YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Sunday 4 October 2009

Oro, arte prehispánico de Colombia. Museo de Shangai


Boletín de novedades
Octubre 2009
Museo del Oro Banco de la República

El Museo del Oro del Banco de la República ha realizado 198 exposiciones internacionales
Oro, arte prehispánico de Colombia
23 de septiembre al 29 de noviembre 2010
Exposición en el Museo de Shanghai

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de apertura de la exposición Oro, arte prehispánico de Colombia en el Museo de Shanghai. La exposición está compuesta por 253 objetos excepcionales de orfebrería, cerámica y piedra de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia elaborados entre el 500 a.C. y 1.500 d.C.

La realización de esta exposición es de la más alta importancia ya que forma parte de un intercambio cultural entre Colombia y China. En contraprestación por esta magnífica exposición en China, el Museo de Shanghai enviará en 2010 al Museo del Oro en Bogotá, Colombia una exposición con objetos preciosos de sus colecciones alusivos a los Dragones del Emperador. Las sociedades que produjeron estos objetos habían alcanzado un complejo desarrollo político, social y religioso sustentado en una prosperidad económica. Esta complejidad se plasmó de manera extraordinaria en el trabajo orfebre.

La orfebrería prehispánica de Colombia, una de las mas variadas, elaboradas y complejas de la América antigua, fue el vehículo para representar visiones de la vida y para la eternidad en máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres, poporos en las que aparecen imágenes de hombres, mujeres, animales y una combinación de todos ellos. Con oro, cobre y platino y utilizando una variedad de técnicas con las que exploraron y explotaron hasta sus limites la plasticidad, la ductilidad y la maleabilidad de estos metales, los orfebres del pasado crearon un universo simbólico, iconográfico y visual propio. Una gran parte de los objetos elaborados en la Colombia antigua tienen un carácter religioso y simbólico que las explica. No fueron joyas para para realzar la vanidad individual sino objetos sagrados que conllevaban principios e ideas filosóficas, religiosas y culturales para toda una sociedad.

La exposición que se exhibe en el Museo de Shanghai lleva numerosos objetos de un arte que no es solamente americano sino universal. Desde la mirada del arte, la exposición invita a admirar en ellas las figuras de hombres y de animales, figurativos o esquematizados, y a ver que en ocasiones se mezclan lo humano y lo animal porque quienes los hicieron querían adquirir los poderes del murciélago, del águila o del felino. ¿Qué partes de un animal son retomadas por el artista para representarlo? ¿Cómo vuela grácilmente un murciélago, y cómo le dieron ritmo y fluidez al vuelo de un ave? ¿Cómo estos seres humanos lejanos en el tiempo y en el espacio, pero tan cercanos en el sentido artístico, adoptaron formas geométricas como la espiral, el rombo o el círculo?

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre de 2010.

Sitio web Museo del Oro: www.banrep.gov.co/museo

En un nuevo edificio que representa la unión de cielo y tierra, el Shanghai Museum es el gran museo del patrimonio chino en la ciudad que la china ha decidido proyectar hacia el mundo del siglo XXI. Los objetos del patrimonio colombiano comparten con los bronces, porcelanas, jades y lacas del patrimonio chino, y serán admirados por miles de visitantes.


******
Fuente: Museo del Oro del Banco de la República, Bogotá

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!