YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 20 April 2010

Actualidad IAPH: Sami Nair, en el congreso de cooperación


Actualidad IAPH

Samï Nair abrirá el congreso internacional de patrimonio y cooperación del IAPH

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que se consolida como una cita ineludible para todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible. La inauguración del encuentro, el próximo 16 de junio en Sevilla, correrá a cargo del sociólogo y filósofo franco-argelino Sami Naïr.

El Congreso se verá enriquecido, además, con la presencia de otros destacados expertos internacionales en la materia como el director de la Fundación Aga Khan para el desarrollo social de Asia y África Oriental, Luis Monreal, secretario general de ICOMOS (1974–1985), director del Getty Conservation Institute (1985–1990) y director general de la Fundación 'La Caixa' (1990–2001). También se contará con el arquitecto Pedro Salmerón, coordinador del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y responsable de la redacción del Plan Director de la Alhambra y el Generalife, así como Tamara Teneishvili, especialista de UNESCO en programas culturales y en patrimonio mundial para Iraq, Jordania y Siria.


El encuentro, de carácter bianual, se celebra los días 16, 17 y 18 de junio en la sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla, y el plazo de inscripción permanece abierto hasta el 28 de mayo, más información en www.patrimonioydesarrollo.es y congreso.iaph@juntadeandalucia.es. En esta ocasión, las instituciones organizadoras han querido atraer la atención hacia la cooperación al desarrollo en relación con la evolución del propio concepto de patrimonio.

El Congreso, en el que se presentarán casi un centenar de experiencias, se articula entorno a dos bloques. En el primero, se analiza cómo el patrimonio cultural es elemento generador de desarrollo social, riqueza y empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo, a partir del estudio de buenas prácticas. En el segundo, se presentan casos de estudio de las posibles tensiones que se originan entre la preservación del patrimonio y el fenómeno desarrollista, a fin de identificar qué nuevos enfoques permiten desplegar estrategias relacionadas con la participación social y la gobernabilidad, la economía, el medio ambiente, el urbanismo y la identidad cultural.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico organiza el congreso con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación La Luz de las Imágenes y Fundación de las Tres Culturas.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Tels.: 955 03 71 53 - 671 59 27 52


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!