Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

sábado, 30 de enero de 2010

Información: Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones




Con fecha 22 de enero de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado
Subvenciones para el fomento de la cultura y el libro español mediante la traducción y edición en lenguas extranjeras de obras literarias o científicas escritas y publicadas en español. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2010.
Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81


Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui


Fuente: Ministerio de Cultura

Visita temática - El arte y la ropa se cuelgan. BLAA. Museo Botero y la Colección de Arte del Banco de la República

Visita temática - El arte y la ropa se cuelgan

Como apoyo al Museo Botero y la Colección de Arte del Banco de la República

Viernes 5 y 19 de febrero, 4:00 p.m.

Punto de encuentro: entrada del Museo Botero
Calle 11 # 4-41
Entrada gratuita

Jean-Baptiste Camille Corot
Gitana con pandereta
1862
Óleo sobre lienzo
59 x 38 cm

Cada periodo histórico, cada cultura, cada continente –podría incluso decirse que cada década- ha tenido su moda. Hablar de arte y moda sería una tarea infinita, y es por eso que a través de algunas obras del Museo Botero y la Colección de Arte del Banco de la República, se podrá observar cómo las modas -pasajeras o no- dejan su huella y cómo las prendas, las joyas y los accesorios dan fe del momento económico y social por el que pasaban sus protagonistas.

Aproveche también para visitar las exposiciones que se encuentran abiertas al público en el horario de: lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La caricatura en Colombia a partir de la independencia que se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana. Pisos 1 y 2. Entrada gratuita.

Últimas adquisiciones de la colección de arte del Banco de la República que se encuentra en Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2. Calle 11 # 4-21. Entrada gratuita.

Fazal Sheikh que se encuentra en Casa de Moneda, piso 2. Entrada gratuita.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango


Información: Cultura en la Red



El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2010/003_Enero_Biblioteca_Virtual.html

Fuente: Ministerio de Cultura

jueves, 28 de enero de 2010

Talentos Design´10


Proyecto expositivo,ayudas

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, abre el plazo de la convocatoria que formará la programación expositiva 2010 del ECAT - Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo. Para la presente convocatoria el presupuesto destinado a cada uno de los cinco proyectos ganadores asciende a 7.000 €.. Al menos dos de los proyectos seleccionados por el jurado serán de artistas o colectivos castellanomanchegos. El plazo de presentación de los proyectos estará abierto hasta el próximo 22 de febrero de 2010.
Más información: http://www.espacioecat.es/?q=node/38

7ª convocatoria Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural

La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado tres becas de investigación sobre Patrimonio Cultural para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés. La cuantía total de las ayudas suma, en esta ocasión 72.000 euros, a razón de 24.000 euros por beca. La convocatoria que ahora se hace pública es la séptima que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 29 de marzo.

http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/SEMI.asp?id=507/

www.gestionycultura.com/

Convocatoria de plazas de personal laboral fijo

Con fecha 15 de enero de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para proveer plazas de personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en la categoría de Titulado Superior de Actividades Específicas, (grupo profesional 1), Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes y Titulado Medio de Actividades Específ. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de febrero.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/15/pdfs/BOE-A-2010-627.pdf/

Video del Concierto en Viñetas en Canal Sur

En el siguiente enlace podréis ver, a partir del minuto 12, un reportaje sobre el Concierto en Viñetas que realizaron para el programa Al Sur de Canal Sur.
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=5142

Visiones de Don Juan





Visiones de Don Juan

Visiones de Don Juan
Fecha: Del 10.12.2009 al 14.02.2010
LUGAR: Sala de Exposiciones Santa Inés. C/Doña María Coronel,
5. Sevilla
HORARIO: de martes a sábado (10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21
horas) Domingos y festivos ( de 10.30 a 14 horas) Lunes cerrado.
ORGANIZAN: Instituto
de la Cultura y las Artes de Sevilla y Sociedad Estatal de Conmemoraciones
Culturales. La Junta cede el uso de la sala.
Comisarios: José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis F. Martínez Montiel
Precio: Gratuito


Recién salido del horno, utilizando una metáfora gastronómica,así os presento algunas de las fotos que pude conseguir fortuitamente,de la nueva exposición organizada para deleite de los sevillanos, y para todos aquellos que se acerquen durante estos días, a la capital Hispalense.

Después de unas cervezas en el centro, y una tarde de exposiciones,mi compañera María Jesús y una servidora, os dejamos unas fotos tomadas por mi, y otras, las de los cuadros, sacadas de la web del ICAS y demás.

Lo cierto es, que aunque el recorrido museográfico podría haber sido tratado quizás de otra forma, la opulencia y la cantidad de piezas-alrededor de las trescientas-, nos ha dejado asombradas.

La muestra, proporciona una visita guiada, realizada por unos entusiastas y noveles guías, además de un rincón para poder leer algunas de las versiones del Don Juan.

Más información en:
http://www.icas-sevilla.org/spip.php?article2357/

miércoles, 27 de enero de 2010

Casa del Pumarejo

Desde aquí, queremos brindar todo nuestro apoyo a la ASOCIACIÓN CASA DEL PUMAREJO, de Sevilla, en su larga lucha por la rehabilitación, puesta en valor y autogestión vecinal de este importante BIC de Sevilla.

Y os dejamos la carta que nos han facilitado nuestro amigos de Baetica Nostra:


Francisco Navarro Ibáñez
Av/ Juan Fernández, 31, 8º 1
41013 Sevilla

D. Alfredo Sánchez Monteseirín
Alcalde de Sevilla
Ayuntamiento
de Sevilla
Pl/ Nueva s/n
41001 Sevilla

alcaldia@sevilla.org

Sevilla 25 de enero de 2010

Señor Alcalde,

Me dirijo
a Usted en calidad de ciudadano andaluz para comunicarle que apoyo las
reivindicaciones que desde hace ya 10 años viene efectuando la ASOCIACIÓN CASA
DEL PUMAREJO

En concreto quiero mostrarle mi indignación por el hecho de
que ni desde Urbanismo ni desde Alcaldía han querido recibir al colectivo, a
pesar de que éstos ya lo han solicitado varias veces por registro oficial, para
debatir la propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que
abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera
planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones
culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o
asociativos.

Me gustaría saber cuales son las razones por las que según
distintas noticias aparecidas en la Prensa, Usted se niega a dialogar con los
vecinos agrupados en esta Asociación y también me gustaría saber que medidas
piensa Usted tomar para proceder a la restauración de este edificio BIC que ya
es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, antes de que el edificio siga
sufriendo daños por culpa de las inclemencias del tiempo y la dejadez

Atentamente y esperando conocer en tiempo y forma que medidas piensa
tomar al respecto, se despide,

Francisco Navarro
BAETICA NOSTRA

-------------------------------------------------------------------------------------

Los problemas que presentan:

FUERTES FILTRACIONES DE AGUA

Los vecinos lamentan que el temporal de lluvias ha propiciado obras de urgencia como consecuencia de las fuertes filtraciones de agua sufridas en las últimas semanas durante el temporal de viento y precipitaciones que ha castigado a la ciudad, siendo una de las zonas más perjudicadas una en la que el Ayuntamiento intervino con la sustitución de la cubierta en 2008, en la esquina que da a la calle Fray Diego de Cádiz.

"Han dejado zonas en las que, si llueve, se cuela el agua y se crearán averías, y los puntales sólo arreglan la situación en un momento dado", concluyó el portavoz de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, cuyo 50 por ciento fue recientemente adquirido a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' y que espera aún el proyecto de restauración integral que resuelva definitivamente su futuro.

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo. (Fuente documental: www.gentedigital.es/sevilla/noticia/178544/)

http://elpumarejo.blogspot.com/

http://www.baeticanostra.org/

Convocatoria de Ayuda a Entidades de Interés Público y Social 2010

Bancaja promueve una convocatoria para la concesión de ayudas económicas a aquellas asociaciones privadas sin ánimo de lucro que presenten proyectos socio-asistenciales. Los proyectos presentados deberán atender a los siguientes colectivos y encuadrarse en las siguientes tipologías: 1. Personas mayores 2. Personas con discapacidad 3. Personas en situación de riesgo de exclusión social. Hasta el 15 de febrero de 2010.

Más convocatorias en la edición impresa de g+c
infórmate en http://www.gestionycultura.com/

Subvenciones para fomentar la cultura popular de la diputación Provincial de Pontevedra

Plan Cultural 2010. Pontevedra

La Diputación Provincial de Pontevedra convoca subvenciones para fomentar la cultura popular en las diferentes expresiones artísticas, en colaboración con los ayuntamientos, agrupaciones, entidades y asociaciones culturales. Pueden solicitar las ayudas las siguientes agrupaciones de la provincia: Bandas de música, masas corales, grupos folclóricos, grupos de gaitas, música tradicional, música clásica, teatro, etc. Hasta el 15 de febrero de 2010.
Más información:
http://www.bop.depontevedra.es/bop.PONTEVEDRA/2010/bop.PONTEVEDRA.20100119.011.pdf/
Más convocatorias en la edición impresa de g+c
infórmate en www.gestionycultura.com

En tiempos de crisis...Uruguay. FI Convocatoria 2010


Segunda edición de la convocatoria de proyectos artísticos de los Fondos de Incentivo Cultural de Uruguay. Hasta el 26 de febrero de 2010.
Más información: http://www.fondosdeincentivocultural.gub.uy/index.php/noticias/prensa-y-medios/61-convocatoria-2010.html/
Más convocatorias en la edición impresa de g+c
infórmate en http://www.gestionycultura.com/

Empleo en Sevilla de Diseñador Gráfico

Para todos aquellos relacionados con el diseño gráfico, aquí os dejo una oferta para un puesto en Sevilla:

Técnico Superior Artes Gráficas o Flexografía. Trabajo Estable. Sevilla Capital

Se necesita persona con formación TÉCNICO FP SUPERIOR EN ARTES GRÁFICAS o con experiencia en FLEXOGRAFÍA, para trabajar de forma estable de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Tareas de auxiliar de artes gráficas, manejando maquinaria de flexografía, manipulando bobinas. Incorporación inmediata. Seriedad y ganas de trabajar. No es diseño gráfico.


Fecha: 26 de enero de 2010
Localidad: Sevilla capital
Provincia: Sevilla
Salario: 7,01 euros brutos/hora (45 horas semanales) 1250 brutos/mes
Comienzo: Febrero 2010
Duración: Estabilidad
Tipo de trabajo: Tiempo Completo, Por Horas
Solicitudes: Enviar CV por correo electrónico indicando en asunto ARTES GRÁFICAS
Empresa: Adeisa ETT Europa, S.L.
Fax: 954281202
Correo-E: rrhh@adeisa.com

Cursos de la Universidad Pablo de Olavide para Febrero

27/01/10 CURSOS UPO febrero CON CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN


F.E. en Historia, Patrimonio y Gestión de las Hermandades
MODALIDAD: PRESENCIAL
CRÉDITOS: 15
TASAS: 250 EUROS
FECHA DE INICIO 28 DE ENERO DE 2010

F.E. en Perito Judicial: experto en diagnosis y tratamiento de edificios.
MODALIDAD: PRESENCIAL
CRÉDITOS: 9
TASAS: 800 EUROS
FECHA DE INICIO 2 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Aspectos Mercantiles, fiscales y laborales de la empresa familiar.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 4
TASAS: 110 EUROS
FECHA DE INICIO 01 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Fiscalidad de la vivienda.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 5
TASAS: 105 EUROS
FECHA DE INICIO 15 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Procesos de Implantación de Agendas 21 Locales.
MODALIDAD: PRESENCIAL
CRÉDITOS: 3
TASAS: 75 EUROS
FECHA DE INICIO 16 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Elaboración de alimentos fermentados.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 6
TASAS: 150 EUROS
FECHA DE INICIO 22 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Consultoría y análisis político. Técnicas Avanzadas de comunicación política y gestión de campañas electorales en el contexto de los nuevos medios de comunicación social.
MODALIDAD: PRESENCIAL
CRÉDITOS: 5
TASAS: 70 EUROS
FECHA DE INICIO 01 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Acción socioeducativa: Educación social y animación sociocultural.
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL
CRÉDITOS: 15
TASAS: 360 EUROS
FECHA DE INICIO 11 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Otra democracia es posible. Democracia representativa y modelos alternativos.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 5
! TASAS: 6 0 EUROS
FECHA DE INICIO 15 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Derecho y socedad. Pluralismo jurídico y derecho alternativo.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 5
TASAS: 60 EUROS
FECHA DE INICIO 15 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Internet: análisis de las bases para una Ciberdemocracia. Segunda Convocatoria.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 4
TASAS: 75 EUROS
FECHA DE INICIO 12 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Procesos electorales. Asesoría y representación jurídico-electoral. Segunda Convocatoria.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 8
TASAS: 150 EUROS
FECHA DE INICIO 12 DE FEBRERO DE 2010

F.E. en Cultura y modelos culturales. Bases para entender la diversidad cultural.
MODALIDAD: ONLINE
CRÉDITOS: 6
TASAS: 97 EUROS
FECHA DE INICIO 12 DE FEBRERO DE 2010


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DE TODOS LOS CURSOS:
------------------------------------------------
FUNDACIÓN U NIVERSIDAD-SOCIEDAD
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
AUTOVÍA A-376, KM-1
EDIFICIO 9, PRIMERA PLANTA
41013 SEVILLA

TELÉFONO: 954348963 Y 954349066
FAX: 954348972
E-MAIL: cursos@fundacion.upo.es

www.olavidenetwork.upo.es/

Becas Caja Madrid para jóvenes comisarios

Obra Social Caja Madrid , convoca a jóvenes comisarios para la realización de proyectos de exposición inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.
Podrán concurrir a la convocatoria, de forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar un representante, autores de proyectos de comisariado.
El autor o autores del proyecto expositivo no podrán formar parte de la exposición en calidad de artistas.
Para obtener más información, visitad el siguiente enlance:

Dudas de un lector

Hace unos días un lector nos pidió una información sobre las labores que ejecuta el Titulado medio de gestión y servicios comunes.La información que solicitaba podrá encontrarla en el Centro de Información al Ciudadano.Como el comentario llegó sin nombre, no hemos podido facilitárselo en su propio blog o email.
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81
Esperamos haber resuelto su duda

Nuevos cursos EPSE Clow'n.



Actualidad IAPH: restauración de la Virgen de la Estrella

Pie de imagen: Acto de presentación de la restauración de la Virgen de la Estrella. En el centro, Consejera de Cultura, Rosa Torres; a la derecha, ante micrófono, Román Fernández-Baca, Director del IAPH; a la izquierda, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco. Foto: IAPH/Eugenio Fernández


Actualidad IAPH

El IAPH restaura la imagen de la Virgen de la Estrella

Con la extracción de una barra de hierro de 92 cm del interior de la escultura, el Instituto garantiza la conservación de la talla.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Estrella de Sevilla.

Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la corporación trianera.

Investigación histórica

La metodología del IAPH en materia de intervención científica en el patrimonio mueble concede especial importancia a la investigación histórica, artística e iconográfica. Esta investigación pretende un mejor entendimiento de la historia material de los bienes para, entre otros extremos, avanzar respecto al conocimiento científico de los mismos y, en su caso, la adscripción a una determinada escuela o taller artístico.

Desde el punto de vista patrimonial, la imagen de la Virgen de la Estrella es obra de gran calidad. Como se indicará en la Memoria del Proyecto, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH, permite establecer una atribución a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).

Extracción del perno

El proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación.

La obra presentaba, como se indica en el Proyecto, problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977.

El uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Francisco Peláez del Espino en 1977 sin justificación alguna –como ha podido tener constancia el IAPH al actuar sobre otras piezas intervenidas por el mismo restaurador-, estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura –especialmente visible en una fisura que recorría el cuello- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.

La necesaria extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una compleja actuación metodológica y operativa en la imagen. Hoy se puede afirmar que la intervención ha finalizado con todas las garantías de conservación.

Para lograr la extracción del perno con total seguridad, fueron imprescindibles diversos estudios previos que definieran la forma óptima de hacerlo determinándose utilizar la traza del plano de unión consecuencia de la apertura en el casquete que en su día realizó Peláez para introducir el elemento. Esta metodología garantizó la integridad patrimonial de la originalidad de la imagen. El corte en el casquete se llevó a cabo con bisturí y guiado por la imagen que ofrece una microcámara que se introduce en la talla.

Este estudio endoscópico detecta asimismo la existencia de un elemento extraño –ya apuntado en las primeras radiografías realizadas con motivo del diagnóstico- que resultó ser un mal resuelto "ánodo de sacrificio", una especie de placa de metal con alambre, que introduce Peláez bajo la creencia equivocada de que evitaría el óxido del hierro del perno.

Asimismo el perno o varilla presentaba un punto de desviación o quiebro en el sentido de la inclinación de la cabeza de la imagen que dificultaba considerablemente la retirada de la barra. Abierto el casquete fue posible cortar el perno liberándolo así de inclinación y poder a continuación sacarlo desde debajo del torso. Ya aliviada la talla de la barra de metal, se maciza el hueco con madera y se cierra el casquete, finalizando de este modo la actuación en soporte. Se había extraído un perno roscado de hierro de 92 cm y 10 mm de diámetro.

En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero -de metal por otro de madera- y el juego de brazos –con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. La geometría corporal de la imagen se ha mantenido en todo momento con respecto a la otorgada por Peláez, puesto que se desconocen los datos relativos a la geometría previa a dicha intervención.

Junto a la intervención en el soporte y tras la realización de los correspondientes estudios de correspondencia de capas polícromas, se ha actuado también en la policromía, en dos fases principales: limpieza de la superficie polícroma –ligera, ya que la imagen no acumulaba grandes depósitos de suciedad- y reintegración cromática de lagunas. También se han corregido alteraciones como fisuras, desgastes y defectos de adhesión, y se han reparado multitud de pequeñas pérdidas de preparación y policromía.

En relación con lágrimas y pestañas (elementos incorporados en la década de los años 80 del siglo XX), se ha respetado la decisión de la Hermandad de la imagen de no sustituirlas.

Utilización de técnicas científicas

MEDIOS DE DIAGNOSTICO POR IMAGEN. La complejidad de la actuación ha girado en torno al interior de la imagen, los elementos menos visibles, pero de gran importancia en términos de conservación de la obra. Hay que destacar en este sentido, en cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas, la utilidad de la radiografía, válida para averiguar o descubrir datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía. Con esta prueba se pudo conocer la estructura interna de la imagen, la existencia de objetos metálicos –incluido el perno-, la posición exacta de clavos y alambres introducidos, etc. Asimismo la radiografía revela aspectos relacionados con la policromía. En la Virgen de la Estrella se percibía claramente una masilla de relleno situada en una laguna en la zona posterior del cuello. Incluso las vetas de madera de la escultura, a modo de líneas en sentido vertical, arrojan datos relevantes gracias a las técnicas radiográficas. En el caso de la Estrella se aprecian líneas que recorren la imagen desde la zona superior hasta donde termina la placa radiográfica, de manera que se puede asegurar que no existe un corte transversal del embón estructural de la escultura.

La imagen se ha sometido también a un estudio con microendoscopia óptica durante el proceso para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza.

ULTRAVIOLETA. La imagen con iluminación ultravioleta, además de otras técnicas como los análisis de laboratorio sobre las capas estratigráficas, composición y pigmentos y el estudio de correspondencias de capas polícromas, han aportado una exhaustiva información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y repintes, fruto de las distintas intervenciones que ha tenido la imagen a lo largo de su historia. Por ejemplo, en la imagen con ultravioleta aparece el rostro y el cuello en un tono algo verdoso, más claro que el resto, lo cual nos está indicando una policromía en superficie de mayor antigüedad que el resto.

Equipo de trabajo

El desarrollo operativo del proyecto, de acuerdo con la metodología del IAPH ha estado supervisado y orientado, en todo momento, por una Comisión Mixta Paritaria, formada por miembros del IAPH y representantes de la Hermandad de la Estrella. La Comisión ha estado copresidida por el director del IAPH, Román Fernández-Baca, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco.

Para la realización del proyecto se ha contado con la infraestructura técnica y equipamiento científico específico del Centro de Intervención (Taller de Conservación de Escultura, Laboratorio de Medios Físicos de Examen y Departamento de Investigación Histórica), así como de los Laboratorios de Química y Biología, del Centro de Investigación y Análisis.

En la ponencia técnica del proyecto participan el Jefe del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, Lorenzo Pérez del Campo, la Jefa del Área de Tratamiento, Araceli Montero, y la Jefa del Departamento de Talleres, María del Mar González.

Los trabajos de investigación y operativos han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar del Centro de Intervención especializado en conservación-restauración de patrimonio mueble en soporte de madera policromada, compuesto por la restauradora María Teresa Real Palma, las historiadoras del arte Eva Villanueva Romero y Carmen García Rosell, los técnicos en fotografía y radiología aplicada a la conservación del patrimonio Eugenio Fernández Ruiz y José Manuel Santos Madrid, la bióloga Marta Sameño Puerto, la química Lourdes Martín García y la ingeniera Auxiliadora Gómez Morón.

Duración y presupuesto

El proyecto de restauración ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros.

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es



Información: Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones



Con fecha 23 de Enero de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado Orden CUL/59/2010, de 4 de enero, por la que se convocan las becas "Culturex" de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de Febrero de 2010.
Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81




Fuente: Ministerio de Cultura

Información: Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones


Con fecha 22 de Enero de 2010 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado
Orden CUL/3699/2009, de 22 de diciembre, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas de cultura, escritas en castellano y otras lenguas cooficiales distintas del castellano. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de Febrero de 2010.

Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.

http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Libro/SubvencionesEmpresas2010.html

Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81



Fuente: Ministerio de Cultura




martes, 26 de enero de 2010

CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES. 'Mujeres en el punto de mira: imágenes e identidades'

Mesa Redonda

'Mujeres en el punto de mira: imágenes e identidades'

miércoles, 27 de enero, a las 19:30 h., en el Museo de la Autonomía de Andalucía

Esta mesa redonda se desarrolla a partir de las propuestas de la exposición de pintura y escultura "Fabulaciones sobre la mujer", en la cual se presentan distintas visiones de la feminidad plasmadas por la mirada del varón. El objetivo es estimular reflexiones acerca de la creaciónde imágenes y narraciones en torno a la feminidad y su contribución al proceso de construcción y redefinición de identidades de género específicas, aportando visiones desde la perspectiva de la Antropología, la Sociología, la Literatura y la Filosofía.

Intervienen:

· María Antonia García de León. Profesora Titular de Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

· María Jesús Godoy Domínguez. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla.

· Pilar Somacarrera. Profesora Titular de Filología, Universidad Autónoma de Madrid.

· Modera: Elena Sacchetti. Investigadora del Centro de Estudios Andaluces

Más información e inscripciones en www.centrodeestudiosandaluces.es

Lugar: Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n.
Coria del Río-La Puebla del Río. 41100 Sevilla.
Autobuses 140, 141 y 240
Días: Miércoles, 27 de enero de 2010
Hora: 19.30 h.



Fuente: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

C/ Bailén 50 - 41001- Sevilla Tlf.: (+34) 955 055 210 - FAX: 955 055 211

fundacion@centrodeestudiosandaluces.es

lunes, 25 de enero de 2010

Información: Cultura en la Red

El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado

Catastro de Ensenada. Un paseo por la Castilla del siglo XVIII.

Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2010/002_Enero_Catastro.html


Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui



Ministerio de Cultura



sábado, 23 de enero de 2010

L.A.X. En el Reina Sofia. Madrid

Del 1 al 28 de febrero de 2010

"LAX, siglas del aeropuerto internacional de Los Ángeles, es un proyecto ideado y producido por el Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía coincidiendo con ARCO’10, que acoge a Los Ángeles como ciudad invitada. El proyecto está dividido en tres secciones: L.A. Films, Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), y por primera vez en España una retrospectiva del cineasta californiano underground Kenneth Anger.

..."

más información: Lax en el Reina Sofia


Fuente: Ministerio de Cultura

Concursos y becas de arte

Más becas para artistas, y algunos concursos de arte muy interesantes.Seguid el siguiente enlace, y encontrareis toda la información.

KREA lanzará en 2010 programas de intercambio de artistas y residencias

Os dejamos aquí un enlace a una web que puede que os interese.Es para el intercambio de artistas, y hay que estar pendientes sobre junio, para conocer el plazo de presentación:

Personal laboral del Ministerio de Cultura 2010

Aquí os dejo esta información:
Pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en las categoría de Titulado Superior de Actividades Específicas (Grupo Profesional 1), Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes (Grupo Profesional 2) y Titulado Medio de Actividades Específicas (Grupo Profesional 2), en el Ministerio de Cultura y sus Organismos AutónomosDatos Generales
http://www.mcu.es/empleoPublico/PersonalLaboral/2010_EmpPublico_Labo_pruebas.html

viernes, 22 de enero de 2010

Exposición. Fazal Sheikh - Casa de Moneda BR. Bogotá

Usted está invitado a la exposición:
Fazal Sheikh
Curaduría: Carlos Gollonet
Exposición organizada por el Banco de la República y Fundación MAPFRE

Apertura: enero 27 de 2010, 5:30 a 8:00 p.m.
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Calle 11 # 4-93
Entrada gratuita

Manita, Ahmedabad, India, 2007
Colección Fundación MAFPRE
© Fazal Sheikh 2010

La exposición


Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es uno de los nombres más relevantes dentro de la tradición de la fotografía documental. Frente a ésta, su obra se aleja del reportaje para instalarse en sólidos principios estéticos que captan la atención del espectador sobre los temas que aborda: dramas humanos apenas conocidos en África, América o Asia. A través de unos retratos sencillos, directos, frontales y equilibrados en la composición, que evitan magnificar el sufrimiento y que son resultado de la empatía entre el fotógrafo y sus protagonistas, Sheikh pone cara al drama y contribuye a que nos identifiquemos con él.

La exposición es un testimonio fiel de las geografías recorridas por su cámara y reúne por vez primera el conjunto de su obra. Incluye fotografías de las series: Kenia (1989-1991), Sudáfrica (1989), A Sense of Common Ground [Intereses compartidos], y África del Este (1992-1994), The Victor Weeps [El llanto del vencedor], Afganistán (1996-1998), A Camel for the Son [Un camello para el hijo], Somalia (1992-2000), Simpatía, Brasil (2001), Moksha, India (2003-2005), Ladli, India (2005-2008).

En 2005 Fazal Sheikh recibió dos de los más importantes galardones que puede recibir el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Información general


Exposición
Fazal Sheikh
Enero 27 - marzo 28 de 2010
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Entrada gratuita
Exposición organizada por el Banco de la República y Fundación MAPFRE

Más información en: http://www.lablaa.org/exposicion-fazal-sheikh.htm


Actividades de apoyo

Conferencia
Fazal Sheikh
Por: Fazal Sheik y Carlos Gollonet, curador de la exposición
Miércoles 27 de enero de 2010, 4:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio.
Calle 11 # 4-21
Entrada gratuita


Enlaces de interés

Página de Fazal Sheikh

Página de la exposición en la
Fundación Mapfre, Madrid

Organizan:

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.

miércoles, 20 de enero de 2010

Visita comentada - El poder de la caricatura en la prensa del siglo XIX. 22 ene 2010. BLAA. Casa Republicana. Bogotá.


Visita comentada - El poder de la caricatura en la prensa del siglo XIX

Como apoyo a la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Viernes 22 de enero, 4:00 p.m.
Por: Angélica María Díaz Vásquez
BLAA, Casa Republicana, 2 piso - Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita

Pepe Gómez

A partir de la independencia creció el papel de la prensa en el debate ideológico y de la transformación de las ideas y valores. Por esto, los escritores y artistas desempeñan un importante papel en los procesos culturales de Colombia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es así como la caricatura adquiere un poder valioso como medio para la difusión de las ideas y la formación de la sensibilidad en la sociedad.

Angélica María Díaz Vásquez es Historiadora egresada de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga, y realizó la Maestría de Historia en la Universidad de los Andes. Desde el 2004 ha trabajado como asistente de la Maestra Beatriz González. En su interés por la conservación del patrimonio documental, adecuó la Hemeroteca de la Biblioteca Ernesto Michelsen Mantilla de la Academia de Historia de Santander y actualmente trabaja en la revisión del Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia.

Con el apoyo de:

Aproveche para visitar la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia que se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana. Pisos 1 y 2. Entrada gratuita.
Horarios: lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

• Visitas gratuitas a la exposición:
Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
* No es necesario reservar con anticipación.

• Visitas gratuitas para grupos de niños y jóvenes: Reservas mínimo con quince (15) días de anticipación en el tel: 343 12 15. Cupo máximo de asistentes: 80 niños y jóvenes de cualquier grado escolar.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!