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viernes, 31 de octubre de 2008

Madrasas africanas. Fotografías de Luis López "Gabú"

Museo Nacional de Antropología. Madrid.
Del 31 de octubre de 2008 al 1 de marzo de 2009.
¡Lee! fue la primera palabra revelada al profeta Muhammad. Leer, escribir, memorizar…son parte de nuestras primeras experiencias escolares y constituyen la llave del mañana de toda comunidad. Un mañana que a veces se esconde en espacios remotos y olvidados, como en el caso de las escuelas coránicas y madrasas retratadas por Luis López “Gabú”, cuyas fotografías conforman el núcleo de la exposición Madrasas africanas. Un espacio normalmente vedado a la mirada del occidental, al que ahora podemos adentrarnos, en silencio, para no interrumpir la cadencia de las recitaciones ni el aplicado trabajo de los cálamos copiando el texto sagrado de los musulmanes.

La educación en África es el tema central en torno al que gira esta exposición. Educar significa dar a las personas la oportunidad de desarrollar su potencial y prepararlas para la vida diaria. Es un instrumento clave para mejorar las condicione s de vida de los individuos, lograr una utilización más ventajosa de los recursos económicos y contribuir así a disminuir la pobreza en la que viven miles de africanos. Consciente del valor de la educación, la ONU ha impulsado la universalización de la enseñanza primaria como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha establecido un plazo de 15 de años para alcanzarlo (2000 – 2015).

En África el objetivo de la educación para todos parece difícil de lograr: conflictos bélicos, enfermedades infecciosas o discriminación por razones de género son los principales obstáculos que debe superar. A ello se añade la coexistencia de di versos modelos educativos. Por un lado una enseñanza pública laica, continuadora del sistema heredado del periodo colonial europeo, aunque adaptado a la realidad cultural africana. Por otro, la enseñanza religiosa, impartida principalmente en madrasas y escuelas coránicas, fuertemente ligada a la tradición y basada en la difusión de valores religiosos, sociales y culturales islámicos.

En árabe madrasa significa “escuela”, “colegio”, “lugar de estudio”, y se utiliza para referirse tanto a centros religiosos como laicos, sean privados o públicos. Aunque a veces se confunden, los términos madrasa y escuela coránica aluden a ámbi tos distintos. Las madrasas ofrecen una enseñanza estructurada en ciclos y cuentan con profesorado mejor formado. En ellas, además de la enseñanza religiosa, los alumnos reciben conocimientos de Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Derecho, His toria, Literatura Arábiga y, en ocasiones, lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

Las escuelas coránicas (maktab), en cambio, apenas cuentan con recursos y a ellas acuden los niños a leer, recitar y memorizar el Corán en el idioma que fue revelado, el árabe. Bajo la dirección del maestro (marabout), se inician en el conocimie nto de los versículos o suras del Corán y experimentan su primer contacto con el árabe clásico, una lengua desconocida para la mayoría de ellos. El método de estudio consiste en copiar en una tabla un texto escrito en papel y recitarlo en voz alta hast a que se memoriza. Mientras no se haya aprendido un versículo no se pasa al siguiente, entonces se borra lo escrito y comienza de nuevo el proceso.

La tabla de madera (alluha), el cálamo y la tinta son los únicos materiales pedagógicos disponibles en muchas de las escuelas coránicas del área rural. Con una función similar a la de nuestros cuadernos escolares, las tablas son un testimonio vi vo de ese difícil proceso de aprendizaje. La desigualdad de la letra, las líneas torcidas, las vacilaciones, los errores corregidos, las palabras borradas que se resisten a desaparecer…todo ello nos recuerda a los sistemas tradicionales de estudio en los que la memorización constituía una parte importante de la enseñanza.

La belleza de las tablas coránicas reside no sólo en su aspecto externo, sino en que conservan la personalidad escrita de los niños que las utilizaron. Son también un registro de ese periodo de esfuerzo y dominio de destrezas característico de l a etapa escolar. Usadas hasta fracturarse, cosidas con grapas y guardadas con orgullo una vez concluida la enseñanza, las tablas coránicas transmiten una gran emoción y representan el soporte del método tradicional de enseñanza islámica.

En la actualidad, las escuelas coránicas son muy criticadas por su hermetismo, la mala formación del profesorado y por no adaptarse a los cambios sociales, religiosos y políticos, especialmente los que afectan a las mujeres. A pesar de ello se l es reconoce el importante papel que desempeñan en la lucha contra el analfabetismo, sobre todo entre los sectores más pobres y marginados.

Las 30 fotografías fotografías en blanco y negro y color de Gabú fueron tomadas durante los últimos 10 años en varios países africanos de influencia islámica, desde Guinea Bissau hasta el Magreb, pasando por Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas. Un proyecto profesional y, s obre todo, personal, muy meditado y sentido por su extensión en el tiempo. Como el propio fotográfo declara, el respeto y la lealtad fueron sus pautas de trabajo, y eso es lo que desprenden sus fotografías. Unas fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. Junto al trabajo fotográfico, Luis López “Gabú” recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales 12 se presentan en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la cole cción del Museo Nacional de Antropología.

La exposición "Madrasas africanas" nos traslada lejos de nuestro entorno, al mundo de las escuelas coránicas africanas donde la enseñanza del Corán es la base de la alfabetización. De gran valor antropológico, esta muestra es un valioso testimon io de una realidad que paulatinamente se está transformando. Siguiendo su apuesta por la difusión y conocimiento de otros pueblos y culturas, el Museo Nacional de Antropología propone una aproximación al Islam y a las culturas africanas a través de la lectura de unas imágenes que nos acercan a otras formas de vida.

ENTRADA GRATUITA.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- VISITAS GUIADAS gratuitas por la antropóloga Ángeles Baladrón los
sábados 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 18.00 horas; el lugar de encuentro es
el vestíbulo del museo.

- TALLERES FAMILIARES DE CALIGRAFÍA ÁRABE gratuitas, por Consuelo
Cardenal y Carmen Morales Zaera, los domingos 12, 19 y 26 de octubre, 2, 9, 23 y
30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre de 2008, a las 12.00 horas. Hay que
reservar la plaza duran te los 30 días anteriores al comienzo enviando un correo
electrónico a reservas.mna@mcu.es.

- TALLERES INTERCULTURALES PARA NIÑOS "PEQUEÑO GRAN MUNDO": Viajes
escolares (imaginarios) a África para niños de 6 a 10 años, con cuentos,
marionetas, pintura y cine, del 20 al 28 de diciembre. Actividad gratuita, pero
es imprescindible reserva previa en el correo electrónico reservas.mna@mcu.es.

Organiza
Organización:Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Ministerio de Cultura).
Comisariado:Francisco de Santos Moro.

Horario: Martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.

2 comentarios:

Dirty Clothes producciones dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

Anónimo dijo...

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