La exposición Esta es una exposición sobre mujeres inmersas en el reciente conflicto armado colombiano. Sus relatos intentan hacer de sus experiencias un legado de resistencia y muestran cómo las mujeres son sujetos políticos dentro y fuera de la guerra.
Rosa, Piedad, Yolanda, María, Magola, Carmen, Isabel, Débora, Telemina, Remedios, Soraya, las Mujeres Unidas de El Salado, Mercedes, María del Rosario, Mujeres de Mampuján... cada nombre es una historia que reproduce miles de historias y memorias de muchas voces. Mujeres que mantienen comunidades y familias: madres, esposas, hijas, viudas, huérfanas, maestras, líderes comunitarias o políticas a quienes el conflicto armado involucró. Si bien muchas mujeres hacen parte del conflicto como integrantes de redes armadas, también son las impulsoras de iniciativas de resistencia a la guerra.
La exposición tratará de construir un contexto regional para comprender las dinámicas y diferencias entre las poblaciones, enfatizando casos emblemáticos. Se realiza en el marco del lanzamiento de dos informes del Grupo de Memoria Histórica: La masacre de Bahía Portete: mujeres wayuu en la mira y La memoria histórica del conflicto desde las mujeres: conceptos y ruta metodológica. Las fotografías de Jesús Abad Colorado, objetos testimoniales y documentos, hacen énfasis en la destreza y persistencia de las mujeres para reconstruir sentidos de vida y dar cuenta de otras violencias que viven por fuera del conflicto armado.
| Información general Exposición
Huellas y memorias de la guerra: resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano
Octubre 1 de 2010 - enero 30 de 2011
BLAA, Sala de Exposiciones Bibliográficas
Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los días festivos no hay servicio.
Más información de la exposición:
Huellas y memorias de la guerra
Investigación e imágenes: Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Financiación: United States Institute for Peace USIP y El Fondo de Naciones Unidas para la Equidad de la Mujer UNIFEM. |
No comments:
Post a Comment