YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 24 December 2012

Reflectance Transformation Imaging (RTI) en el IVC+R


El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración comparte con nosotros el estudio Reflectance Transformation Imaging (RTI) que está realizando sobre la tabla de san Pablo de principios de XVI, procedente de la S.I. Catedral Metropolitana de Valencia.

Reflectance Transformation Imaging (RTI) es un método que utiliza fotografías digitales de un objeto, iluminado desde distintos ángulos, para capturar sus propiedades reflectantes y con ello generar un modelo virtual foto-realista de alta calidad de su textura y color. Este modelo virtual es interactivo, por lo que el usuario puede iluminarlo desde cualquier dirección y con ello simular un número infinito de luces rasantes que acentúen sus detalles de relieve mucho mas allá de lo que es posible con cualquier otra técnica fotográfica.

Por otra parte, las RTIs también tienen la habilidad de re-iluminar y aplicar efectos de renderizado a la imagen del objeto, tales como la eliminación del color, para enfatizar únicamente su textura. Esto permite revelar información acerca de las irregularidades superficiales (marcas de manufactura, uso, o deterioro) que sería imposible obtener por otros medios o aún examinando empíricamente el objeto mismo, lo que hace de esta técnica una herramienta poderosa de análisis y documentación. Este método puede generar modelos de objetos milimétricos como de varios metros de largo, con una precisión que muchos escáneres 3D no alcanzan. También es aplicable a todo tipo de materiales puede utilizarse en interiores y exteriores.

Notablemente, aunque los resultados de visualización tridimensional son impresionantes, las imágenes RTI son rápidas, económicas y fáciles de obtener ya que utilizan equipo fotográfico convencional. Por todas estas razones, la Reflectance Transformation Imaging promete ser un medio eficaz para documentar, analizar y difundir información visual de los bienes culturales.


Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals
Departamento de Gráfica
Complejo socio-educativo Penyeta roja.  
Edificio principal, 4ª planta.12080 Castellón

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!