Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 8 de junio de 2009

"Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo" Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Con la exposición"Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo" se pretende ofrecer una muestra, lo más completa posible, de la producción artística veneciana del siglo XVIII, con obras pertenecientes a colecciones museísticas y privadas italianas.

En el arte veneciano dieciochesco la pintura figurativa y la pintura de veduta y paisaje se compenetran, conviven, mostrando así la evolución de una explosión de gracia, riqueza cromática y vitalidad cultural que invadió y sedujo a toda Europa. Ya se anunciaba ese futuro éxito en el arte de Antonio Balestra y de Antonio Bellucci que, siendo uno de los primeros artistas viajeros de aquel tiempo, dejó los confines de la República lagunar para conquistar las cortes bávaras.

Con Marco y Sebastiano Ricci, con Gian Antonio Pellegrini y Rosalba Carriera el estilo y el color venecianos sedujeron a los grandes coleccionistas europeos; pero, quizá, fue Jacopo Amigoni el más internacional de los artistas venecianos: pasando de las cortes alemanas a la corte inglesa, finalizó su vida en Madrid, tras haber sido, durante cinco años pintor de corte de dos reyes españoles. Antes de su desaparición tuvo en Madrid contacto con el que fuera, seguramente, el mayor talento del siglo, Gian Battista Tiepolo, al que acompañaba su hijo, Gian Domenico, destinado éste a conducir a la pintura veneciana hasta el mundo neoclásico.

La veduta y el paisaje son las expresiones artísticas más importantes del arte veneciano, con las que se definen luces, atmósferas y un increíble juego de reflejos y de claroscuros: de Carlevarijs a Canaletto y Bellotto, de Marieschi a Guardi, hasta Cimaroli, Zuccarelli y Zais, se recoge en las telas la transformación, la evolución y, en definitiva, la decadencia de una sociedad artística y humana que plasmó con el pincel capítulos fundamentales del arte italiano.

Respecto al vasto panorama artístico veneciano del siglo XVIII se ha optado por proponer algo más de cincuenta obras, a fin de presentar un precioso diccionario de la época. Las obras escogidas para cada autor proceden todas de colecciones italianas, museos, fundaciones y colecciones privadas, y tienen como común denominador una absoluta calidad, un pedigrí, atestiguados por la bibliografía. Poder exponerlas, una al lado de otra, ofrecerá la ocasión, rara e irrepetible, de acercarse a la fuerza de seducción de la pintura veneciana del siglo XVIII.


17 de junio a 13 de septiembre de 2009


Fuente: Museo de Bellas Artes de Sevilla

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!