Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Es esta la forma de apoyar el arte español?

Os dejo con una información que nos han hecho llegar nuestros amigos de ARTEINFORMADO, esperando que opinéis sobre el tema, y vuestra voz se escuche un poquito, aunque sea en el Ciberspacio:
[En momentos de crisis como los actuales, llaman más la
atención los derroches del poder. Difícilmente puede calificarse de otra forma
la actuación gubernamental con la obra de Barceló para la sede de la ONU, que
está a punto de inaugurarse. ¿Es esa la forma de apoyar el arte español?
Saludos. ]
Esta es la noticia comentada anteriormente:

Aunque el ministro Moratinos ha insistido en que "el arte no tiene precio", en referencia al coste que ha tenido la cúpula de Barceló en la sede de la ONU en Ginebra, que se inaugurará el próximo día 18 como regalo comprometido por el gobierno español, está claro que sí lo tendrá. Según han publicado distintos medios, y especialmente el diario madrileño ABC, que ha calificado ésta como la "Semana Fantástica" del artista, el coste de la obra superará los 20 M. de Euros, a los que habría que añadir el inmediato anuncio de designar a Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) como representante de España en la próxima Bienal de Venecia, una cita a la que el mallorquín había mostrado interés por asistir.
De los más de 20 M. que costará la cúpula de Barceló -sobre cuyos 1.400 m. de superficie ha vertido 35 tm. de pintura-, doblando lo inicialmente previsto cuando se empezó la obra en septiembre-07, 6 serían para el artista, uno para el galerista suizo (Bruno Bischofberger) del pintor mallorquín y el resto se dirige a pago de materiales, del equipo empleado por Barceló, y del alquiler de salas alternativas de reuniones en tanto Barceló trabajaba en las dependencias recién ornamentadas.
El gobierno español asignó una primera partida de 1,96 M. de Euros en diciembre de 2007, que se amplió con otros 2,03 en agosto pasado. A ellos se añaden otros 7 M. de Euros aportados por la decena de empresas privadas que forman parte del Patronato de la Fundación Onuart: Repsol, Telefónica, Agbar, La Caixa, Indra, Galería Art Gaspar, Hotetur Club, Caixa Cataluña, Mutua Madrileña, Caja España, Caixa Galicia, Grupo Santander y Cajasol. A ellos hay que sumar las aportaciones, menores, de las entidades colaboradoras de esta fundación: los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias -este último ha aportado 125.000 Euros-; la Fundación Areces, Iberdrola, la Caixa de Baleares Sa Nostra, la Confederación de Empresas e Industrias de Madrid/CEIM y el grupo Barceló. Según las cuentas que hace ABC, "a los 11 M. de Euros aproximadamente que se han conseguido de financiación (40% pública y 60% privada) faltan por sumar en torno a 9 millones más, que aún no se sabe de dónde van a salir".
Pero ayer domingo, el diario ABC añadía más leña al fuego y apuntaba que Barceló estaba a punto de ser designado representante español en la próxima Bienal de Venecia, nombramiento que haría el posible comisario español en esta bienal, "Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín, quien, además de ser mallorquín como él (Barceló), es un buen amigo suyo y ha comisariado numerosas exposiciones del artista". Y hacía memoria respecto a la elección de comisarios para las últimas citas en Venecia: "En 2005 se escogió a Bartomeu Marí, entonces responsable de exposiciones del Macba, quien designó a Antoni Muntadas. El proyecto contó con financiación de la Generalitat catalana. En 2007 el comisario fue el gallego Alberto Ruiz de Samaniego, quien llevó a cinco artistas al pabellón español (dos eran gallegos) y, claro, el patrocinio corría a cargo de la Xunta gallega. En 2009 es de prever que con comisario y artista mallorquines, el Gobierno balear esté echando cuentas", concluía el rotativo, quien, junto a unas declaraciones de Juncosa señalando que "no se nada", recordaba que en septiembre de 2009, coincidiendo con la bienal veneciana, se celebrará en el Museo Correr de la
ciudad de los canales, una exposición del mallorquín, al parecer promovida por Bruno Bischofberger, su galerista en Zúrich.

ARTEINFORMADO


No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!