Trabajo en proceso de creación, de una de las piezas coreográficas de la obra “Deseos”.
A través de una búsqueda en la integración del movimiento y la imagen, real y virtual, “Deseos” propone un recorrido por el laberinto de las pasiones, un espacio donde se remansan las aguas personales y las emociones se pasean descalzas y soñando...
“FEATHER TO FIRE” de LUCIA VÁZQUEZ MADRID
Feather to Fire, Fire to Blood, Blood to Bone, Bone to Marrow, Marrow to Ashes, Ashes to Snow.

Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones 1 hora antes del comienzo de cada espectáculo


Saturday 11 October 2008

Jean Prouvé. La Poética del Objeto Técnico

El pasado 6 de octubre y con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, ha dado comienzo, en Sevilla, una exposición en homenaje a Jean Prouvé con una muestra de su producción de mobiliario y arquitectura, desde 1942 hasta la mitad de los años '70. La exposición recoge maquetas construidas para su exibición, planos, croquis, fotografías, material audiovisual y muebles originales, además de elementos arquitectónicos a escala 1:1. Prouvé, buscó dar soluciones lógicas a problemas funcionales y técnicos, consiguiendo, además, un estilo propio, siendo reconocido como uno de los creadores más innovadores del siglo XX.
En noviembre, comenzará un ciclo de conferencias.

La Exposición podemos verla en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, hasta el próximo día 30 de noviembre.

Jean Prouvé. La Poética del Objeto Técnico.

Del 6 de octubre al 30 de noviembre de 2008.
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. y los domingos de 11 a 14 h.
Entrada libre y gratuita.
Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. C/ Santiago, 33.
Sevilla



MªJesús

Concurso Internacional de documentales sobre la Memoria de Andalucía. IMAGENERA 2008



El Centro de Estudios Andaluces convoca la II edición del Concurso Internacional de documentales sobre la Memoria de Andalucía. IMAGENERA 2008, cuyo por objeto es divulgar el interés por la investigación y el estudio de la memoria de Andalucía a través del soporte audiovisual, concediendo un premio en metálico a aquellos documentales que el jurado estime merecedores de tal distinción.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de octubre de 2008.

A continuación tienes los enlaces directos para ver las bases del concurso y el folleto informativo.


Para mayor información:
Telefono: 955 055 210

MªJesús

Friday 10 October 2008

Museo de Bellas Artes de Sevilla, programación Octubre 2008

EXPOSICIÓN TEMPORAL
Ilan Wolff
CAMERA OBSCURA Fotografías puras, sin manipulaciones manuales o tecnológicas, realizadas con latas de metal, cajas de cartón y simples películas por este fotógrafo israelí, definido en el panorama artístico contemporáneo como un artesano de la fotografía. Del 8 de octubre al 5 de noviembre

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS
Todas las actividades comienzan a las 12:00 h. Los niños deben ir acompañados al menos de un adulto.
Cuentacuentos
¡Aquí no se fía! Esther de Juglaría os adentrará en el maravilloso mundo de las obras de arte. ¡Deja que la imaginación vuele! sábado 18 – a partir de 3 años – plazas limitadas por orden de llegada
Una obra de nuestro museo
San Jerónimo Penitente – Torrigiano ¿Conoces las obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla? Os proponemos acercaros a las más significativas y descubrir sus secretos entre todos. sábado 25 -a partir de 6 años -reservas en consigna el día de la actividad
El Museo de los Niños
Recorrido infantil que consiste en una serie de cartelas distribuidas de forma permanente por las salas del museo para que los más pequeños tengan una información adaptada a su edad (y a su altura). El recorrido completo pude consultarse en la web del museo.

CONFERENCIAS
Mirar un cuadro
Retomamos de nuevo este ciclo en el que un domingo al mes se celebra una conferencia en relación a una pieza de la colección. En esta ocasión, Mª del Valme Muñoz Rubio, jefa del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, hablará sobre el lienzo Retrato de Jorge Manuel (h. 1600-1605), una de las obras maestras de la colección y uno de los retratos de mayor vivacidad expresiva de su autor: El Greco. domingo 19 12:00 horas – sala XIII – aforo limitado

NOVEDADES EN NUESTRAS SALAS
Restauraciones Tablas de las Órdenes Militares (h. 1480)
Tras 7 años en los que se ha llevado a cabo un completo proceso de restauración del conjunto, se exponen de nuevo en la sala I del museo las cuatro tablas atribuidas a un maestro anónimo sevillano del círculo de Juan Sánchez de Castro y que representan cuatro parejas de santos. Remodelación de salas
Las salas III y IV del museo se han remodelado llevando a cabo una redistribución de las piezas expuestas con el objetivo de mostrarlas con un orden más coherente en relación a su cronología y situar las obras de maestros como Alonso Cano y Velázquez en una sala más espaciosa. De esta forma, la sala III se centra en el Manierismo y la sala IV en el Naturalismo.

PRÓXIMAMENTE LA OBRA INVITADA
Retablo de La Purificación (1555)
– Catedral de Sevilla Pedro de Campaña
Con motivo de la restauración del retablo de La Purificación de la capilla del mariscal D. Diego Caballero de la Catedral de Sevilla el museo irá recibiendo progresivamente en préstamo las pinturas que lo conforman según vayan siendo restauradas. Las obras se expondrán en las salas junto a la colección permanente.
Visita del Conde de Ybarra al Museo de Bellas Artes de Sevilla (1856)
– Colección Cajasol Francisco de Paula
Escribano Procedente de la colección de arte de la Fundación Cajasol, patrocinador del ciclo, se expondrá temporalmente esta obra que guarda una estrecha relación con las colecciones y la historia del museo.



Moviendo Sevilla

Hola forenses:

Os anuncio la primera sesión de esta temporada del Foro de Análisis

Título: MOVIENDO SEVILLA. VIAJANDO HACIA EL CIUDADANO
Ponente: D. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla)
Lugar: Facultad de Geografía e Historia de Sevilla (Aula Diago Angulo)
Fecha: Jueves, 16 de octubre de 2008
Hora: 19:00

Marta F.N

Thursday 9 October 2008

Sala la Perrera

NACE “LA PERRERA” DE VALENCIA. UN ESPACIO INDEPENDIENTE PARA EL ARTE JOVEN Y EMERGENTE.

El arte emergente demanda nuevos espacios en la capital valenciana, lugares de encuentro fuera de los circuitos de mercado donde los profesionales del sector y el público valenciano encuentren propuestas dirigidas bajo otros parámetros previos al mercado, de donde derive y confluya la creación emergente y profesional en una misma sintonía comunicativa.

La Perrera nace con el propósito de dar rienda suelta a diversos proyectos artísticos de índole no lucrativa. El primer proyecto a desarrollar toma cuerpo en el "Becerro de Plomo", una intrépida sucesión de 10 exposiciones (una por semana) que se desarrollarán entre el 9 de Octubre y el 12 de Diciembre de 2008. Este proyecto agrupa a diez artistas que durante estas diez semanas realizarán diez exposiciones colectivas con una temática común. Cada! exposición consta de 10 obras, una por artista y se realizará en una de las salas de espacio expositivo (sala I). La sala II estará destinada a una muestra individual de cada uno de estos diez artistas. La temática del proyecto son los diez mandamientos, pero no los comúnmente conocidos. En el libro del Éxodo existen más de 600 normas morales, sociales y políticas que han sido resumidas en Los Diez Mandamientos. Considerando interesante para el proyecto alterar esa lista, han sido elegidas por los artistas diez normas del total de las más de 600 de las que consta dicho libro religioso. Los jóvenes artistas en el presente proyecto son Zeta Paitaridou , Regina Quesada, Olmo Cuña, Sara García, Julio López, Manuel Antonio Domínguez, Patricia Ruiz Soriano, Daniel Diosdado Pérez, Luís Bueno Pérez y Alejandro Durán. Pese a la posible apariencia! este proyecto rehuye ser considerado en cualquier forma una caricatura de carácter religioso. El interés y la intención del mismo es únicamente artístico y plástico.

La Perrera se encuentra situada en pleno centro de Valencia, junto a la Torres de Quart , dispone de dos salas expositivas con una superficie total de 45 m2 y un aforo máximo de 30 personas. El horario de apertura de la sala, durante el desarrollo de las exposiciones vinculadas al proyecto "EL BECERRO DE PLOMO", será sábado, domingo y lunes de 17:30 a 20:00h.

Más información en www.salalaperrera.es

Marta F.N


Tuesday 7 October 2008

Mirfak


El miércoles 8 de octubre de 2008 a las 20’30 horas en la Galería Birimbao, el pintor Juan Lacomba y el poeta Francisco Deco presentarán su obra Mirfak. Se trata de una carpeta que reúne un extenso poema y tres litografías completadas xilográficamente sobre un total de ocho hojas de vélin d’Arches. Entre ambas creaciones se establece un diálogo sutil y misterioso en tanto que las litografías de Lacomba no ilustran sino que colaboran con el texto, haciendo honor a una tradición ya muy antigua de complicidad entre poesía y pintura y que a lo largo del siglo XX ha dado sus muestras más espectaculares. Para probarlo, la irrefutable belleza de esta obra editada en 60 ejemplares numerados y firmados por los autores.




BIRIMBAO -arte contemporáneo-

Alcázares, 5
41003
Sevilla
Teléfono 954561084

galeriabirimbao@telefonica.net

http://www.birimbao.es/




Marta F.N

V Jornada gastronómica del Marisco


Del 2 al 12 de octubre en Sevilla, podremos disfrutar del mejor marisco llegado desde Galicia. Con la colaboración entre otros , del Ayuntamiento de Sevilla y de la Xunta de Galicia,además de este deleite del paladar, podremos disfrutar de las gaitas gallegas, y de la pintura y escultura de las tierras de las Meigas.




C/Juan Antonio Cavestany

Sevilla

(al lado de la estación de Santa justa, AVE )

+info:609 274 812

www.dismarga.com



Marta F.N

Salustiano en Tokyo y en Berlín

Salustiano es un artista Sevillano que se fue a hacer "Las Americas", que ha realizado exposiciones en Nueva York,en Colonia (Alemania), Shangai..., y que ahora nos deslumbra con su forma de jugar con el rojo en el país germano y en el nipón.



SalustianO
The Missing Peace
TOKYO
17 October 2008

+

Berliner Liste Art Fair
BERLIN
C5 Collecion
30 October 2008


Para más informacion:
www.salustiano.com

Marta F.N

Inauguración exposición "Experiencia"


El próximo viernes 10 de Octubre, se inaugurárá la exposición resultado de los talleres de arte EXPERIENCIA 2008 en la Escuela de Artes de Almería, Plaza Pablo Cazard 1, a las 20:00 hrs.


Toda la información la podéis ver en http://experiencia08.blogspot.com/


Actividades:

Taller La imagen y el texto en la pintura. Nuevas estrategias, nuevas resignificaciones. Impartido por Pedro Osakar

Obras a exponer de:Charles Bignon, Manu Gallardo, Cyro García Rodríguez, Pedro Osakar, Francisco Martín Pastor, José A. Navalón, P. Montoya, Rubén Ramos e Isabel Ruíz.

Taller de instalación DE-LUZ. Impartido por Asunción Lozano

Obras a exponer de: Lola Berenguer, Carla Carmona, Antonio Jesús García, Dorothee Gasthaus, Miguel Ángel Guil, Rosa Herrera & José Escrivá, Ana López, Javier Navarrete, Sonia Salmerón y Pepa Satué.

Se expondrá también un trabajo colectivo realizado por todos los alumnos.

Taller de video Arte. El Blues del Fuego: Canibalismo Audovisual en la era Youtube.Impartido por María Cañas

Videos a proyectar de: Cristina Monereo, Pilar Monsell y Angela Artero, Gabi Dodero, Verónica Ruth Frías, Amadeo Fasanella, Miguel Parra Uribe, Juan Antonio Escobar, Raquel Escánez y Nuria Vargas Rivas.


ES UN PROGRAMA EN COLABORACIÓN CON: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales



ORGANIZA MECA: Mediterráneo Centro Artístico

LUGAR: Escuela de Artes de Almería

FECHA: 10 de octubre de 2008

HORA: 20:00 h.

DURACIÓN: Del 10 al 24 de Octubre de 2008

Marta F.N

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!