YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 15 February 2010

La osadía del bufón Pequeñas historias de arte y política

LUGAR: Centro Torrente Ballester. Ferrol
HORA: De martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00
COMISARIO: Javier Tudela
ARTISTAS: Juan de Ávalos / Jorge Barbi / Colectivo El Perro-Democracia / Amaya González Reyes / Agustín Ibarrola / Fernando Illana / Enrique Lista / Cristina Lucas / Juan Carlos Meana / Juan Luis Moraza / Juan Pérez Aguirregoikoa / Fernando Sánchez Castillo / Santiago Sierra / Xoan Torres / Daniel Vila.
PRECIO: Entrada libre

La Osadía del Bufón no pretende dar lecciones de sociología, de política o de historia de las ideas; tampoco quiere ser un catálogo exhaustivo de artistas, una indagación metodológicamente ortodoxa sobre comportamientos y obras bajo el paraguas del arte y la política. Esta exposición es una pequeña colección de historias engarzadas por una fina cadena de causalidades y casualidades que tal vez ayuden al espectador a reconstruir su historia y su propio poder.


Obras e historias -¿éticas?- sobre las contradicciones que fortalecen y/o debilitan nuestras posiciones con los quiebros para evitar/aceptando y para aceptar/evitando la instrumentalización política e institucional. Historias del arte de la propaganda con obras/síntoma de la expresión de las ideologías, y otras como excavaciones arqueológicas que desnudan la memoria.


Obras e historias sobre la construcción y la desmitificación de los símbolos y de los mecanismos de poder.


Obras e historias de activismo politicamente incorrecto, de sabotaje en la cadena de montaje de los ídolos.


Obras e historias de la gestión de las ‘industrias de la cultura’ y sobre la inanición y la indigestión de los artistas.


El proyecto moderno confiaba en la capacidad del arte para transformar los aspectos negativos de la realidad. Hoy, a pesar de rebajar nuestras expectativas, seguimos encontrando placer en tomar partido por la ilusión moderna frente al cinismo contemporáneo, aún a riesgo de ser tomados por atrevidos bufones.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!