Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 15 de febrero de 2010

La osadía del bufón Pequeñas historias de arte y política

LUGAR: Centro Torrente Ballester. Ferrol
HORA: De martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00
COMISARIO: Javier Tudela
ARTISTAS: Juan de Ávalos / Jorge Barbi / Colectivo El Perro-Democracia / Amaya González Reyes / Agustín Ibarrola / Fernando Illana / Enrique Lista / Cristina Lucas / Juan Carlos Meana / Juan Luis Moraza / Juan Pérez Aguirregoikoa / Fernando Sánchez Castillo / Santiago Sierra / Xoan Torres / Daniel Vila.
PRECIO: Entrada libre

La Osadía del Bufón no pretende dar lecciones de sociología, de política o de historia de las ideas; tampoco quiere ser un catálogo exhaustivo de artistas, una indagación metodológicamente ortodoxa sobre comportamientos y obras bajo el paraguas del arte y la política. Esta exposición es una pequeña colección de historias engarzadas por una fina cadena de causalidades y casualidades que tal vez ayuden al espectador a reconstruir su historia y su propio poder.


Obras e historias -¿éticas?- sobre las contradicciones que fortalecen y/o debilitan nuestras posiciones con los quiebros para evitar/aceptando y para aceptar/evitando la instrumentalización política e institucional. Historias del arte de la propaganda con obras/síntoma de la expresión de las ideologías, y otras como excavaciones arqueológicas que desnudan la memoria.


Obras e historias sobre la construcción y la desmitificación de los símbolos y de los mecanismos de poder.


Obras e historias de activismo politicamente incorrecto, de sabotaje en la cadena de montaje de los ídolos.


Obras e historias de la gestión de las ‘industrias de la cultura’ y sobre la inanición y la indigestión de los artistas.


El proyecto moderno confiaba en la capacidad del arte para transformar los aspectos negativos de la realidad. Hoy, a pesar de rebajar nuestras expectativas, seguimos encontrando placer en tomar partido por la ilusión moderna frente al cinismo contemporáneo, aún a riesgo de ser tomados por atrevidos bufones.

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!