YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 8 November 2011

Exposición HaBitatges. 10 de Noviembre al 20 de Enero 2011. Palma de Mallorca


HaBitatges
10 noviembre - 20 enero 2012


"Mi casa es diáfana, pero no de vidrio. Es más bien de la misma naturaleza que el vapor.
 Sus paredes se condensan y se relajan según mi deseo. A veces, las estrecho en torno mío, como una armadura aislante...Pero otras, dejo que los muros de mi casa se expandan
    en su espacio propio, que es la extensibilidad infinita."
Georges Spyridaky, Mort lucide.



Y.....sigo soñando casas.....
De niña, en verano, en el pinar construíamos casas a nuestra medida, con muros de pinaza distribuíamos espacios imaginados a nuestro antojo. Teníamos mucho terreno, pero de alguna manera debíamos acotarlo, personalizarlo, apropiárnoslo, siguiendo el impulso innato en todo ser viviente de buscar protección.
Muchos años después organicé en mi casa natal, en Inca, una exposición-instalación titulada MATER. Con la colaboración de excelentes artistas conseguimos la transformación de la casa en un gran vientre materno, donde habitaron efimeramente instalaciones desde el sótano al desván.

Y en esta ocasión, es el espacio de can Ribera el que se transforma para acoger haBitatges. Una exposición en la que 5 artistas  Santiago Serrano, Antoni Ferragut, Rossana Zaera, Andrés Montes y Ursula Palla presentan sus propuestas estableciendo un diálogo entre ellas e invitándonos a reflexionar sobre el significado actual de casa y de identidad.

Por que en la actualidad, en un mundo que se caracteriza por los desplazamientos nos preguntamos, más que nunca, lo que ya se preguntaba Martin Heidegger en 1951 ¿qué significa habitar un espacio? ¿y qué espacio ocupa actualmente el concepto de hogar, casa o habitatge?

La casa como abrigo que protege el cuerpo del ser humano, como fuente de alimento para nuestra alma, y, a la vez, expresión de ésta. Así la define el escritor John Burroughs. O recordándo a Paul Eluard "Cuando las cimas de nuestro cielo se reúnan mi casa tendrá un techo."


De la observación del espacio habitado se puede realizar un estudio psicológico, sociológico e intelectual del habitante. La casa incluso reproducida en su aspecto exterior revela una intimidad, un estado del alma, es la estética de lo oculto, la transcendencia de lo reservado, y en haBitatges la geometría se personaliza en múltiples interpretacicons poéticas.

A partir del 10 de noviembre en Lluc Fluxà ESPAI H.C podremos habitar anímicamente en las múltiples propuestas de: celda, armadura, choza, nido, cabaña, morada, envoltura, caparazón, isla, mundo, CASA...

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!