YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 28 November 2008

SALUSTIANO COLABORA CON BIBI RUSSELL

SALUSTIANO COLABORA CON BIBI RUSSELL, EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE LA ONU Y LA ONG WOMEN TOGETHER.

Tenerife acoge este fin de semana las jornadas "Objetivos de Desarrollo del Milenio" bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Con el lema "8 ciudades 8 objetivos" se pretende sensibilizar a los poderes públicos, empresarios y ciudadanos sobre los acuerdos alcanzados en la Declaración del Milenio para erradicar parte de la pobreza extrema que existe en el mundo. Dentro de dicho evento el viernes se celebra una gala benéfica en homenaje a Bibi Russell, Premio por la Paz 2004 UNESCO y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. Bibi Russell, antigua top-model nacida en Bangladesh, desarrolla el proyecto Fashion for Development con el que da trabajo a más de 35.000 familias en Bangladesh además de promover proyectos en Camboya, Bosnia-Herzegovina y otros países de África e Hispanoamérica. Salustiano colabora con Bibi Russell y la ONG Women Together con la donación de su colección de grabados Changer la Vie, que fue presentada en la prestigiosa feria de arte Art Cologne después de un año de riguroso trabajo en uno de los talleres de grabado de mayor tradición de Sevilla.

Salustiano es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional.

Su obra se ha expuesto en museos, galerías y ferias de arte de Nueva York, Tokio, Berlín, París, Moscú, Basilea, San Francisco, Miami, Los Angeles y Chicago entre otras importantes ciudades del mundo. Su obra ha sido portada de revistas especializadas como MONOPOL, Arte al Límite y son muchos los medios que se han hecho eco de la calidad y belleza de su obra, como los periódicos El País, El Mundo, The Times y las revistas Vogue, Marie Claire, GQ o Elle en sus ediciones internacionales. Coleccionistas de arte como Pérez Simón o Ralph Burnet entre otros han incorporado a sus colecciones obra de Salustiano. Dentro de su labor de apoyo a proyectos humanitarios, Salustiano ha sido seleccionado para participar en la exposición internacional The Missing Peace junto a artistas de la talla de Anish Kapoor, Bill Viola o Marina Abramovic y que se inaugurará en Madrid el 30 de enero de 2009.w

Julia Higueras, periodista.

www.juliahigueras.com

www.women-together.es

www.tmpp.org

www.salustiano.com




Thursday 27 November 2008

XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial “ROMA Y LAS PROVINCIAS: MODELO Y DIFUSIÓN”

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARTE ROMANO PROVINCIAL “ROMA Y LAS PROVINCIAS: MODELO Y DIFUSIÓN”
Mérida, 18-21 de Mayo, 2009.
Museo Nacional de Arte Romano



Entre los días 18 a 21 de mayo de 2009 se celebrará en Mérida el XI Coloquio de Arte Romano Provincial, bajo el lema “Roma y las Provincias: Modelo y Difusión” y cuya organización se lleva a cabo desde el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Los Coloquios Internacionales sobre Arte Romano Provincial se han convertido en un excelente vehículo de proyección científica y divulgativa entre la comunidad internacional.

Durante la celebración del X Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial, que tuvo lugar en Francia el pasado mes de mayo de 2007, fue propuesta como sede del XI Coloquio el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Tratándose, por tanto, de la primera vez que se organiza un Congreso Internacional de Arte Romano Provincial en la Península Ibérica.


En el siguiente enlace encontraréis toda la información:




ArteJaen

Desde el 27 de Noviembre y hasta el 1 de Diciembre, Jaén será la protagonista de uno de los eventos más importantes sucedidos en el panorama español del arte contemporáneo en la presente temporada.

Dentro del marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ART JAÉN, que se celebrará ésta semana, del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre, en el Recinto Ferial de Ifeja en Jaén, será presentada por primera vez al público la última obra escultórica realizada por uno de los artistas más importantes del realismo internacional, el británico residente en Vancouver, Canadá, Jaime Salmon,

La obra “Desolation”, representa a un hombre postrado con la mano tendida y una dramática expresión en su cara. La obra realizada en polivinilo, silicona y resinas policromadas, pelo natural y cristal, ejecutada con la técnica del hiperrealismo más extremo y con unas dimensiones próximas a los cuatro metros de longitud es probablemente una de las esculturas más impresionantes realizadas a nivel mundial hasta el momento.

Jaime Salmon inició su trayectoria profesional como artista creador de efectos especiales llegando a ser uno de los más cotizados en Hollywood durante la década de los noventa, ha trabajado para los más importantes directores y artistas como Al Pacino en “El precio del poder” y una extensísima relación de producciones cinematográficas de primera línea. Al inicio del nuevo milenio decidió dedicarse exclusivamente a la creación artística como escultor, alcanzando en apenas diez años el reconocimiento unánime de la crítica internacional que junto al escultor australiano afincado en Reino Unido Ron Mueck, son considerados las primeras figuras de la escultura hiperrealista a nivel mundial.

La obra “Desolation”, a la que recomendamos no dejar de ver por tratarse de algo realmente excepcional, nunca visto en Jaén ni en España, será exhibida dentro del conjunto de 21 esculturas seleccionadas para presentar en primicia en ART JAÉN, con el título de “Back to Reality”, esculturas pertenecientes a la colección MEFIC, propiedad de los coleccionistas Antonio López y Eva Hernández Calderón, que estarán presentes en Jaén durante el desarrollo de toda la Feria para facilitar información sobre la colección de la que serán proyectados videos con la colección completa así como para informar a los responsables políticos e institucionales y colaboradores de ART JAÉN sobre las peculiaridades y disponibilidad de la misma.

La colección MEFIC, aún sin destino final como el Museo de escultura figurativa internacional contemporánea más importante de Europa, está integrada por más de 500 obras pertenecientes a los más destacados artistas de Europa, América, Asia y Australia. Durante el próximo mes de Diciembre se hará público el emplazamiento definitivo de la misma como uno de los museos más atractivos para el espectador y un indudable núcleo de atracción turística de primera línea en los circuitos internacionales del turismo cultural. 9 importantes capitales europeas pugnan por su emplazamiento.

Una llamada de atención a los responsables de la cultura institucional andaluza les debería llevar a visitar ART JAÉN y conocer en directo una colección que bien podría ser uno de los futuros museos que potenciara la oferta turístico – cultural de Andalucía.

Como platos fuertes dentro de la exposición “Back to Reality”, el visitante de ART JAÉN podrá contemplar en primicia las dos últimas esculturas hiperrealistas de la artista Coreana Jackie K.Seo, también expuestas al público por primera vez. Otra de las sorpresas será la escultura “Amber Reclining” una increíble mujer realizada en bronce policromado por el mítico artista norteamericano John de Andrea, considerado el padre del hiperrealismo. “Two figures fighting” es otro de los grandes atractivos de la muestra, esta escultura de dos hombres peleando realizada por el escultor británico John Davies entre 1977 y 1980, fue considerada por la crítica especializada internacional “como la obra que cambiaría el rumbo de la escultura figurativa británica”. En el sector de la provocación encontraremos varias obras que no dejarán indiferentes a los espectadores, la interpretación del Papa y de la Reina de Inglaterra en bronce policromado realizada por el italiano Paolo Schmidlin provocaran todo tipo de emociones, probablemente alguno se enfadará, algo similar sucederá con los híbridos perro – humano del artista de Transilvania Laureano Gisca, la “Oldest living Bunny” una call girl octogenaria realizada por el norteamericano Patrick Wise, o el impresionante “Kamikaze” realizado por el italiano Simone Rachelli, que representa a un terrorista en el momento de accionar el explosivo que lleva en su cintura, ¡Realmente impresionante!, los hermanos Jacke & Dinos Chapman cn una de sus anatomías trágicas y una extremadamente dura crítica social encubierta en la ingenua apariencia de una niña en “La Isla del Tesoro”, de la escultora holandesa Harma Heikens. Monos humanizados de Mitsy Groenedijk, un fantástico desnudo ecuestre del argentino Martín de Girolamo, una increíble escultura de tela de la norteamericana Lisa Lichtenfels, los niños robotizados de Xurxo Oro Claro, una mujer llorando sangre de Oscar Samerón, el cabezudo de Samuel Salcedo, un hombrecillo apaleado de Carlo di Meo, la más pura escuela de Londres en “Paco Sleeping” del británico Steve Gibson y para fin de fiesta dos platos de la más alta tradición, el hombre clavado a la pared por la lengua, obra del más destacado artista de la plástica contemporánea austriaca y los dos “monstruosos angelitos” del histórico artista cubano Lorenzo Mena.

Un menú para todos los gustos, desde los amantes de lo sencillo a los paladares más exigentes, pero en cualquier caso vayan preparados, van a ver algo que difícilmente olvidarán.

“Back to Reality” en ART JAÉN, una cita ineludible. Arte para sentir.

ART JAÉN. Feria de Arte Contemporáneo. 27 de Noviembre al 1 de Diciembre
Recinto Ferial de Congresos y Exposiciones de Jaén.
IFEJA.. Prolongación Carretera Granada s/n. 23003-Jaén (España)
Tlf. +34 953 08 69 80 E-mail: general@ifeja.org Web: www.ifeja.org

LOCALIZACIÓN GPS: W(O) : 3º 45´ 05” / N : 37º 46´ 21”


Actividades de Artjaen 2008
EXPOSICIONES

Stand 9
Exposición Back To Reality

Stand 34 – 37
Exposición Obra Gráfica Josep Guivonart

Stand 4
Exposición Obra Gráfica Antonio Saura

Stand 7
Exposición Premios Emilio Ollero – Diputación Provincial de Jaén – Instituto de Estudios Giennenses

Stand 38 – 41
Exposición I Concurso de Pintura Libre La Rural

Stand 33
Exposición Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada

Stand 16
Exposición Universidad de Jaén

Stand 31
Exposición Fundación Cruzcampo

Stand 10
Exposición Cerdá y Rico

Amplie la información a través del siguiente enlace [+]


Proyecto “La Sombra del Inverso” en ARTJAÉN”l
Durante la celebración de ARTJAÉN, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, tendrá lugar la ejecución de un proyecto en el stand de la Facultad de bellas arte de Granada. Este proyecto se llama “La sombra del inverso”. El proyecto ha realizar consiste en la ejecución de una obra plástica con carácter efímero.

Como soporte se utilizará la pared del stand, destinada a la exposición de las obras. El proceso de ejecución se llevará a cabo desde el momento de apertura de montaje de la feria, estimándose una duración de tres días para su finalización completa. Este periodo estará comprendido por varias fases, que desde el encaje, el dibujo, el enmascarado, y el estampado, conjugarán una obra única y original del artista. Se utilizará la fotografía o el video como recurso documental de todo el proyecto, pudiéndose exponer esta información directamente en el stand, para que así los visitantes puedan tener un seguimiento de la elaboración.

Los recursos materiales que se emplearán para realizar esta pieza serán escasos. En la primera fase un dibujo de más de dos metros recorrerá la pared del stand. En él se reflejará una cuadricula como elemento formal y racional, que servirá a posteriori, para componer la estética de la obra con elementos gráficos, orgánicos, referentes a la decoración del arte barroco. En segundo lugar, el proceso de enmascarado se resolverá mediante el empleo de cintas adhesivas. Por medio del recorte manual se elaborará un “plantilla única y original”. El fin de este proceso no es más que proteger la superficie que, en tercer lugar, recibirá aproximadamente quince kilos de pintura.

Por último, pero no por ello menos importante, se procederá a realizar una punta seca sobre la pared, realzando en relieve las líneas rectas de la cuadrícula. Una vez finalizado se iluminará, con apliques instalados específicamente, dirigiendo una luz rasante que otorgará a la obra su verdadero significado.

Amplie la información a través del siguiente enlace [+]


Visita guiada exclusiva para medios de comunicación en ARTJAÉN
Con motivo de la apertura de ARTJAÉN, II Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, mañana, 27 de noviembre tendrá lugar una vista guiada exclusiva para medios de comunicación. En esta vista especial, un experto en Arte irá explicando a los presentes cada una de las peculiaridades y detalles de las obras presentes en la feria y responderá a las preguntas que cada persona le quiera formular.

Tras la visita, que será las 13:00 h., la organización de la feria invitará a los periodistas presentes a una copa en el restaurante Casa Herminia del Recinto Ferial.

Desde la organización de la feria, se ruega a los responsables de los medios de comunicación, hagan extensible esta invitación a cada uno de los periodistas, cámaras y fotógrafos de su correspondiente medio.


Galería L’ESMAR arte y proyectos
Galería L'ESMAR expositor de artjaen 2008 : Apreciados amigos, como muchos de vosotros sabéis, los artistas que presentamos en ARTJAÉN, tienen una larga trayectoria en la pintura y el grabado, han realizado numerosas exposiciones individuales por el mundo y han participado en ferias de Arte Contemporáneo, tanto nacionales como internacionales: ARCO y ESTAMPA en Madrid, ARTE-SEVILLA, INTER-ARTE en Valencia, ART-GRAFIC en Barcelona, ART-BASEL en Suiza, ARTMULTIPLE-DÜSSELDORF, DRESDE y FRANKFURT en Alemania, en Canadá, en Bélgica… y ahora, por qué no, en ARTJAÉN.

Tuesday 25 November 2008

Exposición "Juan de Roelas (h.1570-1625) Museo de Bellas Artes de Sevilla.


JUAN DE ROELAS (h.1570-1625)
Del 26/11/2008 al 15/02/2009


Se trata de una exposición monográfica dedicada a mostrar la trayectoria del pintor sevillano del siglo XVII Juan de Roelas desde los primeros años de su producción hasta sus últimas obras conocidas y su influencia en la pintura sevillana.

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna exposición que analice la obra completa por lo que va a ser la ocasión de conocer su importancia en la introducción del gusto barroco en Sevilla. Contamos, además, con la ventaja de que la mayoría de su obra se encuentra en los lugares para donde fue pintada, en Sevilla.

Hay, respecto a la ubicación, un aspecto novedoso. Como en diversas iglesias de Sevilla hay grandes cuadros de altar realizados por Roelas no susceptibles de su traslado al museo (por su gran tamaño y por encontrarse encastradas en retablos), se van a incorporar a la exposición, formando parte de un recorrido las cuatro sedes donde hay obras de Roelas para el lugar donde fueron realizadas y señalizándose en el exterior dichas iglesias para que se incluyan en la celebración. Todas ellas en el centro de la ciudad, cercanas entre sí y con relación al Museo

• Parroquia de San Isidoro.

• La Catedral de Sevilla.

• Iglesia de la Anunciación.

Se realizaran visitas guiadas gratuitas por el Servicio Educativo del Museo de Bellas Artes de Sevilla en las que se tratarán los aspectos más relevantes de la exposición temporal, adaptando el discurso a los distintos tipos de grupos. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos. Están destinadas a grupos concertados y público general. Del 1 de diciembre de 2008 al 15 de febrero de 2009. Para mayor información pinche aquí (pdf, 103 Kb en nueva ventana)

"El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía". Hospital de los Venerables, Sevilla

El Hospital de los Venerables de Sevilla acoge desde ayer, 24 de noviembre, la exposición El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía, que incluye un centenar de las mejores obras de arte romano halladas en la comunidad andaluza, entre ellas El Efebo de Antequera o La Venus de Itálica.
Estas dos obras maestras del arte romano se podrán ver juntas por primera vez, según destacaron los responsables de la Fundación Focus Abengoa, que organizan las muestra. La exposición tiene obras romanas procedentes de museos españoles como el Prado, Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, y de colecciones privadas que nunca se han mostrado al público y de museos extranjeros.
Así, hay obras de la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Musée Saint-Germanin de París. Uno de los comisarios de la exposición, Fernando Amores, ha resaltado que "el Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía nos habla de la curiosidad constante de la sociedad hacia el mundo romano, de los descubrimientos y también de sus descubridores y mentalidades".
Entre las obras que se exponen, los organizadores han resaltado la escultura de Hércules, del siglo I d.C., y considerado fundador de Sevilla; la escultura de Alejandro Magno de Itálica (siglo II d.C.); o el capitel de avispero del califato Omeya (siglo X).
La exposición gira en torno a cinco temáticas definidas, 'Los Orígenes Clásicos de la Andalucía Medieval', 'Reyes, Nobles, Humanistas y Eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, Nueva Actitudes' y 'El Rescate Científico' que estarán acompañados con cuadros de historiadores y de investigadores relacionados con el arte romano.
Hospital de los Venerables
Plaza de los Venerables, 8. Sevilla
Desde el lunes 24 de noviembre al 28 de febrero.
Abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Entrada general 4,75 euros, entrada reducida 2,40.

Monday 24 November 2008

Incredibile !ndia. Bibliothè Contemporary Art. Roma

Mostra fotografica di Giorgia Barchi e Mauro Aquilanti
a cura di Francesca Pietracci.
Dal 8 novembre al 10 dicembre 2008.

Un viaggio attraverso due delle regione più surreali dell'India: l'Uttar Pradesh e il Rajasthan, in venti foto a colori accompagnate da testi.
Parole e immagini che raccontano i piccoli centri, la vita di strada, le ceremonie religiose e i volti delle persone incontrate.
Infine una reflessione sul futuro, al momento solo idealizzato in alcuni scatti simbolici. La mostra è anche un'occasione per raccogliere fondi a favore della Sandipani Muni School, un istituto per bambini di strada di Vrindavan.

Un viaje a traves de dos de las regiones mas increibles de la India: el Uttar Pradesh y el Rajasthan, en veinte fotos a color acompañadas de textos.
Palabras e imagenes que cuentan los pequeños lugares, la vida en la calle, las ceremonias religiosas y los rostros de las personas encontradas.
En el fondo, es una reflexion sobre el futuro, idealizado solamente en algunas instantáneas simbólicas. La exposición también es una ocasión para recoger fondos en favor de la Sandipani Muni School, una institución dedicada al cuidado de niños de la calle de Vrindavan.


Bibliothè Contemporary Art
via Celsa, 5 (piaza del Gesù)
Roma
tel. 06 67814127
lunedì > venerdì 12.00 > 20.00
sabato 18.00 >24.00

Saturday 22 November 2008

Naturaleza Intervenida.


viernes, 21 de noviembre de 2008, 21:22:54

Reflexiones sobre la Naturaleza, el medio ambiente y nuevas tecnologías.

Naturaleza Intervenida es un proyecto comisariado por Alanna Lockward, Andrés Isaac Santana, Nilo Casares y Juan-Ramón Barbancho para Espacio Iniciarte.


Del 26 de noviembre al 29 de diciembre
Espacio Iniciarte.
c/ Santa Lucía, 1041003 Sevilla

Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta el próximo lunes 24 de noviembre la exposición titulada Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea, de los artistas Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson, que figuran entre los mejores de la fotografía actual, singulares por utilizar los avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo.
La inauguración oficial de esta exposición tendrá lugar a las 20 horas en el Centro Andaluz de la Fotografía el mismo día 24 de noviembre. Durante el acto la fotógrafa Boo Ritson ofrecerá a los asistentes una performance, con la ayuda de un modelo voluntario, que primero caracterizará como personaje de cabaré, a continuación pintará directamente sobre su piel, y posteriormente lo fotografiará en presencia de todos los visitantes.
Más información en los teléfonos: 950 186 376 – 950 186 360
Exposición del 24 de noviembre al 18 de enero
Centro Andaluz de la Fotografía
c/ Pintor Díaz de Molina, 904002 Almería


Thursday 20 November 2008

Zabaleta 101. Museo de Jaen.

El Museo de Jaen celebra el centenario del pintor andaluz, Rafael Zabaleta, con la exposición Zabaleta 101 que presenta una extensa muestra de su obra.

Del 21 de noviembre al 20 de enero de 2009.

Museo de Jaén
Paseo de la estación, 27
23008 Jaén.

Wednesday 19 November 2008

Sesión Nocturna con Luis Gordillo. Espacio Escala. Sevilla


21 de noviembre a las 20:00 h en Espacio Escala, c/ Cardenal Cisneros, 5 Sevilla

Subasta de Arte y Joyas. ARTE Información y Gestión. Sevilla


Subasta de Arte y Joyas
jueves, 20 de noviembre de 2008

Exposición
10 al 20 de noviembre de 2008
11-14 y 17-20 horas · domingo 11-14 horas
Centro Cultural Cajasol · c/ Laraña 4 · 41003 Sevilla

Subasta
jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 18:30 horas
Centro Cultural Cajasol · c/ Laraña 4 · 41003 Sevilla



teléfono + 34 954 50 24 61
fax + 34 954 50 24 63
www.arteinfo.es
arteinfo@arteinfo.es

Tuesday 18 November 2008

Salustiano...¡vuelve a casa!



Hoy es uno de esos días,en los que el ciberspacio me da una grata sorpresa, y aunque llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre escribir un post a este artista sevillano, he necesitado un pequeño empujoncito por medio de un correo electrónico de puño y letra, o más bien, de su mail y teclado.

Hace algunas semanas, que añadimos un artículo sobre este artista de forma no muy extensa, pero ahora me dispongo a rectificar dicho error, ya que me sientoobligada, a apoyar al Arte en España, y por supuesto , al Arte Andaluz.Y es que es una pena perder temporalmente a gente con tanto talento, y tener que compartirlo con Alemania para alcanzar el reconocimiento que aquí se le ha dado a medias.Inteligentes nuestros colegas germanos, que han sabido apreciar a este singular sevillano, que consigue una mezcla exquisita entre lo mejor de Oriente y de Occidente.


Aunque su técnica al recrear la cara y las manos pueda recordar al Quattrocento, hay un aire oriental en sus creaciones, que se percibe a través de un uso magnífico y minimalista del color, y de esa sensibilidad especial con que trata en sus pinturas a sus modelos.Ligeramente decorativa, su pintura, encierra una sensibilidad especial lejos de exageradas pretensiones, envuelta en vistosas tonalidades rojas y bermellones. Y por último decir,que nadie puede defender mejor su obra, que su obra en si misma.


Os dejo sin más dilación, con un link de una de las entrevistas realizadas a Salustiano :


Marta F.N


Monday 17 November 2008

XV Concurso Nacional de Artes Plásticas. Pintura, Escultura y Obra Gráfica.

XV Concurso Nacional de Artes Plásticas

Modalidades: Pintura, Escultura y Obra Gráfica.

Premios: 3.000,00 por modalidad (9.000,00 € en total en premios).

Sobre la mencionada cantidad se realizarán las retenciones de impuestos que marque la ley.

Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Universidad de Sevilla, quien se reserva los derechos de exposición y reproducción gráfica de las mismas.

Plazo de presentación: del lunes 24 al viernes 28 de noviembre de 2008.

Participantes: Podrán participar en este Certamen los alumnos matriculados en el Curso 2008-2009 en alguna de las universidades españolas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 1999-2000 o posterior. Quedan exceptuados aquellos que hubieran obtenido el Primer Premio de la misma modalidad en convocatorias anteriores.

Obras: Para su participación en el Premio las obras presentadas, que podrán ser de técnica y temática libre, deberán cumplir los siguientes requisitos, en función de la modalidad en la que concursen:
MODALIDAD DE PINTURA: Las medidas de las obras no podrán ser inferiores a 80 cm, ni superiores a 200 cm por cualquiera de sus lados y estarán enmarcadas, en su caso, por un listón de madera.

MODALIDAD DE ESCULTURA: Las esculturas se presentarán en materia definitiva y su tamaño no podrá ser mayor del que cabría en un cubo de 170 cm de lado.

MODALIDAD DE OBRA GRÁFICA: Se admitirá cualquier técnica realizada sobre papel, con una dimensión máxima de 150 x 150 cm Las obras deberán presentarse - en su caso - enmarcadas con junquillo de ancho no superior a 2 cm, y protegidas con metacrilato.

Presentación de los trabajos: Cada participante podrá presentar una sola obra por cada modalidad de premio. Junto con la obra, que deberá ir firmada y llevar adherida la etiqueta de identificación debidamente cumplimentada, se presentará la siguiente documentación:

Boletín de participación cumplimentado
Currículum del artista
Fotografía en color en soporte electrónico, de al menos 3 megapíxeles de la obra presentada.
Precio en el que valora la obra presentada, sobre el que la Universidad de Sevilla se reserva el derecho de adquirir obras no premiadas con destino a su fondo artístico.

Una vez adjudicado y comunicado el premio, los ganadores estarán obligados a presentar fotocopia del D.N.I. o pasaporte, así como justificar su condición de alumno o titulado en el curso 1999/2000 o posterior, conforme a la base 1. Las obras se entregarán en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. C/Laraña, 3. C.P. 41003-SEVILLA, lunes 24 al viernes 28 de noviembre (ambos incluidos), en horario de 10’30 a 14’30 horas.

Los participantes interesados en enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios o mediante correo, podrán solicitar las etiquetas y boletines de participación al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) l, c/San Fernando, 4. C.P. 41004-SEVILLA, Tlf.: 954.55.10.48.

El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida.La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de inundación, incendio o catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

Devolución de obras: La devolución de las obras no seleccionadas para la exposición se efectuará los días lunes 19 al jueves 22 de enero de 2009, en la propia Facultad de Bellas Artes en horario de 11´00 a 14´00 horas. Las obras seleccionadas para su exposición y no premiadas deberán retirarse una vez finalizada ésta, en las fechas, lugar y horario que en su momento se determinen. Será preceptivo presentar el resguardo y cumplir los plazos fijados, pues en caso contrario se entenderá que el autor renuncia definitivamente a su propiedad a favor de la Universidad de Sevilla.

Boletín de participación
Bases completas de la convocatoria

Exposición Manuel Sánchez. 28 oct- 28 nov 2008. Pabellón de Brasil. Sevilla.

Exposición Manuel Sánchez.
La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales, viene desplegando y desarrollando una intensa actividad en pos de la difusión de la cultura, no sólo con la voluntad de satisfacer las demandas y necesidades estéticas y culturales de la sociedad universitaria, sino ampliando ese abanico humano con inquietudes artísticas al conjunto de la sociedad.

Firmemente convencidos de que el impulso natural y primigenio de la Universidad es el de procurar una educación integral al individuo, y de que el Arte constituye parte ineludible de ese proyecto formativo del ser humano, la Universidad de Sevilla quiere hacer efectivo este cometido, recurriendo para ello a fuerzas humanas inspiradoras y creadoras de arte y cultura.

La inquietud artística no es exclusiva del profesional del arte, sino que es un sentimiento compartido por un gran número de personas, y esto es un hecho que hemos podido constatar a lo largo de los múltiples eventos culturales que desde esta Universidad se han organizado. Este capital humano creador, podemos encontrarlo en ambientes y ámbitos específicos, ajenos al espacio universitario, pero en no pocas ocasiones estos actores se encuentran también aquí mismo. Algunos profesores, alumnos, miembros del PAS, aislada o colectivamente, participan de este sentido creador, movidos por un impulso y una necesidad propios.

Este es el caso que nos ocupa, el de Manuel Sánchez, artista y antiguo compañero de esta Universidad. Creemos que es un buen momento para que esta obra regrese a aquel espacio matricial, lugar que sirvió de inspiración a su creador.


Fecha: del 29 de octubre al 28 de noviembre
Hora: de 9:00 a 21:00
Lugar: Pabellon de Brasil (Paseo de las Delicias, s/n)

Monday 10 November 2008

¿Es esta la forma de apoyar el arte español?

Os dejo con una información que nos han hecho llegar nuestros amigos de ARTEINFORMADO, esperando que opinéis sobre el tema, y vuestra voz se escuche un poquito, aunque sea en el Ciberspacio:
[En momentos de crisis como los actuales, llaman más la
atención los derroches del poder. Difícilmente puede calificarse de otra forma
la actuación gubernamental con la obra de Barceló para la sede de la ONU, que
está a punto de inaugurarse. ¿Es esa la forma de apoyar el arte español?
Saludos. ]
Esta es la noticia comentada anteriormente:

Aunque el ministro Moratinos ha insistido en que "el arte no tiene precio", en referencia al coste que ha tenido la cúpula de Barceló en la sede de la ONU en Ginebra, que se inaugurará el próximo día 18 como regalo comprometido por el gobierno español, está claro que sí lo tendrá. Según han publicado distintos medios, y especialmente el diario madrileño ABC, que ha calificado ésta como la "Semana Fantástica" del artista, el coste de la obra superará los 20 M. de Euros, a los que habría que añadir el inmediato anuncio de designar a Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) como representante de España en la próxima Bienal de Venecia, una cita a la que el mallorquín había mostrado interés por asistir.
De los más de 20 M. que costará la cúpula de Barceló -sobre cuyos 1.400 m. de superficie ha vertido 35 tm. de pintura-, doblando lo inicialmente previsto cuando se empezó la obra en septiembre-07, 6 serían para el artista, uno para el galerista suizo (Bruno Bischofberger) del pintor mallorquín y el resto se dirige a pago de materiales, del equipo empleado por Barceló, y del alquiler de salas alternativas de reuniones en tanto Barceló trabajaba en las dependencias recién ornamentadas.
El gobierno español asignó una primera partida de 1,96 M. de Euros en diciembre de 2007, que se amplió con otros 2,03 en agosto pasado. A ellos se añaden otros 7 M. de Euros aportados por la decena de empresas privadas que forman parte del Patronato de la Fundación Onuart: Repsol, Telefónica, Agbar, La Caixa, Indra, Galería Art Gaspar, Hotetur Club, Caixa Cataluña, Mutua Madrileña, Caja España, Caixa Galicia, Grupo Santander y Cajasol. A ellos hay que sumar las aportaciones, menores, de las entidades colaboradoras de esta fundación: los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias -este último ha aportado 125.000 Euros-; la Fundación Areces, Iberdrola, la Caixa de Baleares Sa Nostra, la Confederación de Empresas e Industrias de Madrid/CEIM y el grupo Barceló. Según las cuentas que hace ABC, "a los 11 M. de Euros aproximadamente que se han conseguido de financiación (40% pública y 60% privada) faltan por sumar en torno a 9 millones más, que aún no se sabe de dónde van a salir".
Pero ayer domingo, el diario ABC añadía más leña al fuego y apuntaba que Barceló estaba a punto de ser designado representante español en la próxima Bienal de Venecia, nombramiento que haría el posible comisario español en esta bienal, "Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín, quien, además de ser mallorquín como él (Barceló), es un buen amigo suyo y ha comisariado numerosas exposiciones del artista". Y hacía memoria respecto a la elección de comisarios para las últimas citas en Venecia: "En 2005 se escogió a Bartomeu Marí, entonces responsable de exposiciones del Macba, quien designó a Antoni Muntadas. El proyecto contó con financiación de la Generalitat catalana. En 2007 el comisario fue el gallego Alberto Ruiz de Samaniego, quien llevó a cinco artistas al pabellón español (dos eran gallegos) y, claro, el patrocinio corría a cargo de la Xunta gallega. En 2009 es de prever que con comisario y artista mallorquines, el Gobierno balear esté echando cuentas", concluía el rotativo, quien, junto a unas declaraciones de Juncosa señalando que "no se nada", recordaba que en septiembre de 2009, coincidiendo con la bienal veneciana, se celebrará en el Museo Correr de la
ciudad de los canales, una exposición del mallorquín, al parecer promovida por Bruno Bischofberger, su galerista en Zúrich.

ARTEINFORMADO


Saturday 8 November 2008

ENCUENTRO CON MARÍA DE SANDE Y ANDRÉS MONTES

El pasado jueves 9 de octubre tuvimos la oportunidad de ser recibidos en la Galería Báculo por los artistas María de Sande y Andrés Montes, compañeros de estudio y compañeros también en la exposición HABITO / HÁBITO que se viene celebrando en esta galería y de la que hace unas semanas publicamos un artículo en este mismo blog.


De manera muy informal, con gran simpatía por parte de los entrevistados nos colocamos nosotros en el suelo y ellos dos en unos escalones y en esta distendida posición comenzamos a charlar. La primera de las cuestiones que se planteó fue que era el proyecto HABITO / HÁBITO, en qué consistía, como se gestó… Dejemos paso a la palabra de los artistas.





El pdf puede ser descargado haciendo click en pdf original, parte superior de la ventana.

También queremos avisaros de que la exposición ha sido prorrogada debido a su éxito hasta el 15 de noviembre, no os la perdáis.

Wednesday 5 November 2008

Entre dioses y hombres. Museo del Prado. Madrid

4 noviembre 2008 - 12 abril 2009

Comisarios: Stephan F. Schröder (Madrid), Moritz Woelk y Kordelia Knoll (Dresde)

Con ocasión del cierre temporal del Albertinum, se presenta esta exposición durante un período extraordinario de apertura de seis meses. La muestra, que ocupa diez salas del edificio Villanueva, constituye un acontecimiento inédito al ofrecer la posibilidad de contemplar reunidas 46 de las mejores piezas de la colección de escultura clásica de Dresde junto a otras 20 importantes esculturas clásicas del Museo del Prado. Ambos conjuntos escultóricos son fruto del coleccionismo barroco y neoclásico y en los dos se integran magníficas versiones romanas de obras griegas clásicas y helenísticas, además de muchos originales griegos con policromía antigua y un núcleo excepcional de retratos.
La dirección las Staatliche Kunstsammlungen de Dresde ha cedido generosamente al Prado este excepcional conjunto de obras, en el que se incluyen piezas de resonancia casi mítica como el Zeus de Dresde y el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias y del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, o la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano. La selección incluye también otras piezas del arte griego de extraordinaria importancia como tres relieves sepulcrales áticos, tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad.

La exposición consta de las siguientes secciones:
- Belleza y dicha de los dioses clásicos.
- Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano.
- Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio.


Información

Acceso a la exposición
La compra de entradas se efectuará en todas las taquillas. Acceso recomendado por las puertas de Velázquez y Goya

Venta de entradas
Entrada con la Colección Permanente: 6 euros
Reducciones y exenciones según la normativa vigente.
Entrada gratuita: de martes a sábado de 18 a 20h y domingos de 17 a 20h, 19 de noviembre y 6 de diciembre.
Información, reservas y venta anticipada: (+34) 902 10 70 77 Compra online
Horario de la exposición.
De martes a domingos y festivos de 9 a 20h, 24 y 31 diciembre y 6 enero de 9 a 14h.
La taquilla y el acceso permanecen abiertos hasta las 19.30 h.
El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
Días de cierre: Todos los lunes, 25 diciembre, 1 enero y 10 abril (Viernes Santo)
Fotografías
No se permite la realización de fotografías ni filmaciones
Audioguías
Disponibles en español, inglés, francés, alemán e italiano, al precio de 3,50 €.
Audioguía combinada de la exposición y de la Colección Permanente: 5 €.
Conserve su entrada. Se le solicitará a lo largo de la exposición. Rogamos no utilicen el teléfono móvil durante la visita.

Actividades Programadas:

Itinerarios didácticos
Esta actividad gratuita se desarrollará (a partir del 18 de noviembre y hasta la clausura de la muestra)
Martes y jueves a las 17.00 h.
Miércoles a las 11.00 h.
La inscripción se realizará 30 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos, para las primeras 15 personas.

Conferencias
5 de noviembre. Entre dioses y hombres, Stephan Schroder
10 de diciembre. La larga vida de las esculturas de la “domus degli Aradii”. La decoración de los palacios romanos en los siglos III y IV, Daniela Candilio. (En italiano, con traducción simultánea a español.)
17 de diciembre. El tesoro de Marengo y la platería en el imperio romano tardío, Marina Sapelli (En italiano, con traducción simultánea a español).

Curso monográfico
El comisario de la muestra, Stephan Schroder, Jefe del Departamento de Escultura Clásica y Renacentista, y el Área de Educación han organizado un curso que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento de la escultura clásica, desde diferentes enfoques y perspectivas, así como en el origen y desarrollo de las colecciones de escultura clásica del Museo Albertinum de Dresde y el Museo del Prado.
Destinado a estudiantes universitarios y público en general.

12 y 13 de enero de 2009 -mañana y tarde-. Auditorio del Museo del Prado.
Más información en el teléfono 91 330 28 31 y en el 91 330 28 00 (Ext. 2005).
Visitas especiales para profesores
Los lunes a museo cerrado, de 18.30 a 20.00 h, se han organizado unas visitas gratuitas para profesores a la exposición Entre dioses y hombres, completadas con visitas a la colección de escultura clásica del Museo del Prado. Estas visitas serán realizadas por miembros del Área de Educación.



Con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado

Con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior


Saturday 1 November 2008

INAUGURACIÓ EXPOSICIÓ 'SET DE SET'. Barcelona.

SETBA-Zona d'Art es complau de convidar-vos a la inauguració de l'exposició col.lectiva de fotografia 'SET DE SET',

que tindrà lloc el proper dijous 6 de novembre a les 8 del vespre.



'SET DE SET' mostra les fotografies de 5 artistes diferents, a raó de 7 cadascun, que immortalitzen 35 obertures arquitectòniques al món, és a dir, finestres, portes i balcons d'arreu, a proposta de Setba. Es tracta d'Iván Alonso, Carlos Maño, José Antonio Sancho, Laura Soldevila i Enrique Toscano. El número de fotografies de cada un dels artistes d'aquesta exposició, que es podrà visitar fins el 4 de desembre, no és casual. Tampoc la temàtica. A través dels jocs de 7 fotografies de balcons de cadascun dels artistes expositors, l'espai Setba reivindica el seu nom (l'origen del qual radica en els seus 7 (SET) balcons (BA) que donen a la Plaça Reial) en el mateix mes que fa un any va iniciar els seus primers passos. La paraula set, a més, fa també referència a la voluntat i les ganes de Setba de difondre la cultura i l'art a la ciutat, d'obrir els seus balcons per a encomanar la seva empenta artística.


SETBA- Zona d'Art és un espai cultural polivalent destinat principalment a acollir exposicions artístiques, conferències, presentacions, rodatges, tallers i activitats, entre d'altres. Un dels principals objectius de SETBA és donar veu tant a figures ja reconegudes com a aquelles persones que s'inicien en l'art, a les que ofereix l'espai com a altaveu per a apropar-se al públic. L'altre eix central és la contribució a la recuperació per a la ciutat d'un espai tradicionalment de creació artística i moviment cultural com són la Plaça Reial i el barri de Ciutat Vella. Per a això, SETBA col·labora amb diverses institucions i agrupacions culturals de la ciutat. L'espai recupera l'habitatge d'artistes tan reconeguts com el pintor andalús Ocaña, del qual se'n conserva un fris en una de les sales, i el cantautor Lluís Llach.



Emma Giné
SETBA - Zona d'Art
Plaça Reial , 10 - 1r 2a
08002 Barcelona
Tel. 934 813 696
Mòbil 620 639 975
emma@setba.net
www.setba.net
http://www.setba.blogspot.com/

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!