YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 11 February 2010

Actualidad IAPH: Técnica láser en el Retablo de Santa Ana de Triana

Pie de imagen: La Consejera de Cultura, Rosa Torres, en su visita de hoy a las obras de restauración del Retablo de Santa Ana de Triana. Foto: IAPH



Actualidad IAPH

El IAPH aplica una innovadora técnica láser en el Retablo Mayor de Santa Ana de Triana

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que aplica desde hace años en sus proyectos de conservación tecnología no destructiva -fotografía especializada, reflectografía, endoscopía y colorimetría- experimenta por primera vez in situ con un equipo portátil con el que poder investigar los bienes culturales sin extraer muestras ni dañar las obras. Junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Laboratorio Láser de ENEA, el IAPH trabaja estos días en el Retablo mediante la técnica no destructiva LIF (Fluorescencia Láser Inducida).

Los procesos de restauración en el Retablo Mayor de Santa Ana, iniciados en diciembre de 2008, se encuentran en la última fase de ejecución. En cuanto a la arquitectura retablística, intervenida in situ, la limpieza y fijación de dorados y policromía se ha completado hasta el 97%, restando sólo algunas zonas del sotobanco y banco. Respecto a los bienes muebles que componen el retablo, el nivel de ejecución en las tablas de pintura es del 88%, en las esculturas de las hornacinas laterales de un 85% y en las esculturas de la hornacina central (Santa Ana, Virgen y Niño) de un 70%. Todos estos bienes se están interviniendo en los talleres de pintura y escultura del IAPH, en su sede del Monasterio de La Cartuja de Sevilla.

De esta última fase del proyecto destaca la realización y colocación fija de una plataforma de acero inoxidable en el hueco posterior entre el muro y el retablo, que ha posibilitado la eliminación del cableado de instalación eléctrica antigua y la colocación de una nueva instalación de luz y puntos de conexión. Esta plataforma permitirá en el futuro el acceso para tareas de conservación del retablo.

El coste total del proyecto de intervención es de 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta 241.356 euros. El resto es sufragado por la Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, además de la colaboración de numerosos colectivos y personas de la ciudad.

Técnica no destructiva LIF

Estos días se trabaja en el Retablo Mayor de Santa Ana para poner a punto la tecnología LIF, de gran ayuda en la restauración y conservación del patrimonio. Esta metodología es capaz de identificar la presencia de repintes, huellas de restauraciones, materiales extraños en superficie o ataques biológicos como microalgas y hongos. La ventaja radica en que se trata de una técnica de análisis químico no destructiva que no requiere extraer muestras para conocer las características de los bienes culturales.

La investigación se enmarca en la colaboración institucional del IAPH, cuya coordinadora científica es Auxiliadora Gómez, con el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en materia de Técnicas No Destructivas Aplicadas al Estudio del Patrimonio Histórico.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a través de su Centro de Intervención, lleva a cabo el Proyecto de Conservación del Retablo Mayor de la parroquia de Santa Ana de Sevilla por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales en virtud del acuerdo suscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Arzobispado de Sevilla.

El retablo mayor de Santa Ana, y más en concreto su pintura, constituyen una muestra excepcional del patrimonio histórico de Andalucía. Se fecha en los años centrales del siglo XVI , y en el trabajan artistas de talla internacional entre los que destaca el pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1580), autor de la magnífica colección de tablas que forman el programa iconográfico del retablo. Campaña, importante representante del manierismo europeo, poseyó una gran fuerza imaginativa y especial calidad para componer sus obras (de forma especial paisajes y fondos arquitectónicos). Su trabajo en Sevilla supuso una completa renovación de las artes plásticas en la ciudad.

El proyecto implica una investigación formal, material e iconográfica así como la intervención integral del retablo para su conservación y puesta en valor. La duración del proceso de restauración es de dieciocho meses y concluirá a principios de octubre con la reinstalación de las tablas en el retablo.


Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!