YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 26 May 2009

Un kiosco interactivo 3D en el Museo del Oro. Bogotá



Boletín de novedades · Mayo 2009
Museo del Oro
Banco de la República

^
Conozca esta y otras piezas
en la
página web del Museo

Dos aplicaciones de multimedios interactivos y dos conferencias lo acercarán a los objetos prehispánicos del Museo del Oro de una forma totalmente distinta,
en el
1er Festival de Arte y Ciencia para la Convivencia que se vive en la ciudad.
Oro Azul: Desde la profundidad de los tiempos a la tercera dimensión
Un kiosco interactivo 3D en el Museo del Oro
 
 

Ofrenda muisca en forma de venado

Un caracol dorado de Calima, un "dragón" hecho hace 2.000 años en el Tolima o una sonora campana tallada en piedra por los taironas pueden ser observados dentro de las vitrinas del Museo del Oro que los conservan intactas para las futuras generaciones. Y sin embargo ahora, gracias a la tecnología digital, en este módulo de tercera dimensión todos podemos tocarlas y manipularlas virtualmente, sintiendo su peso y explorando su forma y su razón de ser.

Este sistema informático nos hace sentir mediante un sorprendente "ratón" háptico cada detalle de la textura de un poporo en forma de jaguar elaborado en lámina de oro en la región Calima antes del año 800 de nuestra era: podemos recorrer su piel viendo y sintiendo los pequeños jaguares que —en lugar de manchas— lleva grabados sobre su lomo. Podemos además girarlo patas arriba, como si se tratara de un gato, para consentir su vientre. ¡Nunca pensamos tener tan cerca los objetos del Museo del Oro! Sin duda, esta y las demás obras maestras digitalizadas en 3D directamente de los originales se grabarán en nuestra mente y durante toda nuestra vida formarán parte de nuestro patrimonio cultural, del orgullo de ser colombianos.

Además, en el tercer piso del Museo se puede navegar un ambiente de multimedios que ofrece vistas hiper-detalladas de seis objetos de las colecciones del Museo, entre ellos la Balsa Muisca. ¡Nunca se la había visto con tanto detalle! Un complemento excepcional para las excepcionales exposiciones del Museo del Oro.

Ambos desarrollos tecnológicos experimentales son obra del grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes, en asocio con la Universidad de Alberta en Canadá y la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, con el apoyo del Museo del Oro del Banco de la República y el patrocinio de Colciencias y la red Renata.

Kioscos interactivos en el Exploratorio del Museo del Oro y el 3er piso
Entrada gratuita con la boleta de ingreso al Museo
Del 14 de mayo al 9 de agosto

 

Poporo calima en forma de jaguar

Cascabel Nariño en 3D

Alcarraza Tierradentro en 3D

Conferencia – Miércoles 20
Digitalización de objetos del Museo del Oro en tercera dimensión
Pablo Figueroa, profesor Universidad de los Andes, director del proyecto
Auditorio Museo del Oro
5:00 p.m.
Entrada gratuita

El grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes viene realizando con el apoyo de Colciencias y Renata una investigación sobre el alcance de la creación y utilización de imágenes digitales de tercera dimensión escaneadas directamente desde los objetos del mundo real. Un reto mayor es el encuentro de los escáneres láser con las superficies brillantes y milenarias de la Balsa Muisca, el caracol Calima y otros objetos de las colecciones del Museo del Oro. Se describirá la experiencia de digitalización y creación de un kiosco interactivo donde el público puede manipular estos objetos virtualmente.

Conferencia – Jueves 21
Imágenes gigantes de objetos del Museo del Oro en el ciberespacio
Felipe Vega, Universidad de los Andes
Auditorio Museo del Oro
5:00 p.m.
Entrada gratuita

En la red Renata, el Internet de banda super-ancha, los centros universitarios y académicos del mundo tendrán acceso a explorar los objetos prehispánicos del Museo del Oro con un nivel de detalle y de interactividad extraordinarios. Se presentan los retos y los resultados de este encuentro de la ingeniería de sistemas, el diseño web y el arte orfebre indígena, en el trabajo desarrollado en Flash por el grupo de investigación Imagine de la Universidad de los Andes con el patrocinio de Colciencias y Renata.


¡Esta semana Bogotá está llena de eventos y conferencias!
http://www.maloka.org/arteyciencia


Fuente: Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá

 

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!