Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

viernes, 30 de abril de 2010

CONTRACORRIENTE

La película de Javier Fuentes-León, CONTRACORRIENTE, tras una semana en cartel desde su estreno en Colombia ha recibido hace unos días su quinto premio del público en el Festival Latino de Chicago 2010

Premios del público recibidos:
  1. Festival de Sundance 2010
  2. Festival Internacional de Cartagena 2010
  3. Festival Internacional de Miami 2010
  4. Festival Latino de Montreal 2010
  5. Festival Latino de Chicago 2010
Una vez más, desde aquí, os hacemos llegar nuestra enhorabuena y recomendamos a todo aquel que lo desee que vaya a verla.

CAMPAÑA DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2010

CAMPAÑA DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2010

Con motivo de celebrar este día, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece una programación destinada al público general. Ésta ha sido especialmente diseñada siguiendo la directriz definida por el ICOM para este año, Museos para la armonía social. Las actividades se centrarán en los días señalados en la parte inferior, completándose las actividades con la exposición temporal El joven Murillo.

Sábado 15 de Mayo:

Apertura nocturna e iluminación singular del edificio:

desde las 21:00 hasta las 24 hrs.

Actuación musical de jazz a cargo del grupo FIFTY 6TET en el claustro mayor.

Pases:

21:30 a 22:30

23:00 a 23:45

Domingo 16 de Mayo:

Actividad de carácter didáctico con la obra de Gonzalo Bilbao “LAS CIGARRERAS” como protagonista. Serán guiadas por un Historiador del Arte (con amplia experiencia en docencia, animación, y programas y actividades de similares características). Analizaremos la obra utilizando diferentes recursos y herramientas didácticas como fichas, paneles imantados, pizarra magnética, música, etc. El objetivo principal es dar a conocer uno de los lienzos más importante de nuestra pinacoteca de una forma amena y participativa. Lo haremos analizando diferentes aspectos de la misma, desde la historia de las cigarreras y la Real Fábrica de Tabacos, de la literatura que inspiró, hasta el análisis de la obra, atendiendo aspectos tan diversos como la técnica, el autor, la composición, iconografía, bocetos y estilo.

Los últimos 15 minutos de la actividad, y con la música de la ópera “Carmen” de Bisset de fondo, realizaremos con los niños que asistan a la misma, un pequeño taller de creatividad.

Duración aproximada: 50 minutos / 1 hora.

Se realizarán 2 sesiones: 11:00 y 12:00 horas.

Martes 18 de Mayo:

Visitas Guiadas exposición El joven Murillo.

Público general

Plazas limitadas, por orden de llegada (2 plazas máximo por persona). Reservas en el museo, el mismo día, desde una hora antes del comienzo de la misma.

Horarios:

12:00 y 18:00 hrs.



Informa:
Dpto. de Museos y Conjuntos Arqueológicos
Servicio de Instituciones y Programas Culturales
Delegación Provincial de Cultura

jueves, 29 de abril de 2010

Rastrillo Hoss Intropia en Madrid


HossNews

Rastrillo solidario 2010. Primavera-verano

Rastrillo solidario 2010. Primavera-verano


MADRID
4, 5 y 6 de Mayo de 10:30 a 21h
HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA

Avda. de América 41. (Entrada por
la rampa del parking).

METRO Cartagena y Avda. de América.
AUTOBUSES 114, 115 y 122.
PARKING Hotel SILKEN PUERTA AMÉRICA.

Aprovecha para conocer el Bistró Lágrimas Negras
del hotel y degustar un exquisito Menú Hoss
por tan sólo 30 €

ENTRADA: 1 €

Rastrillo solidario 2010. Primavera-verano

Hotel puerta America. Madrid

creativehandicrafts

setem




Actualidad IAPH: jornada técnica "La Escultura en caña de maíz"

Actualidad IAPH

Expertos en escultura de caña de maíz se dan cita en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, prepara una jornada técnica sobre investigación y restauración en caña de maíz, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este encuentro, que se celebrará el próximo 13 de mayo, se contará con la presencia de los máximos especialistas internacionales en la materia.

La jornada técnica pone fin a un complejo proceso de conservación-restauración de escultura llevado a cabo en el IAPH por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales: el Crucificado del Capítulo de Bornos (Cádiz). El Crucificado, conservado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, es uno de los ejemplos más significativos en Andalucía de escultura realizada con la técnica de caña de maíz, importada en el comercio entre España y México en el siglo XVI. Fue adquirido por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos en 1553 en Jerez, en venta pública de mercancías procedentes de Indias.

Las investigaciones realizadas por el IAPH, así como los estudios radiográficos y exámenes por endoscopia, han puesto de manifiesto que el Cristo de Bornos está realizado efectivamente según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI. Durante el proceso de conservación-restauración se ha descubierto además que parte del sudario del Cristo del Capítulo está realizado con un documento reutilizado que podría tratarse de un Códice de Tributos mexicano.

Máximos especialistas

El encuentro científico, que lleva por título "La escultura en caña de maíz. Intervención del IAPH en el Crucificado del Capítulo", contará con la presencia de los más destacados expertos reconocidos a nivel internacional por sus investigaciones y actuaciones en este campo. Por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM acudirán a la cita los investigadores Pablo Francisco Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Consuelo Maquívar, directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La jornada técnica, coordinada por María Teresa Real (Centro de Intervención del IAPH), se cerrará con una conferencia del equipo encargado de la investigación y actuación en el Crucificado del Capítulo de Bornos, del que forman parte Joaquín Gilabert, Rocío Hermosín y Eva Villanueva.

--- Para más información sobre la jornada técnica se puede contactar con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el teléfono 955037182 y correo electrónico cooperacion2.iaph@juntadeandalucia.es

--- Video sobre esta restauración en: www.youtube.com/user/iaphtube


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Tels.: 955 03 71 53 - 671 59 27 52



martes, 27 de abril de 2010

Información: Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones



Con fecha 27 de abril de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la traducción y edición entre lenguas oficiales españolas de obras de autores españoles.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de mayo de 2010.

Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81



Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui



Ministerio de Cultura

lunes, 26 de abril de 2010

Información: Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones



Con fecha 22 de abril de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado

Becas Fullbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de mayo de 2010.
Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81




Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui



Ministerio de Cultura


Información: Cultura en la Red



El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado

Catálogo de Cine Español.

Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2010/011_Abril_CatalogoCine.html



Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui



Ministerio de Cultura


Vito Cano, nueva exposición.




Vito Cano presenta una nueva exposición en el Centro Cultural Antonio de Almendralejo, dicha exposición permanecerá abierta del 26 de abril al 5 de mayo.


Centro Cultural San Antonio
Teléfono: 924660392
Avenida San Antonio s/n, 06200
Almendralejo (Badajoz)

domingo, 25 de abril de 2010

“EL SIMBOLO PERDIDO”

Concurso fotográfico

“EL SIMBOLO PERDIDO”


Finalidad del concurso

El patrimonio cultural español cuenta con numerosos ejemplos de simbolismo.

A diferencia de otros países donde se ha realizado la recopilación, catalogación y divulgación de estos bienes artísticos, urbanísticos o arquitectónicos, en España no se ha acometido aún este esfuerzo.

El concurso pretende sacar a la luz la rica y numerosa simbología presente en edificios, obras de arte o elementos urbanísticos de las ciudades y pueblos de España con la finalidad de recopilar y divulgar el patrimonio simbólico español.

1 – PARTICIPANTES

Pueden concurrir a este concurso todos los fotógrafos, profesionales o no, que lo deseen, con el único requisito de residir en España y ser mayores de 18 años.

2-TEMA

El tema del concurso “el Símbolo Perdido” es LIBRE y se puede plantear desde cualquier enfoque y perspectiva fotográficos, siempre que se trate de simbolismo en elementos artísticos, urbanísticos o arquitectónicos situados en territorio español. Serán descalificados los trabajos que el jurado considere que no se ciñen al tema del certamen.

3 - TÉCNICA, FORMATO Y PRESENTACIÓN

La técnica y la forma de abordar el tema serán libres. Las imágenes se presentarán en archivo JPG y deberán contar con la información EXIF integra.

Las imágenes se deberán enviar: - Por correo electrónico a elsimboloperdido@concursofotografico.es

La presentación estará necesariamente acompañada de los datos de inscripción que figuran en la web www.concursofotografico.es y se ajustará a los formatos de imagen especificados para evitar su rechazo por parte de la organización.

4 – OBRAS

Cada autor podrá participará con un máximo de tres fotografías, que deberan enviar en JPEG a una resolución de 1024 lado mayor.


Todas las obras seleccionadas se requerirán en alta definición para su exposición posterior, por lo que todos los autores deberán enviar sus imágenes oiriginales en formato JPEG o TIFF a la máxima resolución.

5 – IDENTIFICACIÓN

Todas las obras se presentarán al concurso indicando el lugar exacto (dirección, edificio, vía publica, ciudad, etc) en el que han sido tomadas, acompañadas del nombre y apellidos, dirección, número de telefono y correo electrónico del autor tal y como figura en el apartado de inscripción en la web www.concursofotografico.es


6 - FECHAS DE ADMISIÓN

La admisión de obras comenzará el 15 de Marzo de 2010 y el plazo de entrega finalizará el 7 de Junio de 2010

7 – JURADO

Estará compuesto por 3 personalidades relacionadas con el mundo de la fotografía, artistico y un miembro del Gran Oriente de Francia, experto en simbolismo.

8 – FALLO

El jurado del concurso, basándose en criterios artísticos, fotográficos y de simbolismo, seleccionará las 20 mejores fotografías presentadas, de entre las cuales se elegirá a los tres premiados.

El fallo se producirá en el mes de Junio, tras deliberación secreta del jurado. En caso de empate, el voto de calidad del presidente del jurado determinará la obra ganadora. Los premios no podrán quedar desiertos.

Los 20 finalistas cuyas obras sean seleccionadas por el jurado, seran notificados vía telefónica o correo electrónico por la organizacion con anterioridad al acto publico. El acta del jurado se hará pública el día 18 de Junio de 2010 en el salón de actos del Ateneo de Madrid, ya la entrega de premios tendra lugar a continuación en un único acto.

9 – PREMIOS

Se fijan los siguientes premios:

1º Premio
1 viaje para dos personas a Paris (vuelo y 1 noche de hotel)+ 1 visita para dos personas privada y guiada al Museo de la Francamasonería de París + diploma + 400 Euros
2º Premio
1 curso de fotografia en Look Escuela Española de Fotógrafos, valorado en 750 Euros + diploma + 200 euros
3º Premio
diploma + 200 Euros

Los autores de las 20 obras finalistas recibirán un diploma acreditativo, y sus obras serán expuestas en el Ateneo de Madrid, y posteriormente en una exposición temporal en el Museo de Francmasonería, en París

Ningún premio podrá quedar desierto y en ningún caso los premios de los patrocinadores (formación, material, viajes, etc..) podrán ser sustituidos por su valor económico. Un mismo premiado no podrá recibir más de un premio. El viaje que constituye parte del 1º premio tendra lugar en la fecha convenida con el ganador, siempre coincidiendo con las fechas en que tenga lugar la exposicion de las obras finalistas en el museo de la Francmasoneria en París.

10 - EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Las 20 fotografías seleccionadas como finalistas participarán en una exposición que la organización del concurso presentará en Madrid en el Ateneo de Madrid del 18 al 25 de junuio de 2010 y en El Museo de la Francmasoneria, en Paris en fechas aun por concretar.
Todos los ganadores y finalistas enviarán un archivo de las imágenes en alta resolución para proceder a la impresión de las mismas. Todos los gastos derivados de la exposición correrán a cargo de un patrocinador aún por determinar.
Los 20 autores seleccionados para la exposición cederán todos los derechos de reproducción de sus imágenes a la organización del concurso exclusivamente para la realización de dicha exposición y de un catalogo de la misma. La organización hará constar en todo caso el nombre del autor.

11. DERECHOS

El hecho de participar supone la plena aceptación de las presentes bases. Las fotografías premiadas y adquiridas y las 20 finalistas se reproducirán siempre respetando su formato de imagen. Las obras premiadas y adquiridas y las 20 finalistas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora del concurso y los autores de estas obras cederán todos sus derechos de reproducción y distribución a dicha entidad organizadora.



Organiza y Convoca

Asociación Logia Mozart

Con el apoyo de
Musee de la Franc-maçonnerie, Paris
Gran Oriente de Francia
Ágora, Agrupación para el Diálogo

Patrocinan

Asociación Logia Mozart
LOOK. Escuela Española de Fotógrafos
PhotoInstant, Reprografia Digital
Delicea Distribución Gastronómica Exclusiva
GessClass, Gestión Comercial

Concurso de fotografía "Día Mundial del Medio Ambiente"

XXVII CONCURSO FOTOGRÁFICO "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía convoca el vigesimoséptimo Concurso Fotográfico anual: "Día Mundial del Medio Ambiente", de carácter internacional y dotado con un importe total en premios de 11.400 €.

B A S E S

1.- Participantes: Podrán participar todas las personas residentes en la Unión Europea.

2.- Tema: "BIODIVERSIDAD DE ANDALUCÍA" GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD PARA EL MAÑANA. Andalucía es la región europea que alberga una mayor diversidad biológica debido tanto a su historia biogeográfica como a la ancestral influencia humana en los ecosistemas. Con motivo del AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA se pretende ilustrar este certamen con una imagen que realce fotográficamente los valores y la enorme riqueza de vida que existe en nuestra Comunidad.

3.- Formato: Se podrán presentar diapositivas y/o fotos digitales, con un máximo de SEIS en total por participante, que en función de la temática y a criterio de Jurado, optarán a los diferentes premios. No pueden haber sido premiadas en otros concursos ni utilizadas con fines lucrativos. Deberán estar realizadas en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Fotografía Analógica: Diapositivas originales de cualquier formato. Se adjuntará una digitalización a 1024 píxeles para visionado del jurado con el mismo código de referencia que la diapositiva.

Fotografía Digital: Tienen que ser archivos JPG con el lado menor a una resolución mínima de 2048 píxeles sin interpolar y con un nivel de calidad "alta". No se aceptarán montajes o trucajes, sólo se permitirán los ajustes para equilibrio o compensación de la imagen. A los premiados y finalistas se les podrá solicitar copia de los ficheros originales.

4.- Código Ético: Se exigirá el respeto de un Código Ético que garantice y mejore la relación de los fotógrafos de Naturaleza con el medio ambiente, evitando acciones irregulares que vayan contra el espíritu conservacionista que ha de caracterizar toda incursión humana en la Naturaleza.

5.- Presentación: Se podrá participar online o con entrega directa.
5.1.- Presentación Online:
Se enviaran las imágenes junto con el formulario relleno a la cuenta de correo: concursofotografico.cma@juntadeandalucia.es , poniendo en asunto el nº de DNI y pudiéndose enviar en varios correos electrónicos.

5.2.- Entrega directa: enviando un sobre cerrado consignando en él: XXVII Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente, conteniendo:
a) Diapositivas: numeradas correlativamente y un CD conteniendo las imágenes a 1024 píxeles y el formulario de participación .
b) Digitales: Un CD conteniendo las imágenes digitales y el formulario de participación.
c) Las mujeres participantes deberán especificarlo en el exterior del sobre y en la carátula de CD para poder optar al Premio Mujer y Medio Ambiente.

6.- Plazo y lugar de presentación: Se presentarán online o entrega directa hasta el siete de mayo por correo electrónico o en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, calle Manuel Siurot, 50, 41071 Sevilla; o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los envíos por correos o mensajería se remitirán a la dirección anteriormente especificada y se tendrá en cuenta la fecha de expedición.

7- Jurado: Estará formado por: cuatro profesionales de la fotografía de reconocido prestigio, una representación del Instituto Andaluz de la Mujer, seis representantes de la Consejería de Medio Ambiente y un técnico/a de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, que actuará como secretario/a con voz y voto. Los miembros del comité organizador asistirán a las deliberaciones teniendo voz pero no voto, para poder así realizar las tareas de asesoramiento que le sean requeridas por el jurado. Lo presidirá el Viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente o persona en quien delegue, que podrá resolver todos aquellos aspectos no previstos en estas bases.

8- Fallo: El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para rechazar imágenes cuando estime que no se ajustan a las condiciones establecidas o dejar desierto los premios que considere oportuno. No podrá recaer más de un premio en la misma persona. Las reuniones del Jurado se producirán dentro de los treinta días siguientes a la finalización del plazo de admisión, comunicando el fallo directamente a los/as Premiados/as, remitido a los medios de comunicación y publicado en la página web de la Consejería: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

9- Premios: Todos los premios incluyen un lote de publicaciones sobre el medio ambiente en Andalucía,

PRIMER PREMIO:
BIODIVERSIDAD DE ANDALUCÍA: 3.000 Euros y Escultura alegórica

PREMIOS TEMÁTICOS:
* GEODIVERSIDAD: 1.200 Euros y Escultura alegórica
* ESPACIOS NATURALES, ESPACIOS DE FUTURO: 1.200 Euros y Escultura alegórica
* EL AGUA EN ANDALUCÍA: 1.200 Euros y Escultura alegórica
* ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE: 1.200 Euros y Escultura alegórica
* CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE 1.200 Euros y Escultura alegórica
* CAMBIO CLIMÁTICO 1.200 Euros y Escultura alegórica
* MUJER Y MEDIO AMBIENTE: 1.200 Euros y Escultura alegórica
"El medio ambiente visto con ojos de mujer" El presente premio, que se concederá a una fotografía realizada por una mujer, se enmarca en el Programa Geoda, fruto del acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto Andaluz de la Mujer. Su objetivo principal es incentivar la participación femenina en el concurso, respondiendo así a las pautas marcadas por la Unión Europea en materia de género y recogidas en las políticas transversales de la Junta de Andalucía. Las mujeres participantes deberán especificarlo en el exterior del sobre

Las esculturas alegóricas han sido realizadas por el escultor Benito Pintado en vidrio reciclado procedente de desecho, diseñadas y fabricadas en exclusividad para los Premios del Concurso Fotográfico.

(Los premios en metálico están sujetos a las retenciones fiscales según estipula la Legislación vigente en la materia)



10 -Derechos de autor: Los derechos de autor estarán regulados por la legislación vigente sobre la propiedad intelectual. Las imágenes premiadas pasarán a ser propiedad de la Consejería de Medio Ambiente incluyéndolas en su fondo fotográfico. Los autores premiados no podrán utilizar las copias de las imágenes que pudieran tener, sin autorización de la CMA. Con el primer premio se confeccionará el cartel conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, caso de quedar desierto, el Presidente elegirá entre los premios temáticos la fotografía que se reproducirá en el cartel, no alterando este premio su importe. Entre estos premios, el Jurado propondrá uno que servirá de imagen para la difusión del Informe Anual de Medio Ambiente (IMA 2009). Los premios se entregarán durante los actos conmemorativos del día Mundial del Medio Ambiente, salvo modificaciones en la programación de los actos.

11 -Consultas: Para cualquier consulta respecto al concurso, podrán hacerlo al numero de teléfono 955 003 763 o en el correo electrónico: concursofotografico.cma@juntadeandalucia.es

12 -Finalistas: Las mejores imágenes presentadas, a criterio del jurado, serán declaradas finalistas, en un numero no superior a cien, seleccionando entre ellas los premios. Con las premiadas y finalistas se confeccionará un catálogo y una exposición para la difusión del concurso, pudiéndose utilizar además en la edición de material divulgativo y en otros trabajos de edición que realice esta Consejería al objeto de contribuir a la difusión extensiva de los valores ambientales de Andalucía, no pudiendo ser cedidas a terceros. Dicha utilización no implicará remuneración alguna a los autores de las obras. El nombre del autor figurará junto a la fotografía o en títulos de crédito. Los autores finalistas recibirán un certificado, un catálogo del concurso y placa de reconocimiento.

13 -Devolución: Las diapositivas que no resulten premiadas podrán ser recogidas en la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, c/ Manuel Siurot nº 50, 41071 Sevilla, durante el mes de Septiembre previa presentación del DNI o autorización. Las diapositivas no retiradas serán enviadas posteriormente por correo certificado. Las imágenes digitales y los CDs, se destruirán un vez concluido el concurso.

14 - Participación: La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases. El participante se responsabiliza de cualquier pago o indemnización a que pudiera haber lugar y contra todo recurso o acción que por cualquier título puedan ejercerse sobre las imágenes presentadas las personas que hayan participado directa o indirectamente en la realización, y otros que aún no interviniendo en la misma, se consideren con algún derecho sobre las imágenes o sobre las utilizaciones que de ellas se hagan. La Consejería de Medio Ambiente declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrir las diapositivas tanto en su manipulación como en el envío, no obstante, se controlan minuciosamente todos los pasos que siguen las diapositivas para evitar percances.

15 .- Protección de Datos: En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Consejería de Medio Ambiente le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado. Así mismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la difusión de los concursos o actividades fotográficas que organice esta Consejería o en los que colabore.
Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, dirigiendo un escrito al correo electrónico:
concursofotografico.cma@juntadeandalucia.es o a la dirección siguiente:
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INFORMACIÓN AMBIENTAL
Av. Manuel Siurot, 50
41071 Sevilla

16 - Formulario: Enviar cumplimentado junto con las imágenes incluido en el CD a:
XXVII CONCURSO FOTOGRÁFICO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Consejería de Medio Ambiente, JUNTA DE ANDALUCÍA. Av. Manuel Siurot nº 50 - 41071 SEVILLA







XXVII CONCURSO FOTOGRÁFICO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

NOMBRE______________________________________________________________________________
DIRECCIÓN___________________________________________________________________________
MUNICIPIO____________________________________________________________________________
PROVINCIA ___________________________________CÓDIGO POSTAL_____________________
TELÉFONO: FIJO __________________________ MÓVIL_________________________________
DNI:___________________________________________________________________________________
CORREO ELECTRÓNICO______________________________________________________________
Nº DE FOTOS: ANALÓGICAS (A)____ DIGITALES (D)____TOTAL: ____ (máximo seis)
Referencia Título A D
FOTO 1 ,
Localización:__________________________________________________________________________
FOTO 2 ,
Localización:__________________________________________________________________________
FOTO 3 ,
Localización:__________________________________________________________________________
FOTO 4 ,
Localización:__________________________________________________________________________
FOTO 5 ,
Localización:__________________________________________________________________________
FOTO 6 ,
Localización:__________________________________________________________________________
E/la participante reconoce y garantiza que es autor/a de las imágenes presentadas y que son de su titularidad, teniendo plena
libertad de disposición y cesión en caso de ser premiadas.

jueves, 22 de abril de 2010

Talleres y conciertos para profesores y estudiantes.



Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

EN MAYO
prográmese con las actividades que tenemos para maestros y estudiantes

Concierto didáctico
Dirigido a grupos escolares de bachillerato (jóvenes de 14 a 17 años)

BROCK MCGUIRE BAND (Irlanda)
Manus McGuire, fiddler; Paul Brock, acordeón; Enda Scahill, banjo y Denis Carey, piano.

Viernes 7 de mayo, 10:00 a.m.
BLAA, Sala de Conciertos - Calle 11 # 4-14
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.

Muchos géneros modernos se nutren de esta tradición; sus melodías son inspiradoras y sus historias apasionantes recuerdos de un pasado que vive detrás de los sonidos. Descritos por el Irish American News como "la mejor banda instrumental", los cuatro talentosos integrantes de la Brock McGuire Band les contarán a los asistentes qué hay detrás de este imaginario. Con una discografía que supera los 14 discos, Paul Brock, Manus McGuire, Denis Carey y Enda Scahill sorprenderán al público con un repertorio amplio que entremezcla la tradición musical irlandesa con otros temas de raíces celtas.

Programa:
TRADICIONAL: An Buachaill Dreoite/The Morning Star/The Coalminer; Desaunay (J. Whelan)/Walshe's Hornpipe; Connaught Man's Rambles/Rambler/Come west along the road; The Mountains of Pomeroy; Johnny will you marry me/Donegal Highland/McLoughlin's flings; Tom Ward's Downfall/Lucy Campbell; Teelin/Up & away; Kimmel's Fantasy; Genevieve's waltz; I'll tell me Ma; French-Canadian reels; Mrs. Kenny's/Belle of the Ball; Grainne's Welcome Home; Darling girl from Clare/Turkey in the Straw; Erin go Brath/Kimmel's/Black Rogue; Moving on/Laddie with the Pladdie/Sailor's Bonnet; Bluebell Polka; Who cares/Cully Reel/Bag of Hammers; Chase me Charlie/Dance boatman dance/Poor Old Lisa Jane/Miss Monaghan; Rose in the Heather/Boys in the Town/Drowsy Maggie/Red haired lass; Cape Breton Pratice (P. Bruneau)/McGoldrick's/The Flowing Bowl. D. CAREY: Slan Leis an Uaigneas.

Talleres para maestros
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres - Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m. o en
http://www.lablaa.org/inscipciones-talleres-maestros-mayo.htm

Un espacio de múltiples trayectorias
Viernes 7 de mayo, 8:45 a 11:00 a.m.

En los museos se encuentran piezas y obras que además de guardar relación entre sí, vinculan experiencias y conocimientos de los artistas y su tiempo. Seguir esta información como si se tratara de pistas puede ser un ejercicio de reconocimiento cultural, aprendizaje mediante ejemplos e incluso proposición de interpretaciones que trascienden el campo de las artes.

Las múltiples trayectorias para visitar un museo pueden plantearse desde las distintas áreas del conocimiento: puede tratarse de un problema matemático, la perspectiva; de una condición narrativa, lo que sucede en una obra; o del afán de transmitir conocimiento, documentar la existencia de plantas y animales, paisajes y láminas científicas.

Este taller de dos horas de duración, dirigido a maestros de primaria y bachillerato de distintas áreas del currículo, tiene como objetivo reflexionar sobre los distintos saberes que se dan y se entrecruzan en un Museo, y cómo éstos pueden ser útiles en el aula de clase.

Al ritmo de una composición. Arte y música en el Museo
Sábado 22 de mayo, 9:45 a.m. a 12:00 m.

Guitarra - 1980
Acuarela sobre papel- 148 x 107 cm

Las imágenes nos entregan información visual con la capacidad de evocar muchas sensaciones, desde estados anímicos hasta olores y sonidos. La pintura comunica a través de formas, texturas y colores. Cada una de estas características ha sido pensada de distintas maneras teniendo en cuenta sus aspectos, tanto plásticos como sensibles. La idea de generar un sistema de equivalencias entre los colores y los sonidos ha sido perseguida a través del tiempo por tratarse, en ambos casos, de fenómenos físicos ligados a la experiencia perceptiva. A comienzos del siglo XX en la búsqueda de la abstracción, Kandinsky desligó definitivamente al color de la forma, reflexionando sobre la capacidad sinestésica que posee la música.

Las expresiones artísticas poseen medios y atributos propios, que al ser explorados por otras generan diversos placeres estéticos en el que el ojo escucha o el oído puede ver.

El taller de duración de dos horas está dirigido a maestros, principalmente de primaria y bachillerato, con intereses afines a las artes plásticas y musicales. Apoyados en la Colección de Arte del Banco de la Republica y el Museo Botero se propondrán ejercicios prácticos en los que se relaciona el arte y la música. A su vez que se planteara la relación entre el arte y la elaboración de monedas en la Colección Numismática exhibida en la Casa de Moneda.

¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?

Descubrir, conocer, aprender y sobre todo divertirse es lo que pueden hacer los niños y jóvenes que visiten el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática (Casa de Moneda)
Los grupos escolares (desde preescolar hasta universitarios) pueden hacer dos tipos de recorridos:
Un Recorrido general en el museo o colección elegida o un Recorrido temático enfocado en temas como el paisaje, el retrato, las vanguardias artísticas del siglo XX, la relación entre el arte y moneda, la importancia y evolución del dinero, el desnudo, la moda, naturaleza muerta, entre otros, que seguramente serán un buen complemento a sus clases y sus alumnos disfrutarán mucho.

Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos (tanto general como temática) deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Estas visitas son gratuitas, sin embargo, se deben reservar mínimo con 15 días de anticipación en el teléfono 3431215. La visita incluirá solamente un museo o colección.

• Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.
.
• Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita:
Lunes a viernes (excepto los martes)
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• Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar

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Estas visitas son gratuitas. Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos deben llamar a los teléfonos 343 12 24 ó 343 13 65.

Maleta didáctica del Museo Botero

La Maleta Didáctica del Museo Botero es la posibilidad que tienen los maestros de hacer una pequeña exposición en el aula de clase. Contiene una selección de ocho reproducciones de obras de arte que se encuentran en el Museo Botero y que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque además cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que sugiere actividades que invitan a abordar las obras de arte de forma lúdica, activa y desde distintas áreas de la educación.

Los profesores interesados en llevar una Maleta a su institución pueden comunicarse al teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.

CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
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Bogotá - Colombia

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Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango


E.CO 2010. Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, entre los ponentes del Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos

nota de prensa...

E.CO 2010 se celebrará a partir del 13 de mayo en Madrid y Soria

Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, entre los ponentes del Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos

Las ponencias tendrán lugar del 13 al 15 de Mayo en el Auditorio del Ministerio de Cultura

Una exposición mostrará los trabajos de 20 colectivos fotográficos, del 13 de mayo al 11 de julio, en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid

Del 16 al 18 de mayo, los colectivos realizarán un taller fotográfico en Soria

Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, participarán como ponentes en el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, E.CO 2010, que tendrá lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura, en Madrid, del 13 al 15 de mayo. Junto a ellos participarán editores, gestores culturales y comisarios independientes, como Alejandro Castellote, Horacio Fernández, Laura Terré, Dan Torres, Iatâ Cannabrava y Pablo Corral Vega.

Organizado por el Ministerio de Cultura, E.CO 2010 se celebra bajo el lema de Nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos, y pretende mostrar la relevancia del fenómeno de los colectivos fotográficos, confrontando el trabajo de las principales agrupaciones latinoamericanas y europeas a través de la presentación al público de sus proyectos.

En el Encuentro se celebrarán varias mesas redondas en las que los miembros de los diversos colectivos debatirán, junto a otros profesionales del sector, la problemática y necesidades del medio fotográfico (nuevas plataformas de difusión y gestión, nuevas publicaciones, el foto-libro, etc.).

Cada día, por la mañana, se realizará una conferencia magistral o mesa redonda con los profesionales, que presentarán sus ponencias sobre el tema y, por la tarde, los colectivos mostrarán su trabajo y la forma de organizar los proyectos.

× La entrada al Encuentro es libre hasta completar aforo.

× En el Blog de E.CO 2010 (www.fotoeco.es/blog) se hará un seguimiento continuo de los debates.

PROGRAMA: MESAS REDONDAS Y PRESENTACIONES

Jueves, 13 de mayo

10,00 h.

× Presentación de E.CO 2010, a cargo de las instituciones organizadoras, empresas patrocinadoras, instituciones locales e invitados. El acto está abierto al público.

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 1: Conceptualización y preparación del proyecto fotográfico

× Invitados: Pepe Baeza (España. Editor del Magazine de la Vanguardia), William Klein (EE.UU./Francia. Fotógrafo), Rodrigo Moya (México. Fotógrafo), Gervasio Sánchez (España. Fotógrafo).

16,00 – 18,00 h.

× Presentación de 6 Colectivos participantes. (20' cada uno): Blankpaper, Cia de Foto, Terra Project, Documentography, Kameraphoto, Mondaphoto

Viernes, 14 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 2: Estrategias de viabilidad para proyectos fotográficos

× Invitados: Javier Bauluz, (España. Fotógrafo y director de periodismohumano.com y de la productora Piraván), Pablo Corral Vega (Ecuador. Fotógrafo y director de www.nuestramirada.org), Laura Terré (España. Fotógrafa y gestora cultural), Dan Torres (Francia. Editora de Jeune Afrique).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. (20' cada uno): Pandora, Garapa, Odessa, Ostkreuz, Nophoto, Supay y Sub.Coop.

Sábado, 15 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 3: Canales de visibilidad alternativos y modelos consolidados

× Invitados: Iatâ Cannabrava, (Brasil. Fotógrafo y agitador cultural), Alejandro Castellote (España. Comisario independiente), Horacio Fernández (España. Comisario independiente).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. (20' cada uno): Ruido Photo, Tendance Floue, ONG, Transit, Est&Ost, Colectivo Nómada y Versus.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Auditorio del Ministerio de Cultura

C/ San Marcos, 40. Madrid

(Metro: Banco de España-L2 y Chueca-L5)

Entrada libre hasta completar aforo.

El Encuentro se podrá seguir también a través de www.fotoeco.es/blog

Por primera vez en España se reúnen 20 Colectivos Fotográficos

Cabe destacar que es la primera vez que en España se produce un encuentro de este tipo, con la presencia de 20 colectivos fotográficos, procedentes de Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (Terra Project), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus-Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG), España (Blank Paper, NoPhoto, Pandora y Ruido Photo) y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

Exposición en la Antigua Fábrica de Tabacos y workshop en Soria

Paralelamente a las mesas redondas, se presentará una exposición con obras de los 20 Colectivos en la Antigua Fábrica de Tabacos (Embajadores, 56. Madrid), que se inaugurará el 13 de mayo a las 20,00 horas y estará abierta al público hasta el 11 de julio.

Los trabajos de la exposición tratan temas relacionados con el medio ambiente, como la degradación de los ríos, las lluvias torrenciales en Brasil, la urbanización desaforada del territorio, los "hacedores de lluvia" en México, la violencia ambiental en Venezuela, la energía nuclear en el Este de Europa, la basura electrónica, etc. En www.fotoeco.es/exposicion se pueden ver todos los proyectos.

Posteriormente a los Encuentros de Madrid, del 16 al 18 de mayo se desarrollará en Soria un taller (workshop) en el que los diversos colectivos fotografiarán conjuntamente la provincia de Soria. Con el trabajo resultante se irá creando y montando la exposición que se presentará, a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de julio, en el antiguo edificio del Banco de España. Como parte del programa E.CO 2010, se desarrollarán también en Soria actividades que ocuparán las calles, entre las que se prevén proyecciones, exposiciones de murales o fiestas visuales.


Contacto Prensa:

Jorge Rodríguez del Álamo
+34 666 593 007

Más información e imágenes en: www.fotoeco.com/prensa

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