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Thursday, 21 May 2009

El Hermitage multiplica su presencia en Europa.

(18 Mayo de 2009)

Dentro de un mes, exactamente el próximo 20 de junio, está prevista la apertura en el centro de Amsterdam, tras una inversión de 40 M. de Euros, del nuevo Hermitage Amsterdam , que sustituirá al abierto en febrero de 2004 bajo el nombre de "Pequeño Hermitage" en un edificio próximo que ahora se dedicará a museo infantil y que, en este periodo, ha sido visitado por medio millón de personas.

El nuevo museo, primera franquicia directamente gestionada por el State Hermitage Museum de San Petesburgo (Rusia), es diez veces mayor que el anterior. Dispondrá de 4.000 m. cuadrados de superficie de exposición, que se inaugurarán con la muestra "Arte en la Corte Rusa", un vasto conjunto de 1.800 obras del Hermitage de San Petersburgo que mostrarán la vida imperial rusa en el siglo XIX. La sucursal de Amsterdam no tendrá colección permanente, organizando tres exposiciones anuales a partir de los fondos de más de 3 millones de obras del museo de San Petersburgo, heredero de la colección privada de Pedro I El Grande y su mujer Catalina I de Rusia. Pese a disponer de 400 salas, el museo ruso "apenas" consigue exhibir el 2% de su colección: "sólo" 67.000 obras.
Las incursiones del poderoso museo ruso en el mundo occidental no se han limitado a esta actuación en la ciudad holandesa, inspirada en el vínculo histórico de más de 300 años que une a ambas ciudades. En octubre de 2007, una franquicia más pequeña del Hermitage abrió en la ciudad italiana de Ferrara. Entre el 5 de abril y el 6 de julio de 2008, tuvo lugar en el Castello Estense, la primera exposición de la Fundación Hermitage-Italia, bajo el título "Garofalo - el pintor en Ferrare de D'Este", dedicada a uno de los principales artistas del siglo XVI en Ferrara. La exposición fue organizada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage de San Petersburgo y presidente de la comunidad científica de la Fundación Hemitage-Italia, Irina Artemieva, curadora del Hermitage y directora cientifica de Hermitage-Italia, y su colega italiano Francesca Cappelletti.
Por contra, en abril 2008, Thomas Krens, director entonces de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Mikhail Piotrovsky yRobert G. Goldstein, presidente del Venetian-Resort-Hotel-Casino y del Palazzo, anunciaron que el Guggenheim Hermitage Museum de Las Vegas, abierto en octubre de 2001, concluiría su colaboración con el Venetian Resort-Hotel-Casino un mes después. Durante 7 años el Venetian-Resort-Hotel-Casino recibió más de un millón de visitantes en las 10 exposiciones celebradas con obras de la colecciones de la Fundación Guggenheim en Nueva York y del Hermitage de San Petersburgo.
Sin embargo, la relación con el Guggenheim se mantiene gracias al nuevo museo, The Vilnius Guggenheim Hermitage Museum, cuya inauguración está prevista para 2011 en la capital de Lituania. Sobre un nuevo edificio diseñado por la arquitecta iraquí residente en Londres, Zaha Hadid, el nuevo museo -cuya construcción costará entre 75 y 117 millones de dólares- presentará exposiciones de "new media art" y arte Fluxus, en el que participó el artista lituano George Maciunas. Otra parte importante de la colección procederá de las obras del realizador lituano Jonas Mekas, gestionadas ahora por el Centro de Artes Visuales Jonas Mekas. También se expondrán colecciones del Hermitage de San Petersburgo y del Guggenheim de Nueva York, esperando un flujo de 400.000 visitantes anuales.
Por Chloé Durin - ARTEINFORMADO

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