YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 17 September 2012

Espacio Gonzalo Bilbao | Virginia Bersabé y Antonio M. González Castro



Dos salas, dos artistas, dos exposiciones, un mismo espacio.

Nos referimos a las exposiciones de Virginia Bersabé y Antonio M. González Castro que podemos disfrutar en el Espacio Gonzalo Bilbao y que fueron inauguaradas el pasado jueves 13 de septiembre. Espacio dividido en dos salas, una muy amplia de blancas paredes y la otra más pequeña de color negro. Dos salas que ambos artistas comparten para mostrarnos su obra.

Con el titulo de "Estabilidad Inestable" González Castro nos introduce en la ténica mixta sobre cartón, donde la inestabilidad en el trazo de colores intensos y primarios dan una textura más contundente y crean un desequilibrio escénico y estético con el espectador. Sus obras se mueven entre el fomato de dimensiones medianas y los de pequeñas dimensiones. Entre éstos últimos ofrece el artista dos variantes interesantes, una en torno a una serie de bocetos de rostros y formas líticas que nos transporta a un arte primitivo y prehistórico a través de un carboncillo esmerado.
Aunque, sin duda, destaca la originalidad sobre papel de estraza de las obras que el artista ofrece en formato A4 y sobre las que superpone otras en cuartillas escolares de A5, haciendo un guiño singular de un dadaismo que se muestra como denominador común de esta serie, que mezcla formas abstractas y figurativas.

Al acercarnos a la exposición de Virginia Bersabé, "Presentación", podemos observar como sus obras van desde el gran formato, donde destacan los fondos neutros, los colores fríos y lo cotidiano desde una perspectiva hiperrealista, y los grandes carboncillos donde la artista retrata clichés femeninos que repiten un rostro envejecido, que observa al espectador desde otro tiempo, y con el predominio del negro como reflejo del ensimismamiento y la pérdida de estas mujeres, viudas de color y de esperanza.
En su obra de pequeño formato, la artista nos ofrece una serie de composiciones que encuadra con volutas y formas curvas de reminiscencias barrocas, que contrastan con los fondos de tela floreados, un guiño vintage a los tapizados de los años '80, sobre los que sobrepone "minilienzos" minuciosos y detallistas de escenas cotidianas, con predominio de tonos primarios y azulados que remarcan lo nostálgico de las escenas, donde los personajes envejecidos se muestran distantes, sin mirar al espectador y perdidos en la lejanía de una memoria callada.

Todo esto es el resultado de un año y medio de trabajo y que, como una composición viva, la muestra ha ido evolucionando y cambiando hasta el mismo día de su inauguración a la opinión pública. Es una ocasión excelente para acercanos a un Arte Emergente, cercano y accesible, que despierta sensaciones en el espectador desde la melancolía a la incertidumbre, siempre dentro de un marco experimental y vanguardista.

Texo: Inma G. Trujillo, Historiadora del Arte
Fotografía: Jisuss


Espacio Gonzalo Bilbao
Anexo Facultad de Bellas Artes de Sevilla
Calle Gonzalo Bilbao, 7 y 9
41002, Sevilla.



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!