YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday, 28 March 2009

El patrón de Écija llega al IAPH para su restauración


La imagen de San Pablo Apóstol, patrón de Écija (Sevilla), ha llegado hoy a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para su conservación-restauración. La escultura es propiedad del Ayuntamiento de Écija.

La talla, de madera dorada y policromada, procede de la Iglesia astigitana de Santa Bárbara. Su estilo es manierista, de la escuela sevillana, y fue ejecutada por Salvador López de Navajas en 1575. Los vecinos de Écija sienten gran devoción por esta imagen, al considerar a San Pablo especial protector de la ciudad.

Según el informe preliminar del IAPH, el conjunto polícromo de la imagen (capa de preparación, policromía y capa superficial) presenta diversas alteraciones, entre las que destacan cuarteado irregular de las carnaciones, levantamientos puntuales de los estratos polícromos, lagunas y desgastes.

La policromía actual de la obra, que no es la original, podría corresponder a una restauración realizada en 1714. El estudio estratigráfico y radiográfico determinará las posibles repolicromías y presencia de policromía original.

En términos generales, la intervención sobre San Pablo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se abordará desde dos perspectivas diferentes: un tratamiento de carácter conservativo, con objeto de eliminar los daños que presenta la imagen, y un tratamiento de restauración, de cara a su presentación estética.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!