YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 29 April 2010

Actualidad IAPH: jornada técnica "La Escultura en caña de maíz"

Actualidad IAPH

Expertos en escultura de caña de maíz se dan cita en el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, prepara una jornada técnica sobre investigación y restauración en caña de maíz, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este encuentro, que se celebrará el próximo 13 de mayo, se contará con la presencia de los máximos especialistas internacionales en la materia.

La jornada técnica pone fin a un complejo proceso de conservación-restauración de escultura llevado a cabo en el IAPH por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales: el Crucificado del Capítulo de Bornos (Cádiz). El Crucificado, conservado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, es uno de los ejemplos más significativos en Andalucía de escultura realizada con la técnica de caña de maíz, importada en el comercio entre España y México en el siglo XVI. Fue adquirido por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos en 1553 en Jerez, en venta pública de mercancías procedentes de Indias.

Las investigaciones realizadas por el IAPH, así como los estudios radiográficos y exámenes por endoscopia, han puesto de manifiesto que el Cristo de Bornos está realizado efectivamente según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI. Durante el proceso de conservación-restauración se ha descubierto además que parte del sudario del Cristo del Capítulo está realizado con un documento reutilizado que podría tratarse de un Códice de Tributos mexicano.

Máximos especialistas

El encuentro científico, que lleva por título "La escultura en caña de maíz. Intervención del IAPH en el Crucificado del Capítulo", contará con la presencia de los más destacados expertos reconocidos a nivel internacional por sus investigaciones y actuaciones en este campo. Por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM acudirán a la cita los investigadores Pablo Francisco Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Consuelo Maquívar, directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La jornada técnica, coordinada por María Teresa Real (Centro de Intervención del IAPH), se cerrará con una conferencia del equipo encargado de la investigación y actuación en el Crucificado del Capítulo de Bornos, del que forman parte Joaquín Gilabert, Rocío Hermosín y Eva Villanueva.

--- Para más información sobre la jornada técnica se puede contactar con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el teléfono 955037182 y correo electrónico cooperacion2.iaph@juntadeandalucia.es

--- Video sobre esta restauración en: www.youtube.com/user/iaphtube


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Tels.: 955 03 71 53 - 671 59 27 52



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!