YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 30 December 2009

Actualidad IAPH: instalación de la Virgen del Buen Aire en San Telmo

Pie de imagen: Instalación de la Virgen del Buen Aire. Foto: IAPH/José Manuel Santos

Actualidad IAPH

El IAPH reubica la Virgen del Buen Aire y los grandes lienzos de San Telmo tras una compleja operación

A dos meses de la presentación de la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, coloca en su lugar original las obras más representativas de la capilla del palacio: los seis grandes lienzos del siglo XVIII de Domingo Martínez y la imagen de la Virgen del Buen Aire, escultura emblemática de Juan de Oviedo y Pedro Duque Cornejo que preside el espacio.

Esta colocación supone una gran complejidad debido al tamaño de los cuadros, grandes formatos de más de 3 metros de ancho y de largo, y al peso de la escultura de la Virgen del Buen Aire, de casi 200 Kg, reubicada a varios metros de altura, en la hornacina central del Retablo Mayor.

Con la ubicación de estos bienes se recupera el programa iconográfico original de la iglesia del Buen Aire, una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano.

Platería: último y simbólico traslado en 2010

Del global de obras intervenidas, algunas in situ y otras en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja, sólo quedan por devolver a su lugar original las piezas de platería más significativas de San Telmo, entre ellas la corona de la Virgen del Buen Aire y el galeón o barco que porta como patrona de los navegantes, obras del platero sevillano Juan de Garay. El traslado de estas piezas desde el IAPH se producirá en 2010, a modo de último y simbólico paso de un largo y complejo proceso de conservación, sin duda el de mayor envergadura en la amplia trayectoria del Centro de Intervención del IAPH.

El IAPH se ha encargado, desde 2005, de intervenir el conjunto patrimonial que compone la Capilla de San Telmo, una colección fechada entre los siglos XVI y XIX que destaca por su variedad tipológica, ya que incluye, 5 grandes retablos, 95 piezas declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) –fundamentalmente pinturas, esculturas y piezas de metal-, 18 puertas históricas y más de 500 m2 de pinturas murales. Además, el Instituto ha clasificado, catalogado y conservado unas 4.500 piezas cerámicas de los siglos XIX y XX, y recuperado más de 60 m2 de pintura decorativa del siglo XIX que formaban parte de la decoración de galerías y estancias del palacio. El proceso de investigación desarrollado en estas pinturas ha permitido documentar el trabajo de dos importantes pintores de la escuela madrileña del siglo XIX, Ángel María Tadey y José Ribelles y Helip, autores respectivamente de "Alegoría de flora" y "Rapto de Ganímedes".

> Enlace a video explicativo de la instalación del a Virgen del Buen Aire en canal del IAPH en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1pkALIRCHUQ

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!