YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 29 July 2009

Varuma Teatro: Invitación a la función de Malgama, en Aranda del Duero



Varuma Teatro

C/Virgen de Gracia y Esperanza
17, 19, 21, oficina 6
41003, Sevilla


Los gemelos, de Plauto 55º Festival de Teatro Clásico de Mérida

Sede: Teatro Romano, Mérida
Fecha: Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto de 2009. a las 23.00 h.

Director escena Tamzin Townsend.

Diseño - Luces José Manuel Guerra.

Orquesta - Grupo Perenquén Teatro.

Intérpretes Marcial Álvarez, Jesús Noguero, Diana Peñalver, Víctor Clavijo, Pedro Miguel Martínez, Cecilia Solaguren y seis actores de reparto, con cuatro músicos en directo, acróbatas y bailarines.

Producción Perenquén Teatro y Festival de Mérida.

Escenografía Ricardo Sánchez Cuenca.

Comentario ¿Otra vez Plauto? Pues, sí; pero ahora con Los gemelos, una obra nunca estrenada en Mérida. Con la intención de ir sumando textos inéditos del repertorio grecolatino, y con la voluntad de ofrecer al público comedías de puro divertimento, se ha i nvitado a la directora Tamzin Townsend a dirigir esta admirable comedia. Comenta esta directora inglesa que ha montado a Shakespeare, y se lo conoce al dedillo, que el bardo inglés copió al latino en su Comedia de los errores, y apostilla muy reconforta da, que el inglés no pudo superarlo. La versión ha sido encomendada a nuestro más reconocido y premiado autor: Miguel Murillo; una solvente garantía.

Observaciones Estreno absoluto del montaje.


Organiza
Organización
Consejería de Cultura y Turismo (Junta de Extremadura), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Mérida, Caja Duero, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura.
Director Francisco Suárez.


FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
C/ Diocles, 1.
06800 -MÉRIDA
Tel. 924 00 94 80
Fax 924 00 49 31

Visita comentada: El mito y el atuendo


Noticias del Museo del Oro. Julio 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo


El Museo del Oro del Banco de la República

lo invita a
visitar la exposición temporal: Mapuche, semillas de Chile
Visita comentada
El mito y el atuendo

Lugar: Museo del Oro, Sala de Exposiciones
Fecha: jueves 30 de julio a las 4:00 p.m.
Sitio de encuentro: Punto de información, primer piso

Muchos factores nos muestran de forma evidente que estamos en presencia de algo humano, de algo cuyo uso denota un rasgo típico de humanidad; es el caso del atuendo. «El atuendo hizo al hombre», dicen, comprendiendo, claro está, tanto a mujeres como a varones. Las más antiguas referencias a la razón de ser de los atuendos figuran en los mitos, la estrategia más sagaz que la humanidad se ha inventado para permitir que lo fundamental no se olvide. En esta visita guiada hablaremos de atuendos, tanto de los que se visualizan en las piezas de orfebrería como de aquellos que nos llegan de la cultura Mapuche, y contaremos mitos de los indígenas colombianos.

Fernando Urbina , Filósofo, Universidad Nacional

Incluida en la boleta de ingreso al Museo

Bienvenido al Museo del Oro del Banco de la República.


Visite aquí nuestra renovada página web:
www.banrep.gov.co/museo

Este mensaje fue enviado a las listas de conferencias del Museo del Oro.
Escoja cuáles informaciones del Banco de la República desea recibir.

******

Fuente: Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.


Monday 27 July 2009

Beca para artistas

FUNDACIÓN KARRVAZ
Dirección
Residencia Internacional Mirador del Júcar Instituto Rural de Arte - Taller Polivalente C/ Constitución s/n Casas del Cerro 02211 Alcalá del Júcar ALBACETE (ESPAÑA)

Correo
becas@karrvaz.com

Web
www.institutoruraldearte.es

Resumen
PROGRAMA DE BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS Y CREATIVOS. Becas de residencia destinadas a artistas plásticos y visuales (pintores, escultores, dibujantes, etc), estudiantes de arte, licenciados, profesores, creativos, diseñadores, publicistas, fotógrafos, escritores, poetas, periodistas, guionistas de cine y TV, productores, directores, compositores, etc. Cualquiera que sea su nacionalidad o residencia, para que puedan trabajar, convivir e intercambiar experiencias técnicas e inquietudes en un ambiente de armonía, colaboración y mutuo respeto. La dotación cubre los costes de alojamiento y la duración es de un mínimo de 30 días. El plazo para presentar las solicitudes se encuentra abierto durante todo el año y la asignación de las becas se realiza al final de cada trimestre natural.

Número de becas ofrecidas
Entre 200 y 250 becas anuales

Fecha de fin de solicitud
31/09/2009

Dotación de la beca
- La Beca cubre entre el 90 % de la cantidad establecida como compensación por la utilización de los talleres del Centro y el 70% del coste del alojamiento. Los porcentajes se calculan siempre sobre los precios oficiales del Centro en la fecha de ocupación.- ASIGNACIÓN: Entre 1000 y 6000 euros por beca, en función del proyecto presentado, duración de la estancia, número de personas que participen en el mismo y acompañantes del beneficiario.- COSTE DEL ALOJAMIENTO: Descontada la parte cubierta por la beca, el coste del alojamiento para el becario en función del tipo de habitación y la época del año en que se realice la residencia, oscila entre 5 y 10 euros por persona y día en habitación compartida y hasta 13 euros en habitación individual.

Duración de la beca
La estancia en la residencia ha de estar comprendida entre 15 y 180 días por año natural. El periodo mínimo con beca es de 30 días y se puede dividir en varios periodos.

Proceso de solicitud
El solicitante debe ser mayor de 18 años, enviar por e-mail la solicitud oficial con el proyecto a desarrollar, que se ha de poder realizar en el Centro y ha de ser compatible con las demás actividades, indicando duración de la estancia, fechas de su interés y otras fechas alternativas por si no hubiera disponibilidad, su declaración de artista (breve texto indicando por qué hace lo que hace y cuales son sus objetivos), una carta de motivación, currículum resumido, una foto suya y tres de su obra. Los escritores y creativos de otras actividades, pueden enviar la documentación que consideren oportuna. Cada proyecto, una vez realizado será propiedad exclusiva de su autor.


Publicación de la convocatoria
http://www.institutoruraldearte.es/esp/index_archivos/Page579.htm

Más información
http://www.milenium-usa.org/esp/index_archivos/Page1155.htm

El IAPH dirige en la Unia un curso sobre políticas culturales en Iberoamérica [bwme]

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el marco de sus iniciativas de cooperación internacional, dirige del 14 al 18 de septiembre de 2009 en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en el Monasterio de la Cartuja (Sevilla) un curso sobre las políticas culturales en Iberoamérica.

Información en: www.unia.es


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Sunday 26 July 2009

ARTECONTEXTO

ARTECONTEXTO es una publicación trimestral dedicada a la crítica artística especializada y la difusión de los nuevos media. Una revista rigurosa que al lector interesado puede ofrecerle noticias de gran actualidad, así como reflexiones entorno a los nuevos paradigmas de la cultura contemporánea.

Friday 24 July 2009

EL IAPH, IMAGEN DE ESPAÑA EN LA EXPO DE SHANGAI 2010

EL IAPH, IMAGEN DE ESPAÑA EN LA EXPO DE SHANGAI 2010

Los talleres del Centro de Intervención del IAPH han inspirado al director encargado de mostrar, a través del lenguaje audiovisual, un recorrido por el pasado reciente hasta el presente a través de un formato experimental de alta calidad como base de su propuesta.

El director ha explicado que la idea es transmitir a los visitantes de la Exposición la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural para las generaciones futuras, de ahí que haya escogido al IAPH como modelo de institución.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacional (SEEI) ha decidido que sean tres directores de cine españoles quienes se encarguen de los contenidos de las tres salas del pabellón, con más de 7.000 metros cuadrados. Bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida", Bigas Luna, Isabel Coixet y Martín Patino, llenarán con sus imágenes las salas del pabellón español.

La SEEI espera que el Pabellón de España en China, cuyo edificio está presupuestado en 18 millones de euros, sea visitado por entre 5 y 7 millones de espectadores.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Nuevo proyecto de Varuma Teatro

La compañía Varuma desde sus comienzos, ha estado interesada en aportar su granito de arena en relación al panorama andaluz , tanto en materia de teatro, como de artes circenses. Desde sus comienzos han impartido cursos con este fin, pero en los últimos meses, han estado elaborando un proyecto un poco más ambiciosos, y a su vez necesario, para la comunidad andaluza.
Es por ello, por lo que actualmente andan trabajando en un proyecto innovador,el cual consiste en una carpa estable, adherida al primer Instituto de las Artes Circenses de Sevilla. Con esta apuesta dual, por una parte se centrarán en la difusión de estas disciplinas, y por otra, en la formación. Este espacio servirá a su vez, para representaciones de espectáculos de circo que no puedan ser programados en Sevilla por falta de espacio. Mediante esta propuesta, pretenden recuperar las técnicas de circo clásicas y adaptarlas a nuestros días.
En estos momentos, andan de negociación con la Administración, para llevar a cabo este sueño, y dotar a Andalucía de un lugar para formar a las jóvenes promesas andaluzas del circo y del teatro.

Friday 17 July 2009

Teatro clásico de Mérida


De junio a finales de agosto,podréis disfrutar con el festival de teatro clásico celebrado en Mérida, en el siguiente link, encontareis el calendario, información sobre el festival y demás información.
Consigue entradas gratis de teatro para la obra Los Gemelos
de Plauto el 29 de julio dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida,para la
obra Edipo de Sófocles el 12 de agosto ,Medea de Eurípides el 25 de agosto, y
muchas otras obras más.

Para más información:
http://canales.diariovasco.com/ocio/ocioxlacara/festival-teatro-clasico-merida-entradas.php

Festival de Teatro Clásico Olite: 17 de julio al 1 de agosto


Los muros del Palacio de Olite sirven de magnífico telón de fondo para las obras del Siglo de Oro.
Desde sus comienzos, el Festival de Teatro Clásico de Olite se ha decantado por una programación de carácter generalista, abierta a un público amplio que busca la calidad de la representación y del texto pero que disfruta asimismo de la peculiaridad que aporta el entorno del castillo de Olite.

El Festival cuenta con dos escenarios al aire libre. El situado en La Cava, destinado a las producciones de mayor formato, con capacidad para unos 500 espectadores y el recoleto Claustro de San Pedro, destinado a obras de pequeño formato o que por sus características requieran la presencia cercana del espectador.

El Festival de Teatro Clásico de Olite es un programa gestionado directamente por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite y Autopistas de Navarra. Colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Navarra.
Para más información:

"Teotihuacán, Ciudad de los Dioses" Museo Nacional de Antropologia, Ciudad de México

Hasta agosto de 2009

"Teotihuacan. Ciudad de los dioses es la exposición más completa jamás reunida sobre la cultura Teotihuacana. Está integrada por más de 400 obras maestras que provienen de diversos museos de México. El público podrá contar con una visión amplia de una sociedad que habitó una gran urbe prehispánica, a través de varios temas que nos revelan sus aspectos principales, como su ideología, el poder, la arquitectura, las artes y la sociedad en su conjunto.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses es una exposición itinerante. Recientemente se presentó en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, y ahora llega al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. Seguirá su camino hacia varias sedes europeas, entre 2009 y 2010: París, Francia; Zurich, Suiza y Berlín, Alemania. No te la puedes perder. Te esperamos en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología."

Más información: aquí

Fuente:Instituto Nacional de Antropología e Historia. México

"El descubrimiento de España. Artistas y coleccionistas británicos: de Goya a Picasso" en la National Gallery of Scotland

Del 18 de julio al 11 de octubre de 2009

"El Ministerio de Cultura colabora en esta gran exposición temporal dedicada a la cultura española que organiza en su sede la National Gallery de Edimburgo. Prestan también su apoyo la Oficina de Turismo de España en el Reino Unido, el Consulado de España en Edimburgo y la Universidad de Edimburgo.

..."


más información: aquí


Fuente: Ministerio de Cultura

ES-CORAZON. 2009 Peace Dream Arts Festival. Inauguración

Posted by Picasa

Wednesday 15 July 2009

Visita Comentada - Naturaleza Muerta. Museo Botero, Bogotá

Visita comentada - Naturaleza muerta

Como apoyo al Museo Botero del Banco de la República

Viernes 17 de julio, 4:00 p.m.
Museo Botero - Calle 11 # 4-41
Entrada gratuita


Naturaleza muerta con lámpara y botella 1999 - Óleo sobre lienzo

La naturaleza muerta, un género artístico sencillo y sin pretensiones en el que figuran objetos inanimados como flores, frutas, animales o instrumentos musicales, entre otros, es uno de los más representativos de todos los tiempos. En éste, los artistas han dejado plasmado con elocuencia el estatus de objetos cotidianos y comunes demostrando sus posibilidades expresivas. A partir de las obras del Maestro Fernando Botero y algunas de artistas internacionales los asistentes tendrán la oportunidad de explorar y conocer mucho más acerca de la Naturaleza Muerta, su importancia y variadas posibilidades.

Con el apoyo de:

Visite la página de la Cámara de Comercio de Bogotá
http://www.ccb.org.co/contenido/categoria.aspx?catID=267

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

El IAPH abre nuevas puertas en internet

Pie de foto: La Consejera de Cultura, Rosa Torres, presenta las nuevas herramientas de comunicación del IAPH

Una visita virtual, Facebook, YouTube y un concurso de fotografías promueven la participación social y la divulgación del patrimonio en el mundo

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha nuevas herramientas en Internet para potenciar la permanente relación de esta institución con la sociedad y garantizar a la ciudadanía el derecho a la cultura con iniciativas de participación, difusión y divulgación.

Los usuarios de la Red cada vez demandan más productos especializados y desde puntos del planeta a los que es más eficaz llegar a través de la Red. El pasado mes, el IAPH ha registrado visitas desde Australia, China, Japón, Estados Unidos y todos los países de Suramérica. Por esta razón, el IAPH ha desarrollado las siguientes nuevas vías de comunicación.

Facebook. Para garantizar una relación directa con los ciudadanos, el IAPH ha abierto la primera puerta a la red social a través de Facebook y el resultado ha sido la incorporación de 230 amigos durante la fase de pruebas, periodo durante el que no se ha publicitado ni comunicado la incorporación del Instituto a esta web social. El objetivo es la comunicación permanente e inmediata con los usuarios. Entre las entidades asociadas se encuentran los principales museos y las principales entidades investigadoras del mundo. www.facebook.com/IAPHenFB

YouTube. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico también ha abierto un canal en Youtube para divulgar los contenidos más especializados. Al igual que ha sucedido en Facebook, aun en fase de prueba, se han registrado más de 2.500 reproducciones y demandas de información audiovisual de Estados Unidos, Japón, Marruecos, Oriente Medio… www.youtube.com/user/iaphtube

Visita virtual. El plan de apertura ha permitido también que 3.000 mil personas, entre estudiantes y público en general, visiten las instalaciones del IAPH en sólo cinco meses. Además de organizar una multitudinaria jornada de puertas abiertas, se han celebrado talleres didácticos diarios para escolares y se ha abierto la institución al público general mediante visitas guiadas. Sin embargo, el público del IAPH está también en otras partes de Andalucía, España y el mundo. Para ellos, el IAPH ha creado una visita virtual que permite recorrer las instalaciones del IAPH con imágenes de 360 grados. www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/visita/

Además, los ciudadanos disponen de un espacio particular en la web que permite realizar un recorrido con imágenes a lo largo de los 20 años de historia del IAPH.

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/20aniversario/veinte.php

Concurso. Del mismo modo, para promover la participación en torno al patrimonio, el IAPH ha convocado dos certámenes para que los ciudadanos puedan enviar sus fotografías y comentarios sobre los bienes culturales que les resultan más significativos.

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/fotopatrimonio y www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/productos/elige/

3D. Finalmente el IAPH ha empezado un proyecto para el levantamiento en 3D de zonas de interés patrimonial. Ésta es una herramienta para la investigación científica en el ámbito de la Documentación, pero también para la Comunicación, pues permite ir proyectando el IAPH virtual, donde, además de facilitar la visita a la sede desde cualquier lugar del mundo y se podrá asistir a exposiciones, conferencias… y cualquier actividad interactiva.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Tuesday 14 July 2009

Congreso de gestores culturales

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONGRESO DE GESTORES CULTURALES



Hasta el 30 de julio podrán inscribirse las 442 personas que previamente se habían preinscrito en el Congreso. En agosto, se abrirá otro cupo de 200 plazas para los que aún no estuvieran en las listas.
No te quedes fuera!


Los inscritos pueden empezar a trabajar ya por Internet en los Paneles Sectoriales y Mesas de Trabajo que se han creado, agrupándose por ramas profesionales o en torno a problemáticas y nuevas políticas que afectan a la Gestión Cultural en general.


Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC
SECRETARÍA
TÉCNICA CONGRESO (Diavolo P.C. y Ch de Charo):
Tel.: 959 12 23 94 - 659 12 94 36 ; www.federacion-agc.es/ secretariatecnicaelejido@federacion-agc.es
GABINETE DE PRENSA (NOLETIA):
Ángela Morón Tel.: 954711166
comunicacion@federacion-agc.es

Varuma Teatro. "Malgama"

Varuma

"Malgama"

jueves, 06 de agosto a las 22:00.

"El mejor espectáculo fusión de flamenco y artes circenses"

Organiza: Varuma Teatro

Lugar: Centro cívico"Virgen de las Viñas"



Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:


PEACE DREAM ARTS FESTIVAL



Peace dream arts festival

Curators

Bum-hun, Lee + Paco Lara - Barranco

CAS

Centro de las artes de Sevilla

16 July 2009


Cierre del 20 de julio, día de la Independencia. Bogotá

Cierre del 20 de julio, día de la Independencia


El día 20 de julio de 2009 estarán cerrados todos los espacios culturales del Banco de la República:

Museo del Oro
Red de Bibliotecas del Banco de la República en todo el país
Biblioteca Luis Ángel Arango
Museo Botero
Museo de Arte del Banco de la República
Casa de Moneda


Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org] Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá

Parlamentarios visitan el nuevo taller de patrimonio documental del IAPH

Imagen: IAPH. Juan Carlos Cazalla


La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuya actuación ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda. A la visita, han asistido también la Secretaria General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Lidia Sánchez Milán, y la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz.

Además de conocer el notable incremento de espacio y la mejora en las instalaciones, que ahora cuentan con zonas diferenciadas de recepción, almacenaje, gestión y tratamiento, los parlamentarios han podido ver de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo actualmente por el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del IAPH, cuya trayectoria en materia de conservación-restauración se inició en 1996 y por el que han pasado obras emblemáticas como la Carta de Privilegio de Carmona, de 1303, o el volumen Gavilla de Fábulas sin Amor, obra de Camilo José Cela y Pablo Ruiz Picasso perteneciente al Museo Picasso Málaga.


En su visita, la Comisión de Cultura ha focalizado su atención sobre obras actualmente en proceso de restauración, como los manuscritos andalusíes de la Biblioteca Fondo Kati de Tombuctú (Mali), documentos de indulgencia y exvoto de la Capilla de San Telmo de Sevilla y la obra de Hoeffnagel perteneciente al Museo de Bellas Artes de Córdoba Civitates Orbis Terrarum (c.a. 1612). También, responsables y especialistas del IAPH han explicado las fases de tratamiento que se están desarrollando sobre las Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal de Las Cabezas de San Juan, el Libro de Repartimiento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera y el libro Las Edades del Metal, procedente del Museo de Bellas Artes de Almería.

Además de estas actuaciones de conservación, el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del IAPH colabora habitualmente con centros de investigación, fomenta la formación de especialistas en restauración de documento gráfico y colabora en el intercambio de experiencias e ideas mediante la cooperación con otros centros e instituciones similares nacionales e internacionales.

Monday 13 July 2009

Exposición: Escorazón

Festival de Arte Contemporáneo: Corea-España : ESCORAZÓN

La exposición se inagura el próximo 16 de Julio.

FECHA : 16.7.2009 ~
29.7.2009 (inaguración :16.7. 2009. 20:00pm)

LUGAR : Centro de Las Artes
de Sevilla / caS

DIRECTOR: Fernando Roldán Marín

ARTISTAS :
Corea 20 + España 20

COMISARIO : Corea> Bum-hun, Lee
España> Paco Lara - Barranco

ARTISTAS:

COREA: Lee, Bun Hun; Lee, Chul Hee; Shim, Young Churl, Ha,
Joeng-Min; Yoon, Young-Seok; Lyu, Woonme; Ahn, Gwang Joon; Song, Wan guen; Kim,
Jong ku; Sohn, In-Hwan; Kim, Sung Bok; Son, Bong Chae; Lee, Lee Nam; J.Bae; Kim,
Eun Ok; Eun Lee; Na, hyung-min; Xooang Choi; Song, hyeong-no; Choi, Jung Hyuk;
Lee, A Young

ESPAÑA: José María Bermejo, Juan Carlos Bracho, Javier
Buzón, Ming Yi Chou, Reyes de la Lastra, Alejandro Durán, Juan Carlos Lázaro,
Ángela Lergo, David López Panea, Gloria Martín, Ramón David Morales, Ruth Morán
Méndez, Felipe Ortega-Regalado, Aurora Perea Macías / Cristina de Lorenzo
Jiménez , J. M. Pereñíguez, Mª Paz Pérez Ramos, Paco Pérez Valencia, Rodríguez
Silva, Salustiano, Paco Sola Cerezuela, Concha Ybarra.

Sunday 12 July 2009

Concurso de diseño Häágen-Dazs

Abierto el plazo de convocatoria para el certamen 'ARCO 40 Häagen-Dazs'

Con la 28ª edición de ARCOMadrid nace 'ARCO 40 Häagen-Dazs', el primer certamen de arte impulsado por la marca de helados Super Premium, y dirigido a los artistas del movimiento Häagendaista, es decir, aquellos que viven el arte como la representación de las emociones. El plazo de recepción de obras estará abierto hasta el próximo mes de octubre

Según su Manifiesto*, el Häagendaismo es "un movimiento artístico que define el arte como la representación de las emociones, una corriente de vanguardia que busca lo absoluto en su forma más pura: la emoción". Asimismo, el Häagendaismo propone "un viaje con y para el alma: compartir con el artista, a través de la emoción, lo que quiere expresar; experimentar el arte desde diferentes emociones: el ämor, esa pasión que une al artista con su obra y con el que la admira; la bellezä, o propiedad que tienen los objetos para obligarnos a amarles; el pläcer, gozar mediante la satisfacción de nuestras emociones; la libertäd, emociones sin barreras y la felicidäd, saber disfrutar del pläcer que nos concede la bellezä, querer amär con libertäd y apreciar el arte con sentimiento".

I Premio ARCO 40 Häagen-Dazs'
Al amparo del nuevo movimiento nace el certamen ARCO 40 Häagen-Dazs, que se presenta durante la 28ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Se trata de un premio orientado a la representación de las emociones, en estilo y formato libres, y dirigido a jóvenes artistas y creadores mayores de 16 años residentes en España, con independencia de su nacionalidad. El plazo de presentación de las obras se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el próximo mes de octubre, mes en el que se anunciarán las obras finalistas.

Las obras seleccionadas como finalistas tendrán que estar avaladas por una de las 53 galerías que participan en ARCO 40, y serán expuestas en el Teätro Häagen-Dazs de Madrid el próximo invierno. Un excepcional jurado, presidido por la diseñadora Julia Mariscal, y compuesto por Soledad Liaño Gisbert, del Museo de Arte Reina Sofía, y Vicente Matallana, fundador de La Agencia, será el encargado de seleccionar la obra ganadora, merecedora de un premio en metálico de 15.000€ y la posterior exposición en ARCO 2010.

Con el fin de congregar a los miles de Häagendaistas que habitan nuestro país y de dotarles de una nueva plataforma que promueva el arte como forma de vivir, de sentir, Häagen-Dazs pone en marcha la Web www.haagendaismo.org. Además de contener el hermoso manifiesto y las bases del certamen 'ARCO 40 Häagen-Dazs', se muestra como un espacio libre y abierto al mundo de las emociones, cuyos objetivos son la difusión del nuevo movimiento y la promoción de jóvenes valores, que podrán participar en otras actividades paralelas, como la primera edición de 'Sabores de autor', el concurso de diseño de pints para algunos de los sabores de Häagen-Dazs.

Y es que la marca de helados Super Premium destaca, entre las propiedades de sus productos, su capacidad para inspirarse en las emociones de su consumidor, lo que supone la génesis del Häagendaismo más puro. Además, con esta acción en el mundo del arte Häagen-Dazs incide en su apuesta por la cultura que ya comenzó con su implicación en el Teätro Häagen-Dazs Calderón de Madrid y el patrocinio de diversas obras teatrales. Más información: http://www.haagendaismo.org/
Disciplina: Diseño
Fecha de Entrega: 30/09/2009

Saturday 11 July 2009

De sevillanas maneras...


Crítica social, mucho humor, y genialidad,estos son los componentes de este trabajo sevillanos .Alberto López, actor de teatro y especialsita en danza vertical, junto con la productora Mundo Ficción y de la mano de Alfonso Sánchez, nos traen esta pequeña joya de humor andaluz. Con su peculiar , pero acertada crítica del panorama económico y social, consiguen sacarnos más de una carcajada.



Sin más dilaciones, aquí os dejo con esta trilogía que no tiene desperdicio.


"Esto ya no es lo que era":

http://www.youtube.com/watch?v=7e8w9HZgw9c&feature=related


"Eso es así":

http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8&feature=related


"Aquello era otra cosa":

http://www.youtube.com/watch?v=tU7LlBiBOic

Thursday 9 July 2009

James Ensor. Museum of Modern Art (MoMA)

June 28 – September 21, 2009

James Ensor gained prominence in the late 19th-century Belgian avant-garde scene, and his works set the stage for the development of Expressionism in the early 20th century. This exhibition features 90 of his works, including paintings, drawings and prints. Ensor’s fascination with carnival performances, masks and satire are all on display here.


MoMA
11 W. 53rd St. (bet. Fifth and Sixth Aves.)
Manhattan, NY 10019

Taller infanti: Chemamull: esculturas de los mapuches




Programación de talleres Julio 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la página web del Museo

El Museo del Oro del Banco de la República
lo invita a visitar la exposición temporal: Mapuche: semillas de Chile.
Taller infantil
Chemamull: esculturas de los mapuches

Lugar: Exploratorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
Fechas: Sábado 11 de julio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
para niños de 4 a 7 años
Dirige: Leydi Salazar

Las coloridas láminas de espuma sintética -fomi- despiertan nuestra creatividad. ¡Qué rico es recorrer los espacios mágicos y sugestivos de un museo y luego disfrutar dándole forma a un material nuevo! ¡Serás un artista plástico!

Inscripciones gratuitas:

PBX. 3432222
Correo electrónico
serviciosMO@banrep.gov.co

Cupo limitado

Visite el Museo del Oro del Banco de la República

Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá.
Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado todos los lunes. Adultos $2.800, menores de 12 y mayores de 60 años entrada gratuita.
http://www.banrep.gov.co/museo

En el Calendario cultural
encontrará todas las actividades culturales del Banco de la República en Bogotá

Este mensaje fue enviado a la lista de Talleres del Museo del Oro

******

Fuente: Museo del Oro del Banco de la Republica

Las galerías españolas abandonan las ferias chinas

8 julio de 2009

Sólo 5 galerías españolas acudierán este año a las distintas ferias chinas, según la información reunida por ARTEINFORMADO, que el pasado ejercicio registró la presencia de 16 galerías en ferias del gigante asiático, una de las promesas del mercado del arte en los últimos años, lo que sin duda, concitó el interés de los galeristas españoles. Consultados ahora por ARTEINFORMADO, los galeristas ausentes han preferido guardar un clamoroso silencio sobre las razones de su inasistencia general.

Frente a las 9 galerías que acudieron en 2008 a ShContemporary Shanghai in Art, cuatro más que en 2007, este año sólo asistirán dos, C5 Coleccion (ahora Factoría Compostela) y Horrach Moya, siendo ésta última -que también acude a KIAF de Seoul, Corea- la única que se mantiene de las que se dieron cita en 2008, cuando también viajaron a Shanghai Luis Adelantado, Salvador Díaz, Distrito 4, Espacio Mínimo, Max Estrella, Soledad Lorenzo, Polígrafa y Carles Taché.

La otra feria que se celebrará en septiembre en la capital económica china, la Shanghai Art Fair, sólo contará con la galería madrileña Tribeca, que está tratando de apostar por su presencia local tras su incoporación al grupo que gestiona el centro de arte CANART - Institute of Contemporary Arts. El año pasado también acudió a esta feria C5 Colección, que esta vez ha preferido apostar por ShContemporary.

Las ferias de Beijing, celebradas el pasado mes de abril, ya registraron bajas significativas de la presencia española. Así,ArtBeijing, a la que acudió Fernando Alcolea en 2008, no registró ninguna presencia española en 2009, dado que el galerista barcelonés prefirió acudir al CIGE junto a Moriarty -única de las que estuvieron en 2008 que repite- y la presencia institucional de Casa Asia. En 2008 acudieron también a CIGE Espacio Mínimo, Estiarte, La Fábrica, Polígrafa y Salvador Díaz, ninguna de las cuales repitió este año.


Fuente: ARTEINFORMADO

Wednesday 8 July 2009

Verano en los Museos Estatales.


Un año más, bajo el lema Verano en los Museos Estatales, los museos del Ministerio de Cultura pretenden ser protagonistas durante los meses de verano. Para ello presentan una oferta especial marcada por aperturas vespertinas y nocturnas, cine, visitas guiadas, conferencias, talleres infantiles, exposiciones temporales. Una propuesta de cultura y ocio que permita un mayor acercamiento de los Museos Estatales al público.

Con estas actividades extraordinarias el Ministerio desea contribuir a la mejora de la oferta cultural durante estas fechas, dar la mayor difusión posible a las colecciones que custodian sus museos y facilitar al público la visita a sus espacios en un horario distinto al habitual.
Los Museos Estatales quieren dar conocer su carácter abierto y accesible y presentarse como partes activas de la sociedad que prestan servicios de calidad al público visitante.

Agenda de Museos Estatales 2009

mas información: aquí

Fuente: Ministerio de Cultura

Espacio ESCALA. Sesión nocturna.


jueves 9 de julio de 2009 a las 21:00 h.
Espacio ESCALA

"Fin de la trilogía: Esto no es lo que era; Eso es así"



"Fin de la trilogía: Esto no es lo que era; Eso es así; Aquello era otra cosa"

El jueves, 09 de julio a las 22:00.
Lugar: Sala Malandar

Organiza: Mundo ficción

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

Varuma Teatro. "Renglones Imaginarios"



Varuma Teatro

"Renglones Imaginarios"

lunes, 13 de julio a las 22:30.
Organiza: Varuma Teatro
Lugar: Teatro del Mar. Punta Umbría


Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

La Dama Duende de Calderón de la Barca. Teatro Clásico de Sevilla.



Del 9 al 12 de julio de 2009
Palacio de la Buhaira
Horario: 22:00 h
Informacion y reservas:
902 02 19 52

Picasso - Salustiano. SUMMER. Frederic Boloix Fine Arts. USA



Frederic Boloix Fine Arts

Picasso - Salustiano

SUMMER

Mobile -208- 720 6036 320

First Ave. N Suite 203 Ketchum ID 83340 USA




El IAPH descubre el carácter más psicológico del Retrato de Góngora.

Pie de imagen:
Presentación pública de la restauración del Retrato de Góngora. Foto: IAPH. Eugenio Fernández

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado por finalizada la restauración del "Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote", obra propiedad de la Fundación Lázaro Galdiano. Además de recuperar la atmósfera del fondo y las encarnaduras del rostro del personaje, la intervención del IAPH ha acentuado el retrato psicológico del poeta cordobés.

Este óleo sobre lienzo "Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote" es una de las cuatro versiones que se conservan del retrato de Góngora encargado en 1622 por Francisco Pacheco a su entonces joven yerno Diego Velázquez. De los cuatro retratos, el exhibido en el Museum of Fine Arts de Boston ha sido el más alabado últimamente por la crítica especializada, seguido de éste de la Fundación Lázaro Galdiano.

A diferencia del lienzo de Boston, considerado principal de la serie, los expertos no han dilucidado si el retrato de la Fundación y las otras dos versiones existentes –una en el Museo del Prado y otra perteneciente a la colección Ramón Aras Jáuregui de Bilbao- pueden considerarse autógrafas (réplicas realizadas por el mismo Velázquez) o copias de gran calidad artística.

El proceso de conservación del retrato del Museo Lázaro Galdiano, iniciado en el taller de pintura del Instituto en septiembre de 2008, ha arrojado datos interesantes de la obra que antes se desconocían. Así, las radiografías realizadas durante la restauración han revelado un arrepentimiento del autor en el cuello de la vestimenta del personaje y han facilitado un estudio más exhaustivo de la dirección y magnitud de la pincelada, mientras que los análisis químicos han permitido conocer los materiales empleados en los distintos estratos de la pintura y posibilitar estudios comparativos con otras obras. Los análisis químicos no destructivos realizados mediante microdifracción y microfluorescencia de rayos X -en colaboración con el Museo del Louvre- han dado información analítica de zonas significativas de la obra, como el rostro o la indumentaria, donde no era aconsejable la toma de muestras.

Los nuevos datos conocidos gracias a la restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico serán retomados por la Fundación Lázaro Galdiano, que continuará el estudio del "Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote".

El tratamiento

En su estado inicial, la obra presentaba una alteración de color generalizada, producida por la oxidación del barniz y por repintes de restauraciones anteriores. La retirada de barnices y repintes ha sido la fase más delicada del proceso de restauración, debido a la gran cantidad de desgastes y al escaso grosor de la película pictórica.

A su vez, el lienzo contaba con importantes levantamientos o pérdidas de la película pictórica, sobre todo en el fondo y en el ropaje del personaje. La reintegración con pigmentos al barniz de estas zonas ha hecho posible una lectura global de la obra.

Fundamentalmente, la restauración llevada a cabo en el IAPH ha recuperado la atmósfera del fondo y las encarnaduras del rostro del personaje, que estaban cubiertas por un velo de barniz grueso y oxidado. Con ello se ha acentuado el retrato psicológico de Góngora, que comprende una mirada más profunda y un mayor aspecto de obstinación, orgullo y decepción del poeta culteranista.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL IAPH:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Wednesday 1 July 2009

El Bodegón español en el Prado. Sede Fundación CaixaGalicia. La Coruña.

24 de junio al 20 de septiembre de 2009

"La exposición El bodegón español en el Prado constituye un acontecimiento cultural de destacado interés, considerando la extraordinaria calidad de las obras que se han reunido, la importancia de los maestros que las realizaron y la amplitud cronológica que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX. A través de las creaciones de Van der Hamen, Zurbarán, Pereda, Arellano, Meléndez, Paret, Goya y Lucas, entre otros muchos autores, la muestra recorre la evolución de uno de los géneros pictóricos más sugestivos, el del bodegón, al que se suma el de los asuntos en los que predominan las flores, desde la fase inicial del Barroco hasta el Romanticismo.
..."



Comisario: Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Museo Nacional del Prado.

Con la colaboración de Fundación CaixaGalicia.

Fuente: Museo del Prado

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!