YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 31 May 2013

"Vivian Maier: La revelación de una gran fotógrafa desconocida" Sala San Benito, Valladolid

"Vivian Maier: La revelación de una gran fotógrafa desconocida
Sala San Benito, Valladolid
Del 8 de mayo al 8 de julio de 2013.



La Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid acoge la exposición "Vivian Maier, Street Photographer", del 8 de mayo al 8 de julio de 2013, que consta de 120 fotografías y nueve películas en Super 8, de ambiente callejero de Nueva York y Chicago. Se trata de la primera gran exposición a nivel europeo que se realiza con esta, hasta ahora, desconocida fotógrafa norteamericana. La muestra ha sido comisariada por Anne Morin y está producida íntegramente por diChroma photography.

Aunque trabajó como niñera durante casi toda su vida, Vivian Maier fue descubierta por John Maloof como fotógrafa de calle y de viajes en 2007, en una casa de subastas locales en Chicago. Siempre con una Roleiflex alrededor del cuello, Vivian se las arregló para acumular más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida. Sus fotografías en blanco y negro son imágenes indelebles de la arquitectura y la vida callejera de Chicago y Nueva York, sobre todo de los años 50 y 60. Rara vez tomó más de un fotograma de cada imagen y se concentró sobre todo en los niños, mujeres, ancianos e indigentes. La amplitud del trabajo de Maier también revela una serie de sorprendentes autorretratos así como fotografías de sus viajes por Egipto, Bangkok, Italia y el suroeste de Estados Unidos, entre decenas de otras ciudades internacionales. 

© Vivian Maier, Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York

"Mi fascinación por su historia no ha hecho más que aumentar con el tiempo, así como mi implicación con sus fotografías. Es una historia tan insólita que incluso no tiene ni final. Al principio sus imágenes son fotografías muy buenas, la calidad de vida en la calle, en la ciudad de Nueva York y Chicago. Pero cuando se observa el conjunto de su trabajo, se revelan sus intereses más profundos. Entonces, uno trata de imaginar quién era ella, lo que le motivó, su personalidad. No sucede todos los días que me involucro e incluso obsesiono con un fotógrafo particular", comenta Howard Greenberg, director de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo en el campo fotográfico.

Lo poco que se conoce acerca de la vida de Maier es el resultado de una exhaustiva investigación de John Maloof. Descubrió su obituario en la red en 2009, pero fue sólo el comienzo de su trabajo de investigación. Norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, Maier dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951. En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Durante un tiempo, en los años 70, trabajó como niñera para los hijos del periodista Phil Donahue. En sus últimos años, Maier fue ayudada por los niños que había cuidado a principios de los 50. Sin saberlo ellos, uno de los armarios de Maier (conteniendo una gran parte de sus negativos) se subastó debido a pagos por deudas.

Tras comprar la primera colección de fotografías de Maier en 2007, Maloof adquirió más de otro comprador en la misma subasta. Desde entonces ha establecido la colección Maloof para promover la obra de Vivian Maier y salvaguardar el archivo para las generaciones futuras. El archivo consta de entre 100.000 y 150.000 negativos, alrededor de 3.000 fotos impresas, cientos de rollos de película, películas caseras, entrevistas de audio y otros elementos, que representan aproximadamente el 90 por ciento del trabajo de Maier.

powerHouse Books ha editado el libro "Vivian Maier: Street Photographer", con más de 100 ilustraciones y en estos momentos se está rodando el documental "Finding Vivian Maier", realizado por John Maloof (el coleccionista que ha comprado el conjunto de la obra de Maier). 

La exposición viajará posteriormente a Tours, Gante y Gotemburgo, entre otras ciudades.

La Sala Municipal de Exposiciones San Benito es un espacio dedicado desde hace 20 años a la fotografía nacional e internacional. A lo largo de estos años ha presentado cerca de 200 exposiciones de grandes maestros de la fotografía. Situada en el centro de la ciudad, cuenta con 210 metros cuadrados. Además de las exposiciones periódicas, siempre en relación con la fotografía, se ofrece un programa de visitas guiadas a sus exposiciones especialmente diseñadas para grupos escolares, asociaciones y colectivos.

Sala Municipal de Exposiciones San Benito. Valladolid,
C/ San Benito, s/n

Horario: 
De martes a domingo y festivos, de 12.00 a 1400 y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes, cerrado.

Entrada gratuita
Más información pincha aquí

Editorial Anantes | Novedades: BÉBEME, BÉSAME, una novela de José Ibáñez


Editorial Anantes publica Bébeme, bésame, segunda novela del periodista y escritor José Ibáñez: una exploración sobre la identidad, la huida y la posibilidad de vivir varias vidas en una sola.
 
Ficha técnica:
Bébeme, bésame. José Ibáñez
Editorial Anantes. Sevilla, 2013
Novela. 256 páginas
PVP 18€
ISBN: 978-84-939770-9-2

Argumento: Cuando alguien hace todo lo posible por desaparecer lo que menos espera es que el pasado llame de repente a su puerta como si nada hubiese ocurrido.

Marcos deja un día su casa, su novia, su familia y amigos, su pueblo e instala su nueva vida como James a cientos de kilómetros de su hogar. No firma ningún documento ni participa en redes sociales por temor a ser descubierto e incluso modifica su acento y sus gustos musicales. Seis años después, cuando ya cree que cambiar de identidad es posible, recibe una visita inesperada que le obliga a enfrentarse de nuevo a su vida anterior y a los motivos por los que emprendió la huida.


Bébeme, bésame es una novela sobre la identidad, sobre los seres queridos que van quedando atrás, sobre las consecuencias de nuestros actos en la vida de los demás y sobre cómo el destino nos brinda oportunidades que a veces sabemos aprovechar y a veces, simplemente, dejamos escapar sin saber por qué.


Sobre el autor: José Ibáñez (San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1984) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Como periodista ha trabajado o colaborado en Canal Sur Televisión, Radio Betis, Radio Guadalquivir, COAG Sevilla, Equo Sevilla y Onda Local de Andalucía.

En 2009 publicó su primera novela Dos Minutos en tu Vida y el relato "Agencia de viajes Mudanza Infinita" dentro de la colección El miedo tiene los ojos grandes. En mayo de 2013 Anantes Gestoría Cultural publica su segunda novela titulada Bébeme, Bésame. A finales de 2012 estuvo en Buenos Aires preparando la que será su tercera novela y ampliando su formación como periodista en Faro TV.

Durante 2013 participa en Tarántula Blues, el primer largometraje del director Joaquín Díaz, como ayudante de dirección y foto fija. Esta es su primera experiencia en el cine. Mientras tanto escribe el guion de una serie de ficción titulada Envidia. Junto a otros tres compañeros ha creado el programa de radio Generación Despierta con el que reclaman un papel protagonista para la generación nacida en los 80, negándose a que se les etiquete como la generación perdida.

Tuesday 28 May 2013

I Encuentro Latinoamericano y del Caribe: “Sociedad, Cultura y Ciudadanía”.10, 11 octubre 2013. Antofagasta Chile.


I Encuentro Latinoamericano y del Caribe:
 "Sociedad, Cultura y Ciudadanía".10, 11 octubre 2013.
Antofagasta Chile.

Primera Circular: Presentación y Convocatoria a presentar ponencias.
Organiza: Fénix Industria Creativa. Ecocultura.Runakay.

Fechas De Inscripción y Aranceles:

a) Primer Llamado desde 28 de mayo al 28 de Julio.2013
Ponente nacional: US.70 dólares y/o su equivalente en moneda nacional
Ponente Extranjero US 80.Dolares.
Asistente extranjero US 45.
Asistente Nacional.: 10 mil pesos Chilenos
Estudiante Nacional. 5 mil pesos ( debe acreditar tal condición)
b) Segundo Llamado: Inscriptos desde el 29 de Julio 2013 al 5 de octubre 2013.
Ponente Nacional: $ 90 dólares
Ponente extranjeros: US 100.dolares
Asistente extranjero US 50 dólares.
Asistente Nacional.: 10 mil pesos Chilenos
Estudiante Nacional. 5 mil pesos (debe acreditar tal condición)
Solamente participaran aquellas ponencias y proyectos que previamente hayan cumplimentado con la inscripción y pago del arancel del mismo.

Para todos los efectos solicitar ficha de inscripción vía mail:
latinoamericanoencuentro@yahoo.com.ar
ecoculturasl@gmail.com
http://encuentrolatinoamericanoydelcaribe.blogspot.com/



Exposición: "Artistas del Aljarafe II. En torno a la figuración: Realismos, Figuraciones y otras representaciones" Tomares

  En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares podemos visitar la exposición "Artistas del Aljarafe II. En torno a la figuración: Realismos, Figuraciones y otras representaciones"



Los pintores participantes en esta muestra son Santiago del Campo (1928), Paco Cuadrado (1939), María Manrique (1947), Fernando Baños (1948), Pedro Simón (1949), Antonio Sosa (1952), Manolo Castaño, Maribel Álvarez Sala, Ricardo Castillo (1957), Patricio Cabrera (1958), Manolo Cuervo (1955), Moisés Moreno (1955), Salomé del Campo (1961), Alberto Donaire (1962), Salustiano García (1965), Manolo Sánchez (1964), Lola Montero (1968), Ricardo Suárez (1969), Eva del Fraile, Lalo de la Paz y Félix de Cárdenas (1950), promotor de la iniciativa.


XI Certamen de Cortometrajes "Por Caracoles" | Convocatoria y Bases

El Colectivo Cámara Lenta y la Sala El Cachorro convocan la nueva edición del Certamen de Cortometrajes "Por Caracoles" que se celebrará en Sevilla del 24 al 28 de junio de 2013.

Las bases se encuetranen su blog www.cortosporcaracoles.blogspot.com


Al certamen pueden concurrir cortometrajes producidos en 2011, 2012 o 2013 y que tengan una duración inferior a 16 minutos. Se mantiene además otra limitación: no podrán optar a la selección en nuestro festival aquellas obras en las que aparezcan armas de fuego. Lo hacemos como un pequeño gesto a favor de una cultura menos violenta, desde el convencimiento de que hay un excesivo protagonismo de las armas de fuego en los discursos audiovisuales contemporáneos.

El plazo de presentación de cortometrajes está abierto hasta el próximo viernes 31 de mayo y, como novedad, este año las obras a concurso se podrán presentar por dos vías: en soporte físico (formato DVD pal) o a través de enlace de visionado online. 

Habrá tres premios: Premio al Mejor Cortometraje 'Por Caracoles', dotado con la recaudación en tapas de caracoles que se consuman durante los días de proyecciones en la Sala El Cachorro; 'Caracol de la Tierra' y 'Caracol del Público', estos dos últimos dotados con un trofeo en cerámica de Triana.


Para cualquier consulta: cortosporcaracoles@gmail.com

Organizan: Sala El Cachorro y Colectivo 'Cámara Lenta'


Editorial Anantes | Novedades: LOS ÁNGELES DE LA SEXTA PLANTA.

Editorial Anantes nos presenta Los ángeles de la sexta planta, una novela solidaria de Manuel Ortiz Pérez cuyos beneficios se destinarán a Amama Sevilla y otras asociaciones de lucha contra el cáncer de mama.

Ficha técnica:
Los ángeles de la sexta planta. Manuel Ortiz Pérez
Editorial Anantes. Sevilla, 2013
Novela. 280 páginas
PVP 18€

Sobre la obra: Clara López es una triunfadora. Es joven, guapa, ha llegado a la cumbre de su profesión periodística y ha conocido el amor de un gran hombre. Todo parece perfecto hasta que un día lee en el periódico una noticia que hace tambalear su mundo: su mejor amiga de la infancia ha muerto y su viudo resulta ser el amor de juventud de Clara, aquel al que entregó su corazón y desapareció cuando más lo necesitaba.
A partir de ahí se inicia un viaje hacia el pasado para descubrir cómo diez años antes la cobardía, los intereses cruzados y un cáncer de mama se aliaron para destruir un amor que parecía eterno y cómo una joven enferma y abandonada por todos debe luchar para superar las adversidades a las que se ve sometida.
Los ángeles de la sexta planta es una historia de amor, pero, sobre todo, es una historia de superación personal y un sincero homenaje a todos aquellos ángeles que están "en la nómina de la ternura, el mimo, el cariño y el amor" hacia las pacientes de cáncer de mama.

Sobre el autor: Manuel Ortiz Pérez nació en Hinojos (Huelva) en 1942 y es autor de diversas obras, entre las que se encuentran Cuatro vírgenes, El octavo día, Manolón, El último cacique y De dónde viene el viento, además de La princesa bastarda. También ha escrito obras de teatro como Gitano y En los corrales de Triana. Es diplomado en escritura creativa por la academia andaluza de escritores en los cursos de novela y relatos cortos.
Manuel Ortiz es pregonero de la Semana Santa, del Rocío y de la Navidad. Su obra lírica Cabalgando con las palabras consta de más de doscientos poemas. Ha participado en varios recitales líricos, entre los que destaca el ofrecido al Grupo Joven de la Hermandad de Belén de Pilas, en la ermita de Nuestra Señora de Belén.
Es fundador de la Asociación Cultural Mejorana de su pueblo natal. En la actualidad coopera con el proyecto de Radio Triana, en el programa Puente de Barcas. También coopera con Pintores de Sevilla en Paseo de Arte y es uno de los fundadores de la tertulia literaria Puente de Barcas.
Desde su infancia vive en el sevillano barrio de Triana.


Más información en: www.anantescultural.net



Saturday 25 May 2013

Novedades Museos Estatales | Informe "Conociendo a todos los públicos ¿Qué imágenes se asocian a los museos?"



Ya está disponible el Informe "Conociendo a todos los públicos ¿Qué imágenes se asocian a los museos?" presentado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A través de las opiniones de los ciudadanos, el informe muestra la visión que el público visitante y no visitante tiene de estas instituciones, destacando el papel que tienen prejuicios y expectativas con respecto a la consideración del museo como alternativa de ocio.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14315C



Exposiciones - Promoción de Bellas Artes | Emilio Serrano. Grafitos

Emilio Serrano. Grafitos
Del 8 de mayo al 30 de junio en el Museo Cerralbo


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos presenta, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la exposición EMILIO SERRANO. GRAFITOS.

Se trata de una pequeña selección de la obra del artista cordobés Emilio Serrano (1945- 2012) que se expone en un ambiente especial, en una maravillosa casa museo, que ha sabido acoger, con la misma familiaridad como si diera la bienvenida a un querido huésped, los grafitos del artista contemporáneo.


Más información en: http://goo.gl/zp0Bi 



"Anidar era otra cosa" | Habitar la Línea, Madrid

La colombiana Diana Velásquez expone en el espacio Habitar la Línea de Madrid con el título "Anidar era otra cosa".

Velásquez, natural de Bogotá y con estudios en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes, Colombia, llegó a Madrid en 2004 con el fin de realizar su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

En esta exposición quiere mostrarnos, a través de su obra, una reflexión sobre la violencia, tan habitual en su país natal, por medio de piezas que se presentan ante nosotros ruinosas, en algunas de ellas parece, incluso, que la Naturaleza se abre paso ante el caos reinante. Veremos también casas de pájaro confeccionadas por ella misma como una simbología del hogar, ese lugar donde uno debe sentirse a salvo, seguro y que acaba siendo en realidad una cárcel... "Anidar era otra cosa".

La exposición está comisariada por el crítico de Arte, Julio César Abad Vidal.

Permanecerá hasta el 31 de mayo en el espacio Habitar la Línea de Madrid, calle Amparo, 91.

Más información en el siguiente link: http://goo.gl/esM63

Friday 24 May 2013

Becas, ayudas y subvenciones | Promoción del Arte Contemporáneo español


Con fecha 30 de abril de 2013 se he publicado en el Boletín Oficial del Estado Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo de 2013.

Puede consultar el contenido en su página Web:


Para más información contacte con el Centro de Información al Ciudadano.

Centro de Información al Ciudadano (Área de Cultura)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 91 701 74 81





"The Future Through The Past" | Galería LUIS ADELANTADO - VALENCIA.


La exposición "The future through the past" con obras de  Morten Slettemeås y Jon Rafman continua abierta al público hasta el 11 de junio en la Galería LUIS ADELANTADO VALENCIA.
La exposición nos muestra dos formas de producir arte desde un prisma actual pero con la mirada puesta en los grandes referentes de la tradición pictórica occidental. La visión conjunta de las obras de Morten Slettemeås (Noruega, 1975) y Jon Rafman (Canadá, 1981) pone de manifiesto que nos hallamos ante dos producciones artísticas bien distintas en forma y contenido que se nutren fundamentalmente de las mismas fuentes: los grandes referentes de la historia del arte y todo aquello que engloba la cultura visual contemporánea. Es decir, combinando y desdibujando las fronteras entre la alta cultura y la cultura de masas. [Texto de Manuel Garrido Barberá, Crítico de arte]




Morten Slettemeås
Jon Rafman


LUIS ADELANTADO VALENCIA
Bonaire 6. Valencia

Tuesday 14 May 2013

Salustiano en PULSE NEW YORK




Salustiano estuvo presente en Kavachnina Contemporary PULSE NY, del pasado 9 al 12 de mayo con un gran éxito.

BOOTH C-7
THE METROPOLITAN PAVILION
125 WEST 18TH ST. NEW YORK


Saturday 11 May 2013

Art Handler

Aqui os dejamos una oferta de trabajo  muy interesante para una de los museos mas prestigiosos del Reino Unido:

The National Gallery attracts over 4.5 million visitors a year and its collection of over 2300 western European paintings is one of the richest and most comprehensive in the world.

We are looking for two experienced art handlers to join our team at the National Gallery on a fixed term contract of one year. The period in question will cover some exceptional activity for the department which will include the installation of the Veronese Exhibition in some of the main floor galleries and significant movement of the permanent collection on the National Gallery`s site. As part of the team, you would share responsibility for all aspects of the preparation and installation of any art works associated with these activities.

As an Art Handler, you will have worked as part of an established team in a museum or appropriate commercial environment. You would
be able to demonstrate excellent technical and communication skills, with a willingness to contribute to solving issues associated with the work. 


http://login.amris.com/wizards/nationalgallery/vacancyView.php?requirementId=928&jId=51

Friday 3 May 2013

Ópera Prima en Foto | Festival de Ópera Prima de Granada


Hace un mes ya de la presentación del Festival Ópera Prima en Corto en el Teatro Alhambra y desde la organización nos anuncian que vuelven a lanzar la sección paralela de fotografía, Ópera Prima en Foto, sección patrocinada por Escuela Arte Granada con la colaboración de AM Gallery y Espacio Cocorocó

El plazo de presentación de fotografías es hasta el próximo día 12 de mayo de 2013, deberán haberse realizado durante un período de formación en una escuela audiovisual o de fotografía de carácter nacional con una temática fotoperiodística y/o artística.

Los ganadores a la mejor fotografía a nivel nacional y a nivel local serán beneficiarios de sendos premios que consistirán en un cheque-regalo de 300 euros para canjear por material fotográfico, una cesión temporal del estudio de fotografía situado en el Espacio de trabajo compartido Cocorocó de Granada, así como una exposición de las mismas en la prestigiosa Galería de Arte almeriense AM GALLERY, durante un tiempo determinado.


Las fotografías participantes se expondrán al público en el Centro de Ocio El Serrallo Plaza de Granada durante los días de la celebración del Festival, del 4 al 8 de junio de 2013. 
www.operaprimagranada.com

El fallo del Jurado y los premios a las mejores fotografías se entregarán en la clausura de la IV Edición del Festival Ópera Prima en Corto, el sábado 8 de junio de 2013 en el Teatro Alhambra de Granada.



 
Más información y consulta de Bases en www.operaprimagranada.com
 




Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!