YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 31 May 2011

Novedades de Exposiciones de Arte

El Ministerio de Cultura presenta la exposición:

Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible

Museo Arqueológico Nacional
Del 30 de mayo al 24 de julio
C/ Serrano 13,
Madrid

Horario de apertura al público:
De martes a sábado: 9:30 a 20:00 h.
Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 h.
Lunes: cerrado

Entrada gratuita a las exposiciones temporales
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes



ENCUENTRO IBEROAMERICANO En Políticas, Gestión e Industrias Culturales.




Actualidad IAPH: patrimonio inmaterial y rutas culturales

Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, durante el acto de presentación en el IAPHcc. Foto: Archivo IAPH


Cultura hace balance de patrimonio inmaterial y presenta nuevas rutas culturales con visualización en Google Earth para móvil y GPS

Más información en pdf adjunto y en www.iaph.es


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

www.iaph.es


Actualidad IAPH: jornadas sobre funcionalidad turística (Carmona)

Jornadas sobre funcionalidad turística del patrimonio cultural de Carmona
Organizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona.
El objetivo de las jornadas es dar a conocer la metodología y resultados del Estudio sobre la Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural del municipio de Carmona y estrategias de actuación de mano de sus investigadores coordinadores, así como difundir su contenido.
Fecha: Miércoles 22 de junio de 2011 (Preinscripción hasta el 10 de junio de 2011)
Lugar: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Camino de los Descubrimientos, s/n, Isla de la Cartuja, Sevilla
Ponentes: Miguel Ángel Troitiño Vinuesa y Libertad Troitiño Torralba, Grupo de Investigación "Turismo, Patrimonio y Desarrollo" de la Universidad Complutense de Madrid
La asistencia es libre y gratuita, por lo que se ruega confirmación mediante el envío de la preinscripción a:
Más información en la web www.iaph.es
Descarga del Estudio completo en www.iaph.es
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Tuesday 17 May 2011

Madrid, ¡hagámosle inexpugnable! En la Bomba

En el contexto de las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena, ofrecemos en la taberna La Bomba una instalación del colectivo madrileño Daños Colaterales titulada Madrid, ¡hagámosle inexpugnable! La pieza, en un formato más extenso, participó en el año 2008 en la exposición colectiva Psicogeografías: espacio y memoria del comisario Juan Antonio Álvarez Reyes. En el momento actual la instalación está compuesta únicamente por una serie de carteles modificados de la Guerra Civil que encontramos distribuidos entre la pared y un revistero. En Psicogeografías, sin embargo, la instalación era más compleja: presentada bajo la apariencia de una tienda de souvenirs se completaba, además de con los carteles, con todo tipo de objetos para el recuerdo como camisetas, tazas, mecheros, etc. Teniendo en cuenta las características del lugar, La Bomba, hemos optado por un formato más reducido intentando interferir lo mínimo en el espacio de trabajo. Durante la inauguración, por el contrario, se pudieron contemplar algunos de estos objetos acompañados de una segunda instalación Visite nuestro bar: una muestra de productos alimenticios que fue consumida inmediatamente por quienes nos acompañaron la noche del 13 de mayo.
Madrid, ¡hagámosle inexpugnable! Es una reflexión entorno a dos espacios temporales diferentes en la geografía madrileña. De un lado, a través del uso modificado de cartelería de la Guerra Civil, se pretende recordar la identidad revolucionaria de los pueblos de la periferia de Madrid, asociando cada cartel al nombre de una localidad y la fecha de su invasión por parte del ejército nacionalista, fecha que aparece en un pequeño triángulo negro en la parte superior izquierda; de otro lado, a través de la inclusión de una segunda fecha en dicho triángulo que señala la apertura del primer centro comercial en cada uno de los pueblos mentados, se hace referencia a la nueva contienda de los pueblos de la zona, los cuales pugnan por dotarse del mayor espacio dedicado al ocio y la venta en la región, como símbolo de prosperidad y progreso. Dos luchas antagónicas que comparten idéntico lugar pero que difieren temporal e idológicamente y que al compararlas invitan al espectador a reflexionar sobre las transformaciones sociopólicas acontecidas en nuestro país a lo largo del siglo XX: el paso de una sociedad fuertemente ideologizada a una sociedad consumista y “apolítica”.
El colectivo Daños Colaterales es un equipo de trabajo constituido en 2006 en Madrid por María González y Mariano López. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica.
Carlos G. de Castro,
coordinador de las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena

Monday 16 May 2011

Museos y memoria: charlas sobre afrodescendencia


Programación cultural. Mayo de 2011
Museo del Oro
Banco de la República

^
página web del Museo

Vea toda la programación de mayo en el Museo del Oro

http://www.banrepcultural.org/

******

Día Internacional de los Museos

Museos y memoria: charlas sobre afrodescendencia

Lugar:
Auditorio del Museo del Oro, Bogotá.
Bogotá, Cra. 6 esquina Calle 16

Fecha:
Miércoles 18 de mayo. 3:00 p.m.

Conferencista:
Jorge Andrés Colmenares
Antropólogo, experto en afrodescendencia.

Niñas en Montería. Foto: Efraín Riaño

Para celebrar el Día internacional de los museos que este año tiene por tema "Museo y memoria" proponemos una charla y una conversación acerca de la afrodescendencia y la afrocolombianidad.

El Museo del Oro, que es un museo de arqueología prehispánica, es un símbolo de la diversidad cultural colombiana. La "batea" de madera que se usa para extraer oro en los río del Chocó, exhibida en la sala sobre metalurgia, está de hecho marcando un enlace con la población afrodescendiente.

¿Qué significa ser afro? ¿Hay una sola forma de serlo, o por el contrario una rica diversidad cultural?

Entrada gratuita.



Ya tenemos 100 seguidores !


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!



Libro "Una canasta básica de consumo cultural"




"Una canasta básica de consumo cultural para América Latina", es el título del libro digital de los investigadores Pedro Güell, Tomás Peters y Rommy Morales, lanzado en el marco del seminario Políticas culturales: ¿qué medimos?, ¿cómo evaluamos?


Publicado por el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado, el trabajo plantea que si el consumo en general cumple un rol importante, el cultural "posee uno crucial".

LEER MÁS Y DESCARGAR LIBRO EN PDF


Por Roberto Guerra V.

Cultura en la Red


El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado ARQVA 2.0: un paseo virtual por la arqueología subacuática. Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2011/037_Mayo_Arqua.html

Ministerio de Cultura

Concurso de Fotografía. Conjunto Arqueológico de Carmona


El próximo día 17 de mayo se inicia el plazo de presentación de originales del I Concurso Fotográfico "Miradas al Pasado en la Necrópolis de Carmona".

Podéis consultar las bases en:




Dpto. de Museos y Conjuntos Arqueológicos

Servicio de Instituciones y Programas Culturales

Delegación Provincial de Cultura

Castelar, 22 - 41001 Sevilla

Exposición Sala Kstelar 22


MI OBRA BY SARAH TARAS. Lucía Álvarez Borrajo
Del 10 de mayo al 17 de junio de 2011

Esta muestra se enmarca dentro del proyecto expositivo que la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla ha iniciado este año, consistente en mostrar la obra de aquellos artistas jóvenes que fueron seleccionados en los Concursos de Proyectos de Exposición de Artes Plásticas que, desde 1995, se vienen celebrando en este espacio.

La Sala de Exposiciones Kstelar 22 presenta el proyecto ZARATARAS, dirigido por Lucía Álvarez Borrajo y ejecutado por su alter ego Sarah Taras. Su rol es remendar, parasitar o redistribuir arte y tesoros, encontrados por casualidad, con el fin de brindar cuidados paliativos a nuestro planeta ya herido de muerte. Este objetivo se lleva a cabo por medio de diversos personajes:la bordadora, la enterradora que escribe en www.zarataras.org o una estudiante de Bellas Artes, entre otros.

Mi obra by Sarah Taras es el título de esta exposición que Lucía Álvarez presenta en su rol de estudiante de Bella Artes. Este proyecto forma parte del trabajo que la artista lleva a cabo durante la realización del master en la prestigiosa Escuela de Arte Central Saint Martins en Londres, como resultado de la concesión del Premio Especial del Jurado "Andalucía Joven en Formación Artística", otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Lugar:
Sala de Exposiciones KSTELAR 22
C/ Castelar, 22
41001 Sevilla
Delegación Provincial de Cultura
Consejería de Cultura | Junta de Andalucía

Horario de visita:

de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17 a 20h

Entrada: gratuita


CERTAMEN NACIONAL ARTE JOVEN PANCHO COSSÍO 2011


Del 9 al 20 de Mayo

CERTAMEN NACIONAL DE ARTE JOVEN 'PANCHO COSSÍO' EDICIÓN 2011


Promovido por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Podrán participar en este concurso todos l*s jóvenes creadores o colectivos artísticos, de nacionalidad española o extranjera con residencia en España que tengan entre 16 y 35 años.

L*s concursantes tienen que presentar un dossier en soporte digital que incluya currículo artístico; 3 imágenes máximo de cada una de las 3 obras propuestas (en el caso de video creaciones 3 piezas); y, ficha técnica de cada obra.

Puedes inscribirte en una de las siguientes disciplinas: fotografía, escultura, pintura, video creación, instalación, cómic, ilustración etc…

Bases y boletín de inscripción en: www.jovenmania.com/cultura_joven

Más información en:
Oficina Joven de la Dirección General de Juventud. Gobierno de Cantabria. c/
Bonifaz, 16. Planta Baja. Santander o a través de cultura@jovenmania.com y del 942207388.


Gobierno de Cantabria | Dirección General de Juventud

c/ Bonifaz, 16. Planta Baja

39003 Santander | Cantabría

www.jovenmania.com



Convocatorias de becas, ayudas y subvenciones. MCU

Con fecha 10 de mayo de 2011 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado Ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de junio de 2011.

Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano.

http://www.mcu.es/cooperacion/SC/becasAyudasSubvenciones/ProfesionalesIberoamericanos2011.html

Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1 - 28004 Madrid
Teléfono: 902 55 55 00 / 91 701 74 81


Actualidad IAPH: preinscripción jornada terracota policromada

Abierto plazo de preinscripción para Jornada técnica 'Escultura en terracota policromada del s. XVI'


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura, quiere incidir en el estudio científico de la conservación del patrimonio mueble andaluz del siglo XVI.
Tras la realización en 2010 de la primera y segunda jornadas técnicas de conservación vinculadas respectivamente a los proyectos de escultura novohispánica en pasta de maíz y pintura hispanoflamenca sobre tabla, se anuncia la realización de la III jornada técnica dedicada esta vez al estudio de la escultura en terracota policromada de dicho siglo XVI. La jornada se centrará en el proyecto de conservación de San Jerónimo penitente.
El plazo de preinscripción está abierto hasta el 9 de junio de 2011 en la siguiente dirección: http://www.iaph.es/jornadaterracota/

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Avda. Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

www.iaph.es


Thursday 12 May 2011

Disfruta de los Museos Estatales en cinco minutos

El Museo de América en cinco minutos

Video que ofrece un recorrido por los espacios y obras más significativos del Museo de América, acercando al espectador a lo que podrá encontrar en una visita al Museo.

El Museo San Gregorio en cinco minutos
Vídeo que realiza un recorrido por el museo mostrando una atractiva panorámica de sus espacios, sus obras y los detalles tras la rehabilitación del edificio del Colegio de San Gregorio, su sede histórica, y la renovación de su exposición permanente

Día Internacional del Museo

Dia Internacional del Museus "ART menut AL CARRER"
Martes, 17 de mayo a las 9:30
Lugar: Museu d'Art Contemporani de Vilafamés

http://www.museudartcontemporanidevilafames.es//

Saturday 7 May 2011

Vente al CAAC



Detalle de la
                        instalación "Alfredo Jaar. Marx
                        Lounge". Fotografía: Guillermo Mendo
CONVERSACIONES SOBRE ARTE, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y PODER. LOUNGE AROUND JAAR. 
Fecha: 10 -12 de mayo de 2011
Hora: a partir de las 18:00 h.
Lugar: Claustrón Sur (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)
Un proyecto de Carlos G. de Castro y Carlos Gómez
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Lounge Around Jaar surge como extensión de la instalación Marx Lounge que Alfredo Jaar presenta en el CAAC hasta el 15 de mayo de 2011. A partir de ésta, una sala de lectura repleta de libros que han continuado o cruzado la estela marxista, se plantean una serie de conversaciones durante las cuales compartir diferentes puntos de vista en torno al cuestionamiento del orden social vigente, a las posibilidades de un cambio social y al papel que el arte asumiría en él.

Partiendo de una premisa reseñada por el propio Alfredo Jaar durante la inauguración de su exposición en el CAAC, “entender estos libros como herramientas capaces de ofrecer nuevos paradigmas sociales que es necesario activar”, nos proponemos un replanteamiento de lo latente en esta literatura mediante líneas de reflexión y crítica que deberán interaccionar y completarse con los diferentes relatos que surjan a lo largo del tiempo en el que las mesas estén activadas. Unos relatos intensamente marcados por una serie de experiencias arraigadas a lo local. 

De esta forma, a lo largo de los tres días que duren los encuentros, tres líneas principales guiarán los debates teniendo en cuenta el contenido de la literatura presente en la sala. Así, el primer día, partiendo de las “relaciones de poder”, se aborda el papel que juegan los medios de comunicación alternativos en un momento en el que los flujos de información articulan prácticamente toda la morfología social. La segunda tertulia, dedicada a las “relaciones de producción”, planteará diferentes análisis y alternativas al sistema económico en su forma actual. Para concluir, el último día, centrado en las “relaciones de experiencia”, se incidirá en el análisis de diferentes herramientas artísticas que hayan repercutido en el campo de la representación y la producción simbólica como ejercicio de autonomía social y de protesta en la vida cotidiana. 


PROGRAMA
Martes 10 de mayo
RELACIONES DE PODER· Biblio Puma
· Diagonal
· Radio Engendro (radio malva)
· NOTON
Miércoles 11 de mayoRELACIONES DE PRODUCCIÓN· Red Decrecimiento Sevilla
· Jordi Castilla
· Daniel Oto
Jueves 12 de mayo
RELACIONES DE EXPERIENCIAS· Colectivo LIBA
· Colectivo Daños Colaterales

Inauguración de la exposición: Zeitgeist 2210 en El Parqueadero. Bogotá, Colombia


Zeitgeist 2210


Documentos para un futuro imperfecto



Banco de la República
El Parqueadero
Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Exposición
Zeitgeist 2210
Proyecto a cargo del colectivo Paramus

Hasta el 9 de junio de 2011
Museo de Arte del Banco de la República, El Parqueadero - Calle 11 # 4-21
Entrada gratuita

Lunes a sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
(cerrado los martes)

Más información: www.eparamus.org


Tuesday 3 May 2011

II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena



El próximo viernes 13 mayo comenzarán las

II Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena.

Ese día, a las 19:00 horas, podrán asistir, en el Centro Cívico, a una ponencia de Mariano López, miembro del colectivo artístico madrileño Daños Colaterales, al finalizar, se inaugurará en la taberna La Bomba, una exposición temporal con algunos trabajos de dicho colectivo.

***

Información: Cultura en la Red

El Ministerio de Cultura le comunica que se ha publicado en el sitio Cultura en la Red, de su página web, un nuevo artículo titulado Revista Digital de la Escena.Puede acceder a través de la página web www.mcu.es, o directamente pulsando sobre el siguiente enlace:

http://www.mcu.es/MC/culturaEnRed/2011/036_Abril_rde.html

Ministerio de Cultura


Monday 2 May 2011

Galería LUIS ADELANTADO del 5 al 8 de mayo en MADRIDFOTO.

LUIS ADELANTADO VALENCIA

MADRIDFOTO
Feria de Madrid (IFEMA), Pabellón 5

Dia 5 de Mayo 2011 Solo Profesionales, Prensa y Vip´s
Dia 6,7 y 8 de Mayo 2011 Publico General

Horarios
Dia 5 de las 12 a las 21h, sólo profesionales
Dias 6 y 7 de 12 a 21h, público general
Dia 8 de 11 a 20h, público general


Presenta obras de:

SOPHIE CALLE, ÓSCAR CARRASCO, CARLES CONGOST,
ANTHONY GOICOLEA, SUSY GOMEZ,
PRISCILLA MONGE,
OSWALDO RUIZ, MONTSERRAT SOTO,
DARÍO VILLALBA.

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!