YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 22 April 2010

Talleres y conciertos para profesores y estudiantes.



Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí

EN MAYO
prográmese con las actividades que tenemos para maestros y estudiantes

Concierto didáctico
Dirigido a grupos escolares de bachillerato (jóvenes de 14 a 17 años)

BROCK MCGUIRE BAND (Irlanda)
Manus McGuire, fiddler; Paul Brock, acordeón; Enda Scahill, banjo y Denis Carey, piano.

Viernes 7 de mayo, 10:00 a.m.
BLAA, Sala de Conciertos - Calle 11 # 4-14
Inscripciones gratuitas en el teléfono: 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.

Muchos géneros modernos se nutren de esta tradición; sus melodías son inspiradoras y sus historias apasionantes recuerdos de un pasado que vive detrás de los sonidos. Descritos por el Irish American News como "la mejor banda instrumental", los cuatro talentosos integrantes de la Brock McGuire Band les contarán a los asistentes qué hay detrás de este imaginario. Con una discografía que supera los 14 discos, Paul Brock, Manus McGuire, Denis Carey y Enda Scahill sorprenderán al público con un repertorio amplio que entremezcla la tradición musical irlandesa con otros temas de raíces celtas.

Programa:
TRADICIONAL: An Buachaill Dreoite/The Morning Star/The Coalminer; Desaunay (J. Whelan)/Walshe's Hornpipe; Connaught Man's Rambles/Rambler/Come west along the road; The Mountains of Pomeroy; Johnny will you marry me/Donegal Highland/McLoughlin's flings; Tom Ward's Downfall/Lucy Campbell; Teelin/Up & away; Kimmel's Fantasy; Genevieve's waltz; I'll tell me Ma; French-Canadian reels; Mrs. Kenny's/Belle of the Ball; Grainne's Welcome Home; Darling girl from Clare/Turkey in the Straw; Erin go Brath/Kimmel's/Black Rogue; Moving on/Laddie with the Pladdie/Sailor's Bonnet; Bluebell Polka; Who cares/Cully Reel/Bag of Hammers; Chase me Charlie/Dance boatman dance/Poor Old Lisa Jane/Miss Monaghan; Rose in the Heather/Boys in the Town/Drowsy Maggie/Red haired lass; Cape Breton Pratice (P. Bruneau)/McGoldrick's/The Flowing Bowl. D. CAREY: Slan Leis an Uaigneas.

Talleres para maestros
Museo de Arte del Banco de la República, salones de talleres - Calle 11 # 4-21
Inscripciones gratuitas en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m. o en
http://www.lablaa.org/inscipciones-talleres-maestros-mayo.htm

Un espacio de múltiples trayectorias
Viernes 7 de mayo, 8:45 a 11:00 a.m.

En los museos se encuentran piezas y obras que además de guardar relación entre sí, vinculan experiencias y conocimientos de los artistas y su tiempo. Seguir esta información como si se tratara de pistas puede ser un ejercicio de reconocimiento cultural, aprendizaje mediante ejemplos e incluso proposición de interpretaciones que trascienden el campo de las artes.

Las múltiples trayectorias para visitar un museo pueden plantearse desde las distintas áreas del conocimiento: puede tratarse de un problema matemático, la perspectiva; de una condición narrativa, lo que sucede en una obra; o del afán de transmitir conocimiento, documentar la existencia de plantas y animales, paisajes y láminas científicas.

Este taller de dos horas de duración, dirigido a maestros de primaria y bachillerato de distintas áreas del currículo, tiene como objetivo reflexionar sobre los distintos saberes que se dan y se entrecruzan en un Museo, y cómo éstos pueden ser útiles en el aula de clase.

Al ritmo de una composición. Arte y música en el Museo
Sábado 22 de mayo, 9:45 a.m. a 12:00 m.

Guitarra - 1980
Acuarela sobre papel- 148 x 107 cm

Las imágenes nos entregan información visual con la capacidad de evocar muchas sensaciones, desde estados anímicos hasta olores y sonidos. La pintura comunica a través de formas, texturas y colores. Cada una de estas características ha sido pensada de distintas maneras teniendo en cuenta sus aspectos, tanto plásticos como sensibles. La idea de generar un sistema de equivalencias entre los colores y los sonidos ha sido perseguida a través del tiempo por tratarse, en ambos casos, de fenómenos físicos ligados a la experiencia perceptiva. A comienzos del siglo XX en la búsqueda de la abstracción, Kandinsky desligó definitivamente al color de la forma, reflexionando sobre la capacidad sinestésica que posee la música.

Las expresiones artísticas poseen medios y atributos propios, que al ser explorados por otras generan diversos placeres estéticos en el que el ojo escucha o el oído puede ver.

El taller de duración de dos horas está dirigido a maestros, principalmente de primaria y bachillerato, con intereses afines a las artes plásticas y musicales. Apoyados en la Colección de Arte del Banco de la Republica y el Museo Botero se propondrán ejercicios prácticos en los que se relaciona el arte y la música. A su vez que se planteara la relación entre el arte y la elaboración de monedas en la Colección Numismática exhibida en la Casa de Moneda.

¿Quiere visitar con sus alumnos las exposiciones?

Descubrir, conocer, aprender y sobre todo divertirse es lo que pueden hacer los niños y jóvenes que visiten el Museo Botero, la Colección de Arte y la Colección Numismática (Casa de Moneda)
Los grupos escolares (desde preescolar hasta universitarios) pueden hacer dos tipos de recorridos:
Un Recorrido general en el museo o colección elegida o un Recorrido temático enfocado en temas como el paisaje, el retrato, las vanguardias artísticas del siglo XX, la relación entre el arte y moneda, la importancia y evolución del dinero, el desnudo, la moda, naturaleza muerta, entre otros, que seguramente serán un buen complemento a sus clases y sus alumnos disfrutarán mucho.

Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos (tanto general como temática) deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Estas visitas son gratuitas, sin embargo, se deben reservar mínimo con 15 días de anticipación en el teléfono 3431215. La visita incluirá solamente un museo o colección.

• Tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.
.
• Elegir el horario y el día que más le convenga para su visita:
Lunes a viernes (excepto los martes)
9:00 a 10:30 a.m.
2:00 a 3:30 p.m.


• Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes de cualquier grado escolar

Exposiciones temporales en curso:

La caricatura en Colombia a partir de la independencia

Habeas Corpus: que tengas [un] cuerpo [para exponer]


Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia

Le Corbusier en Bogotá 1947 –1951. El plan

¿Quiere visitar con sus alumnos la BLAA?

Estas visitas son gratuitas. Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos deben llamar a los teléfonos 343 12 24 ó 343 13 65.

Maleta didáctica del Museo Botero

La Maleta Didáctica del Museo Botero es la posibilidad que tienen los maestros de hacer una pequeña exposición en el aula de clase. Contiene una selección de ocho reproducciones de obras de arte que se encuentran en el Museo Botero y que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos y técnicas artísticas del arte de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero.

Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es, sin duda, un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque además cada maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que sugiere actividades que invitan a abordar las obras de arte de forma lúdica, activa y desde distintas áreas de la educación.

Los profesores interesados en llevar una Maleta a su institución pueden comunicarse al teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 1:00 a 5:00 p.m.

CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!