YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 18 February 2013

Un dibujo de Miró se convierte en una de las estrellas de Art Madrid



Joan Miró.
Sin titulo, 1937.
Lápiz graso sobre cartón
58 x 48 cm.
Galería Marc Calzada
Cortesía © Sucessió Miró                                                                  


Un dibujo de Miró se convierte en una de las estrellas de la octava edición de Art Madrid

Un boceto del artista catalán para sus obras destinadas al pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 se convierte en la estrella de esta octava edición de Art Madrid, suscitando la atención no sólo de los críticos, coleccionistas y especialistas en arte contemporáneo, sino también del público que visita la feria 

Art Madrid presentó, gracias a la galería Marc Calzada de Barcelona, una obra de excepcional valor histórico y artístico del artista barcelonés Joan Miró.

Con unas dimensiones de 58 x 48 centímetros, se trata de un dibujo a lápiz sobre cartón realizado en 1937, que pudo haber servido al artista como dibujo preparatorio de la famosa obra El Segador o para el cartel Aidez l´Espagne, ambas realizadas por encargo con destino al Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, de ese mismo año.

Durante 1937 Miró tuvo que abandonar Barcelona debido a la Guerra Civil dejando atrás a su familia y obras -algunas cuyo destino era el Pabellón-, por lo que tuvo que imaginarlas y pintarlas de nuevo en París, en un momento muy convulso tanto para él como para el resto de la sociedad española.

El dibujo no tiene título, aunque aparece firmado Hommage de sympathie y dedicado à mademoiselle Janice Loeb a fecha de 10/II/37. Sabemos, pues, el momento de su realización así como su destinataria. Y aquí es donde comienza la historia del dibujo.

Este regalo coincide con el comienzo de las primeras expresiones políticas de Miró -que hasta entonces no había tocado públicamente estos temas-, y con la época en que Mademoiselle Loeb vivió en París pero, ¿quién es Mademoiselle Loeb?

La figura de Janice Loeb Levitt no goza de la popularidad de otros, pero si nombramos a personas que trabajaron o mantuvieron amistad con ella, sólo podemos pensar que era una persona muy capaz. Historiadora del arte y pintora formada en Harvard, estuvo muy influida por Henri Cartier-Bresson, trabajó junto a Luis Buñuel en sus cortos pro-americanos y fue, entre otras cosas, nominada al Óscar de Hollywood en 1949 por su película documental The Quiet One, que ganó un premio en el festival Internacional de Cine de Venecia. Dos años antes de la II Guerra Mundial, Loeb colaboraba en París para Cahiers d'Art, mientras en España ya había estallado la Guerra Civil. 

Muy poco después de recibir el regalo, curiosamente, Janice donó dicha obra al MoMA de Nueva York, adjunta al reverso de otro óleo sobre cartón de Miró fechado en 1917, llamado La Route d´En Güell.

Parece que fue el mismo Miró quien pegó el dibujo en la trasera del óleo -que había regalado previamente a Loeb- pero, ¿por qué se deshizo Mademoiselle Loeb tan pronto de estas dos obras? ¿No quería estar en posesión de ellas? ¿Pensó que el Museo era su sitio?

Fuese como fuese, el hecho es que La Route d´En Güel –junto al dibujo adjunto- estuvo en el museo hasta que fue vendido a la galería Pierre Matisse de Nueva York. Es ahí cuando termina el viaje conjunto de ambas obras para ser comercializadas por separado. 

Ya por su cuenta, en 1973 el dibujo fue a parar a una colección particular de Barcelona donde se ha mantenido prácticamente en el anonimato, hasta que ha sido rescatado por el galerista y anticuario Marc Calzada para el mercado, pero también para el público.

No se sabe con certeza si este dibujo es el boceto preparatorio de El Segador o de Aidez l´Espagne, pero lo que sí parece claro por fechas, tema y estética, es que está íntimamente relacionado con el proyecto de la Exposición Universal.

La obra figura en el catálogo razonado del artista tanto en su volumen de pinturas como en el de dibujos. Tiene certificación de la Successió Miró (Ariane Lelong) así como un certificado de los años 70 firmado por el propio artista.


Posible relación con obras del mismo periodo

El Segador, obra maestra desaparecida del pintor, es uno de los iconos del Pabellón Español que sirvió para recaudar fondos para el bando republicano, junto al Guernica y la obra producida por Alexander Calder para la ocasión.

Existen diferentes versiones del cartel Aidez l´Espagne repartidas por colecciones y museos de todo el mundo. Entre las más importantes, se encuentran la del Museo Reina Sofía de Madrid y la del MOMA de Nueva York.


   

Joan Miró                                                              Joan Miró
Dibuix preparatori d'Aidez l'Espagne, 1937           Aidez l'Espagne, 1937
Lápiz grafito sobre papel                                     Sketcch para pochoir, gouache
11,5 x 9,5 cm.                                                     57 x 43,2 cm.
Fundación Joan Miró, Barcelona                       Colección Zervos, Vézelay




     

El Segador 1937, obra desaparecida




Art Madrid FEB'13 



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!