Augusto Bernal, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, fotógrafo cinematográfico y crítico de cine. Además de docente universitario, fue director del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Cinemateca Distrital. Se desempeñó como director del programa Cine a la Lata de Colcultura Televisión, y de los espacios de cine europeo y latinoamericano de Audiovisuales Televisión. En el campo de la realización ha desarrollado diversos proyectos documentales además de colaborar con columnas para periódicos como El Tiempo y El Espectador. Actualmente es el director de una de las escuelas de cine con más prestigio en Colombia: Black Maria. Dirigirá el Ciclo de apreciación cinematográfica del 1 al 3 de diciembre en el auditorio de la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Los encuentros abordarán desde las formas y formatos del cine clásico y moderno hasta la reescritura audiovisual del cine contemporáneo a partir de la proyección y análisis de algunas películas.
El ciclo se dividirá en tres encuentros:
1 de diciembre: Diálogo entre el cine clásico y el moderno: una crisis de valores Remitirá a la concepción de cine clásico establecida por Hollywood: un cine narrativo, evolucionado y técnicamente perfecto, frente al "moderno" que más allá de narrar busca la representación de múltiples realidades. En esta sesión se trabajará con las películas En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, España, 2007) y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwan, 2003).
2 de diciembre: Diálogo entre texturas de formatos y formas: el nuevo espacio escénico Indagará en la idea de hacer cine a espaldas del mismo cine, vislumbrando –a partir de ejercicios de lenguaje- texturas y formas aparentemente atípicas a una narración clásica: plano secuencia, movimiento dogma, cine de autores, cines nacionales. Se mostrarán las películas Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, Hungría, 2000) y Mister Lonely (Harmony Korine, Estados Unidos, 2007) como ejemplo de esos nuevos formatos, soportes y realidades.
3 de diciembre: Conferencia: La reescritura audiovisual de los cines contemporáneos ¿Acaso Don Quijote de la Mancha no era ya la reescritura de las viejas novelas de caballerías...? ¿Hemos olvidado ya que Borges reescribe a Cervantes, que Picasso reescribe a Velásquez, que Fernando Pessoa reescribe a Walt Whitman? Con estas preguntas el crítico español Carlos F. Heredero, insinuaba la posibilidad de que el cine contemporáneo se reescribiera a partir de lo clásico. Esta conferencia nos permitirá comprender por qué el cine contemporáneo, al igual que la literatura, tiende a reescribirse. |
No comments:
Post a Comment