YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Sunday 31 October 2010

Actualidad IAPH: Especialistas en escultura en México


Pie de imagen: Cartel del Simposio Internacional sobre Imaginería, México.



Actualidad


Especialistas en escultura se reúnen en México


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) participa en México en tres encuentros especializados en escultura. El simposio internacional Imaginería: nuevas reflexiones, descubrimientos e interpretaciones, la jornada técnica La intervención sobre escultura y su recepción y el Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal suponen una oportunidad para compartir con profesionales y estudiosos de la escultura europea y americana, desde una visión interdisciplinar.
Los técnicos especialistas en escultura del IAPH se han desplazado a este foro especializado en el que han expuesto aspectos tales como la influencia de la conservación–restauración en la historiografía o intervenciones en obras maestras de la imaginería andaluza, desde la perspectiva de la metodología de intervención aplicada en el IAPH.
Los encuentros se celebran en el Museo del Carmen y en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en México.
Video sobre la intervención llevada a cabo por el IAPH en la imagen de Crucificado del Capítulo de Bornos: http://www.youtube.com/watch?v=Uz62bv5nrRY


Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.



   
______________________________________________
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla            



El certamen internacional Prix Pictet sobre Fotografía y Sostenibilidad, presenta su primera exposición en España

Chongging IV | Sunday Picnic




Con porfolios de doce grandes fotógrafos internacionales en torno al tema "Tierra"
El certamen internacional Prix Pictet sobre Fotografía y Sostenibilidad, presenta su primera exposición en España

• El ganador del Prix Pictet 2009 fue el británico Nadav Kander con una serie en torno al río Yangtsé.
• 48 fotografías de los doce artistas finalistas del premio se exhibirán en la sala de exposiciones de la Delegación del Principado de Asturias, del 28 de octubre al 27 de noviembre de 2010.
• La exposición mostrará los trabajos de Nadav Kander, además de los finalistas Ed Kashi, Darren Almond, Christopher Anderson, Sammy Baloji, Edward Burtynsky, Andreas Gursky, Naoya Hatakeyama, Abbas Kowsari, Yao Lu, Edgardo Martins y Chris Steele-Perkins.

El Prix Pictet (www.prixpictet.com) es un premio de fotografía instituido hace dos años por Pictet & Cie, un banco privado con base en Ginebra. En este corto espacio de tiempo está ya considerado como uno de los más importantes del mundo en su especialidad.
La Delegación del Principado de Asturias en Madrid (C/ Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo) acoge una selección de los porfolios finalistas del premio 2009, bajo el tema 'Tierra'. La exposición se inaugura el 28 de octubre y estará abierta al público desde el 29 de octubre hasta el 27 de noviembre. Será la primera vez que los trabajos finalistas del premio se muestran en España. La exposición está asociada al Festival Innovarte, creado por UBIK Europa y el British Council. La entrada es gratuita.
La exposición incluye imágenes de todos los fotógrafos finalistas al premio: Nadav Kander (Reino Unido) (Ganador del Prix Pictet 2009). Serie Yangtze, The Long River [Yangtsé, El Río Largo]; Ed Kashi (Estados Unidos) (Comisión Prix Pictet 2009). Serie Curse of the Black Gold: 50 Years of Oil in the Niger Delta [La maldición del oro negro: 50 años de petróleo en el delta del Níger]; Darren Almond (Reino Unido), Serie Fullmoon [Luna llena]; Christopher Anderson (Canadá), Serie Capitolio; Sammy Baloji (República Democrática del Congo), Serie Memory [Memoria]; Edward Burtynsky (Canadá), Serie Quarries [Canteras]; Andreas Gursky (Alemania), Sin título XIII; Naoya Hatakeyama (Japón), Series Blast, Lime Works, Ciel Tombé, River y Tunnel [Explosión, Trabajos de caliza, Cielo derrumbado, Río y Túnel]; Abbas Kowsari (Irán), Serie Shade of Earth [Sombra de Tierra]; Yao Lu (China), Serie New Mountain and Water [Nueva montaña y agua]; Edgardo Martins (Portugal), Serie The Diminishing Present [El presente menguante] y Chris Steele-Perkins (Reino Unido), Serie Mount Fuji [Monte Fuji].
La convocatoria de 2009 recibió porfolios de más de 200 fotógrafos de 40 países. El premio está dotado con 100.000 francos suizos (cerca de 80.000 euros), para el ganador de cada edición.
La muestra se ha exhibido hasta el momento en el Museo de Fotografía en Tesalónica; The Empty Quarter Gallery de Dubai; Universidad Tecnológica de Eindhoven; Photography Gallery de Dublín; Casa de la Fotografía de Moscú; Galerie Caprice Horn en Berlín; Fondazione Forma per la Fotografia en Milán. Después de su estancia en Madrid la exposición viajará a la Religare Arts Foundation en Nueva Delhi, a principios de diciembre. Asimismo, la primera exposición de los cuatro laureados con el Prix Pictet hasta la fecha, se ha exhibido en el Musée de l'Elysée de Lausana, en junio pasado.
La exposición se complementa con "Earth", un libro publicado por la editorial teNeues, que cubre el trabajo de los 12 artistas finalistas y otros nominados para el premio 2009. Todos ellos hablan de los efectos dañinos, y a menudo irreversibles, de explotar los recursos terrestres y reflexionan sobre el impacto inmediato y a largo plazo del desarrollo insostenible en diversas comunidades de todo el mundo.
Kofi Annan, presidente honorario del Prix Pictet y anterior Secretario General de las Naciones Unidas, entregó el Prix Pictet 2009 al fotógrafo británico Nadav Kander en octubre del pasado año, mientras que el fotógrafo estadounidense Ed Kashi fue seleccionado para realizar la Comisión del Prix Pictet. Cada año se comisiona a uno de los fotógrafos finalistas, para realizar un porfolio sobre las regiones en las cuales Pictet está apoyando proyectos de ayuda humanitaria.
El Jurado del premio estuvo presidido por Francis Hodgson, Crítico de Fotografía del Financial Times; Benoit Aquin, Ganador del Prix Pictet 2008; Jan Dalley, Editor de Arte del Financial Times; Loa Haagen, Comisaria y Consultora artística de Pictet & Cie; Zaha Hadid, Socia Fundadora de Zaha Hadid Architects; Profesor Sir David King, Director de la Smith School of Enterprise and Environment, Universidad de Oxford y ex Asesor Científico Jefe del Gobierno de Reino Unido y Fumio Nanjo, Director del Mori Art Museum, de Tokio.
Ganador del Prix Pictet 2009
Nadav Kander. Reino Unido (Tel Aviv, Israel, 1961)
Serie Yangtze, The Long River [Yangtsé, El Río Largo]
Utilizando el río Yangtsé como metáfora del cambio continuo, Nadav Kander ha fotografiado el paisaje y las gentes de sus riberas, desde la desembocadura hasta el nacimiento. La obra resultante está impregnada de formalismo y desasosiego, a la vez, mostrando un país en los albores de una nueva era y, al mismo tiempo, enfrentado a sí mismo. China es una nación que parece estar cercenando sus raíces, destruyendo su pasado como consecuencia, por la pura fuerza de su vertiginoso avance, siempre 'hacia adelante'. En palabras del propio Kander: "La magnitud del desarrollo ha dejado irreconocibles la mayor parte de los lugares. El paisaje de China cambia, económica y físicamente, cada día. Estas son, por tanto, fotografías que no podrán volver a realizarse". Kander explica pictóricamente su sentimiento de alienación distanciándose y mostrando a los humanos empequeñecidos por su entorno. El hombre corriente cuenta poco en el progreso de China, y es a esa pequeñez individual a la que alude esta obra alude.
Nadav Kander está considerado como uno de los fotógrafos más originales y prestigiosos de la actualidad. Su obra forma parte de los fondos de la National Portrait Gallery y el Victoria & Albert Museum de Londres. Kander creció en Johannesburgo, iniciándose en la fotografía a la edad de trece años. Sus fotografías han aparecido reproducidas en publicaciones como The Sunday Times Magazine, Rolling Stone, Another Man y Dazed & Confused. En 2009, The New York Times Magazine dedicó un número entero a Obama's People, la serie de 52 retratos de la primera administración del Presidente Obama.
"Tierra": La comisión para 2009
Cada año Pictet & Cie apoya el trabajo de una organización humanitaria cuya labor refleje el tema del premio y comisiona a uno de los fotógrafos finalistas del premio para realizar un porfolio en torno a dicha labor. En el 2009 Pictet & Cie apoyó Azafady, una ONG establecida en el Reino Unido y registrada también en Madagascar. Ed Kashi visitó Madagascar en enero de este año y el trabajo que realizó allí, se presentó por primera vez en marzo en Diemar/Noble Photography de Londres.
Tercer ciclo: "Crecimiento"
El tercer ciclo del Prix Pictet, bajo el tema "Crecimiento", se inauguró en el Festival Internacional de Fotografía Les Rencontres d'Arles, en julio de este mismo año, con una presentación de trabajos por los cuatro fotógrafos premiados hasta ahora en el Prix Pictet. Un DVD con el trabajo de los cuatro laureados será proyectado en la exposición de Madrid.
A la vez una bendición y una maldición, "Crecimiento", de todas formas, presenta uno de los grandes problemas que la Humanidad debe de afrontar en las primeras décadas del siglo XXI. Desde la desenfrenada expansión de nuestras grandes ciudades, con su dependencia cada vez mayor en los escasos recursos naturales, las poblaciones que crecen sin parar y su necesidad de alimentarse, el tema del Crecimiento ofrece un desafío creativo a los fotógrafos nominados para el premio. El jurado del Prix Pictet, bajo la presidencia del profesor Sir David King, anunciará a los finalistas de este tercer ciclo del Premio el próximo mes de noviembre, durante la celebración de la feria de fotografía Paris Photo. Dicho anuncio será acompañado por una exposición con los trabajos de los finalistas seleccionados, en la Galerie Les Filles du Calvaire, de París. Hablando en Londres recientemente, el profesor Sir David King dijo que, "el Prix Pictet no está llegando- sino que ya lo ha hecho y ha llegado de verdad. El gran desafío es construir a partir de los logros obtenidos en los primeros dos ciclos del premio". Otra reflexión sobre el premio fue resumido hace poco por el gran fotógrafo y miembro del jurado del Prix Pictet, Jorg Colberg, con las palabras "esto no es arte por el arte, es arte para nosotros".
Historia del premio
Instaurado en 2008 por el banco privado suizo Pictet & Cie, el Prix Pictet es desarrollado por una compañía independiente, Prix Pictet Ltd. En 2009 el premio recibió porfolios de más de 200 fotógrafos, de 40 países. En las dos ediciones anteriores, Kofi Annan, presidente honorario de Prix Pictet, entregó el primer premio, dotado con 100.000 francos suizos (cerca de 80.000 euros), a Benoit Aquin (2008) y a Nadav Kander (2009).
Pictet & Cie concedió la Comisión a Munem Wasif (2008) y a Ed Kashi (2009), para apoyar la creación de obras sobre las regiones en las cuales Pictet está apoyando varios proyectos de ayuda humanitaria: WaterAid, en Bangladesh y Azafady en Madagascar, respectivamente. Los catálogos Agua (2008) y Tierra (2009), están disponibles en el sitio web del Prix Pictet. www.prixpictet.com
Además del ganador, Benoit Aquin, y el Comisionado del premio, Munem Wasif, el resto de los finalistas del Prix Pictet 2008 fueron Edward Burtynsky, Canadá; Jesús Abad Colorado, Colombia; Thomas Joshua Cooper, Estados Unidos; Sebastian Copeland, Reino Unido/Francia; Christian Cravo, Brasil; Lynn Davis, E.E.U.U.; Reza Deghati, Irán/Francia; Susan Derges, Reino Unido; Malcolm Hutcheson, Reino Unido; Chris Jordania, Estados Unidos; Carl De Keyzer, Bélgica; David Maisel, Estados Unidos; Maria Mattingly, Estados Unidos; Roberto Polidori, Canadá; Roman Signer, Suiza y Jules Spinatsch, Suiza.
Comité Ejecutivo y Secretaría
Los miembros del Comité Ejecutivo del Prix Pictet son Stephen Barber, Group Managing Director de Pictet & Cie y Michael Benson, Director de Candlestar Ltd., que es la compañía responsable de la administración del premio y secretario de la compañía Prix Pictet Ltd. Candlestar Ltd. (www.candlestar.co.uk), una consultoría cultural con base en Londres, dirige todos los aspectos administrativos, artísticos, logísticos y de producción del premio Prix Pictet y de la gira mundial de la exposición.
Delegación del Principado de Asturias en Madrid
La Delegación del Principado de Asturias en Madrid desarrolla diversas actividades con el propósito de promover la cultura, el turismo y la economía de Asturias. En la sala de exposiciones se presentan exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otras disciplinas, que se relacionan con las tendencias actuales y el desarrollo cultural en Asturias.
______________________________________________

Sede de la Exposición
Delegación Principado de Asturias, Madrid Sala de exposiciones: C/ Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo, Madrid. www.delegacionasturiasenmadrid.es
Fechas
Inauguración: 28 de octubre
Apertura al público: Del 29 de octubre al 27 de noviembre de 2010.
Horario
Horario: Martes - sábado 11.00 h. – 14.00 h. y 17.00 h. – 20.30 h.
Festivos: 11.00 h. – 14.00 h.
Domingo y Lunes, cerrado.
Entrada gratuita.


_________________________________________
Comunicación, Madrid
Jorge Rodríguez del Álamo - Álamo Comunicación

                                

Boletín informativo del Museo Guggenheim Bilbao





Español Euskara English

Guggenheim Bilbao
27 de Octubre de 2010 img
SIGUENOS EN: Facebook Tuenti Flickr Youtube

La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum
La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum
PPróxima inauguración: Haunted: fotografía | vídeo | performance contemporáneos / 06 noviembre 2010 - 06 marzo 2011 Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao / 16 febrero 2010 - 16 enero 2011
más exposiciones


Acitividades
Art After Dark / Septiembre - Octubre Para jóvenes | 29 de octubre, de 22:00 h a 01:00 h.
Art After Dark: Anja Schneider + Gora Ta Gora DJs + Lourdes Madow
Para todos los públicos | 23 de noviembre, 18:30 h.
Una conversación con Jochen Sander, comisario de la exposición La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum
Para todos los públicos | 1 de diciembre, 18:30 h.
Presentación-charla de Mieke Bal, teórica y crítica cultural: Anacronismos
más actividades

Tienda Online
Destacado
COMPLEMENTOS
Monederos GU
Divertidos portamonedas circulares en piel y a todo color
 Por sólo 12,00€
visita la tienda online

Zero Espazioa
Tu visita al Museo empieza aquí.
Una Prueba de Amistad
Únete a nuestro programa de Amigos del Museo y
disfruta mucho más.


© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2010· Tel: 94 435 90 00 · Email: informacion@guggenheim-bilbao.es - http://www.guggenheim-bilbao.es



Español Euskara English
Ondo ikusten ez baduzu klikatu hemen.
Guggenheim Bilbao
2010eko urriak 27 img
IZAN GURE BERRI HEMEN: Facebook Tuenti Flickr Youtube

Urrezko Aroa: Städel Museum-en Holandako eta Flandeseko pintura
Urrezko Aroa: Städel Museum-en Holandako eta Flandeseko pintura
Aurki ikusgai: Haunted: egungo argazkigintza | bideoa | performancea  /  2010eko azaroak 06 - 2011ko martxoak 06 Guggenheim Bilbao Bildumaren aukeraketak / 2010eko otsailak 16 - 2011ko urtarrilak 16
Erakusketa gehiago

Jarduerak
Art After Dark / Iraila - Urria Gazteentzat | Urriak 29, 22:00etatik 01:00etara
Art After Dark: Anja Schneider + Gora Ta Gora DJs + Lourdes Madow
Publiko guztiarentzat | Azaroak 23, 18:30ean.
Jochen Sander, Urrezko Aroa: Städel Museum-en Holandako eta Flandeseko pintura erakusketaren komisarioarekin solasean
Publiko guztiarentzat | Abenduak 1, 18:30ean
Aurkezpen-solasaldia: Mieke Bal, kultura teorialari eta kritikaria: Anakronismoak
Jarduera gehiagorako

Online Denda
Nabarmendua
OSAGARRIAK
GU diru zorroak
Txanponak gordetzeko larruzko zorro biribilak kolore askotan
 12€-ren truke
Online-denda bisitatu

Zero Espazioa
Hasi hemen zure Museorako bisitaldia.
Lagun zarenaren seinale
Elkartu zaitez gure Museoaren Lagunen programara. Askoz ere gehiago gozatuko duzu Guggenheim Bilbao Museoaz.



© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2010· Tel: 94 435 90 00 · Email: informacion@guggenheim-bilbao.es - http://www.guggenheim-bilbao.es



Español Euskara English
If you cannot read this properly, click here.
Guggenheim Bilbao
October 29, 2010 img
FOLLOW US ON: Facebook Tuenti Flickr Youtube

The Golden Age of Dutch and Flemish Painting from the Städel Museum
The Golden Age of Dutch and Flemish Painting from the Städel Museum
Opening soon: Haunted: contemporary photography | video | performance  / November 06, 2010 - March 06, 2011 Selections from the Guggenheim Museum Bilbao Collection / February 16, 2010 - January 16, 2011
More exhibitions

Activities
Art After Dark / September - October For youths | October 29, from 10 p.m. to 1 a.m.
Art After Dark: Anja Schneider + Gora Ta Gora DJs + Lourdes Madow
For all ages| November 23, 6:30 pm.
A Conversation with Jochen Sander, curator of The Golden Age of Dutch and Flemish Painting from the Städel Museum
For all ages| December 1, 6:30 pm.
Talk-Projection: Mieke Bal, cultural theorist and critic: Anachronisms
More activities

On-line store
Highlight
ACCESSORIES
GU coin purses
Round coin purses made of leather in fun colours
 12€ only
visit the online shop

Zero Espazioa
Your visit to the museum starts here.
Become a member
Join our Museum Membership programme and get the most of the Guggenheim Bilbao.



© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2010· Tel: 94 435 90 00 · Email: informacion@guggenheim-bilbao.es - http://www.guggenheim-bilbao.es

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!