YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 25 November 2009

Ciclo de apreciación cinematográfica en la BLAA

Ciclo de apreciación cinematográfica
La reescritura audiovisual de los cines contemporáneos

Por: Augusto Bernal
1, 2, y 3 de diciembre, 4:00 p.m.
BLAA, Sala de Audiovisuales, Auditorio - Calle 11 # 4 - 14
Entrada gratuita

Augusto Bernal, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo cinematográfico y crítico de cine. Además de docente universitario, fue director del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Cinemateca Distrital. Se desempeñó como director del programa Cine a la Lata de Colcultura Televisión, y de los espacios de cine europeo y latinoamericano de Audiovisuales Televisión. En el campo de la realización ha desarrollado diversos proyectos documentales además de colaborar con columnas para periódicos como El Tiempo y El Espectador. Actualmente es el director de una de las escuelas de cine con más prestigio en Colombia: Black Maria.

Dirigirá el Ciclo de apreciación cinematográfica del 1 al 3 de diciembre en el auditorio de la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Los encuentros abordarán desde las formas y formatos del cine clásico y moderno hasta la reescritura audiovisual del cine contemporáneo a partir de la proyección y análisis de algunas películas.

El ciclo se dividirá en tres encuentros:

1 de diciembre: Diálogo entre el cine clásico y el moderno: una crisis de valores
Remitirá a la concepción de cine clásico establecida por Hollywood: un cine narrativo, evolucionado y técnicamente perfecto, frente al "moderno" que más allá de narrar busca la representación de múltiples realidades. En esta sesión se trabajará con las películas En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, España, 2007) y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwan, 2003).

2 de diciembre: Diálogo entre texturas de formatos y formas: el nuevo espacio escénico
Indagará en la idea de hacer cine a espaldas del mismo cine, vislumbrando –a partir de ejercicios de lenguaje- texturas y formas aparentemente atípicas a una narración clásica: plano secuencia, movimiento dogma, cine de autores, cines nacionales. Se mostrarán las películas Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, Hungría, 2000) y Mister Lonely (Harmony Korine, Estados Unidos, 2007) como ejemplo de esos nuevos formatos, soportes y realidades.

3 de diciembre: Conferencia: La reescritura audiovisual de los cines contemporáneos
¿Acaso Don Quijote de la Mancha no era ya la reescritura de las viejas novelas de caballerías...? ¿Hemos olvidado ya que Borges reescribe a Cervantes, que Picasso reescribe a Velásquez, que Fernando Pessoa reescribe a Walt Whitman? Con estas preguntas el crítico español Carlos F. Heredero, insinuaba la posibilidad de que el cine contemporáneo se reescribiera a partir de lo clásico. Esta conferencia nos permitirá comprender por qué el cine contemporáneo, al igual que la literatura, tiende a reescribirse.

Cómo llegar a la BLAA:
Vea las rutas vehiculares en este mapa.

En transporte público puede tomar Transmilenio hacia la estación las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.

La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (tel: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la Blaa a cualquier hora.
Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!