YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 22 April 2010

E.CO 2010. Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, entre los ponentes del Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos

nota de prensa...

E.CO 2010 se celebrará a partir del 13 de mayo en Madrid y Soria

Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, entre los ponentes del Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos

Las ponencias tendrán lugar del 13 al 15 de Mayo en el Auditorio del Ministerio de Cultura

Una exposición mostrará los trabajos de 20 colectivos fotográficos, del 13 de mayo al 11 de julio, en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid

Del 16 al 18 de mayo, los colectivos realizarán un taller fotográfico en Soria

Los fotógrafos William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez y Javier Bauluz, participarán como ponentes en el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, E.CO 2010, que tendrá lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura, en Madrid, del 13 al 15 de mayo. Junto a ellos participarán editores, gestores culturales y comisarios independientes, como Alejandro Castellote, Horacio Fernández, Laura Terré, Dan Torres, Iatâ Cannabrava y Pablo Corral Vega.

Organizado por el Ministerio de Cultura, E.CO 2010 se celebra bajo el lema de Nuevas estrategias de producción y circuitos de visibilidad alternativos para proyectos fotográficos, y pretende mostrar la relevancia del fenómeno de los colectivos fotográficos, confrontando el trabajo de las principales agrupaciones latinoamericanas y europeas a través de la presentación al público de sus proyectos.

En el Encuentro se celebrarán varias mesas redondas en las que los miembros de los diversos colectivos debatirán, junto a otros profesionales del sector, la problemática y necesidades del medio fotográfico (nuevas plataformas de difusión y gestión, nuevas publicaciones, el foto-libro, etc.).

Cada día, por la mañana, se realizará una conferencia magistral o mesa redonda con los profesionales, que presentarán sus ponencias sobre el tema y, por la tarde, los colectivos mostrarán su trabajo y la forma de organizar los proyectos.

× La entrada al Encuentro es libre hasta completar aforo.

× En el Blog de E.CO 2010 (www.fotoeco.es/blog) se hará un seguimiento continuo de los debates.

PROGRAMA: MESAS REDONDAS Y PRESENTACIONES

Jueves, 13 de mayo

10,00 h.

× Presentación de E.CO 2010, a cargo de las instituciones organizadoras, empresas patrocinadoras, instituciones locales e invitados. El acto está abierto al público.

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 1: Conceptualización y preparación del proyecto fotográfico

× Invitados: Pepe Baeza (España. Editor del Magazine de la Vanguardia), William Klein (EE.UU./Francia. Fotógrafo), Rodrigo Moya (México. Fotógrafo), Gervasio Sánchez (España. Fotógrafo).

16,00 – 18,00 h.

× Presentación de 6 Colectivos participantes. (20' cada uno): Blankpaper, Cia de Foto, Terra Project, Documentography, Kameraphoto, Mondaphoto

Viernes, 14 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 2: Estrategias de viabilidad para proyectos fotográficos

× Invitados: Javier Bauluz, (España. Fotógrafo y director de periodismohumano.com y de la productora Piraván), Pablo Corral Vega (Ecuador. Fotógrafo y director de www.nuestramirada.org), Laura Terré (España. Fotógrafa y gestora cultural), Dan Torres (Francia. Editora de Jeune Afrique).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. (20' cada uno): Pandora, Garapa, Odessa, Ostkreuz, Nophoto, Supay y Sub.Coop.

Sábado, 15 de mayo

11,00 – 14,00 h.

× Mesa 3: Canales de visibilidad alternativos y modelos consolidados

× Invitados: Iatâ Cannabrava, (Brasil. Fotógrafo y agitador cultural), Alejandro Castellote (España. Comisario independiente), Horacio Fernández (España. Comisario independiente).

16,00 – 19,00 h.

× Presentación de 7 Colectivos participantes. (20' cada uno): Ruido Photo, Tendance Floue, ONG, Transit, Est&Ost, Colectivo Nómada y Versus.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Auditorio del Ministerio de Cultura

C/ San Marcos, 40. Madrid

(Metro: Banco de España-L2 y Chueca-L5)

Entrada libre hasta completar aforo.

El Encuentro se podrá seguir también a través de www.fotoeco.es/blog

Por primera vez en España se reúnen 20 Colectivos Fotográficos

Cabe destacar que es la primera vez que en España se produce un encuentro de este tipo, con la presencia de 20 colectivos fotográficos, procedentes de Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (Terra Project), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus-Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG), España (Blank Paper, NoPhoto, Pandora y Ruido Photo) y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

Exposición en la Antigua Fábrica de Tabacos y workshop en Soria

Paralelamente a las mesas redondas, se presentará una exposición con obras de los 20 Colectivos en la Antigua Fábrica de Tabacos (Embajadores, 56. Madrid), que se inaugurará el 13 de mayo a las 20,00 horas y estará abierta al público hasta el 11 de julio.

Los trabajos de la exposición tratan temas relacionados con el medio ambiente, como la degradación de los ríos, las lluvias torrenciales en Brasil, la urbanización desaforada del territorio, los "hacedores de lluvia" en México, la violencia ambiental en Venezuela, la energía nuclear en el Este de Europa, la basura electrónica, etc. En www.fotoeco.es/exposicion se pueden ver todos los proyectos.

Posteriormente a los Encuentros de Madrid, del 16 al 18 de mayo se desarrollará en Soria un taller (workshop) en el que los diversos colectivos fotografiarán conjuntamente la provincia de Soria. Con el trabajo resultante se irá creando y montando la exposición que se presentará, a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de julio, en el antiguo edificio del Banco de España. Como parte del programa E.CO 2010, se desarrollarán también en Soria actividades que ocuparán las calles, entre las que se prevén proyecciones, exposiciones de murales o fiestas visuales.


Contacto Prensa:

Jorge Rodríguez del Álamo
+34 666 593 007

Más información e imágenes en: www.fotoeco.com/prensa

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!