YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 23 January 2012

Pablo Genovés presenta su nuevo trabajo "Cronología del ruido", el 24 de enero, a las 19.00 h. en la galería Pilar Serra (Almagro, 44).




Cronología del ruido se expone desde el 24 de enero en la galería Pilar Serra (Almagro, 44), de Madrid

Las naturalezas mecánicas de Pablo Genovés

Cronología del ruido, el último trabajo de Pablo Genovés, se inaugura en la galería madrileña Pilar Serra (Antigua galería Estiarte, Almagro, 44), el próximo 24 de enero, a las 19.00 horas y estará expuesto hasta el 17 de marzo. La exposición se compone de catorce imágenes (de 170 x200 cm. la mas grande a 50 x65 cm las piezas mas pequeñas), a través de las cuales Genovés avanza en su indagación ética y estética sobre la irrupción apocalíptica de la naturaleza en nuestro devenir, y que ya comenzó en la serie Precipitados. Coincidiendo con la exposición de Cronología del ruido, se edita un libro sobre Precipitados.

Cronología del ruido
¿Es posible la renovación, cuando la catástrofe se erige ante nosotros como el estado natural y eterno de las cosas? En las imágenes de Pablo Genovés, la destrucción transgrede las leyes del tiempo y establece su propia cronología. Los símbolos y ficciones de nuestra cultura sucumben aparentemente ante la irrupción de lo indomable: naturalezas mecánicas, monumentales en su desmesura y ya fuera de todo control. Pero tras esta agresión se esconde un pacto secreto de avenencia. Lo preexistente y su final se ofrecen conscientes el uno al otro, al calor de una intimidad histórica. En esta Cronología del ruido, los espacios de representación -museos, teatros o iglesias- se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero. En sus imágenes, Genovés ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido de tormenta. Lucía Carballal

Bio
Pablo Genovés (Madrid, 1959). Vive y trabaja entre Madrid y Berlín.
Su obra indaga en los conceptos de memoria, pasado y realidad mediante la combinación de técnicas fotográfico-digitales y de elementos pictóricos que dotan a sus imágenes de un carácter propio. En esta mezcla de lenguajes, Genovés propone una renovada relación con el espectador en la que lo insólito juega un importante rol. Ha expuesto en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y EE UU, y sus fotografías forman parte de importantes colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.

Precipitados. El libro.
Exit Publicaciones edita Precipitados, de Pablo Genovés (Madrid, 1959), el último volumen de su colección Proyectos, destinada a visibilizar propuestas inéditas de fotógrafos españoles. Precipitados incluye los últimos trabajos de Genovés, unas imágenes que al igual que en interiores series, remiten al lienzo, a la pintura, gracias a la mezcla de representaciones reales y digitales que dialogan y toman vida propia en el objeto-archivo que es la fotografía. La memoria queda atrapada en estas imágenes, en las que el ser humano desaparece oculto por la marea, por enormes olas, bajo toneladas de tierra que se llevan consigo nuestros deseos. La temporalidad de esos bellos entornos creados por el hombre nos recuerda la de la propia vida y evoca el poder de la naturaleza: lujo, amor, felicidad, inmortalidad. Eros y Tánatos cogidos de la mano. "El agua. Océanos de agua bramando como una tempestad en Saturno. Planetas enteros de tierra que sepultan. Ay, el tiempo, el tiempo. ¿Y toda esa belleza? ¿Ese poder? ¿Y la belleza?". Ángeles Caso.

Precipitados, Pablo Genovés / Exit Publicaciones / Texto de Ángeles Caso
Edición bilingüe: Español-Inglés / Formato: 28 x 24 cm / 128 pp. / 59 imágenes color / Tapa dura forrada en tela / Precio: 30 euros + gastos de envío / Distribuye: Cataclismo. Distribución de libros de arte.

La exposición
Cronología del ruido
Pablo Genovés
Galería Pilar Serra
Del 24 de enero al 17 de marzo de 2012
C/ Almagro, 44. Madrid
Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 h. / 16.30 a 20.30 h.
Sábados: 10.00 a 14.00 h. / 17.00 a 21.00 h.



Álamo Comunicación
Jorge Rodríguez

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!