Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Del Giraldillo a los cañones: jornadas sobre patrimonio militar

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Defensa, analizará en octubre el patrimonio militar, de extraordinario valor en Andalucía. De Sevilla se analizará la Fábrica de Artillería, que surgió de la Real Fundición de Cañones de Sevilla nacida en torno a 1565 en San Bernardo, en el primer taller de fundición creado por Juan Morel, de donde saldría la fundición del Giraldillo.

Las jornadas, gratuitas y para las que sólo hay que inscribirse a través de la web del IAPH o www.patrimonioendefensa.com, se celebrarán el 7, 8 y 9 de octubre e incluyen visitas a instalaciones de Defensa, entre las que están previstas las del avión militar A 400-M y las del carro de combate Leopard. Estas actividades tienen plazas limitadas y sólo podrán asistir los primeros inscritos.

Durante las jornadas se revisarán diversas propuestas de uso para el patrimonio militar, las aportaciones al patrimonio histórico y tecnológico de complejos como la Maestranza Aérea y la situación de la Bahía de Cádiz.

Las jornadas incluyen un recorrido por la Fábrica de Artillería, cuya configuración actual fue creada a partir de los trabajos de Próspero Verboom, con su original y funcional sistema constructivo de estructura celular de cuadrículas. Las elevadas bóvedas se levantaban sobre monumentales pilares cruciformes que se articulaban en altura por medio de arquitrabes. Las diversas instalaciones ocupan actualmente una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 20.000, lo que da idea de sus dimensiones.

Más información en la web del IAPH:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!