Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Curso de Museología y Galerías de Arte

DESCRIPCIÓN:

La museología como ciencia ha experimentado un auge en los últimos años tras las últimas realizaciones museográficas que, bajo el prisma del diseño expositivo y la difusión patrimonial, presentan un variado panorama que se presenta como un nuevo yacimiento de empleo para titulados en disciplinas humanísticas.

La creciente proliferación de equipamientos museísticos, no obstante, debe ser gestionada atendiendo a criterios científicos, que este curso de introducción a la museología pretende acercar al alumno. De esta manera, se presentará una disciplina relativamente desconocida en nuestro país, de forma que el alumno tenga la posibilidad de encauzar sus inquietudes hacia una práctica profesional en el sector cultural o aproximarse al conocimiento de una ciencia que le facilite su labor cotidiana en museos, exposiciones temporales, galerías de arte y centros de interpretación. Este curso sirve de enlace y complemento entre dos mundos: el de la labor de enseñanza del museo y el de promoción y venta de la galería de arte.

El curso está estructurado en dos bloques: museos, con ocho temas, y galerías de arte, distribuido en cuatro temas, cuyos contenidos aproximan al alumno a la práctica profesional del museólogo, incidiendo en el contraste de la visión tradicional del museo con las nuevas corrientes museológicas. También se estudian los conocimientos básicos y valoración de estos centros de arte, evolución de ambos a lo largo de la historia, puntos de encuentro y diferencias, valores y actitudes de los ciudadanos frente a ambas entidades artísticas en el pasado y en el presente, protagonistas y circunstancias.

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales del Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Humanidades, Arquitectura, Geografía e Historia, Arte, Arqueología, y a cualesquiera personas con inquietudes culturales que quieran conocer a fondo qué es un museo y cuál es su función, así como la rentabilización social y económica de una galería de arte actual. En resumen, se orienta a un alumnado con formación humanística interesado en aproximarse al conocimiento y disfrute del arte tanto el de tiempos históricos como el actual y emergente.

PROFESORADO::

Carlos Javier Fernández Rodríguez, licenciado en Humanidades e Historia del Arte, máster en Museología.

Mª Cruz García Torralbo, doctora en Historia del Arte, experta en patrimonio y urbanismo, arte musulmán y arquitectura conventual. Colaboradora de la UNED.



COORDINADOR:

Juan Antonio López Cordero, Doctor en Filosofía y Letras (Historia), Profesor Tutor de la UNED.



OBJETIVOS

1.- Comprender y utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos en el curso

2.- Valorar las expresiones históricas de un museo y el valor del arte actual

3.-Descubrir los valores educativos que encierra el conocimiento de un museo y valorar el arte expuesto en una galería.

4.- Realizar proyectos de divulgación cultural de ambos centros artísticos

5.- Diseñar proyectos de dirección de museos y de gestión de galerías de arte

6.- Conocer la legislación y normativas respecto a museos y galerías de arte



METODOLOGÍA: El curso se concibe como un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que están implicados el profesor y el alumno, en un marco de trabajo fluido, permanente y de continua evaluación. Para acceder al certificado final de APTO en Gestión de Museos y Galerías de Arte el alumno deberá aprobar cada una de sus dos partes, Museos y Galerías.



ESTRUCTURA DEL CURSO

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Bloque I.

Módulo I. Introducción a la museología.

Concepto e historia de los museos.

Repaso por las diferentes definiciones del concepto de museo y breve historia de los museos a nivel mundial. Importancia de la arquitectura para la gestión del museo. Se presentará un recorrido histórico por la configuración arquitectónica de los museos. En un segundo bloque, se presentarán las diferentes áreas funcionales que deben estar presentes en los mismos, con la distinción debida a la presencia o no de público.

Legislación del patrimonio. Organizaciones vinculadas con los museos.

El apartado temático dedicado a la legislación del patrimonio abordará tanto ésta legislación como la emanada de las diferentes instancias internacionales en relación a los museos y la museología.

Módulo II: Las colecciones.

Sistemas de documentación. Domus.

En este punto se tratarán los diferentes sistemas documentales, prestando especial atención a los sistemas de normalización documental basados en la herramienta Domus.

Conservación preventiva. Criterios de conservación. Seguridad.

La principal función de los museos es la conservación preventiva, que en este capítulo se tratará atendiendo tanto a sus efectos nocivos, como a su control, así como sus diferentes medidas correctoras.

Módulo III: La exposición.

Tipos de exposiciones y Museografía. La nueva Museología.

La museografía es la técnica a través de la que se realiza el diseño e implantación de exposiciones temporales y permanentes. Atendiendo a sus diferentes tipos y a las principales recomendaciones en la materia se desarrollará un tema que pondrá un especial acento en la corriente de la Nueva Museología, germen de las más recientes realizaciones museográficas de nuestro país.

Módulo IV. La planificación.

La difusión del museo: Público y talleres didácticos.

La nueva orientación al público de los museos se tratará en este tema a través de las distintas acciones de difusión, que comienzan con el conocimiento del público visitante y se concretan en determinadas acciones de interactuación con el usuario del museo.

La comunicación en el museo: estrategias de marketing cultural.

Actualmente, el museo compite en la esfera del ocio cultural, por lo que un posicionamiento en este mercado requiere de una estrategia de comunicación del museo que será la protagonista de este núcleo temático.

El Plan Museológico.

La creación de cualquier nuevo centro expositivo requiere de una planificación exhaustiva que contemple todas las necesidades de la institución. A través de este documento se define el nuevo equipamiento, así como su futuro funcionamiento y las particularidades y objetivos del diseño museográfico de la exposición permanente.

Bloque II.

Tema 1. ¿Qué es una galería de arte? Nacimiento de las galerías de arte. La obra de arte como producto mercantil. El mercado del arte a través de la historia. El mercado del arte: características, tipos, agentes. La galería de arte y el mercado: actuación e influencia. La galería de arte y sus funciones. La galería de arte: estructura, tipos, línea y montaje.

Tema 2. Profesiones relacionadas con el mercado del arte: intermediarios, marchantes, coleccionistas. El mercado del arte internacional. El mercado del arte en España. El artista y la galería: relaciones, dificultades, selección, obligaciones, promoción. El artista y su precio.

Tema 3. El artista y las exposiciones: programación proyecto diseño, financiación. La exposición de arte: historia, evolución y actualidad. La exposición: tipos, funcionamiento y funciones. Ferias de arte: historia, evolución y actualidad.

Tema 5. La galería y las ferias de arte. Ferias: proyectos, criterios, organización. Feria y relaciones públicas: coleccionistas, aficionados, entendidos. Ferias y galerías: gestión, administración, contactos, relaciones de venta. La galería y el público. La galería y los medios de comunicación.

Prácticas:

1.- Análisis de tres obras de arte contemporáneo.

2.- Búsqueda en los recursos online de alguna galería para analizar sus características.

3.- Lectura crítica de un artículo de arte de un dominical



CERTIFICACIÓN: La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén certificará la superación del curso por un total de 150 horas lectivas.



PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta el 28 de diciembre o alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en esta página y no se admitirán más matrículas.



PRECIO MATRÍCULA:

- General: 70 euros.

- Reducida: 40 euros (miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ).

Más información:
http://www.revistacodice.es/actividades/actividades_2010/museos/curso_museos.htm

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!