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viernes, 24 de octubre de 2008

Man Ray







"(...) a Man Ray debemos todos el despertar a un momento de desatención, y nuestra vida entera se acuerda a cada momento de ese momento sin medida que ella imita sin tregua al capricho de los pasajes, de las canciones, de las capitales, de los amigos de pronto sobre un banco de la avenida; y de la fuga de las ideas, semejante a nuestros rostros móviles, a nuestros sentidos perfectos, que nada podrá distraer jamás de su atención eterna."


(Extraído de "Man Ray, Ecrits sur l'art moderne")



Descendiente de judíos rusos que se trasladan a Estados Unidos, este pintor poco academicista y que rechaza una beca en arquitectura para dedicarse al completo al arte, por encrucijadas del destino se hace amigo de Marcel Duchamp y Francis Picabia, y acaban creando el Dadá neoyorquino.Casado con una poeta belga, toma como inspiración a su amante a la que todos llaman Kiki, y se acaba adherido, a la corriente de surrealismo, que acaba separándose del dadísmo.
Toda su obra puede definirse como fascinante y estremecedora, consigue llevar al olimpo de las Bellas Artes , a la fotografía.Enamorado del cuerpo femenino, mezcla de fetichismo, y uso de la cámara a modo de pincel, podemos decir que sus creaciones artísticas, andan a medio camino entre la pintura y la fotografía.

A continuación, os dejo con un fragmento de El Manifiesto dadaísta para entrar en ambiente:


Asco dadaísta


Toda forma de asco suceptible de convertirse en negación de la familia es Dada;la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una acción destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado cómodo y por la cortesía es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolición de la memoria: Dada; abolición del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonía a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, tímidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortés o amoroso, o bien, complaciendose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA.


Tristán Tzara




Marta F.N

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