YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 15 July 2010

Actualidad IAPH: Santa Ana, la Virgen y el Niño

Pie de imagen: Santa Ana, la Virgen y el Niño en la Parroquia de Santa Ana de Triana. Foto: IAPH/José Manuel Santos


Actualidad IAPH

El IAPH muestra la restauración de las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño del Retablo de Triana

Como complemento a la exposición que se puede ver en estos días en el Museo de Bellas Artes de Sevilla "Pedro de Campaña y el arte de su tiempo. La restauración del IAPH en el Retablo de Triana", el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura, muestra a partir de hoy y hasta el próximo noviembre, en la propia Parroquia de Santa Ana, el resultado de la restauración llevada a cabo en las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño, grupo escultórico del siglo XIII, de autoría anónima, que se ubica en la calle central del retablo.

Se trata de una oportunidad única para contemplar de cerca estas obras, antes de que se ubiquen de nuevo en su lugar original, una vez que finalice la restauración de la arquitectura lignaria del retablo.

La intervención realizada en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja ha tenido por objetivo eliminar los procesos de deterioro de estas obras devocionales y devolver su integridad material y estética. Para ello, se han retirado los repintes existentes y realizado los correspondientes tratamientos de fijación, limpieza y reintegración de color. Por último, se han limpiado vestiduras y atributos metálicos.

Las imágenes de vestir de Santa Ana, la Virgen y el Niño, así como los sillones que corresponden a las dos primeras, presentaban importantes problemas de conservación tanto en el soporte como en la policromía. En la imagen de Santa Ana destacaba una gran grieta entre la cabeza y el cuerpo añadido en el siglo XVII, que afectaba a la estabilidad de la obra. En la Virgen también se identificaron grietas en cabeza, manos y cuello. En todos los casos se había perdido la movilidad de las articulaciones. Con respecto a la policromía, el equipo de intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha resuelto importantes problemas de adhesión de los distintos estratos con respecto al soporte y numerosas pérdidas en rostros y manos.

La ejecución completa del Retablo de Santa Ana por parte del IAPH está siendo posible gracias al convenio suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de Sevilla, respondiendo así a la llamada de atención por parte de la sociedad, preocupada por el deterioro del retablo. La intervención se está realizando a partir de un proyecto redactado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y actualizado por el IAPH.

Las quince pinturas que integran el retablo, obra renacentista de Pedro de Campaña, y otras seis esculturas de las entrecalles laterales están expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hasta el 17 de octubre.

Cronología de Santa Ana, la Virgen y el Niño

o 1571. Primera noticia documental sobre las imágenes en el archivo parroquial.

o 1598. Se describen las imágenes como una única escultura situada en el altar mayor del retablo nuevo: "una imagen de Santa Ana de madera de bulto redondo con nuestra Señora y su hijo en brazos".

o 1619-1620. El escultor Martín Cardeno, según diseño de Francisco de Ocampo, separa el grupo en imágenes independientes y de vestir tal como las conocemos actualmente. Alonso Morales, pintor de imaginería, pintó y doró la peana y sillón que se hicieron para Santa Ana y "adereza algunas cosas del estofado y encarnado de las dos imágenes". Pedro Nieto, escultor discípulo de Francisco Ocampo, repara los rostros y manos de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

o 1690. El platero Ignacio Villar hace nuevas coronas de plata sobredorada para las tres imágenes.

o 1753. Se realizan vestidos y un paso para las imágenes.

o 1865. Se hace un paso para procesionar las imágenes en el Corpus. Se restauran las imágenes.

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!