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domingo, 15 de noviembre de 2009

Actualidad IAPH: Percepción ciudadana del patrimonio

Pie de foto: "Al cielo con Ella", imagen de Juan Reyes Rubiales a un grupo de pescadores de Punta Umbría durante la procesión de la Virgen del Carmen.

Actualidad IAPH

Los andaluces identifican el olivo, el aroma, el habla y los paisajes como patrimonio cultural

Los andaluces consideran patrimonio cultural numerosas manifestaciones, además de lo monumental, cuyo peso va perdiendo fuerza para permitir la valorización de otros bienes y expresiones. Hasta el pasado mes de octubre, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura, abrió dos ventanas en internet para que los andaluces contaran en imágenes y en palabras qué es para ellos el patrimonio. Como no podía ser menos, la Alhambra y la Semana Santa volvieron a destacar, pero a estos bienes de indudable valor se le han unido otros como el olivo, el habla y los paisajes. En todos, un denominador común, los andaluces y andaluzas como elemento central del patrimonio, como demuestra la fotografía de Juan Reyes Rubiales, ganadora del certamen convocado por el IAPH y que recoge a un grupo de pescadores de Punta Umbría (Huelva) durante la procesión de la Virgen del Carmen.

Un 15% de los participantes en la plataforma de participación eligió la Semana Santa como la manifestación cultural más relevante. Otro tanto por ciento similar resaltó elementos monumentales como la Catedral de Sevilla o la Alhambra. Sin embargo, lo más destacable fue que junto a estos incuestionables elementos, otros empiezan a formar parte del concepto patrimonial de los andaluces.

De esta forma, algunos ciudadanos destacaron el olivo como el bien más relevante por su importancia en el paisaje, la gastronomía y la industria, entre otros aspectos de la vida de los andaluces. En este sentido, también fueron considerados el patrimonio agroindustrial, las actividades relacionadas con el mismo y, en especial, las que están en peligro de desaparecer. También hay quien llama la atención sobre el aroma de los espacios y momentos singulares para que se tenga en cuenta como patrimonio.

De un lugar como el Santuario de Araceli, se resaltó su valor simbólico y paisajístico, puesto que desde este enclave se pueden ver tierras de cinco provincias. En este caso, los ciudadanos resaltaron la diversidad, la interrelación del territorio.

Los patrimonios destacados fueron, entre otros, Minas de Río Tinto, por su relevancia en el desarrollo de Huelva y su incidencia en las formas de vida y el paisaje; la saca de yeguas de Almonte o el templo de los Doce Apóstoles de la Redondela.

También señalaron los andaluces elementos de Sevilla, como el jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, el yacimiento calcolítico de Valencina, el altar de plata de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, el Carnaval de Fuentes de Andalucía o la Expo.

Elementos gastronómicos como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro compartieron protagonismo con los patios para los ciudadanos de Córdoba.

En Granada, junto a la Alhambra surgieron otras propuestas monumentales, como la Colegiata de Santa María Huéscar, o paisajísticas, como el pantano de Negratín, por su gama de colores que cambia conforme avanza el día.

El patrimonio industrial minero de Jaén, la Peña de Martos, el yacimiento arqueológico del Barranquete, en Níjar, Cabo de Gata, Tabernas, Ronda, los verdiales o el traslado de la patrona de Grazalema son otros elementos subrayados por los ciudadanos.

Las imágenes presentadas también reflejaron la reflexión de algunos autores sobre el patrimonio y, aunque predominaron aquellas de elementos inmuebles, también se destacaron como patrimonio costumbres, usos artesanales y paisajes. De nuevo, las personas como elemento clave de los bienes culturales.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es



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