YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 27 August 2009

El Arte de la Semenjanza


EL ARTE DE LA SEMEJANZA


Una vez más, uno de nuestros pintores favoritos, Salustiano,nos deleitará con algunas de sus obras.Esta vez, será en Galicia.



El arte de la semejanza" Sala de Exposiciones Caixanova, Vigo. Comisariada por
Mercedes Rozas (Inauguración Septiembre).





CAIXANOVA

VIGO

9- 9 -09

Septiembre con Espacio Escala

Para más información de las actividades del Espacio Escala(Sevilla):
Buzon_del_Espacio_Escala@cajasol.es

Friday 21 August 2009

"Alvar Aalto: a nuestra medida" Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

Del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2009.

Martes a sábado, 9.30-15.00 h. (jueves, también 17.00-20.00 h.);
domingo y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.


El Museo Nacional de Artes Decorativas se adelanta a la celebración en noviembre del Mes del Diseño Finlandés en Madrid, que supondrá la puesta en marcha de distintos eventos culturales, con esta exposición de elementos del gran arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto (Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976), que reúne mobiliario, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal procedentes del museo que lleva su nombre, situado en Jyväskyla (Finlandia).

Markku Lahti, director de la Fundación Alvar Aalto, impartirá una CONFERENCIA inaugural el 17 de septiembre a las 19.00 horas.

ENTRADA GRATUITA.

Organiza
Organización:Museo Nacional de Artes Decorativas (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Cultura).

Páginas webs relacionadas:Museo Nacional de Artes Decorativas
Fuente: Ministerio de Cultura

Wednesday 19 August 2009

Renglones imaginarios en Benalmádena


Auditorio Municipal de Benalmádena
Recinto ferial de La Paloma
29631 Arroyo de la Miel - Benalmádena
Tel. 95 244 0640
auditorio@benalmadena.com

Thursday 6 August 2009

Varuma Teatro en Baeza

Teatro Montemar
17 de Agosto,22,00h
Baeza



Partiendo de una anécdota real de la vida de Kafka, Varuma Teatro afronta un espectáculo en el que mezcla ópera, teatro y circo, y que funde acontecimientos reales de los últimos meses de la vida del autor con el viaje imaginario de la niña.
En “Renglones Imaginarios, apuntes para pequeña ópera”, nos servimos de un modelo artístico de circo en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión.

Wednesday 5 August 2009

La UNESCO incluye las Capitulaciones de Santa Fe en el Registro Memoria del Mundo

5 de agosto de 2009

• En el documento se establecen las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América

El Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha acordado incluir las Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón (1492) -conocidas popularmente como Capitulaciones de Santa Fe-, junto a otros treinta y dos documentos y archivos dentro del Registro Memoria del Mundo.

El documento fue suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de Granada. Constituye uno de los documentos de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas hispanos en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.

En las Capitulaciones de Santa Fe se establecieron las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América. El texto original se conoce a través de varios documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles. PARES (http://pares.mcu.es).

La inclusión de las Capitulaciones de Santa Fe fue solicitada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en diciembre de 2007. Su incorporación se suma a la del Tratado de Tordesillas que tuvo lugar ese mismo año y que evidencia la relevancia internacional del Patrimonio Documental y Cultural conservado en la Red de Archivos Estatales.

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO está destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.


Publicación del Catálogo de Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas

4 de agosto de 2009

El catálogo, que da acceso a más de 12.000 piezas, muestra parte de la rica y extensa colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. En 2004 iniciamos la revisión del catálogo sistemático, con un especial énfasis en las colecciones de metalistería y platería, cerámica, mobiliario, marfiles, tejidos y diseño contemporáneo. El estudio del resto de los fondos se incorporará progresivamente.

La colección abre una ventana al discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas y las funciones de los objetos de uso.

El museo cuenta con más de 70.000 fondos, algunos depositados en otras instituciones, como Centro Nacional del Vidrio (La Granja de San Ildefonso), la Fábrica Pickman (Sevilla) o la Real Fábrica de Tapices (Madrid).

El Gobierno crea la Red de Museos de España

31 de julio de 2009

  • Permitirá la coordinación y cooperación entre las diferentes Administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en esta materia.
  • Junto a los museos estatales y los adscritos a los diferentes Ministerios, podrán integrarse los de titularidad autonómica y local y los de entidades privadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal; a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos; y a la promoción, mejora, y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones formen parte de ella.

Aunque la Ley del Patrimonio Histórico Español se refiere al Sistema Español de Museos (art. 66), la creación de la Red de Museos de España permitirá la incorporación de las diferentes Administraciones públicas e instituciones con responsabilidad en materia de museos a una organización de cooperación institucional para mejorar la proyección nacional e internacional, excelencia y buenas prácticas de las instituciones museísticas.

El Real Decreto ha sido una propuesta conjunta de los ministros de Cultura, Defensa, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda, y Ciencia e Innovación.

Creación del Consejo de Museos
El Real Decreto contempla la creación del Consejo de Museos, como órgano colegiado de colaboración institucional de la Red de Museos de España. Estará presidido por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y contará con dos vicepresidentes: uno elegido por los vocales designados en representación de las Comunidades Autónomas; y otro, por los vocales designados en representación de la Administración General del Estado. El secretario será designado por el Ministerio de Cultura.

Los vocales serán un representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y un representante de cada uno de los Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado a los que estén adscritos museos pertenecientes a la Red; un representante de cada una de las CCAA con museos de su titularidad o bajo su gestión incorporados a la Red; y un representante de la asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. En el caso de que entren a formar parte de la Red de Museos de España instituciones cuya titularidad corresponda a los Cabildos Insulares, la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuanto asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, designará además un representante de los mismos.

Además, serán vocales un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante de las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, designado por la Secretaría General de Política Social y Consumo y al menos un representante de entidades museísticas privadas, en el caso de haber sido incorporada a la Red alguna entidad de esa naturaleza.

Entre las funciones del Consejo de Museos destaca la de definir los criterios generales de excelencia que regirán la pertenencia a la Red de Museos de España, partiendo de las directrices formuladas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de las Declaraciones y Acuerdos internacionales suscritos por España en materia de Museos.

Para cada supuesto, el Consejo nombrará una Comisión Técnica interdisciplinar que evaluará la idoneidad para la incorporación a la Red de Museos de España de una institución museística. Estará formada por cinco museólogos y expertos en la materia propia del museo en cuestión, designados por la persona titular del Ministerio de Cultura a propuesta del Consejo de Museos.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el Ministerio de Cultura podrá acordar con cada Comunidad Autónoma la relación de museos de titularidad estatal y gestión autonómica que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Museos, se consideren susceptibles de incorporación a la Red. Además, se prevé que los museos integrados en el Patrimonio Nacional podrán incorporarse, previo acuerdo de su Consejo de Administración, a la Red de Museos de España.

Museos que integran la Red
La Red de Museos de España está integrada por:

1) Museos Nacionales de titularidad y gestión estatal:

a. Museos adscritos al Ministerio de Cultura: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” y Museo Sefardí.
b. Museos adscritos al Ministerio de Defensa: Museo del Ejército, Museo Naval y Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
c. Museo adscrito al Ministerio de la Vivienda: Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
d. Museos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Nacional de Ciencias Naturales.

2) Museos de titularidad y gestión estatal o pertenecientes al sector público estatal adscritos al Ministerio de Cultura y a otros Departamentos Ministeriales.

a. Museos adscritos al Ministerio de Cultura: Museo del Greco, Museo Casa de Cervantes, Museo Cerralbo, Museo Sorolla y Museo Romántico.
b. Museos con participación del Ministerio de Cultura en su órganos de Gobierno: Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Lázaro Galdiano.
c. Museos adscritos al Ministerio de Defensa: Museos Periférico Militares del Ejército de Tierra y Museos filiales del Museo Naval.
d. Museo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda: Museo Casa de la Moneda.
e. Museos adscritos al Ministerio de Fomento: Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.
f. Museos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación: Real Jardín Botánico y Museo Geominero.

A iniciativa del Ministerio correspondiente se podrá solicitar la inclusión de nuevas instituciones. Además podrán incorporarse a la Red de Museos de España, los de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas; también podrán hacerlo los museos de titularidad pública autonómica o local y las instituciones privadas, siempre que sean de singular relevancia y previo acuerdo con la Administración General del Estado.

Documentos relacionados

Fuente: Ministerio de Cultura

“Redes de Museos en Iberoamérica. Propuestas para la articulación y fortalecimiento de las instituciones museísticas en el espacio iberoamericano”.

Cursos con AECID

El Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro Cultural de España en Montevideo convoca este curso dentro del Programa ACERCA que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 2009 en Montevideo (Uruguay).

El curso está dirigido a profesionales de museos y técnicos de gestión cultural iberoamericanos que desarrollen su trabajo en órganos de gestión de museos de ámbito nacional o regional o en redes de museos.

El Centro Cultural de España en Montevideo costeará el alojamiento y la manutención (comidas y cenas) de los asistentes durante los días de celebración del curso, así como el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Plazo de preinscripción abierto hasta el 2 de septiembre de 2009.

Mas información: aqui


Fuente: Ministerio de Cultura


Cierre del 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá


Cierre del 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá


El viernes 7 de agosto de 2009 estarán cerrados los siguientes
espacios culturales del Banco de la República:

Biblioteca Luis Ángel Arango
Casa Gómez Campuzano
Casa de Moneda
Museo Botero
Exposición Andy Warhol, Mr. America
El Parqueadero

El Museo del Oro prestará servicio gratuito como todos los días festivos, de 10 am a 4 pm.


Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org] Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis ángel Arango, Bogotá
******

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!