Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

lunes, 7 de septiembre de 2015

ARTE SIN BARRERAS en la I Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla | ARTS/artsevilla

Durante los días 15 al 18 del mes de octubre de 2015 tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTS/artsevilla donde se apostará por el Arte Emergente y más actual, acercando al público las últimas tendencias artísticas. Asistirán Galerías de Arte Contemporáneo a nivel nacional e internacional con obras de renombrados artistas. ARTS/artsevilla apuesta por el Arte Emergente por lo que establece una maquinaria de inclusión alternativa al discurso tradicional de la feria de diversos perfiles artísticos, en su sección Convocatorias ARTS. Habrá un Club de Coleccionistas cuyo fin será el de asesorar a los compradores de obras de arte durante la feria ARTS/artsevilla, #REDArts. Y se llevará a cabo el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo.

Una de las actividades que se realizarán durante los cuatro días de la feria ARTS/artsevilla y de la cual os informamos será: ARTE SIN BARRERAS, actividad desarrollada por Kaleidoscope Access en colaboración con la ONCE.

Kaleidoscope Access es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es romper las barreras existentes en el mundo de la cultura en pos del entendimiento y difusión por parte de todos. Kaleidoscope ha trabajado y realizado proyectos culturales de gran relevancia para el Museo Sorolla, Museo Caja Granada, la ONCE y el Instituto Andaluz de la juventud.

En que consiste la actividad ARTE SIN BARRERAS que nos proponen desde Kaleidoscope: se trata de una visita y actividad con público con Diversidad Funcional Visual (DFV).

¿Qué se pretende con la actividad ARTE SIN BARRERAS?

  • Lograr un discurso interpretativo y explicativo artístico paralelo para el público con diversidad funcional visual.
  • Ofrecer el disfrute del arte contemporáneo tanto a personas con diversidad funcional visual como sin ellas, haciendo trascender el sentido de la vista y usando el resto de sentidos.
  • Crear un entorno donde el visitante con diversidad funcional visual tenga capacidad suficiente para crear una opinión del discurso expositivo de la feria y compartir sus impresiones y sensaciones, así como solicitar una descripción más profunda de aquellas obras que le haya interesado.
  • Contribuir a que la exposición sea un espacio más social e inclusivo, así como cumplir con la normativa vigente en materia de discapacidad y accesibilidad universal.
  • Mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con diversidad funcional visual, otorgándoles visibilidad y existencia dentro de la exposición así como mejorar su acceso al ocio y la cultura.

Fases de la visita:

  1. Recepción de los visitantes: recepción individual para conocer el grado de discapacidad visual con el objetivo de adaptar aún más la visita a la feria.
  2. Introducción al edificio: descripción del edificio que alberga la feria ARTS/artsevilla, Palacio de Exposiciones y Congreso FIBES, y del espacio expositivo que alberga las obras artísticas de la feria (número y distribución de las galerías, material y color de los suelos y paredes, tipo de iluminación, etc.).
  3. Introducción al discurso expositivo y el mensaje de la feria.
  4. Uso de diagramas táctiles para transmitir el valor tanto visual como artístico de las piezas de arte. Se valoran, según las piezas que se expondrán en la feria, dos métodos de diagramas: honor fúser, diagrama simplificado de la obra original en la que se incluyen los contornos y las áreas más relevantes de la pieza; y termoformado, molde que se utiliza como diagrama simplificado de la obra original, obtenido a través del calentamiento de una plancha termoplástica que se adapta a la forma del diseño de la obra artística.
  5. Valoración final de la visita por parte del público DFV.

La actividad, ARTE SIN BARRERAS, se realizará todos los días de la feria con una duración aproximada de dos horas con la colaboración de la ONCE.

Podréis seguir toda la información de la feria a través del hashtag #ARTSevilla15 o en la sección Espacio Bloggers ARTS/artsevillao con el hashtag #BloggerARTS15.

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!