Bienvenidos a nuestro espacio cultural

Gestores Culturales es un blog que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todos los interesados en el sector cultural. Nos centramos principalmente en la difusión de exposiciones, conciertos, teatros, literatura, cine, patrimonio e incluso becas, ayudas u ofertas de empleo que lleguen a nuestras manos.

Nos importan tus ideas:

miércoles, 15 de abril de 2009

120 años de arqueología española en Egipto, en el Museo Egipcio de El Cairo

Del 6 de abril al 6 de junio de 2009

Organizada por el Ministerio de Cultura español, el Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno Egipcio y del Museo Egipcio de El Cairo, tiene por objeto mostrar la evolución y aportación de la arqueología española en Egipto desde su origen, a finales del siglo XIX, hasta su situación actual.

La exposición, que tiene un carácter cronológico, se inicia con referencias al fundador de la egiptología española, D. Eduard Toda i Güell, cónsul general de España en Egipto desde 1884. También estarán expuestas piezas procedentes de Asuán, rescatadas antes que las aguas de la presa las sepultaran. Las primeras actuaciones españolas en Egipto respondieron al llamamiento internacional del director general de la UNESCO para salvar los monumentos de la región de Nubia, que se iban a ver afectados por la construcción de la gran presa de Asuán, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1960. Como contrapartida a su colaboración, España obtuvo la cesión de materiales arqueológicos, actualmente depositados en el Museo Arqueológico Nacional; la concesión del derecho a excavar en el área de Herakleópolis Magna en 1965, y en 1968 el Templo de Debod que hoy se puede visitar en Madrid.

Fuente: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!