YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 6 October 2008

HABITO / HÁBITO. Galería Báculo 2 – 31 octubre 2008.


El pasado jueves 2 de octubre se inauguró en la Galería Báculo la muestra HABITO / HÁBITO. Un interesante proyecto que reflexiona sobre el significado de habitar como necesidad humana y su vinculación con el hábito, ofreciendo diferentes puntos de vista que van desde lo más trascendental: considerar el habitar como fundamento para el desarrollo de la personalidad del individuo, siendo la base en torno a la cual organiza su sistema afectivo y protege su yo frente a lo exógeno; a lo más íntimo: mostrando los momentos más sutiles que conlleva el habitar, haciéndonos meditar sobre el sentido de lo cotidiano.


Quizás lo más interesante de esta muestra es que conjuga el trabajo de tres artistas, tres caracteres y tres temperamentos diferentes, lo que le otorga al proyecto gran vitalidad. Cada artista aporta su propia visión y su propio trabajo a una misma idea, el resultado es un espectro multicolor en el que se indagan infinitos matices.

Durante la inauguración se representó una performance dirigida por la artista María de Sande, una interesantísima propuesta ya que combinaba el espacio de una de sus obras la video – instalación Al borde de la invisibilidad con la puesta escenográfica de la obra efímera. La performance de María era precisamente una continuidad de la obra Al borde de la invisibilidad, una puesta en escena llena de intimidad que por unos instantes nos trasladó al efímero y secreto mundo lo cotidiano.

Además de María otro de los artistas participantes es Adrián Vega, artista multidisciplinar español, que destaca sobre todo por un cuidado desarrollo de la técnica, tanto en lienzo como en escultura. Si María reflexionaba sobre la intimidad del mundo habitado, Adrián nos transmite la necesidad de protección que implica el hecho de habitar. Así en obras como De protección, Frontera o Bridge, narra las dificultades que tenemos los seres humanos por conciliar nuestro mundo interior con el exterior, tan amenazador y distante a veces. Así en obras como Bridge el habitar puede constituir un punto de unión entre las gentes y en otras como Frontera el mismo hecho puede significar el aislamiento de los unos respecto de los otros.

El último de los artistas es Andrés Montes, interesantísimo artista plástico nacido en México y afincado en Madrid. Para Andrés Monte el hecho de habitar es ante todo el de construir una familia, un espacio diferenciado del resto al que llamar propio y en el que sentirse completo, así para este artista habitar es construir, un construir sin pausa y con buen hacer. Quizás la obra más interesante de Andrés sea la video – instalación Welcome Home de la que puede verse un fragmento en mi blog http://notonidas.blogspot.com/ otra obra del artista que me gustaría destacar es Shelter, un tejido, un hábito, realizado a base de fibras naturales y maderas, que en la exposición está colocado de manera que asemeje una casa. Y es que, en palabras de Daniel Lesmes (autor del texto de presentación de la exposición) “las primeras paredes habrían sido tejidas y desplegadas desde lo alto hasta el suelo, limitando el espacio…” Relación tejido – casa, que resume el título de la muestra Habito / Hábito.




HABITO / HÁBITO

Podrá ser visitada hasta el 31 de Octubre en la Galería Báculo,
C/ Pelayo 76 Madrid.

Más Información www.baculo.es o en el 913 195 637.



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!