YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Sunday 1 February 2009

Para Profesores. Febrero'09. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

El Museo del Oro del Banco de la Republica nos informa de las nuevas actividades que tiene programadas para los escolares, en lo que se ha venido a llamar “la manzana cultural del Banco de la República” convirtiéndose en una atracción turística para propios y extraños. Dicha “manzana cultural” la conforman la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Botero, la Colección de Numismática, la Colección de Arte del Banco de la República y las exposiciones temporales, desde aquí y aunque sea del otro lado del océano, esperamos que con sus alumnos, visiten y disfruten sin necesidad de pagar un solo peso. Así mismo, esperamos que participen en los talleres, conferencias, conciertos didácticos, entre otros eventos que tienen programados para este año.

Exposiciones:

Colección Ganitsky Guberek, 1960-1990. Tres décadas de Arte Moderno. Antología
10 dic. 2008 - 27 abril 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2
Enlace

La Colección Ganitsky Guberek es uno de los esfuerzos privados más importantes que se han hecho para seleccionar los artistas que han creado arte moderno en Colombia. Para esta exposición se seleccionaron 54 obras de la Colección de artistas colombianos como Edgar Negret, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Juan Antonio Roda, Beatriz González, Bernardo Salcedo y Oscar Muñoz e internacionales como José Luis Cuevas, Fernando de Szyszlo, Pedro Figari y Julio LeParc.


Colección Numismática
(Casa de Moneda)
Enlace

Esta colección se hace un recorrido por los hechos más importantes de la historia de Colombia a través de la moneda, desde la época precolombina hasta nuestros días, resaltando aspectos económicos, políticos y sociales. Cuenta con más de 17.000 piezas entre monedas, medallas, billetes, bonos de deuda externa e interna, acciones, maquinaria y herramientas.

Museo Botero
Enlace

Las obras que conforman esta colección fueron donadas a los colombianos por el artista Fernando Botero. Reúne 208 obras, entre pintura y escultura, de los principales movimientos del arte universal. Picasso, Monet, Renoir, Dalí, Miró y Chagall, son algunos de los artistas que forman parte de la muestra. Tiene también una importante selección de obras del maestro Botero.


Colección de Arte
Enlace

Esta colección realiza un recorrido cronológico por la historia del arte colombiano. Parte en el siglo XVIII con una muestra de arte religioso que incluye pintura y dos importantes custodias coloniales. Continúa en el siglo XIX con una sala dedicada al retrato y al paisaje. Sigue al siglo XX con una muestra de artistas representativos de cada decenio; una sala que resalta la obra de los grandes maestros colombianos y finaliza con obras de artistas contemporáneos.


Visitas Temáticas

Las Colecciones del Banco de la República se pueden disfrutar de diferentes maneras. Es por esto, que además de los recorridos generales por cada una de ellas, queremos ofrecerles unas visitas enfocadas en temas como el paisaje, el retrato, las vanguardias artísticas del siglo XX y la relación entre el arte y la moneda, entre otros, que seguramente serán un buen complemento a sus clases y sus alumnos disfrutarán mucho.

Diálogos con el paisaje
Retrato: personajes, épocas e historias
Vanguardias artísticas del siglo XX
Naturaleza muerta
Arte y moneda
Billetes y monedas: más que trozos de papel y metal


¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?
Las visitas a cualquiera de nuestras colecciones y exposiciones temporales son gratuitas. Si usted y sus estudiantes están listos para realizar un recorrido, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Reservar mínimo con quince (15) de anticipación únicamente en el teléfono 343 12 15.
• Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.
• Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar.
• Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita. Se realizan de lunes a viernes (excepto los martes) en los siguientes horarios:
9:00 a 10:30 a.m.
2:00 a 3:30 p.m.


Talleres
Para profesores de primaria y bachillerato
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:00 p.m.


Explorando el museo
Otras miradas a las colecciones de arte y numismática del Banco de la República
Viernes 6 de febrero, 8:45 a 11:00 a.m.
Miércoles 18 de febrero, 3:45 a 6:00 p.m.
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres
Calle 11 # 4-21

La visita a un museo debe ser una actividad ligada al reconocimiento de la ciudad, al acercamiento a la cultura y a la historia. Así; mismo, debe ser pensada como un momento de recreación y esparcimiento. Este taller invita a los profesores de las distintas áreas del currículo a descubrir y aprovechar el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática del Banco de la República como herramientas didácticas y centros de interés pedagógico. Durante dos horas conocerán obras de arte y piezas únicas llenas de historia que les permitirán trabajar con sus alumnos de una manera entretenida y novedosa procesos sociales y políticos, técnicas artísticas y personajes, entre otros temas.


Maletas Didácticas del Museo Botero
Viernes 27 de febrero / 8:45 a 11:00 a.m.
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres
Calle 11 # 4-21

La Maleta didáctica del Museo Botero comprende una selección de ocho reproducciones de obras de distintos autores, que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos, autores y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero. Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo.Este taller le propone a los docentes de las distintas áreas del currículo, ejercicios pedagógicos a partir de las obras incluidas en la Maleta para desarrollarlos luego con sus alumnos, según las didácticas propias de cada disciplina. De esta manera ellos podrán abordarlas de una forma lúdica y activa y relacionar su experiencia con el contexto cultural e histórico que aquellas representan.


¿Quiere visitar con sus alumnos la Biblioteca Luis Ángel Arango?
Las visitas para grupos escolares a la Biblioteca son gratuitas. Al planear una con sus alumnos debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Reservar mínimo con un mes de anticipación únicamente en el teléfono
343 12 15.
• Los días establecidos para las visitas son martes y viernes en los siguientes horarios:
9:00 a 10:00 a.m. o 3:00 a 4:00 p.m.
• Traer máximo 40 estudiantes de bachillerato por visita.
• Para visitas con grupos de primaria le recomendamos dirigirse a la Fundación Rafael Pombo.
Calle 10 No.5-22. Teléfono: 281 45 34


Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte la programación

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!