YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 22 April 2009

Cursos para técnicos superiores del espectáculo en vivo.

La preinscripción para los Cursos de Técnicos Superiores del Espectáculo en Vivo impartidos por el Centro de Tecnología del Espectáculo en seis especialidades (Caracterización; Iluminación; Maquinaria escénica, utilería y construcción de decorados; Producción y gestión; Sonido; Vestuario) estará abierta hasta el 29 de mayo. Los cursos tienen una carga lectiva de 1400 horas y se desarrolarán desde septiembre de 2009 hasta abril de 2011.

La formación ofertada es fundamentalmente práctica, incluye la realización de prácticas en espacios escénicos e incorpora como docentes a profesionales en activo en cada especialidad. Se contemplan, además de los contenidos propios de las especialidades, el conocimiento de las artes escénicas y la comprensión de la interrelación estética y técnica en el espectáculo, potenciando actitudes de prevención de riesgos, trabajo en equipo y adaptación a las innovaciones.
Fuente: Ministerio de Cultura

Friday 17 April 2009

High Culture, Low Prices. Museums & Galleries


An economic recession doesn't mean you have to repress your craving for NYC culture. Some of the City's most inspiring museums slash admission prices every weekend, making them cheap or even free to visit—which means an eyeful of artwork won't cost you a penny.
...
more information

Fuente: "high culture, low prices. museums & galleries"; O'HARA, Erin en www.nycgo.com

Tribeca Film Festival. New York

April 22, May 3 2009

Since 2001, the Tribeca Film Festival has been lighting up lower Manhattan with its sharply curated mix of films, often accompanied by Q&A sessions with directors, cast and crew. Attendees can look forward to premieres from Spike Lee, Steven Soderbergh, and Yojiro Takita, in addition to short films, documentaries, feature-length works and more from up-and-coming directors. Other events worth checking out include the Tribeca ESPN Sports Film Festival, the Tribeca Family Festival Street Fair and film industry-related panels.

Events April 2009
Fuente: www.nycgo.com

Thursday 16 April 2009

Presentazione del Libro Fotografico "BAZANCUBA" di Ernesto Bazan all'ISFCI di Roma

Giovedì 16 Aprile 2009 ore 19.00

L’ISFCI è lieto di invitarvi alla presentazione di BAZANCUBA, il nuovo progetto editoriale del fotoreporter Ernesto Bazan, che si svolgerà giovedì 16 Aprile 2009 alle ore 19.00 presso la storica sede dell’Istituto in via degli Ausoni, 1 (zona S. Lorenzo) a Roma.
La presentazione del libro sarà l’occasione per parlare dell’esperienza umana, artistica e professionale del fotografo in terra cubana. All’evento interverrà Dario Coletti, fotoreporter e vicedirettore dell’ISFCI. A seguire la proiezione di un filmato dedicato a Cuba, che collocherà l'opera nel complesso quadro storico dell'isola. Infine una sessione di domande con Ernesto Bazan e il booksigning del libro per chi volesse acquistarne una copia autografata.

Wednesday 15 April 2009

José María Mellado "The Landscape. The Eternal Return. Espacio Iniciarte. Sevilla

Del 16 de abril al 14 de junio


Landscape. The Eternal Return trata de poner de manifiesto como 'el hombre moderno se afana por hacerse de un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe'

Inauguración el 16 de abril a las 21.00 h


ESPACIO INICIARTE
Horario de Martes a Domingo de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00
C/ Santa Lucía Nº 10
41003 Sevilla

Ciclo Mirar un Cuadro. Museo de Bellas Artes de Sevilla

"Purificación"- Pedro de Campaña.

El próximo domingo 19 de abril dentro del ciclo “Mirar un cuadro”, el catedrático en Historia del Arte d. Enrique Valdivieso, disertará sobre la obra “Purificación” de Pedro de Campaña. Dicha pieza, propiedad del Cabildo Catedral de Sevilla, ha sido depositada temporalmente en la sala II del museo, con motivo de su restauración en el taller del Museo del Prado.

La charla tendrá lugar en la sala XIII a las 12.00h.

Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid/...

Nuevo cine y Arte Contemporáneo

Del 16 al 25 de abril de 2009 en Madrid

Auditorio del Ministerio de Cultura, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Edificio de Tabacalera - futuro Centro Nacional de las Artes Visuales,
CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid,
Filmoteca Española

Nota de prensa


Fuente: Ministerio de Cultura

Ingenios en la Colección Thyssen-Bornemisza

18 de mayo de 2009

Como todos los años, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Junto a otras propuestas dirigidas al público en general, el Museo invita a sus Amigos a sumarse a esta celebración participando en una actividad especial en torno a sus colecciones. Se trata de una conferencia impartida por el ingeniero industrial y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Amigos de los Museos, Joan Munt, que tendrá lugar en el salón de actos a las 7 de la tarde y que descubrirá a los asistentes un universo de ingenios, obras civiles y adelantos científicos y técnicos que aparecen representados en distintas obras de la Colección y que, posiblemente, nos habían pasado para muchos completamente desapercibidos: relojes, molinos, máquinas de vapor, esclusas, luces eléctricas,... adelantos técnicos cuyo análisis permitirá ver las obras desde un punto de vista diferente y entender mejor el desarrollo científico y tecnológico de la época en las que fueron realizadas.

Más información: descargar folleto (pdf)

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

III Jornadas de Formación Museológica. Comunicando el Museo

27 al 29 de mayo de 2009
Salón de Actos
Ministerio de Cultura
C/ San Marcos, Nº 40. Madrid

Organización del curso
Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Subdirección General de Museos Estatales
Área de Difusión y Desarrollo

Destinatarios
Profesionales de museos y de la comunicación en instituciones culturales
(Si el aforo lo permite, se admitirán también solicitudes de otros profesionales y de estudiantes)

Solicitud de inscripción
Gratuita previa inscripción.
Aforo limitado.
Fecha límite de inscripción 5 de mayo de 2009.
Remitir solicitud a la Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura

  • Por fax al número 91 7017384 cumplimentando el formulario que aparece más abajo
  • A través del formulario electrónico disponible en esta página

Información
cursos.museos@mcu.es

Admitidos
La lista de admitidos se hará pública en http://www.mcu.es/museos a partir del 14 de mayo de 2009

Contenidos Realcionados:

Fuente: Ministerio de Cultura

120 años de arqueología española en Egipto, en el Museo Egipcio de El Cairo

Del 6 de abril al 6 de junio de 2009

Organizada por el Ministerio de Cultura español, el Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno Egipcio y del Museo Egipcio de El Cairo, tiene por objeto mostrar la evolución y aportación de la arqueología española en Egipto desde su origen, a finales del siglo XIX, hasta su situación actual.

La exposición, que tiene un carácter cronológico, se inicia con referencias al fundador de la egiptología española, D. Eduard Toda i Güell, cónsul general de España en Egipto desde 1884. También estarán expuestas piezas procedentes de Asuán, rescatadas antes que las aguas de la presa las sepultaran. Las primeras actuaciones españolas en Egipto respondieron al llamamiento internacional del director general de la UNESCO para salvar los monumentos de la región de Nubia, que se iban a ver afectados por la construcción de la gran presa de Asuán, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1960. Como contrapartida a su colaboración, España obtuvo la cesión de materiales arqueológicos, actualmente depositados en el Museo Arqueológico Nacional; la concesión del derecho a excavar en el área de Herakleópolis Magna en 1965, y en 1968 el Templo de Debod que hoy se puede visitar en Madrid.

Fuente: Ministerio de Cultura

Publicación del Catálogo de Colecciones del Museo de Altamira

14 de abril de 2009

El catálogo proporciona acceso a documentación e imágenes digitales de la colección del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura. Esta colección está formada por objetos reveladores de lo que fueron las formas de vida y la capacidad simbólica de los grupos humanos paleolíticos: restos de fauna, utensilios en piedra, hueso o asta, así como una importante colección de arte mueble de la cornisa cantábrica y de la Península Ibérica.

Las sociedades cazadoras-recolectoras vivieron en un medioambiente sometido a cambios climáticos, con alternancia de periodos cálidos y fríos. Se adaptaron a estos cambios y triunfaron en condiciones a veces extremas, produciendo objetos altamente especializados y generando estrategias específicas de caza y aprovisionamiento de alimentos y materias primas.

La colección del Museo de Altamira, que tiene, además de su fondos propios, objetos depositados por otros Museos Estatales, por el Gobierno de Cantabria y museos de España y Francia, cuenta este largo camino, el de los últimos 250.000 años. La ciencia prehistórica se ocupa de investigar el contexto cultural, social y ambiental en el que se produjeron los objetos que aquí se presentan. La etnoarqueología proporciona contextos y experiencias. Las analogías etnográficas informan de formas de vida muy similares a las desarrolladas por los grupos humanos paleolíticos.

Fuente: Ministerio de Cultura

Tuesday 7 April 2009

Los institutos de patrimonio diseñan el futuro de su actuación. IAPH

Personal directivo y técnico de los institutos de patrimonio español y andaluz celebraron en Sevilla unas jornadas de reflexión que, bajo el título “En la frontera del Futuro” donde pretendían generar nuevos análisis sobre el patrimonio cultural que indiquen el camino de este ámbito en el campo tecnológico y de investigación, los nuevos conceptos y las demandas de la sociedad. Las jornadas han sido coordinadas por los directores del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Antón Castro Fernández y Román Fernández-Baca. Se trató de un primer encuentro interno entre el IPCE y el IAPH, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Las sesiones de reflexión comenzaron el jueves 2 de abril con un análisis de los proyectos más significativos de ambos institutos, entre los que destacan, por parte del IAPH, la actuación en el Palacio de San Telmo de Sevilla, los programas de cooperación internacional y los proyectos de paisaje cultural y patrimonio inmaterial. Por parte del IPCE, se expusieron actuaciones en la Catedral de Sigüenza, el Monasterio de Silos y sobre pinturas murales neolíticas descubiertas en Siria.


El resto de las jornadas, el viernes 3 de abril, giró en torno a tres mesas de debate: sociedad de la información y patrimonio, nuevos patrimonios e investigación del patrimonio.


Para la primera mesa, se contó con la presencia de reconocidos especialistas en materia de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al patrimonio cultural, procedentes de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Granada y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otras instituciones.


Al debate acerca de los nuevos patrimonios, denominación para aquellos bienes culturales poco conocidos y tradicionalmente menos valorados, como el patrimonio industrial, inmaterial o contemporáneo, asistirán representantes de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y de la Plataforma de Políticas Culturales.


La última mesa de reflexión analizó el futuro de la investigación en el patrimonio, desde una perspectiva interdisciplinar a cargo de profesores titulares y catedráticos universitarios.


Las intervenciones, que tuvieron lugar en la sala de conferencias del IAPH, pasaron a formar parte de una publicación especial 20 años del IAPH y su grabación fue difundida a través de la web institucional www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph.




Pie de imagen: Directores del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Antón Castro Fernández y Román Fernández-Baca.



Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Tel. 955037153 / 671592752 / 605062437

Thursday 2 April 2009

Talleres para profesores. Abril 2009. Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá

Viernes 17 de abril, 8:45 a 11:00 a.m
Miércoles 22 de abril, 3:45 a 6:00 p.m.

Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres
Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:00 p.m.

La visita a un museo debe ser una actividad ligada al reconocimiento de la ciudad, al acercamiento a la cultura y a la historia. Así; mismo, debe ser pensada como un momento de recreación y esparcimiento. Este taller invita a los profesores de distintas áreas a descubrir y aprovechar el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática del Banco de la República como herramientas didácticas y centros de interés pedagógico.

Durante dos horas conocerán obras de arte y piezas únicas llenas de historia que les permitirán trabajar con sus alumnos de una manera entretenida y novedosa procesos sociales y políticos, técnicas artísticas y personajes, entre otros temas.

Conversatorio para la familia. Danza indígena wounán. Bogotá

Lugar: Auditorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
Fecha: Sábado 4 de abril de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Este mismo conversatorio tendrá lugar el sábado 11 de abril
Dirige: Ramiro Pirasa

El Museo del Oro es un punto de encuentro de la diversidad cultural colombiana. Con ocasión de la exposición Gente de río, un grupo de indígenas wounán del Chocó comparte con nosotros la presentación de sus danzas tradicionales del aguacerito, el guatín y el carikipari. A la explicación de su danza y su cultura se une su música y sus trajes tradicionales: el guayuco, la paruma, los collares y la pintura corporal.

Inscripciones gratuitas:
PBX. 3432222
Correo electrónico: serviciosMO@banrep.gov.co
Cupo limitado

Acciones de la Semana. Baetica Nostra

Como siempre os adjuntamos las acciones que realiza esta asociación dedicada principalmente a cuidar de aquel patrimonio que se encuentra desprotegido y abandonado por la administración pública.

Estimados amigos y amigas,

Os envío con tiempo las acciones de esta semana y aprovecho para deciros que nos tomaremos un pequeño descanso hasta después de Semana Santa. Así que la semana que viene no habrá acciones. Es por ello que sería bueno para aquellos que tengáis alguna retrasada, ponerse al día.

La acción “Acinipo01” es para apoyar la primera campaña que está emprendiendo la recién constituida ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA SERRANÍA DE RONDA Y SIERRA DE GRAZALEMA. Con esta acción tratamos de frenar una incipiente contaminación visual del importante yacimiento arqueológico de Acinipo, a las afueras de Ronda (Málaga). En la acción “Escuela de Artes y Oficios Algeciras” damos nuestro apoyo a la ASOCIACIÓN DE DEFENSA Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTORICO-NATURAL ALGECIREÑO “LA TROCHA”. Una asociación de importante trayectoria en la cultura del Campo de Gibraltar que está tratando de preservar un importante inmueble de la más reciente arquitectura contemporánea andaluza.

En cuanto a las respuestas, esta vez son escuetas y están referidas a nuestra petición de crear un verdadero sistema andaluz de bicicleta pública que ayude a lucha contra el cambio climático y a nuestra petición de que se incoe el expediente de declaración como BIC de la Iglesia de Santa Maria de la Mota (Marchena. Sevilla)

Como siempre, es importante enviar las peticiones, bien en forma de carta o de correo electrónico. Y también reenviar a vuestras listas de contactos. El apoyo a cada asociación local, el APOYO MUTUO…es fundamental para conseguir el éxito en las campañas.

Salud, Ecología y Patrimonio

Fran


Protección Jurídica del Patrimonio Cultural

El Instituto Andaluz de Administración Pública presentó el pasado mes de marzo esta nueva obra Protección Jurídica del Patrimonio Cultural. Dicha obra está disponible, al igual que el resto de publicaciones del Instituto, a través de la Tienda on line o de su Servicio de Documentación y Publicaciones.

Wednesday 1 April 2009

Concurso diseño Gráfico

1ª CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE DISEÑO GRÁFICO & ILUSTRACIÓN CLONE MAGAZINE

1st INTERNATIONAL GRAPHIC DESIGN & ILLUSTRATION CHALLENGE BY CLONE MAGAZINE (English version available at http://www.clonemagazine.com/graphix/)

Cualquiera que haya tenido en sus manos un ejemplar de la revista CLONE magazine se habrá dado cuenta al instante de que sus artífices somos unos apasionados del diseño gráfico y la ilustración, y cada día son más los artistas que nos sorprenden con la calidad e innovación de su trabajo.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, en CLONE magazine nos hemos decidido a llevar nuestra apuesta por la nueva creación artística hacia ámbitos hasta ahora no explorados, con una convocatoria internacional de diseño gráfico: CLONE Graphix. La 1ª Convocatoria Internacional Diseño Gráfico & Ilustración CLONE Magazine viene respaldada, entre otros, por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la marca vaquera Levi's Engineered Jeans. Dirigida tanto a diseñadores gráficos e ilustradores profesionales como a creadores en general, las mejores obras de la convocatoria protagonizarán un número especial “CLONE Graphix” que irá retractilado junto a la próxima edición de nuestra revista, la número 38, que comprenderá los meses de mayo y junio.

Pero la cosa no queda ahí: la idea fundamental de CLONE Graphix es la de promocionar las mejores obras recibidas, por lo que esta selección de diseños e ilustraciones se convertirá en el eje central de una exposición que se inaugurará el 8 de mayo en Las Naves del Barranco (c/ Arjona 28, 41001 Sevilla), con varias actividades. Tras esta inauguración, la exhibición CLONE Graphix pasará a las paredes de Montana Shop & Gallery (Pasaje Mallol 10AC, 41003 Sevilla), donde podréis visitarla hasta el 30 de mayo. Se trata de una ocasión única por la oportunidad de llegar con los trabajos presentados a un amplio espectro tanto de público como de medios especializados, por lo singular de la idea y por mostrar otras caras del arte contemporáneo en una ciudad con un espíritu urbano a veces poco reconocido.

Los interesados tienen de plazo hasta el 19 de abril para enviar sus obras. Las
bases de la convocatoria, en castellano e inglés, más toda la información
necesaria, se encuentran en http://www.clonemagazine.com/graphix

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!