Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

martes, 27 de octubre de 2009

Actividades para personas sordas y con discapacidad auditiva. Museo del Prado

El Prado para todos

Sede: Museo Nacional del Prado

Ciudad: Madrid

Fecha: De septiembre de 2009 a junio de 2010.

Resumen

Habitualmente se organizan en el Museo del Prado actividades para personas sordas o con discapacidad auditiva. Asimismo, las actividades que se desarrollan en el auditorio (conferencias, conciertos, cines, teatro) son accesibles para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), que deben seleccionar la posición T de su dispositivo. La zona habilitada se encuentra debidamente señalizada con un icono.

MÁS INFORMACIÓN en el teléfono 91 330 28 07 o a través de correo electrónico elpradoparatodos@museodelprado.es

Organiza

Organización:
Museo Nacional del Prado (Ministerio de Cultura).

Páginas webs relacionadas:
Museo Nacional del Prado

Actividades relacionadas:
El Prado para todos

Fuente: Ministerio de Cultura


El Museo del Prado y la Obra Social ‘la Caixa’ ponen en marcha un ambicioso programa educativo en el Museo La iniciativa ‘la Caixa’. El Museo del P

"La iniciativa ‘la Caixa’. El Museo del Prado El arte de educar permitirá beneficiar a más de 200.000 niños en edad escolar durante este curso académico. La Obra Social ‘la Caixa’ y el Museo del Prado inician esta semana su colaboración –fruto del acuerdo entre las dos instituciones firmado el pasado mes de julio- para llevar a cabo un programa educativo conjunto dirigido al público escolar y familiar que visite el Museo. El nuevo programa, denominado ‘la Caixa’. El Museo del Prado El arte de educar, ofrece visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita, así como también material didáctico para las familias que visiten las colecciones con sus hijos.

..."


Más información: Museo del Prado



lunes, 26 de octubre de 2009

Cultura restaura cuatro obras de Alonso Cano

Acto de presentación de la restauración, con la asistencia de Guadalupe Ruiz, Directora General de Bienes Culturales, Román Fernández-Baca, director del IAPH, y María Teresa Real Palma, restauradora del IAPH. Foto: IAPH / José Manuel Santos

Acto de presentación de la restauración. De derecha a izquierda: Guadalupe Ruiz, Directora General de Bienes Culturales, Román Fernández-Baca, director del IAPH, y María Teresa Real Palma, restauradora del IAPH. Foto: IAPH / José Manuel Santos

Acto de presentación de la restauración. Guadalupe Ruiz, Directora General de Bienes Culturales, y Román Fernández-Baca, director del IAPH. Foto: IAPH / José Manuel Santos






Cultura restaura cuatro obras de Alonso Cano

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha finalizado la intervención de cuatro esculturas del artista granadino Alonso Cano, uno de los máximos exponentes del barroco andaluz. Las piezas, bustos de Adán y Eva, Virgen de Belén y busto de San Pablo, se han restaurado en el Taller de Escultura del IAPH.

Las esculturas, ubicadas en la Catedral de Granada, presentaban numerosas restauraciones anteriores, habiendo sido repolicromadas probablemente coincidiendo con su participación en diferentes exposiciones desde principios del siglo XIX, por lo que la labor fundamental del IAPH ha sido devolver a las obras su belleza original.

El proyecto de intervención de las obras se ha desarrollado entre los meses de enero del 2008 y octubre del 2009. Durante este tiempo, el IAPH ha efectuado los estudios previos: estudio radiológico, examen de las obras con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. Además, se han hecho los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la identificación de la madera y una exhaustiva analítica de la policromía, que ha permitido conocer tanto las características técnicas y materiales de las obras como el estado de conservación que presentaban antes de su intervención.

En líneas generales y siguiendo los criterios del IAPH, la metodología de conservación-restauración aplicada en la intervención de estas esculturas ha consistido en la consolidación del soporte, la limpieza general de depósitos superficiales y la eliminación de repintes.

Bustos de Adán y Eva

Realizados por Alonso Cano hacia 1666, quedaron sin concluir a la muerte de éste, por lo que la policromía la llevó a cabo en 1676 su discípulo, Juan Vélez de Ulloa. El cabildo catedralicio granadino las adquirió en la testamentaría del artista, estando documentada desde el siglo XVIII su ubicación en el lugar que hoy ocupan en la Catedral, el arco toral de la capilla mayor.

Los bustos están tallados en madera de conífera, en concreto, de pino negral (pinus pinaster) mediante varios bloques ensamblados entre sí. Los movimientos de dilatación y contracción de estas piezas han provocado una serie de fisuras en las esculturas que constituye uno de los principales problemas de su estado de conservación. Por tanto, el IAPH ha actuado en esas fisuras y, a nivel de policromía, en la eliminación de repintes y estucos añadidos en otras intervenciones y que alteraban la estética original de las obras. Además, de forma preventiva se ha llevado a cabo una desinsectación de las esculturas al presentar algunas alteraciones ocasionadas por insectos xilófagos.

En los bustos de Adán y Eva se pone de manifiesto de forma evidente la genialidad de Alonso Cano, incluso sin concluir su policromía, trasmiten a través de sus volúmenes la grandeza de su modelado y su aguda intención expresiva. Suponen por tanto la culminación material de la producción de este artista, una de las mejores figuras del barroco andaluz.

Virgen de Belén

Con esta pequeña imagen (45 cm) realizada en 1664 para sustituir a la Inmaculada que el maestro había tallado para el remate del Facistol de la catedral granadina, Cano sigue el esquema compositivo de su última Inmaculada aunque con algunas variantes. Sin embargo, los extraordinarios méritos de la obra sustituta hicieron que fuera llevada al museo catedralicio y reemplazada por otra Inmaculada de Diego de Mora.

La intervención en el IAPH se ha centrado en una actuación conservativa, así como en la realización de una limpieza uniforme de la obra, que había sido sometida con anterioridad a limpiezas desiguales. Además, se ha reintegrado con policromía en algunas zonas donde se habían producido pérdidas de pintura.

Busto de San Pablo

Realizada en la última etapa del artista, en torno a los años 1660 y 1665, se conserva en el Museo de la Catedral de Granada. Se trata de una obra maestra absoluta de Cano, con la que se desmarca de sus habituales formas intimistas y concentradas para ofrecernos una escultura (46 cm) extrovertida, de rasgos atormentados, vigorosa expresión y abundante barba labrada a base de sinuosas y largas guedejas de cabello, efecto ensayado anteriormente por imagineros como Andrés de Ocampo. Su estilo recuerda al inmortal Moisés de Miguel Ángel.

Al tratarse de una pieza que ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia, la intervención del IAPH se ha centrado en la eliminación de los añadidos de policromía que ocultaban las calidades técnicas de la obra y que impedían una lectura completa de la imagen.

Más información en www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Beatriz Sanjuán

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Departamento de Comunicación


Cultura inaugura en el IAPH el III Máster en Gestión Cultural

La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, junto a la directora de cine Chus Gutiérrez, durante el acto de inauguración del III Máster de Gestión Cultural

Inauguración del III Máster de Gestión Cultural. De izquierda a derecha, Román Fernández-Baca (director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Isabel Muñoz (viceconsejera de Cultura), LinaGavira (directora del Máster) y Encarnación Mellado (directora del Centro de Formación de Posgrado de la Universidad de Sevilla)



Cultura inaugura en el IAPH el III Máster en Gestión Cultural

La directora de cine Chus Gutiérrez abre el curso

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) será sede por tercer año consecutivo del III Máster en Gestión Cultural, coorganizado por las Universidades de Sevilla y Granada, con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. A la inauguración del máster, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, han acudido la Viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, Lina Gavira, directora de la oferta formativa, y Chus Gutiérrez, directora de cine y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Esta última ha impartido una conferencia sobre el pensamiento global.

En la inauguración, la organización del máster ha manifestado su apuesta por un modelo de gestión cultural cohesionador, que no renuncie al valor de los mercados pero considere la igualdad de oportunidades como forma de creación de valor. El Máster en Gestión Cultural, que se realiza simultáneamente en Sevilla y Granada, considera la cultura como un sector básico de las políticas públicas para fomentar el vínculo social y desarrollo.

En línea con esta visión, la formación de gestores culturales a través de este máster tiene por objetivo la cualificación, pero también la reivindicación de la figura profesional del gestor cultural como experto en actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural. Según los organizadores, el gestor cultural ha de servir de vehículo integrador entre los distintos estratos culturales y grupos sociales.

Con esta finalidad, los módulos del posgrado, cuyos contenidos son definidos por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde la primera edición, abarcan la gestión cultural desde una perspectiva integral, desde la gestión del patrimonio y la cooperación cultural a la gestión y equipamiento de las artes escénicas, musicales, plásticas o audiovisuales.

Más información sobre este III Máster en Gestión Cultural está disponible en: http://fcom.us.es/blogs/mastergestioncultural

Beatriz Sanjuán

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Departamento de Comunicación



Constituida la Comisión Interministerial para asesorar al Gobierno en la lucha contra la vulneración de la propiedad intelectual en Internet

23 de octubre de 2009

** Las conclusiones de este grupo de trabajo de ocho Ministerios serán elevadas al Consejo de Ministros antes del próximo 31 de diciembre

La Comisión Interministerial para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual mediante páginas de Internet ha celebrado en la mañana de hoy su reunión constitutiva.

A la misma han asistido los representantes de los ocho Ministerios que forman parte de la Comisión, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 9 de octubre: Vicepresidencia Primera y Ministerio de la Presidencia, Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Interior, Educación, Industria, Turismo y Comercio, y Cultura.

En el transcurso de la sesión se ha aprobado un programa de trabajo a fin de que las primeras conclusiones de la Comisión estén redactadas y remitidas a los Ministerios implicados antes del próximo 10 de diciembre, permitiendo así la elevación de propuestas concretas al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre de 2009.

Jornada Informativa en Santiago de Compostela sobre el Programa Cultura 2007 - 2013

4 de noviembre de 2009

El Punto Contacto Cultural, en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, organizan una jornada informativa sobre el Programa “Cultura 2007-13”. Esta jornada está orientada a operadores e industrias culturales del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculados al sector cultural gallego.

El objetivo de la jornada se centrará en ofrecer información general sobre las prioridades y las novedades del programa. También se proporcionarán recomendaciones prácticas relativas a la preparación y la solicitud de candidaturas.

Lugar: Salón de Actos Centro Galego de Arte Contemporánea. Rua Valle Inclán s/n. Santiago de Compostela

Contenidos Relacionados

viernes, 23 de octubre de 2009

Nota de prensa. Art Madrid creará una Colección de obra única sobre papel

Art Madrid creará una Colección de obra única sobre papel

La Colección Art Madrid de obra única sobre papel se iniciará en la V Edición de la feria, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2010, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

El objeto de la colección será la obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. Dentro de la misma tendrá cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica. La colección, además, comprenderá obras creadas exclusivamente en los últimos 40 años.

Las compras se realizarán por una comisión que será creada al efecto, integrada por varios miembros independientes y de la que formarán parte, al menos, un galerista de reconocido prestigio en el sector, un comisario o crítico de arte y un miembro de la dirección de Art Madrid. Las compras se realizarán durante la feria, entre los distintos stands de las galerías participantes en la misma.

Art Madrid pretende que su Colección sea dinámica, lo que significa que no se limitará sólo a mostrarla en el futuro, en ediciones posteriores de la feria, sino que se creará un programa de itinerancia mediante acuerdos con distintos centros culturales y espacios públicos, de tal manera que la colección se difunda por todo el territorio español y sea conocida por el público amante del arte.

Para la edición de 2010, Art Madrid basa su ideario en los siguientes principios:

1- La defensa del arte contemporáneo español con la presencia, sobre el total de la feria, de más del 80% de galerías españolas, que presentan obras de artistas contemporáneos españoles.

2- El carácter complementario de Art Madrid sobre el resto de las ofertas feriales de este país.

3- El carácter comercial de la feria, que convierte a Art Madrid en un evento dirigido al coleccionista.

Art Madrid
C/ María Panés, 7
Madrid 28003

Email: art-madrid@art-madrid.com

www.art-madrid.com

Comunicación
Jorge Rodríguez del Álamo

jralamo@alamocomunicacion.com



Todos los momentos vividos. Ángela Lergo


Este fin de semana finaliza la exposición de Ángela Lergo "Todos los momentos vividos" podéis visitarla en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.


Horario de 9:00 a 20:30 y el domingo de 9:00 a 14:30
hasta el 25 de octubre

lunes, 19 de octubre de 2009

SIC -Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura espańola

Convocatoria oficial de la Agencia Espańola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que impulsan la promoción de la cultura espańola en el exterior, ya está abierto y finaliza el miércoles 4 de noviembre de este ańo.


Convocatoria oficial de la Agencia Espańola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que impulsan la promoción de la cultura espańola en el exterior, ya está abierto y finaliza el miércoles 4 de noviembre de este ańo.
Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos espańoles, a ciudadanos extranjeros residentes legalmente en Espańa, a agrupaciones o colectivos de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, así como a las personas jurídicas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras de cualquier nacionalidad, para la organización o participación en proyectos de creación artística y de la difusión de las artes en sus variados lenguajes y manifestaciones. Y subvencionará proyectos o actividades que se hayan iniciado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, cuyo periodo de ejecución tenga una duración máxima de doce meses, sin prejuicio de prórroga.

Más información: www.aecid.es/sic/



IV Encuentro Lunar

IV Encuentro Lunar:

Se celebrará el próximo día 16 de noviembre en el Museo Picasso de Málaga. Bajo el lema "Ciudad Creativa" será una jornada de trabajo, aprendizaje y entretenimiento, solo para los proyectos adheridos de toda Andalucía, donde podrán conectarse y crear sinergias. De nuevo hemos preparado una jornada matutina donde se desarrollarán Conferencias, Talleres, Asesorías Personalizadas, Actividades de Dinamización y Actuaciones.

+ www.proyectolunar.es

La escultura cerámica de Luis Bolinches.



El Ministerio de Cultura presenta la exposición:

La escultura cerámica de Luis Bolinches

Exposición del 16 de octubre al 17 de enero de 2010

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Poeta Querol, 2
46002 - Valencia
Tels. 96 351 63 92

Horario:
Martes a sábado: 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Domingo y festivo: de 10 a 14 h.
Lunes: cerrado

Cómo llegar:
Metro: Colón, líneas 3 y 5.
Autobuses: 31, 70, 6, 8, 9, 10, 11, 27, 70, 71 y las líneas que van a la plaza del Ayuntamiento.




Entrada gratuita a la exposición


Fuente: Ministerio de Cultura

Actualidad IAPH: nueva temporada de visitas



El IAPH inicia nueva temporada de visitas


Si todavía no conoce el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, una visita en 360 grados a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph) le invita a realizar itinerarios virtuales e imaginarios por sus espacios e instalaciones, pero, si lo que desea es conocer la sede in situ, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, ahora es posible hacerlo de forma gratuita y previa cita.

Tras permanecer cerrado durante el periodo estival, a partir del 1 de octubre, el IAPH ha abierto de nuevo sus puertas al público general y escolar.

Los itinerarios por esta institución única y singular, especializada en la investigación, la documentación y la restauración del patrimonio cultural de Andalucía, son siempre guiados, y recorren las áreas de trabajo más significativas y atractivas del Instituto. La visita incluye el acceso a los talleres de restauración de pintura, tejidos y pintura y da a conocer técnicas de fotografía y radiografía aplicadas al estudio de los bienes culturales. En estos momentos, entre las obras de arte que se encuentran en proceso de conservación en el IAPH, destacan las tablas del Retablo de Santa Ana de Triana (de Pedro de Campaña), los bustos de Adán y Eva ejecutados por Alonso Cano y el Crucificado de Bornos, escultura realizada en pasta de maíz.

Los estudiantes, a partir de los 8 años, pueden realizar además, de forma complementaria, un taller didáctico. En este taller, los alumnos –historiadores y restauradores por un día- aprenden, de forma práctica, nociones básicas de identificación y restauración de bienes patrimoniales.

Para la reserva de visitas al IAPH, siempre previa cita, es necesario contactar con el teléfono 955113699 o el correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es. Las visitas para familias y público general se ofrecen en horario de tarde y fines de semana, mientras que las visitas para escolares se reservan para horario de mañana de lunes a viernes. En todos los casos, las citas se cierran para grupos de máximo 25 personas.

Es también posible visitar la sede del IAPH en Cádiz, donde se encuentra su Centro de Arqueología Subacuática (CAS). En este caso, la reserva para grupos se realiza en el teléfono 956203394.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


Newsletter no. 12 Museo Nacional del Prado. Madrid



Museo Nacional del Prado

Newsletter
Número 10

Descubriendo a MAÍNO

Un nuevo siglo en el Prado

Curso en el Museo

El Prado en Twitter y Facebook

Vínculos rápidos:

A partir del próximo martes

Descubriendo a MAÍNO


11. Retrato de un dominico(detalle). Juan Bautista Maíno. Óleo sobre lienzo, 47 x 33,3 cm. Oxford, Ashmolean Museum of Art and Archaeology

El Museo abrirá al público el próximo martes 20 de octubre la primera exposición monográfica dedicada a Juan Bautista MAÍNO (1581-1649). La muestra profundiza en la figura de este importante pero poco conocido artista español de la primera mitad del siglo XVII a través de 35 obras que representan casi toda su producción, acompañadas por otras 31 pinturas de los artistas italianos y españoles de su época que más influyeron en su estilo, como Caravaggio, Carracci, Guido Reni, Velázquez o el Greco, entre otros.

Más información (incluye vídeos comentados)

Nuevas salas de la Colección

Un nuevo siglo en el Prado


Vista de las nuevas salas del siglo XIX

Doce nuevas salas dedicadas a las colecciones de pintura y escultura del siglo XIX del Museo que se integran por primera vez en el discurso histórico de la Colección con una representación de 176 obras. Todo un siglo más, de Goya a Sorolla, que ve la luz de forma definitiva gracias a 'la otra ampliación' del Prado. Conoce rápidamente la ubicación, distribución, recorrido e imágenes de estas salas ya abiertas y de las principales obras expuestas en las mismas a través de la infografía explicativa publicada en la web del Museo.

Un nuevo siglo en el Prado (infografía)

La Colección. La otra ampliación

Juan Bautista Maíno

Curso en el Museo


Juan Bautista Maíno. Adoración de los Magos (detalle). Óleo sobre lienzo, 315 x 174 cm. 1611-1613. Madrid, Museo Nacional del Prado

Monográfico dedicado a Juan Bautista Maíno. Abierto plazo de inscripción. Curso monográfico dirigido por la comisaria de la exposición con la participación de destacados especialistas.

Más información

Redes sociales

El Prado en Twitter y Facebook


Logotipos de Twitter y Facebook

Si deseas estar permanentemente informado de la actualidad del Museo -conferencias, cursos, exposiciones, nuevas publicaciones, actividades especiales, jornadas de acceso gratuito, etc.- únete al Prado en Twitter y Facebook.

Acceder al perfil del Museo del Prado en Twitter

Acceder al perfil del Museo del Prado en Facebook

© 2009 Museo Nacional del Prado.


Fuente: Museo Nacional del Prado

viernes, 16 de octubre de 2009

Fotografías en 360 grados

Para todos aquellos que no hayan visitado todos rincones del mundo, tenemos este regalo para los ojos:
http://www.360tr.com/

Y prestad especial atención, al Santo Sepulcro:
http://www.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html

miércoles, 14 de octubre de 2009

Investigaciones del IAPH, en la exposición del Carambolo



El basurero del sacrificio

Investigaciones del IAPH, en la exposición del Carambolo

La exposición "El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro", que se muestra estos días en el Museo Arqueológico de Sevilla, aporta entre sus contenidos, además del tesoro original rescatado, los resultados de la investigación sobre los restos paleobiológicos encontrados en la zona de Carambolo, un trabajo desarrollado por los laboratorios de Paleobiología, Química y Geología del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Los laboratorios del IAPH han realizado el estudio paleobiológico de los restos de los animales terrestres y marinos que un día formaron parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados en la zona del Carambolo. Son, en su mayoría, los desechos de una fauna segura que garantizó el sustento de una población cuya alimentación incluía el ganado (vacas, cerdos, ovejas y cabras), la caza y el marisqueo, aprovechando ciertos restos marinos para la construcción de suelos.

Una población que procede de una cultura muy práctica que convertía el abastecimiento de carne en un ritual de iniciados, y es que la comida y, sobre todo, la carne ha tenido siempre una connotación sacra (algo que no es frecuente entre los vegetales) tanto para consumirla como para prohibirla; cuesta mucho obtenerla, bien por el tamaño del animal o por lo que corre, en cualquier caso suele ser una proteína cara.

Conocer los recursos naturales animales que alimentaban o manejaban los habitantes del Carambolo, importados o no; inferir desde nuestros hábitos alimentarios actuales los de esta población en materia de salubridad; analizar las condiciones químicas de esos alimentos animales que harían de ellos unos seres sanos o proclives a las enfermedades; relacionar la continuidad de esas costumbres con las de sus propios sucesores y con sus vecinos y progenitores son las cuestiones que puede resolver la Paleobiología.

Restauración de la pátera de La Joya

Por otro lado, en la exposición "El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro" también puede apreciarse la restauración llevada a cabo por el Centro de Intervención del IAPH de una de las piezas expuestas: la pátera de la Necrópolis de La Joya, perteneciente al Museo de Huelva.

La pátera restaurada por el IAPH constituye un recipiente de probable función ritual realizado en bronce y se encuadra cronológicamente en la primera mitad del siglo VII a.C. De forma elíptica, destaca por la decoración cincelada de ascendencia fenicia de sus asas, que tienen forma de trapecio.

En el momento de su hallazgo en los años sesenta, en la tumba 16 de la necrópolis onubense, la pátera presentaba una gran fragilidad, por lo que fue necesario llevar a cabo una intervención que le devolvió la suficiente resistencia mecánica.

En el Centro de Intervención del IAPH, la pieza ha sido sometida fundamentalmente a un tratamiento de estabilización. Para ello, se han eliminando los productos de corrosión que podían acelerar su deterioro a través de una limpieza y una posterior protección de la superficie metálica. También se ha recuperado la unidad formal de la pátera mediante la unión de fragmentos en los extremos de las asas.

Siguiendo la metodología de trabajo del Instituto, el tratamiento se ha complementado con estudios y análisis de la pieza, con objeto de profundizar en su conocimiento tanto a nivel histórico como material.

La restauración de la pátera forma parte de un proyecto de conservación más amplio, por el que el IAPH está interviniendo, desde 2006, un conjunto de 47 piezas correspondientes a 9 tumbas de la Necrópolis de La Joya, todas ellas pertenecientes al Museo de Huelva.

Más información:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


Actualidad IAPH: Curso Patrimonio Contemporáneo


El IAPH enseña a intervenir el patrimonio contemporáneo

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura y la Fundación DOCOMOMO Ibérico, organizan el curso Intervenir en el patrimonio contemporáneo: métodos y técnicas, cuyo objetivo principal es ofrecer un marco de referencia para la intervención en el patrimonio contemporáneo atendiendo a su particularidad.

Desde finales de los años ochenta el patrimonio contemporáneo ha vivido un creciente reconocimiento gracias a la experiencia de su identificación, estudio e inventariado y la actividad divulgativa de organizaciones como DOCOMOMO y el IAPH.

El reconocimiento a la calidad de esta arquitectura necesita también ser abordado desde el estudio de su conservación e intervención. Foros, como el último Congreso DOCOMOMO Ibérico en Cádiz (2007), han servido para poner de manifiesto la variedad de enfoques existentes sobre la cuestión: desde la consideración de su singularidad a su homologación con otros patrimonios.

Con una duración de 20 horas, el curso se celebrará en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Av. de los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla) los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2009, y servirá para acercar a los profesionales a casos, métodos y técnicas de intervención cuyo conocimiento hay que considerar imprescindible para su salvaguarda.

El plazo de preinscripción en el curso permanecerá abierto hasta el 20 de octubre. Esta actividad está destinada a profesionales del patrimonio, con titulación universitaria preferente en Arquitectura.

Toda la información relativa al curso está disponible en la Web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/patrimoniocontemporaneo/index.php o solicitarla en la dirección

patrimoniocontemporaneo.iaph@juntadeandalucia.es

Contacto

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

patrimoniocontemporaneo.iaph@hjuntadeandalucia.es


Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!