YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 14 July 2009

Parlamentarios visitan el nuevo taller de patrimonio documental del IAPH

Imagen: IAPH. Juan Carlos Cazalla


La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuya actuación ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda. A la visita, han asistido también la Secretaria General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Lidia Sánchez Milán, y la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz.

Además de conocer el notable incremento de espacio y la mejora en las instalaciones, que ahora cuentan con zonas diferenciadas de recepción, almacenaje, gestión y tratamiento, los parlamentarios han podido ver de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo actualmente por el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del IAPH, cuya trayectoria en materia de conservación-restauración se inició en 1996 y por el que han pasado obras emblemáticas como la Carta de Privilegio de Carmona, de 1303, o el volumen Gavilla de Fábulas sin Amor, obra de Camilo José Cela y Pablo Ruiz Picasso perteneciente al Museo Picasso Málaga.


En su visita, la Comisión de Cultura ha focalizado su atención sobre obras actualmente en proceso de restauración, como los manuscritos andalusíes de la Biblioteca Fondo Kati de Tombuctú (Mali), documentos de indulgencia y exvoto de la Capilla de San Telmo de Sevilla y la obra de Hoeffnagel perteneciente al Museo de Bellas Artes de Córdoba Civitates Orbis Terrarum (c.a. 1612). También, responsables y especialistas del IAPH han explicado las fases de tratamiento que se están desarrollando sobre las Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal de Las Cabezas de San Juan, el Libro de Repartimiento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera y el libro Las Edades del Metal, procedente del Museo de Bellas Artes de Almería.

Además de estas actuaciones de conservación, el Taller de Patrimonio Documental y Bibliográfico del IAPH colabora habitualmente con centros de investigación, fomenta la formación de especialistas en restauración de documento gráfico y colabora en el intercambio de experiencias e ideas mediante la cooperación con otros centros e instituciones similares nacionales e internacionales.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!