Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

miércoles, 29 de febrero de 2012

III ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.


" Dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales"
Argentina, 6, 7,8, junio 2012.

Convocatoria.

Ecocultura Argentina   convoca a  la  realización del  III Encuentro Sudamericano en Gestión Cultural y Participación Ciudadana" dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales" Argentina 6.7, 8, junio 2012.

Este Encuentro  es un espacio de dialogo  abierto a los diversos actores del sector público, privado, socio-  comunitario, académico  que comparten esfuerzos y responsabilidades en el campo de la gestión  cultural  y la  participación ciudadana.

1. FUNDAMENTACIÓN.

Los  permanentes nuevos escenarios en la gestión cultural, y los modos de hacer cultura, han  configurado este campo en polisémico  y complejo, es campo de  muchos y diversos, no obstante los grados de universalidad alcanzado, abre y cierra fronteras entre la cultura popular y académica, no alcanzando aun un encuentro y  una  base epistemológica  de los  discursos vigentes. Lo anterior evidencia que se hace necesario  avanzar en un proceso  de formadores ,  promotores  y  facilitadores que refuercen el sector y de ese modo  potenciar  el capital humano en los procesos de involucramiento y participación ciudadana en la gestión y emprendimientos  culturales a nivel local, se hace necesario romper con los planteamientos hegemónicos en el espacio latinoamericano, a través de las visiones cosmopolita de  las grandes ciudades, y por cierto la visión elitista de la cultura. "El interior  de America Latina también existe".

En el acta de San Luis, Argentina que suscribieron en  el  II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, efectuado en la semana de Bicentenario de  la Republica Argentina( 22,23,24 mayo 2010), un grupo de gestores culturales, animadores, profesionales, académicos y estudiantes interesados en estas materias y provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Venezuela, concuerdan:

I. La Gestión Cultural en sus distintas formas y adscripciones profesionales y prácticas, contribuye positivamente al desarrollo de las comunidades, localidades, ciudades, regiones y países, en tanto cuanto se constituye como factor relevante e los procesos de mediación del arte y la cultura entre los creadores, el patrimonio y los ciudadanos.
II. Al gestor cultural se le reconoce un rol preponderante en los procesos difusivos y socializadores del arte, el patrimonio y la cultura.

En este Encuentro se acordó que los  gestores y hacedores  culturales:

a. Deben propender a trabajar en aras del bien común, procurando ampliar el horizonte cultural de la mayor parte de la ciudadanía.
b. Deben ser respetuoso y tolerante de las diferencias, promotor del consenso y del diálogo social, especialmente preocupado de integrar a este desarrollo a los pueblos originarios, los jóvenes, las personas mayores y aquellos que sufren con limitaciones físicas, intelectuales y sociales. Para ello y por ellos debe asegurar para su ejercicio el dominio de amplios marcos teóricos y metodológicos que aseguren un análisis desapasionado, objetivo y serio de los hechos y realidades sobre los que actúa.
c. En la animación socio-cultural, estos principios debieran también inspirar a una acción consensuada con las comunidades y que implique procesos evaluativos de la eficiencia y utilidad de las acciones que promueve en el tiempo.
d. En el campo del patrimonio, el gestor cultural debiese ser un actor responsable de orientar interdisciplinariamente la búsqueda más equilibrada de rescate de la herencia del pasado culturalmente valioso y de los aportes muebles e inmuebles heredados del pasado, con el derecho de las generaciones actuales a tomar decisiones responsables sobre su presente y su futuro.
e. En el campo de la ecosustentabilidad, el gestor cultural debiese procurar que en su trabajo y reflexión este presente un criterio respetuoso del medio ambiente y del entorno natural de su aplicación.
Pero también, la cultura, aparece como un apreciable terreno de innovación, creatividad y competitividad. Las industrias de la nueva economía qué incluyen a las industrias culturales y de la creación­ son obligada referencia a la hora de medir el grado de avance de cualquier país.

Continuando con este espíritu que nos convoco en el año 2010, esta vez los convocamos para "encontrarnos" sobre un eje central de la gestión cultural y la participación ciudadana, no excluyente: El Dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales".

Este nuevo encuentro será un espacio  para  comunicarnos, compartir conocimientos, experiencias e información. Creemos que es vital  conocer y acercarnos a experiencias exitosas efectuadas  por  instituciones públicas y privadas, gestores y hacedores culturales. Creemos en  la necesidad de conocernos para propiciar un escenario de trabajo transdisciplinar, fortaleciendo los vínculos en el andamiaje del trabajo cooperativo de los  gestores y hacedores  culturales dentro de la región sudamericana.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar gestores y hacedores culturales, instituciones  gubernamentales y privadas,  académicos e investigadores y estudiantes avanzados  que realicen actualmente proyectos, investigaciones, difusión  y promoción de derechos culturales   en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.


3. OBJETIVOS 
General.
·           Propiciar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión  y la participación ciudadana  de la cultura  sudamericana , propiciando de ese modo la promoción de  los  derechos culturales en la  región.
Específicos
·           Conocer las diversas políticas públicas de   promoción de derechos culturales en Sudamérica y sus áreas  de intervención.
·           Facilitar el conocimiento e intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de  la formación, investigación, emprendimientos e intervención sociocultural. 
·           Establecer el grado de influencia que la ciudadanía ejerce sobre las propuestas culturales publico privadas.
·           Intercambiar experiencias comunitarias, gobiernos locales, académicos, de investigación y/ o intervención cultural.
·           Propiciar  la incubación de propuestas y proyectos  que contribuyan al fortalecimiento y  desarrollo de la participación de nuestros pueblos en la promoción de derechos en la gestión cultural. 


4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN.

Las propuestas de  actividades que se tienen contempladas para el logro de los objetivos son:
a)         Ponencias: Su propósito es propiciar la discusión y reflexión de ideas que den  una visión panorámica o evaluativa con respecto a cada uno de los temas  que presentes los ponentes.
b)        Conferencias: Exposición temática de  expertos (solamente se recibirán 4 conferencia, debe enviarse trabajo completo, duración 40 minutos)
c)         Presentación de Proyectos y experiencias. Se proponen dos modalidades: Presentación de Proyectos. Se pueden utilizar recursos audiovisuales, o bien presentación del trabajo oral (no debe superar los 15 minutos).Póster: deberá diseñar una lámina de 100 x 60 cts, que deberá consignar: autores de la experiencia, breve introducción y objetivos, acciones y resultados obtenidos, e información de los autores, institución o contactos del mismo,
d)        Adherentes: participación en la promoción y difusión del evento, para ello se requiere del envío del logo institucional.

            5.   EJES TEMÁTICOS.

Eje 1.Formación en gestión cultural:

Retos epistemológicos de la gestión cultural.
Gestión  cultural y curriculum.
Transdiciplinaridad y  transposición sociocultural.
Antropología, Gestión Política y Cultural.
Ciudadanía e identidad
Patrimonio cultural
Tecnología y cultura.
Multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad.
Capacitación en el sector cultural.
Poder y cultura

Eje 2. Derechos culturales y participación en la vida cultural:

Participación ciudadana y  política cultural
Cultura y derechos humanos
Cultura y convivencia.
Cultura y democracia.
Pueblos originarios y cultura.
Estudios sobre prácticas culturales y participación cultural.

Eje 3. Sociedad  civil, gestión cultural y participación ciudadana:
Gestión de organizaciones culturales
Gestión cultural y a la cooperación cultural
Gestión cultural y cultura ciudadana
Gestión de proyectos culturales    
Patrocinio y mecenazgo    
Ciudadanía y espacio público
Práctica de la gestión cultural.


Eje 4. Cultura y desarrollo local:

Agenda 21 de la cultura. Propuestas de ciudades.
Cultura, desarrollo local y gobernanza
Cultura y Territorio
Cultura y estrategia de ciudad.
Turismo cultural y desarrollo local.
Patrimonio cultural y desarrollo local
Descentralización. Participación ciudadana. Gestión local
Gestión pública, participación ciudadana y desarrollo local.


6. BASES DE PARTICIPACIÓN.

Se aceptarán  exclusivamente documentos en formato electrónico que  no excedan un total de 6 páginas. La fuente utilizada deberá ser Times  New Roman, con tamaño de letra 12 y los márgenes serán de 3 cm. a  derecha e izquierda y 2,5 cm. en la parte superior e inferior. El interlineado  será 1,5 y la justificación completa. Las notas a pie de página irán escritas  en Times New Roman, con tamaño de letra 10. La bibliografía se situará al  final del texto, tras los anexos en caso de que existieran.

Las comunicaciones deben  ser presentadas en español,  se enviarán por e-mail a la dirección electrónica: ecoculturaargentina@gmail.com/ecoculturaargentina@yahoo.com.ar   antes del 26 de mayo  de 2012, señalando en el apartado "asunto" el área temática a la que  pretende participar. Ecocultura enviara un e-mail de confirmación a los  autores de las comunicaciones recibidas e inscritas en el Encuentro.  Las comunicaciones aceptadas y seleccionadas, previo pago de arancel serán publicadas en los  sitios Web del Encuentro.

Derechos de autor: El autor declara que no ha sido publicado anteriormente su trabajo,  y no ha sido publicado en ningún otro evento anterior al Encuentro; el autor acepta que después de la ponencia el trabajo podrá ser incluido en el Libro de Ponencias digital del Encuentro; con su respectivo ISBN. Inscripción: Los interesados en participar deben enviar la solicitud de inscripción con sus datos personales y el trabajo final.

Registro de participación: Se debe solicitar por correo electrónico la ficha de inscripción.

7. CALENDARIO DE PRESENTACIONES:

a) Resúmenes: Ponencias y póster  hasta el 10 mayo  2012.

b) Ponencias y póster  (texto completo: hasta el 26  de mayo 2012).


8. FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y ARANCELES:
a) Primer Llamado
Ponentes/conferenciantes.
Inscripciones hasta 25 de marzo  2012:

Ponente Nacional: $ 140-

Ponente extranjeros: US 32.-

ASISTENTES.

Asistentes Extranjeros: US. 25.

Asistente Nacional $90.

Asistentes Estudiantes: $ 50.

b) Segundo Llamado.
Inscriptos desde el 26 de marzo al 26 de mayo:
Ponente Nacional: $ 170
Ponente extranjeros: US 45.

ASISTENTES. 26 de marzo hasta el día del Encuentro.
Asistentes Extranjeros: US. 30
Asistente Nacional $120.
Asistentes Estudiantes: $ 70.

Solamente participaran aquellas ponencias y proyectos que previamente hayan cumplimentado con la inscripción y pago del arancel del mismo.

Para todos los efectos solicitar ficha de inscripción  via mail: ecoculturaargentina@gmail.com.



9.. Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.( San Luis). Ecocultura Argentina. Presidente de Ecocultura.
 Secretaria: Magíster .Lic. Luciana Castaño. Ecocultura Argentina.
Prensa: Prof. Alberto Palacios.
 Subsecretaria: Álvaro Venegas Catalán.Ecocultura Argentina.



Información: Novedades de los Museos Estatales


[blogs.iaph] Actualidad IAPH: videos 360º

¿Sabes qué es un vídeo inmersivo o vídeo 360º?

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) experimenta con videos 360º para documentar el patrimonio cultural andaluz 
Un video inmersivo o video de 360º es un producto multimedia que tiene las mismas propiedades que un video tradicional pero con una gran diferencia: permite documentar todo lo que ocurre alrededor de la cámara lo que posibilita que cualquier persona acceda a una visión completa de un lugar. 
 
Con estos videos, aplicados al patrimonio cultural, no limitamos el encuadre a un único punto de vista, sino que cada persona toma el control de la cámara pudiendo cambiar la ventana de visualización para moverse con el ratón de su ordenador dentro del vídeo. El resultado es que puedes ver un video tantas veces como quieras, pero fijándote en diferentes aspectos o detalles cada vez y viendo un video "nuevo" en cada ocasión.

Se trata, en definitiva, de experimentar a partir de la aplicación de nuevos formatos a la documentación gráfica del patrimonio cultural.

A continuación te presentamos los últimos videos inmersivos realizados desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura):

 






Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) Avda. Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla



Información: Cultura en la Red


 
La Secretaría de Estado de Cultura, comunica que se ha publicado en el sitio Hemeroscopio. Noticias de ayer, temas de hoy. Pueden acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:







Luis Adelantado VALENCIA | Exposición de Emilio Valdés


LUIS ADELANTADO VALENCIA
  
 
 


LUIS ADELANTADO VALENCIA
Bonaire 6.
46003 VALENCIA. SPAIN




martes, 21 de febrero de 2012

Conferencia "Acuarela y Técnicas Mixtas" por Mª José Barrera Garrido | Sevilla.

Nos vamos a la Quinta conferencia del III ciclo "Acuarela Viva" 2011-2012 cuyo titulo es "Acuarela y Técnicas Mixtas" impartida por una de nuestros seguidores y amigos Mª José Barrera Garrido, licenciada en Bellas Artes y miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla; tendrá lugar hoy de 20:00 a 21:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico de La Buhaira, Nervión, la entrada es libre y gratuita.


domingo, 12 de febrero de 2012

Asistimos a la inauguración de la exposición Quimica de los elementos de Martín Satí.




SALA DE EXPOSICIONES KSTELAR 22

c/ castelar 22. 41001 sevilla
Delegación Provincial de Cultura.
Consejería de Cultura-Junta de Andalucía

Horario de visita:
de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h.
Cerrado: Fines de semana y festivos

Entrada: gratuita
Posted by Picasa


Fotos de LuiO.
Collage: Jisuss

Salustiano | ART WYNWOOD | MIAMI


Art Wynwood

February 16th, 2012
9PM – 11PM
The party continues for all art enthusiasts with live music and cash bar. Dion Kieth Kerr Trio performing live.

Location: 2550 NW 2nd Ave, Miami, FL 3312




Información:Novedades de los Museos Estatales


El Programa IBERMUSEOS, a través de la OEI, ha convocado una plaza de


El plazo de presentación de las candidaturas concluirá a las 24:00 horas del día 19 de Febrero de 2012.


Luis Adelantado en ARCO MADRID 2012




LUIS ADELANTADO VALENCIA
Bonaire 6. 
46003 VALENCIA. SPAIN


Centro Cultural Biblioteca de Montequinto: actividades culturales y de animación a la lectura para los próximos días.

Información de las actividades culturales y de animación a la lectura para los próximos días en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, Dos Hermanas.
 

- Martes 14 de febrero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Miguel Delibes, Las Bibliotecas Cuentan...´Estanterías de historias` con Recuento Narradores (Actividad familiar con entrada libre). 
En las estanterías de la biblioteca reposan, ocultos entre páginas, miles de personajes perversos o bondadosos, justos o maquiavélicos, honrados o mentirosos… con sus aventuras y desventuras que os queremos contar. Aquí, junto al Rincón de los Sueños.


- Jueves 16 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de actos, charla-coloquio con el título "Consejos para una Piel bella y sana" a cargo de la Dra. Paloma Tejero y del Dr. César Ariza (Directores Médicos de Mediestetic) (Entrada libre previa confirmación en Al Anadalus-Mediestetic / Tfno.: 954129108) 
¿Sabía que la piel es el órgano más grande del cuerpo y que es imprescindible para la vida?
La piel, comunica el interior de su cuerpo con el mundo externo, protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones, ayuda a paerrcibir sensaciones, regula la temperatura del cuerpo...
En esta conferencia se hablará de la piel, su cuidado y cómo prevenir y tratar sus alteraciones para que esté bella y sana.


- Viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas, en el salón de actos, espectáculo de narración oral para adultos ´Cruces en el camino´ que nos presenta al paraguayo Marco Flecha Torres con la participación especial de las actrices Lola Jiménez y Paula Palacios (Entrada con invitación) [Actividad especialmente recomendada por la biblioteca]
Inauguramos la temporada de narración oral para adultos "Las mil y una" con el espectáculo CRUCES EN EL CAMINO; de esta manera comenzamos el año con una propuesta en la que se incluyen cuentos y leyendas para transitar por esta vida mirando a los ojos de la muerte, y otras historias del más acá.
El tema central es la Señora Muerte omnipresente y el hilo conductor de los cuentos lo llevará Marco Flecha Torres (La Cháchara), mientras que las voces, los versos y lamentos de las ánimas correrán por cuenta de las actrices Lola Jiménez y Paula Palacios (Escuela Viento Sur Teatro de Sevilla). La invitación está hecha, les esperamos a compartir historias de la buena muerte, desde el drama, la trascendentalidad y el humor.



Hasta el 29 de Febrero se puede visitar la Exposición de pintura, ilustraciones y cerámicas de Lola Moreno.
Lola Moreno, polifacética artista sevillana afincada en Dos Hermanas desde hace 20 años, regresa al circuito expositivo nazareno y lo hace tras varios años de ausencia con una exposición donde ha recopilado sus últimas creaciones: 16 pinturas, 17 ilustraciones y siete piezas de cerámica. El 'leit motiv' que vertebra toda la muestra es, sin lugar a duda, reconoce la propia Lola Moreno, "mi pasión por la literatura, de la que me alimento, como parte de la cadena creativa, a la hora de llevar a cabo mis creaciones". Las ilustraciones, en blanco y negro y a tinta, son el ejemplo del universo más onírico de Lola, quien lleva toda su vida dedicándose a las ilustraciones literarias. La pintura muestra la cara más personal de la artista reflejando un universo de elementos que, a pesar de ser tan íntimo, también sugiere al público que observa. Completan la muestra, a modo testimonial, varias creaciones de cerámica, tercera pata del banco artístico de Lola, quien, además de profesora de pintura, también lo ejerce de artesanía en la Universidad Popular desde hace ocho años




Información sobre cursos y talleres:

- Se ha puesto en marcha un nuevo taller de artesanía tradicional impartido por Mariló López, los miércoles de 19:00 a 21:30 horas. Se trabajarán las técnicas de repujado de cuero, marroquinería, taracea y pirograbado, orfebrería, pintura en seda,... Para más información pueden contactar por correo electrónico ariespino@gmail.com.


  
Las invitaciones a los actividades se pueden recoger desde el lunes de la semana en la que se desarrolla el acto, la mitad en horario de mañana y la otra mitad a partir de las 18:30 horas.


 




CONCURSO MONOGRAFÍA | Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.


La Concejalía de Cultura de Dos Hermanas nos informa de la convocatoria del VII Concurso de Monografías sobre Historia y Cultura de Dos Hermanas, que consiste en un único premio de 1.000 euros. El plazo para la presentación de trabajos será el próximo 15 de marzo de 2012.


sábado, 11 de febrero de 2012

¿Por qué, Nemeroso, saliste solo una hora? por Carlos G. de Castro

Nuestro amigo Carlos se estrena en el mundo del teatro con esta pieza breve para "teatro con pocos recuersos"
Sólo debéis pinchar en la imagen, esperamos que al menos os haga sonreir.


jueves, 2 de febrero de 2012

Exposición sala Kstelar 22 | del 2 de febrero al 16 de marzo.




QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS.
Made by Martín Satí
Del 2 de febrero al 16 de marzo de 2012



Martín Satí muestra una recopilación de sus trabajos de los tres últimos años como diseñador e ilustrador en la Sala de Exposiciones Kstelar 22 bajo el título "Química de los elementos". Enmarcado dentro de lo que él denomina artesanía gráfica popular, Martín utiliza el diseño como instrumento para customizar el entorno. La base para ello es crear a partir de la química elemental; hay que manipular los elementos gráficos, ver como se transforman y en un proceso de desgaste, dejar que se solidifiquen ya sea sobre un papel o sobre cualquier tipo de producto. De esta forma Martín se autodenomina como un artesano gráfico, que es como se explica esta forma de trabajo, tanto por el proceso como por el concepto de crear arte popular. 

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto que la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla inició el pasado año para mostrar la obra de aquellos artistas jóvenes que fueron seleccionados en los Concursos de Proyectos de Exposición de Artes Plásticas que desde 1995 se han venido celebrando en esta sala.

Lugar: SALA DE EXPOSICIONES KSTELAR 22 . c/ castelar 22. 41001 sevilla                                                             
            Delegación Provincial de Cultura. Consejería de Cultura-Junta de Andalucía

Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h. Cerrado: Fines de semana y festivos
                                                                               
Entrada: gratuita


Dpto. de Museos y Conjuntos Arqueológicos
Servicio de Instituciones y Programas Culturales
Delegación Provincial de Cultura
Castelar, 22 - 41001 Sevilla



 

God Machine, 300x300 cms
Impresión digital sobre PVC





miércoles, 1 de febrero de 2012

Monográfico Training actoral. Zaherí Teatro.



Training del actor

Curso de entrenamiento físico y vocal enfocado a la concienciación del instrumento del actor/actriz, es decir, su cuerpo, su voz y su emotividad, a través de diversos ejercicios y técnicas de entrenamiento que ahondan en las posibilidades expresivas de cada persona.

Duración del curso: 20 horas, divididas en 4 sesiones.
Fecha de realización: del lunes 13 al jueves 16 de febrero.
Precio: 60 €.
Impartido por Raúl G. Figueroa, actor y director de Zaherí Teatro y Alberto Ayala, actor de Zaherí Teatro.

+INFO zaheriteatro@gmail.com
www.zaheriteatro.wordpress.com
www.raulgfigueroa.blogspot.com


Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!