YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 16 October 2008

Tragicomedia





Una exposición de Caja Sol. Obra Social

Comisariada por Javier Marroquí y David ArlandisArtistas participantes:
Allora & Calzadilla, Gustavo Artigas, François Bucher, Dias & Riedweg,
Gabriela Golder y Yoshua Okon

17 de octubre al 23 de noviembre


Museo de Cádiz (Pz. Mina) y Casa Pemán
(Pz. San Antonio, 14)


http://www.culturalwork.com/


info@culturalwork.com


Obra Social Caja Sol produce la exposición Tragicomedia, un evento paralelo al FIT (Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz) que se inaugurará el próximo 17 de octubre. Tras su paso por Cádiz viajará a Sevilla, a las salas de exposiciones de Caja Sol.


Comisariada por Javier Marroquí y David Arlandis, junto a la artista Kaoru Katayama, Tragicomedia estudia una de las facetas más visibles del arte actual: el recurso a la estrategia tragicómica. En el arte posmoderno se consolida y expande un modo discursivo clásico que, de hecho, está en estrecha relación con el teatro: la utilización del sentido del humor como vehículo expresivo de contenidos sociales, o dicho de otra forma, el ejercicio de estrategias como la ironía, la sátira, la parodia, y otros tantas posibilidades narrativas, cercanas a la comedia, para realizar críticas sociales, alejándose de la estetización de realidades trágicas.


En los estudios sobre el humor se repiten tres teorías de forma recurrente. Una vendría a decir que la risa o lo cómico se produce gracias a un contraste inesperado, a una incongruencia, a una situación en la que chocan dos opuestos. Otra diría que lo cómico viene dado por un sentimiento de superioridad del reidor. Y la última señalaría que para que la risa surja es necesaria, en palabras de Bergson. una "momentánea anestesia del corazón". Es decir, que se aparte la consideración moral de la cómica. Esto, que parece contradictorio con la idea de tragicomedia es, de hecho, lo que permite su existencia. Sólo esa "momentánea anestesia" hace posible que en el espacio breve de la percepción de una obra visual, se pueda lanzar un mensaje de contenido social y se de, a la vez, la explosión de lo cómico.


Tragicomedia es una muestra colectiva con trabajos en formato vídeo y vídeo-instalación que reúne obras de los artistas internacionales Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Gustavo Artigas, Mauricio Dias & Walter Riedweg, François Bucher, Gabriela Golder* y Yoshua Okon*.


El artista Mexicano Gustavo Artigas viajará a Cádiz para presentar un nuevo proyecto, producido especialmente para la muestra, titulado Voto para demolición (Cádiz) para el que ha abierto una consulta a los ciudadanos de Cádiz para votar el edificio de la ciudad que desean demoler. Se contará también con la presencia de los artistas Mauricio Dias y Walter Riedweg que participan en la exposición con la vídeo-instalación multicanal Funk Staden, presentada por primera vez en la 12 Documenta de Kassel.


Acompañando a la exposición, CajaSol ha editado una publicación con ensayos a cargo de Rodrigo Alonso y Javier Marroquí y entrevistas a los artistas participantes realizadas por Taiyana Pimentel, Manuela Moscoso, Javier Marroquí, Olga Fernández y David Arlandis.


* Las obras de Gabriela Golder y de Yoshua Okon se mostrarán únicamente en la itinerancia de la muestra a Sevilla.

Imagen: Mauricio Dias y Walter Riedweg. Funk Staden, 2007

3 comments:

Anonymous said...

Estupenda muestra no dejen de ir a verla!

Anonymous said...

Ya tengo ganas de ir a verla..!

Gestores culturales said...

Estupendo, anónimo, cuando vayas a verla, no dejes de contadnos tus impresiones, a quien no podemos acercarnos

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!