YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Sunday 21 February 2010

Actualidad IAPH: restauración Crucificado de El Coronil

Pie de imagen El Crucificado en el taller de escultura del IAPH, antes de su traslado a El Coronil. Foto: IAPH


Actualidad IAPH

El Cristo de la Veracruz regresa a El Coronil tras su restauración en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la Hermandad de la Veracruz del El Coronil (Sevilla).

La imagen, que representa a un Crucificado agonizante, de 163 cm de altura, está ejecutada en madera tallada y policromada. De autor desconocido, fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la escuela gótica sevillana, y a lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Berlanga de Ávila, de 1988.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones principales que presentaba la imagen destaca la alteración cromática y oxidación del barniz, que impedía una adecuada lectura estética. Esta alteración era fruto de la última restauración realizada en 1988, de la existencia de algunas fisuras y grietas (la mayoría de ellas con líneas de unión de piezas y ensambles), de la pérdida de adhesión de la película pictórica y del ataque de insectos xilófagos.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir un diagnóstico de conservación, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes con radiación ultravioleta y análisis estratigráficos, además de estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

La intervención del IAPH se ha llevado a cabo por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!