YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 30 November 2011

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto: próximas actividades culturales y de animación a la lectura


El Centro Social y Cultural - Biblioteca de Montequinto nos informa de sus actividades culturales y de animación a la lectura para los próximos días:



- Jueves 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en el salón de actos, concierto presentación del disco ´Sobran las palabras´ de Juan Diego Martín (Agotadas todas las invitaciones)
- Viernes 2 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el vestíbulo del centro y salón de actos, ´Exposición de productos elaborados con fibras vegetales´ del Taller de Mimbre y Cestería de la Asociación Sevillana de Parálisis cerebral ASPACE´. (Entrada libre hasta completar aforo)

La exposición mostrará la variedad de productos elaborados con fibras vegetales que se realizan desde la Unidad de Día de ASPACE. Así unos 15 productos entre paneras, piqueras, cestos para la ropa, sonajeros … y algunos otros que crearemos para la ocasión se expondrán hasta el día 9 de diciembre. Junto a ellos, se colgarán fotografías realizadas en cartón pluma en las que se mostrará el proceso de elaboración de los productos expuestos así como el rostro de los artistas, verdaderos protagonistas de la muestra.
En el acto de inauguración se desarrollarán varias actividades: lectura y proyección del cuento La Calle de Renata leído por dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral, presentación y visionado del cortometraje elaborado por los miembros del Taller de prensa e informática de la Unidad de Día de ASPACE SEVILLA y proyección de un video elaborado para la ocasión que resume las líneas de trabajo de la asociación.

- Viernes 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en el aula 2 de la 1ª Planta, nuevo encuentro dentro Ciclo de mesas redondas ´Evohé´: "El exilio como género literario" (Entrada libre).

Las fotos en el recibidor, las sillas desordenadas, junto a la puerta y, las cajas, bocarriba, envueltas en papel. Todo listo para marchar, para emprender el viaje. Desde los versos de Homero hasta la tinta de Joyce, sin olvidar a Ovidio o Dante, las cajas y las camas deshechas muestran entre sus páginas una realidad innata del ser humano que ha acompañado de la mano a la literatura a lo largo de la historia: el concepto de viaje como exilio de un país o de nosotros mismos. Y es que a veces, hay que desordenar las camas, de forma impuesta o por necesidad, para emprender el exilio de una habitación, una plaza o unos versos. Entonces debemos dejar la taza de café encima de la estantería, lejos, junto a las fotos de aquel verano y no mirar de nuevo a la habitación, cruzar la puerta.

A las 20:30 h, el Ciclo cultural de mesas redondas "Evohé"

Rememorará versos de artistas exiliados y reflexionará sobre el concepto de exilio como necesidad y exilio impuesto, de la mano de las poetas Lola Crespo y Carmen Ramos, en una tertulia conducida por Enrique García, en un espacio donde los versos marcarán las coordenadas. Porque, como dijo un día la poeta Cristina Peri Rossi "si el exilio no fuera una terrible experiencia humana, sería un género literario. O ambas cosas a la vez." Porque tal vez la vida sea sencillamente eso: un constante exilio, dejar la vieja taza de café en la estantería y cruzar la puerta.

- Lunes 12 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el vestíbulo del centro, exposición ´30 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía´.


La exposición sobre el 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía presenta un itinerario histórico que repasa los hechos y personajes más relevantes en la consecución de la autonomía, destacando el papel protagonista que ejerció el pueblo andaluz. Su objetivo es difundir y poner de relieve la importancia de un proceso que significó para Andalucía la definitiva ruptura con un modelo social anclado en la desigualdad para emerger como la sociedad moderna y plural que conocemos hoy. 
La muestra parte de los antecedentes históricos de la aspiración autonómica, profundiza en el período de la Transición en el que se materializó la reivindicación política y ciudadana por una Autonomía de pleno derecho y termina con el desarrollo político, social y económico que ha generado el autogobierno.
 

- Martes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala infantil de la biblioteca, Las Bibliotecas Cuentan...´Cuentos al amor de la lumbre´, con Recuento Narración Oral (Actividad familiar con entrada libre).

Fuera, en la calle, hace frío. La nariz nos moquea, las orejas se endurecen, los pies zapatean, las manos palmean buscando un poco de calor. Dentro de la biblioteca estamos calentitos. Las palabras nos abrigan al amor de la lumbre de los cuentos de antaño. Ven que te los contamos

- Miércoles 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salon de actos, presentación del libro ´Décima Docta´ de Myriam Millán.

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar. Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.
Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta. www.decimadocta.com / http://decimadocta.blogspot.com/


- Jueves 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos, espectáculo de narración oral para adultos ´La noche encontada´ a cargo de La Cháchara y con la participación de la compañía Noniná. (Entrada con invitación; actividad especialmente recomendada por la biblioteca)

Cuentos, leyendas y aventuras con Marco Flecha Torres y la participación especial de Nacho y Carloco, de la compañía Noniná.


- Viernes 16 de diciembre, a las 20:30, la compañía cubana de teatro Rumbo lleva a las tablas "Lienzo de mujer que espera", obra de Jorge Luis Lugo. (Entrada con invitación)

¿Quién es esta señora madura, un tanto extravagante? Esperanza Águila del Llano, una cubana cuarentona, definitivamente universal, nos convoca para hablar de su soledad, de sus pérdidas de sus miedos. Sonreímos ante lo absurdo de su vida pero también lloramos al notar que su máscara oculta un ser humano abandonado, perdido, sin metas, sin más propósitos que la espera: espera del amante, de la hija, de la felicidad. ¿Perdida? ¿Vencida? Esperanzada, como su nombre, aferrada a su hogar, a su tierra, a sus recuerdos. 
Jorge Lugo, aquí en triple papel de dramaturgo, director y actor, nos ofrece un personaje que deja entrever un panorama mucho más amplio que el de la tragedia doméstica. En tono de farsa nos habla de la historia de una nación que también ha visto partir a sus seres amados y que ha asistido de manos atadas al derrumbe de su mundo. Más que un actor travestido estamos en presencia de una mascarada, también de un tributo a las madres de esta isla, que soportan su peso en los hombros con una sonrisa a veces amarga y una fe casi suicida en los tiempos que vendrán. Con mirada cómplice entramos al hogar de Perancita y vemos lo que realmente es: una heroína clásica, una mujer cuya existencia sórdida y absurda es totalmente real, un pedazo de la vida.

  
Las invitaciones a los actividades se pueden recoger desde el lunes de la semana en la que se desarrolla el acto en horario del centro, de 09:30 a 24:00 horas.
Puede seguirles a través de su página en facebook y su perfil en twitter
http://es-es.facebook.com/CentroCulturalBibliotecaMontequinto
 CENTRO SOCIAL Y CULTURAL MONTEQUINTO
Biblioteca Municipal "Miguel Delibes"
C/ Venecia 22 - 41089 Montequinto
Dos Hermanas (Sevilla)
Teléfono 954 124 250


4 comments:

Anonymous said...

ayer dia 22 de dicciembre estuve viendo una obra de teatro y me quedé alucinado de como un grupo de jovenes son capaces de haber hecho una obra con tanta profesionalidad y con tanto gusto y calidad,me comentaron que son de dos hermanas, espero que estén apoyados por ustedes porque vi a futuras promesas de la interpretacion,
A quien lleve la direccion de la biblioteca de montequinto !ENHORABUENA! y gracias por traernos a montequinto lo mejor.
teneis nuestro apoyo

Anonymous said...

peazo de obra de teatro, yo nunca habia visto nada de teatro y esta obra me ha echo que me guste,volveré. gracias
un vecino

Anonymous said...

hola amigos
ayer fuimos a ver un grupo de 8 amigos un teatro a la biblioteca de montequinto se llamaba EL BAUL, nunca habiamos visto un obra de teatro con tan buen rollo, se nos hizo corta, felicidades.
pensabamos que eran actores mayores y cuando salieron a saludar vimos que eran jovenes.
me sorprendió que fueran tan buenos como para engancharnos.

Pacorrillo said...

Todas las fotos de esta obra las podéis obtener en el facebook de la propia biblioteca.

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!