YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 30 November 2010

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

                                                                            


Sevilla, 26 de noviembre de 2010


EL FESTIVAL DE SEVILLA ALCANZA LOS 74.000 ESPECTADORES,
 CON UN INCREMENTO DEL 6.37%

La séptima edición del Festival es la que  más afluencia de público ha atraído en su historia con un total de 88.324 asistentes a las diferentes actividades organizadas por el certamen sevillano, celebrado del 5 al 13 de noviembre. La cifra supone un incremento cercano al 25% con respecto a la pasada edición.

A pesar de tratarse de un año de  crisis económica, el público ha respaldado la oferta cinematográfica del Festival de Cine de Sevilla con una asistencia  de 73.952 espectadores a las proyecciones en las distintas sedes (Teatro Lope de Vega, Cines Nervión Plaza, Casa de la Ciencia, Fundación Tres Culturas, CineZona y Universidad de Sevilla). En 2010, se ha producido un aumento de espectadores del 6,37%. 

Cabe destacar que la Sección Europa Junior ha congregado a un total de 12.292 escolares lo que significa un 21,3% de incremento respecto a la pasada edición, lo que confirma la apuesta del Festival por fomentar la cultura de los escolares sevillanos a través del cine como herramienta para conocer otras realidades.

Estos datos refuerzan la afirmación realizada por la principal revista internacional de cine, Variety, "El Festival de Sevilla  está bien asentado como escaparate del cine europeo más actual y de mayor calidad".

Otro dato que ha crecido en la edición 2010 ha sido el número de pases de película programadas que han ascendido a 336 (un 7,35% más que en 2009). De estos el público ha completado el aforo en 118 salas (35.12% de los pases).

La séptima edición del festival de Sevilla ha contado con un total de 2.348 acreditados. El Festival suscita el interés de la industria ya que, como también deja patente Variety, "Sevilla Festival de Cine Europeo ya ha conseguido atraer a una impresionante masa crítica de los pesos pesados de la industria europea del cine ampliando en esta edición su faceta dedicada a la industria". Los productores andaluces y sus asociaciones profesionales han reforzado su presencia y actividades en el festival, incluida  la firma de acuerdos de coproducción y el lanzamiento de nuevas producciones.

Destacadas empresas de producción y distribución, tanto nacional como internacional, se han inscrito en el festival, cuya consideración como centro de actividad profesional es cada vez más reconocida. El festival ha realizado, con Extenda, la segunda edición del seminario sobre Marketing y Distribución Internacional. El Festival también organizó Talleres de guión con especialistas reconocidos, y una mesa sobre nuevas vías de financiación del cine europeo.

La edición ha contado con el apoyo del ICAA del Ministerio de Cultura,  el programa europeo  Media y la Federación Española de Productores FAPAE, entre otras instituciones.




Departamento de Comunicación



Wednesday 24 November 2010

Actuacion de Hector Arnau en LaCajaHabitada.




Para los amantes de la poesia, y para los que NO. 
Este viernes a las 21:30h actua en LACAJAHABITADA, Hector Arnau, http://www.eldigoras.com/eom03/indic/arnauhector.htm 

NO OS LO PERDAIS, merece mucho la pena verlo, oirlo o incluso insultarlo.
tan solo por 3€ con una cerveza.




lacajahabitada | Sevilla | Hostel
C/ credito nº20, 41002, Sevilla
tlf:954902445 / 610879937

Tuesday 23 November 2010

PRESENTACIÓN REVISTA NOTON

Viernes, 26 de noviembre, 21:00 h,
La Fuga librerías ,
C/ Conde de Torrejón, 4,
Sevilla, 41003
Distrito: Casco Antiguo - Barrio: Feria
El viernes 26 de noviembre, a partir de las 21:00 h se presenta en La Fuga librerías la revista NOTON
La revista NOTON es una revista de contrainformación que forma parte de un proyecto más amplio que incluye una página web y la realización de reportajes informativos.
El objetivo principal es dar visibilidad a opiniones, ideas y noticias con escasa presencia en los medios oficiales.

http://www.nodo50.org/lafuga/

Asistimos a la inauguración de...





La Colección Martínez Guerricabeitia
Del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2010


SALA DE EXPOSICIONES SANTA INÉS

C/ Doña María Coronel, 5
41003 Sevilla

Horario de visita:
de martes a sábado (10:30h a 14h y de 17:30h a 21h)
domingos y festivos (10:30h a 14h)
cerrado: todos los lunes y 24 y 25 de diciembre

Posted by Picasa

más en facebook

Monday 22 November 2010

CAAC.: Inauguración de "MARHABA! Campamento de artes por el Sáhara" [Viernes, 26 noviembre 2010]

MARHABA!
CAMPAMENTOS DE ARTES POR EL SÁHARA
Línea de separación
Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2010
Espacio: Patio del Padre Nuestro
MARHABA! / bienvenid@s! es un campamento nómada creado por artistas en solidaridad con el pueblo saharaui. Una serie de jaimas levantadas en un patio del CAAC acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias con las que se quiere visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sahara Occidental. Todo ello desde la convicción de que, como señala la poetisa Sukeina Aali-Taleb, el arte, la cultura y la educación son armas de lucha pacífica por el respeto a los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su tierra, sus raíces y su libertad.

Comisariado por Alonso Gil y Federico Guzmán, curadores de ARTifariti 2010, en colaboración con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, este proyecto recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Un festival experimental en el que han participado más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes.

PROGRAMA DÍA INAUGURACIÓN (26 noviembre)


JAIMA DE LA MEMORIA


Tuizza. Encuentros sobre prácticas artísticas y Derechos Humanos
Dirigido por Esther Regueira

  · 12:00 - 14:00 h.
  Tácticas contra la ocupación: el caso del Sahara Occidental
  Participan: Federico Guzmán, Alonso Gil, Agustine O'doherty

  · 16:00 - 19:00 h.
  Prácticas artísticas en zonas de conflicto
  Participan: Juan Carlos Jimeno, Pedro G. Romero,
  Fran Illich (videoconferencia), Kirby Gookin (videoconferencia)



JAIMA DE LAS ARTES

· 19:00 h.
  Ceremonia del té
  Videoconferencia con los territorios ocupados del Sahara Occidental

· 19:30 h.
  Presentación de Sergio Caro

· 20:30 h.
  Presentación de Walid Aidoud: Traces

· 20:50 h.
  Acción de Antonio Gómez

· 21:00 h.
  Africa ma tembaa. Concierto de Pililli y Moakara

Información CAAC.: Inauguración de la exposición "Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones" [Viernes, 26 noviembre 2010, a las 20 h.]

Exposición

PIERRE GINER. CAAC colección / n exposiciones
Línea de separación
Fecha: 26 noviembre 2010 - 13 febrero 2011
Inauguración: 26 noviembre 2010, a las 20 h.
Espacio: Claustrón Sur


¿Cómo podría el museo rendir cuenta de varias décadas de creación, de una colección de cerca de 2000 obras de diversos formatos...? ¿Puede mostrar ésta, a pesar del paso del tiempo, desde el punto de vista del gusto o no gusto? ¿Debe hacer siempre una selección a partir de un conjunto de obras que sin embargo no ha sido visto aún? ¿Para mostrar o disimular qué? ¿Mediocridad u obras maestras? ¿Un fracaso ocasional? O por el contrario, ¿merece la pena correr el riesgo de mostrarlo todo? Ello sin tener miedo retrospectivo al acto mismo de coleccionar y a lo que eso implica y reivindicarlo en su conjunto, dejándose llevar por su potencial. 
La instalación CAAC colección / n exposiciones consiste en extraer obras de la colección y proyectarlas en el imaginario de una exposición virtual infinita de todas sus obras. Para esto, el videojuego, n exposiciones, ofrece al espectador, provisto de un mando, la posibilidad de hacer surgir, de sala en sala, de escenario en escenario, las imágenes de las obras de la colección. A medida que avanza, el jugador compone, de forma involuntaria y completamente aleatoria, nuevas exposiciones. Navega sin rumbo fijo a través de esta exposición sin fin, siempre renovada, en la que aproximaciones inesperadas a las obras de la colección del CAAC podrán revelar coincidencias, sentidos ocultos, pensamientos cotidianos o íntimos, regenerar la colección desde ella misma. 


Más información:



Información CAAC.: Inauguración de la exposición "Jerzy Grotowski / Andrea Blum" [Viernes, 26 noviembre 2010, a las 20 h.]

Exposición
JERZY GROTOWSKI / ANDREA BLUM
Línea de separación
Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2010, a las 20 h.

Espacio: Sala de Prioral

Agradecimientos a The Grotowski Institute (Wroclaw, Polonia), Instituto Polaco de Cultura y Sapienza, Universitá di Roma

En un dispositivo escultórico creado por Andrea Blum, se proyecta un ciclo audiovisual sobre el teórico y director de teatro polaco Jerzy Grotowski que en uno de sus escritos más conocidos, Hacia un teatro pobre (Ku teatrowi ubogiemu, 1965), aseguró que "el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin iluminación, sin efectos de sonido, etc. Pero no puede existir sin la relación actor-espectador, en la que se establece la comunión perceptual, directa y viva".
Para este ciclo se han seleccionado una serie de obras que nos acercan al trabajo en relación al espectador de Grotowski: dos grabaciones de sus producciones Akropolis y The Constant Prince y la película Teatr Laboratorium (la compañía teatral que fundó a principios de los años sesenta).



Línea de separación

DERIVA receives the Best Runner up Award in Horrorfest




Nov 20th, 2010
DERIVA receives the Best Runner-up Award in Horrorfest South Africa. 
For further info visit:  http://www.horrorfest.info/

20 de Noviembre de 2010
DERIVA recibe el premio Best Runner-up en en el festival Horrorfest de Sudáfrica. 
Para más información visite: http://www.horrorfest.info/


TARKEMOTO

FOLKERT DE JONG en MEXICO | Galería Luis Adelantado, en Laguna de Términos.


LUIS ADELANTADO MEXICO





La Galería permanece abierta de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.

The Gallery is open from Monday to Saturday from 10 am to 2 pm and 3 to 7 pm.



LUIS ADELANTADO MEXICO

Laguna de Términos 260
(entre Mariano Escobedo y Lago Iseo)
Col. Anahuac. 11320 México D.F.








Información: Cultura en la Red

Se ha publicado un nuevo artículo de Cultura en la Red: 

El Prado multimedia.

Puede verlo en la siguiente dirección del portal del Ministerio de Cultura:

Si lo desea, puede contactar con el Ministerio de Cultura haciendo click aqui 


Ministerio de Cultura 

Friday 12 November 2010

Jornada de puertas abiertas 2010

Actualidad IAPH
Puertas abiertas al IAPH: 19 de noviembre
“nuevos patrimonios, nuevas tecnologías”

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, celebra su Jornada de Puertas Abiertas 2010 el próximo viernes 19 de noviembre bajo el lema “Nuevos patrimonios, nuevas tecnologías". Más de 40 profesionales del IAPH –restauradores, documentalistas, biólogos, historiadores, arquitectos, etc.-serán los encargados de dar a conocer de primera mano una visión científica del patrimonio con una mirada especial hacia los patrimonios emergentes y la innovación tecnológica.


Una vez al año, las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se abren al público y sus técnicos muestran la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía. En esta ocasión, la jornada se celebrará de 10 a 19 horas, de forma ininterrumpida y sin necesidad de cita previa. El itinerario comenzará justo por el mismo lugar por el que las obras de arte llegan al IAPH para su restauración, y a partir de ahí continuará el recorrido –con una duración aproximada de una hora- por los distintos centros de trabajo del Instituto.

Los visitantes podrán conocer, entre otras muchas cuestiones, cómo se hace una endoscopia a una pieza en restauración, para qué sirve una radiografía, cómo se desinsecta una obra de arte... Asimismo se mostrarán tecnologías aplicadas en los talleres de pintura, escultura, tejido, documento gráfico y platería. Tal y como se recoge en el lema de este año, será la innovación tecnológica aplicada al patrimonio la protagonista de esta jornada.

Otra mirada especial se dirigirá hacia el concepto del propio patrimonio, haciendo una llamada a la atención del visitante sobre los llamados “nuevos patrimonios”. En este sentido se desarrollarán sugerentes explicaciones en torno al patrimonio contemporáneo, los paisajes culturales y el patrimonio inmaterial (este último por ejemplo se proyectará mediante un atractivo video que permitirá al visitante identificar al flamenco o nuestras fiestas como parte fundamental del patrimonio de los andaluces). Completando esta lista de nuevos patrimonios, el patrimonio sumergido, explicado por los propios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH –con sede en Cádiz-, también estará presente en estas jornadas de puertas abiertas.

La visita es una apuesta clara por acercar la cultura al ciudadano desde sus especialistas y profesionales. Estas jornadas de puertas abiertas son una ocasión única para conocer el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, una institución con más de veinte años haciendo ciencia del patrimonio.


Video Puertas Abiertas 2009:
http://www.youtube.com/user/iaphtube#p/c/638169CE54A5B7DD/3/mJz4dAw8le4



Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph
comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Thursday 11 November 2010

DERIVA screened in three International festivals this weekend.


The short film DERIVA (ADRIFT) directed by Angel Tirado will be screened in Zero Film Festival New York, NYC Horror Film Festival (USA) and Reggio Emilia Festival (Italy) next weekend.

For futher info please visit:
http://www.zerofilmfest.com/
http://nychorrorfest.com/
http://www.reggiofilmfestival.com/

TARKEMOTO



DERIVA se proyectará este fin de semana en tres festivales internacionales.

El cortometraje DERIVA dirigido por Ángel Tirado se proyectará en el Zero Film Festival de Nueva York, en el NYC Horror Festival (EE.UU.) y en Festival de Reggio Emilia (Italia)

Para mayor información:



TARKEMOTO

Conferencia China y América Latina en el Museo del Oro. Bogotá


Noticias del Museo del Oro. Noviembre de 2010
Museo del Oro
Banco de la República
^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

El Museo del Oro del Banco de la República

lo invita a la exposición Dragones imperiales de China
Conferencia
China y América Latina: Asimetría y Confluencias

Carlos García Tobón
Profesor Pontificia Universidad Javeriana.

Lugar: Auditorio Museo del Oro 
Fecha: jueves 11 de noviembre a las 4:00 p.m.
Entrada gratuita
 
La exposición Dragones imperiales de China - Colecciones del Museo de Shanghái nos permite acercarnos a ese país a través del arte: objetos milenarios remiten a una historia, una cultura, una sociedad y una forma de ser. ¿Pero cómo hemos de acercarnos los países en el mundo político y comercial del presente? ¿Cómo integrar de la mejor forma a Colombia en el acelerado crecimiento de la República Popular de China? ¿Cómo se configura el futuro que hemos de vivir?
Carlos García Tobón es arquitecto, urbanista y fotógrafo, especialista en temas internacionales y asiáticos y profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la PUJ.
Una oportunidad para conocer los extraordinarios objetos del patrimonio chino -que la China nos comparte en intercambio por una exposición del Museo del Oro que visitó Shanghái en 2009- y ponerlos en su contexto cultural actual.
Vista de la exposición

http://www.banrepcultural.org/


******
Fuente: Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

Wednesday 10 November 2010

Tai Chi para jóvenes y adultos en el Museo del Oro. Bogotá (Colombia)


Programación de talleres Noviembre de 2010
Museo del Oro
Banco de la República
^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo
Esta es una actividad para acercarse con pie derecho a la exposición
Dragones imperiales de China
Taller
Tai Chi: dominio del cuerpo, la mente y la salud


Lugar: Exploratorio del Museo del Oro
Bogotá, Cra. 6 esquina Calle 16
Fecha: Sábado 13 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Para jóvenes (y jóvenes de espíritu) de 13 años en adelante
Otra vez: Sábado 27 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
(Misma edad, otro grupo)
Dirige: Dioscórides Pérez
Foto de Mike Baird en Flickr
Considerado un antiguo arte marcial chino, el Tai chi chuán no tiene hoy sin embargo cinturones negros, combates o federaciones. En cambio, es el más practicado en el mundo porque ejercita el cuerpo, la mente y el espíritu, sirve a la relajación, la meditación, la salud… ¡y es muy chino! Ven a conocer la exposición de dragones y domina la fuerza del dragón que hay en ti con esta introducción a las posiciones, símbolos y poderes de un arte marcial lleno de secretos.



Inscripciones gratuitas:
PBX. 3432222 (opción 5)
Correo electrónico
serviciosMO@banrep.gov.co
Cupo limitado
Visite la exposición Dragones imperiales de China
Visita el Museo del Oro del Banco de la República

Dirección: Carrera 6 No. 15-88. Parque de Santander, Bogotá.
Horario: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado todos los lunes. Adultos $3.000, menores de 12 y mayores de 60 años entrada gratuita.

http://www.banrepcultural.org 

******
Fuente: Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá.

El Festival de Cine de Sevilla agota entradas! (por Marta Franco)


Pie de foto: Uno de los momentos de la Gala de Inauguración del Festival en el Lope de Vega

Que estamos en crisis es algo que no se está notando esta semana en Sevilla con el Festival de Cine Europeo. Las taquillas de los cines Nervión Plaza y el Teatro Lope de Vega se llenan de jóvenes, y no tan jóvenes ansiosos por disfrutar de alguna de las 150 películas que ofrece la programación. Aquí, en Gestores Culturales, ya hemos tenido la oportunidad de asistir a la Gala de Inauguración el pasado viernes 5 y de ver tres largometrajes de muy distinta índole. La tragicomedia con ese toque de humor tan característico del cine británico pudimos verla en Tamara Drewe, la nueva cinta del veterano Stephen Frears, quien antes del estreno, recogió en Sevilla el Premio de Honor Internacional a toda su carrera. Campiña inglesa, chica nueva que lo revoluciona todo, secretos ocultos, rumores... y mucho humor son los ingredientes de esta sencilla comedia que acogió los aplausos del público y muy probablemente veremos en unos meses en las carteleras comerciales.

La semana transcurre a un ritmo frenético entre flashes de los photocalls, ruedas de prensa, seminarios, conferencias y proyecciones. Entre hueco y hueco conseguimos ver The aviatrix of Kazbek, que compite en la sección oficial y cuenta con nuestro voto. Una película agridulce de la directora holandesa Ineke Smiths ambientada en 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial en Texel, una diminuta isla de Holanda. El mundo mágino e imaginativo de la protagonista hacen que olvidemos que, fuera, el mundo está en guerra y llueven las balas. Y por último, recomendamos también la cinta finlandesa Bad Family, de Aleksi Salmenperä, (en la Sección European Film Aawards) una tragicomedia acerca de un padre demasiado preocupado  que acaba estropeando la relación con sus hijos y su nueva esposa.

Pero habrá más, ya tenemos los pases para Two Eyes Staring (Holanda), un thriller que promete sustos, la nueva película de Carlos Saura (fuera de concurso), Flamenco Flamenco, la cinta histórica griega Black Fields o la rusa Silent Souls. Hay para todos los gustos. Y lo dicho, si quiere ver cine europeo, ¡sea rápido y póngase en las taquillas a las 10 de la mañana! Qué se agotan...

Marta Franco.

Tuesday 9 November 2010

Exposición "NI ADANES NI EVAS" Galería Nuble, Santander (Cantabria)

NI ADANES NI EVAS

11/11/2010 -- 04/01/2011

GALERÍA NUBLE
Colabora Galería Magda Belloti


Exposición Colectiva
Ángeles Agrela | Pablo Burgos | Violeta Caldrés | Antonio Díaz Grande | Marco Fagundes Vasconcelos | Carmen García Bartolomé | Paco Guillén.


Horario: martes a viernes de 18:00 a 21:00 h.
sábados de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
________________________
C/ Daoíz y Velarde, 26
39003, Santander (Cantabria)

Conferencia Fronteras políticas imaginadas en disputa: Cartografía y nacionalización de la cuenca andino-amazónica, segunda mitad del siglo XIX



Conferencia:
Fronteras políticas imaginadas en disputa: Cartografía y nacionalización de la cuenca andino-amazónica, segunda mitad del siglo XIX
Como apoyo a la exposición Ensamblando la Nación
Por: Sebastián Díaz 


Miércoles 10 de noviembre, 5:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio - Calle 11 # 4-14

Entrada gratuita. Cupo limitado
En la segunda mitad del siglo XIX los nacientes Estado-Nación latinoamericanos tuvieron la creciente necesidad de elaborar mapas nacionales (también conocidos como "cartas generales") que ayudaron científica y simbólicamente a naturalizar la idea de unidad y coherencia territorial nacional.
Las autoridades de los países de la cuenca andino-amazónica tenían el reto particular de representar su soberanía sobre amplios territorios amazónicos consideradas tradicionalmente como regiones "desconocidas", "despobladas" o "salvajes", sin delimitaciones fronterizas claras, pero que estaban adquiriendo gran relevancia económica y que eran objeto de creciente apetito internacional.
En esta presentación se analiza el proceso de inclusión de la cuenca andino-amazónica en los mapas nacionales de los actuales Colombia, Brasil, Ecuador y Perú en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Se argumenta que la puesta en valor geopolítico, ideológico y comercial de la Amazonía durante toda la segunda mitad del siglo XIX – y exacerbada con el boom del caucho en las últimas décadas del siglo XIX- convertiría la periferia amazónica en espacios estratégicos a nacionalizar por parte de estos Estados. Se trata de un análisis comparado sobre proceso de inclusión de la región amazónica en las cartografías nacionales y de construcción de las fronteras políticas reivindicadas y disputadas como territorios propios de cada nación.

Exposición
Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia
Proyecto Bicentenario de una nación en el mundo
Curaduría: Mauricio Nieto, Sebastián Díaz y Santiago Muñoz
Con el apoyo de la Universidad de los Andes

Agosto 27 - diciembre 18
Banco de la República, Casa de Moneda, pisos 1 y 2 - Calle 11 # 4-93
Entrada gratuita
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cerrado los martes
En Ensamblando la Nación. Cartografía y política en la historia de Colombia veremos originales, fotografías y textos de los primeros mapas del Nuevo Mundo en el siglo XVI hasta los mapas nacionales del XIX. "Estos mapas, más que precisión, nos muestran una extensa red de trabajos, saberes y deseos de quienes los hicieron, evidenciando no solo su producción científica sino una búsqueda de identidad y poder político", concluye Sebastián Díaz, co-curador de la exposición.
Red de Historia de las Geografías y Cartografías de Colombia:
www.razoncartografica.wordpress.com

Consulte la Galería Cartográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango

_______________________________________________________________________________
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación

Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
Museos y colecciones del Banco de la República
[www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones]

Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
****** 
Fuente: Banco de la República Colombia. 




Sunday 7 November 2010

Actualidad IAPH: Jornadas Europeas de Patrimonio 2010


Actualidad IAPH
Jornadas Europeas de Patrimonio 2010


Como en años anteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía coordina las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa anual del Consejo de Europa que viene celebrándose desde 1991 y en nuestra comunidad desde 1992. Su objetivo es dar una visión temática y didáctica del Patrimonio menos conocido o valorado, siempre con el objetivo de resaltar la idea de Europa como patrimonio común. El tema escogido para  2010 es el patrimonio del siglo XX, que en Sevilla se ha planteado como La arquitectura del siglo XX: el Regionalismo y el Movimiento Moderno.

La celebración será el sábado 6 noviembre de 10 a 14 horas con visitas guiadas que partirán del Museo Arqueológico (Plaza de América s/n) donde se  proyectará el audiovisual "Patrimonio y progreso: El Movimiento Moderno en la arquitectura andaluza. 1925-1965" elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Se  hará entrega de material divulgativo y se iniciará un itinerario por la plaza de América, la avenida de la Borbolla y la plaza de España, poniendo en valor los edificios más emblemáticos de la zona.

Las visitas serán guiadas por personal del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y profesores voluntarios. Para mayor información los teléfonos de contacto son 955036244 y 955036245. Para las visitas al Cuartel General de la Fuerza Terrestre deberán pedir cita previamente al número 955036244.

El video "Patrimonio y progreso: El Movimiento Moderno en la arquitectura andaluza. 1925-1965" se puede ver en el canal YouTube del IAPH: http://www.youtube.com/user/iaphtube





   
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla            

Información Sala Santa Inés




La Colección Martínez Guerricabeitia
Del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2010

La colección, donada por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universidad de Valencia, está formada por casi cuatrocientas obras mayoritariamente de artistas españoles (Genovés, Barjola, Arroyo, Equipo Crónica, Equipo Realidad etc.), aunque con significativas presencias de extranjeros.

A través de una selección de más de cien obras y 66 artistas representados, la exposición muestra un recorrido del arte español desde finales de los años sesenta y principios de los setenta, momento que estilísticamente se encuadra en la crisis del informalismo y el retorno de la figuración y el realismo que, tras el predominio de la abstracción, caracterizan el periodo comprendido entre 1960 y 1975. Años de emergencia de la pintura figurativa de contenido crítico, coetánea a un fuerte compromiso intelectual antifranquista y a unas corrientes europeas paralelas que tienen en el Mayo del 68 su referente simbólico.

Dentro de la muestra habría que destacar también la excelente representación, con alrededor de 37 piezas entre originales y obra gráfica, de artistas andaluces de la talla de Guillermo Pérez Villalta, José María Báez, Rogelio López Cuenca o Rafael Alberti, entre otros.

Destacamos el esfuerzo de la fundación Cruzcampo, que ha propiciado  que sea la ciudad de Sevilla la que acoja esta muestra que, por primera vez, sale fuera del ámbito de la Universidad de Valencia.

Exposición organizada por la Universidad de Valencia, Patronato Martínez Guerricabeitia y patrocinada por la Fundación Cuzcampo, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


TALLERES Y VISITAS GUIADAS gratuitas. Cita previa: info@grupoestipite.com / 954 554067 (jueves a las 10:30h. y sábados a las 11:30h.)               







                                                                                           
















     


Lugar:   SALA  DE EXPOSICIONES SANTA INÉS
                    C/ Doña María Coronel, 5
                    41003 Sevilla
                    Delegación Provincial de Cultura.
                    Consejería de Cultura – Junta de Andalucía

Inauguración:  miércoles, 10 de noviembre a las 20h.
                                 
Horario de visita:
        de martes a sábado (10:30h a 14h y de 17:30h a 21h)          
        domingos y festivos (10:30h a 14h)
                cerrado:  todos los lunes y 24 y 25 de diciembre

Entrada: gratuita














Dpto. de Museos y Conjuntos Arqueológicos
Servicio de Instituciones y Programas Culturales
Delegación Provincial de Cultura
Castelar, 22 - 41001 Sevilla
 


Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!