Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 28 de marzo de 2011

Amar en tiempos revueltos salta a las tablas (por Marta Franco)

En pocas ocasiones una serie de televisión líder de audiencias brinda la oportunidad a los dramaturgos de tener el éxito asegurado en sus manos. Y eso es lo que le ha ocurrido a Antonio Onetti, quien ha tenido que adaptar más de 3.000 páginas de guión de la serie más exitosa de TVE, Amar en tiempos revueltos (con más de 1.300 capítulos a sus espaldas) para llevarla al teatro. La obra condensa toda una trama de varios capítulos en una función de dos horas. Y la fórmula ha dado resultado porque ya lleva 1150 funciones y aún le quedan otras 50 programadas. Gestores Culturales pudo ver la obra el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se representará hasta el 3 de abril. El elenco de ésta Amar en tiempos revueltos lo forman los mismos actores de la serie. Todo un lujo ver sobre las tablas a Antonio Valero (en el papel de Salvador, el escritor represaliado), Cayetana Guillén-Cuervo, Jaume García, Verónica Moral o Ricardo Borrás. Como en la serie, la obra nos sitúa en el Madrid de 1952, para contar cómo la compañía de Estela del Val (Guillén-Cuervo) estrena la obra de un autor silenciado por el régimen franquista, El diablo bajo la cama, cuya autoría tiene que atribuirse a una mujer para poder representarse.

El elenco de Amar en tiempos revueltos

Como indicaron sus protagonistas en la rueda de prensa, “esta obra es un homenaje a los escritores represaliados por el régimen franquista, a los homosexuales que estuvieron en la sombra”. Lo bueno de esta función es que, gracias al triunfo de la serie, está haciendo que mucha gente que no había pisado el teatro, vaya por primera vez. Y quien lo haga, descubrirá una obra ágil, bien construida e interpretada (destacamos el magistral trabajo el de Antonio Valero, Ricard Borrás y Jaume García). Eso sí, no esperen ver el decorado de época de la serie, aquí las distintas escenas se resuelven muy bien con unos pocos decorados que rápidamente nos emplazan al suyo correspondiente en la serie.

Momento de la representación

Lo dicho, si tienen la oportunidad, retrocedan a la España de los años 50 con Amar en tiempos revueltos.

Marta Franco

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!