tag:blogger.com,1999:blog-7117781046250080180.post4472322048926467535..comments2023-08-18T13:49:40.295+02:00Comments on GESTORES CULTURALES: KRZYSZTOF WODICZKO.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14095097605312531710noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7117781046250080180.post-47483742699024130482009-01-28T14:05:00.000+01:002009-01-28T14:05:00.000+01:00No comparto tu visión del mayo del 68. Ciertamente...No comparto tu visión del mayo del 68. Ciertamente en su momento quizás si supuso una ruptura con la anterior visión de la izquierda y es muy posible que desde entonces la izquierda no ha sabido recuperarse. Pero cuarenta años después el impacto del mayo francés está amortiguado. Con el mayo francés surgieron nuevas formas de entender la política y la lucha, fue una ruptura muy positiva con el discurso soviético - estalinista, aportó sobre todo pluralidad de voces. Ahora bien, en la actualidad los logros de esta revolución, la pluralidad que consiguió ¿por que no fusionarla con la buena tradición marxista? ¿Por que renunciar a esa herencia? (y digo marxista y no comunista).<BR/><BR/>En este sentido, decir que la obra de Wodiczko es trasnochada... A ver. En la actualidad que todo es un torbellino y los cambios se han convertido en la tónica, una estética como la de él se ve antigua, es cierto ¿pero que tiene de malo? Al menos conserva el tiempo como en cloroformo y nos trae a la memoria un tiempo en el que la gente luchaba por cambiar el mundo.<BR/><BR/>En lo que dices sobre lo social si estoy de acuerdo, quizás la crítica que yo le hago a Wodiczko es que cae en lo fácil y pierde fondo. Es una crítica que también se la puedo hacer a Dos Jotas que me gusta mucho, pero que comparten para mi un defecto. Ambos se repiten, cuentan lo mismo siempre y les falta renovar el discurso. Lo positivo de ambos es que ciertamente si sirven de acicate para la conciencia social o al menos así lo creo yo.<BR/><BR/>Y finalmente voy a seguir defendiendo al artista polaco. Nadie, en una larga carrera está exento de mácula, lo que cuentas de Madrid y lo de la chica en México... Creo que cualquiera, incluso Santiago Sierra pueden caer en defecto similares. En el manierismo como el caso de Madrid o en no pensar en una determinada consecuencia, pero esa chica era mayor de edad y nadie la obligó a trabajar con él. Un fallo lo tiene cualquiera y criticarle por ese asunto es entrar en el lugar de las Leyendas Negras.<BR/><BR/>Y todos tenemos leyendas negras.<BR/><BR/>Un saludo.Carloshttps://www.blogger.com/profile/09030167925425570704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7117781046250080180.post-83242422889773752812009-01-28T00:39:00.000+01:002009-01-28T00:39:00.000+01:00El artista rememora la identidad del arte de vangu...El artista rememora la identidad del arte de vanguardia en su capacidad de generar propaganda de agitación cultural proletaria, pero ¿es posible situarse en el horizonte utópico de referencias marxista tras Mayo del 68? El levantamiento francés supuso un cambio irrevocable en los paradigmas sociales y políticos, admitió la desaparición del sujeto revolucionario histórico debido a la escisión entre el partido comunista, los obreros y los estudiantes y dio paso al escepticismo postmoderno en la forma de cuestionamiento de los grandes relatos. Quizá sea por ello que la obra de Wodiczko se nos antoja trasnochada.<BR/>Por otro lado a pesar de declarar constantemente su interés por lo social, únicamente cita a un sociólogo y lo hace para distanciarse de su teoría. Este pensador es Jean Baudrillard (1929- 2007), el sociólogo francés por antonomasia, al que Wodiczko tacha de apocalíptico. Resulta curioso que el artista social se postule contra el análisis sociológico postmoderno, cuando él mismo se aventura a reflexionar sobre el mito. Para el artista, el edificio o escultura va parejo de un carácter simbólico que lo convierte en mito, y para desmitificar el mito propone la proyección física y pública del mito sobre el cuerpo físico del mito. Este juego de palabras tan ingenioso propone sin embargo una operación que de nuevo se antoja candida, idealista y poco reflexiva.<BR/>A pesar de no estar demasiado de acuerdo con la postura esencialista respecto al arte contemporáneo de Baudrillard, su crítica a la actuación del arte como una pantalla mas, que colabora con el régimen escópico impuesto me resulta muy acertada y sobre todo demoledora al enfrentarla a la obra de Wodiczko.<BR/><BR/>"La ilusión que procedía de la capacidad de arrancarse de lo real mediante la invención de formas- capacidad de oponerle otra escena, de pasar al otro lado del espejo- […] es ahora imposible porque las imágenes han pasado a las cosas. Ya no son el espejo de la realidad: han ocupado el corazón de la realidad transformándola en una hiperrealidad […] en la realidad virtual, es como si las cosas se hubieran tragado su espejo". (El complot del arte, Jean Baudrillard)<BR/><BR/>Quiero terminar haciendo alusión al carácter supuestamente social de su obra, todo acto es político y seleccionar los lugares y contextos donde se expone la obra es parte fundamental de la coherencia de un artista, más en este caso al referirnos a un artista político-social. En 1991 realiza su mítica proyección en Madrid en el marco de la exposición El sueño imperativo, comisariada por Mar Villaespesa y patrocinada por la cooperativa PSV. Esta cooperativa aprovechó la oportunidad publicitaria y su gerente Carlos Sotos realizó diversas declaraciones proclamando su interés por el arte social. Tres años después esta cooperativa tan social quebró en medio del escándalo.<BR/>Capítulo aparte merece su irresponsable intervención en Insite, donde tras pasar más de un año con maquiladoras de Tijuana, decide seleccionar a aquellas que ganan menos de 60 centavos por hora y las compromete a realizar una denuncia de su situación contra sus maridos y el dueño de la maquiladora. Desde el MIT genera una pieza, y como buen artista social la expone para dar visibilidad a las victimas.<BR/>Lo más cínico de la historia es que tras exponer su pieza, tras dar visibilidad a estas mujeres, tras hacerlas vulnerables ante la sociedad, el artista se marcha a seguir su meteórica carrera social. Estas mujeres fueron explotadas doblemente y en esta ocasión solo para repercutir en la supuesta imagen comprometida del artista. Lo más grave es que muchas han pagado esta irresponsabilidad del artista muy caro.Anonymousnoreply@blogger.com