YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 3 March 2009

Gandul 700


Una vez más, dejamos constancia de la sistemática labor de nuestros amigos
de Baetica Nostra.La acción de la semana es Gandul 700, para seguir
insistiendo en el apoyo a las distintas entidades que conforman la
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES y en su importante lucha por ese soñado
Parque Cultural en esta comarca de la provincia de Sevilla.
De Francisco Navarro Ibáñez
Av. / Juan Fernández, 31, 8º 1
41013 Sevilla
Para D. Bernardo Bueno Beltrán
Delegado Provincial de Cultura de Sevilla
Delegación Provincial de Cultura de Sevilla
Calle Castelar, 22
41001 Sevilla (Sevilla)

informacion.dpsevilla.ccul@juntadeandalucia.es
Sevilla 12 de febrero de 2009

Sr. Delegado Provincial,

Me dirijo a Usted en calidad de ciudadano de esta Comunidad Autónoma preocupado por el Patrimonio Histórico para, sumándome a la campaña que desde hace tiempo está desarrollando la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CORNISA DE LOS ALCORES, pedirle que tenga a bien dar las ordenes oportunas para que se inicie el expediente que lleve a la declaración de la Cornisa de los Alcores como ZONA PATRIMONIAL (de acuerdo con el texto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico), de manera que la misma pueda ser gestionada por un órgano específico denominado “Parque Cultural”, con la participación de administraciones y agentes sociales y económicos implicados.

Como argumentos a favor de esta declaración se puede subrayar el gran número de bienes que posee y su importancia tanto cuantitativa como cualitativa, a la vez que las muchas amenazas que se ciernen sobre los mismos. Así tenemos,

- Numerosos molinos en el Río Guadaíra a su paso por Alcalá, y en sus afluentes: el Salado en Mairena del Alcor, arroyo del Alcaudete en Carmona, arroyos del Moscoso y Alcantarilla en El Viso del Alcor, arroyos de Marchenilla y Guadairilla en Alcalá de Guadaíra.
- Castillos: Castillo de Alcalá, Castillo de Marchenilla, Castillo de Luna, Alcázar de la Puerta Sevilla y Alcázar de Don Pedro en Carmona, además de numerosas fortificaciones. Enterramientos de la edad del cobre y bronce: a lo largo de toda la cornisa, destacándose los de Gandul, como el de la “Cueva del Vaquero”, una de las cunas del “vaso campaniforme”, así como la necrópolis de Sta. Lucía y Alcaudete.
- Legado romano en Carmona y Gandul. Numerosas Villaes y enterramientos.
- Conjunto monumental de Carmona. Villa Medieval de Gandul. Ciudad milenaria de La Tablada. Conjuntos arqueológicos de Alcaudete y El Acebuchal.
- Suelo público: Vía Verde antiguo tren Sevilla-Carmona (tren de los panaderos), antiguo campamento militar de “Las Canteras” y numerosas vías pecuarias.
- Riqueza física: perfil de los alcores, calcarenita (albero)
- Riqueza botánica: Cerro del Toruño en Gandul, bosques de galería del Guadaíra, Guadairilla, escarpe de Carmona, dehesa Nueva, dehesa del Judío, Parque de La Muela, El Acebuchal en Carmona, etc.
- Riqueza antropológica: memoria histórica común, usos, tradiciones relaciones, etc.
- Riqueza paleontológica: numerosos yacimientos a lo largo de toda la cornisa.

Atentamente y esperando conocer en tiempo y forma que medidas piensa Usted tomar al respecto, se despide,

Francisco Navarro
BAETICA NOSTRA

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!